X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El espíritu de Xirivella y la épica de la militancia

Odon Elorza Publicada 28/11/2016 a las 09:33 Actualizada 28/11/2016 a las 10:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Nació con fuerza el sábado en esa localidad valenciana en la que Pedro Sánchez reapareció tras su dimisión como líder del PSOE y su renuncia al escaño de diputado. El acto fue diferente a lo tradicional porque, dentro de su sencillez, estaba envuelto de la magia que acompaña a la política cuando proyecta esperanza, ilusión colectiva, complicidad y reconocimiento de la polifonía que hay en el PSOE. También el clima de pasión que se respiraba hizo crecer el sentimiento de orgullo socialista y la confianza en un Pedro Sánchez que —con sus errores y miedos— es considerado como víctima de un complot.

El espíritu de Xirivella simboliza toda una reivindicación democrática y se apoya en tres consideraciones políticas de calado. Significa devolver la voz a la militancia del PSOE como un ejercicio de democracia interna que pasa por convocar sin demora interesada un Congreso con primarias, condición necesaria para recomponer la unidad de un partido que es y debe seguir siendo plural. A partir de ahí llegará la recuperación de la credibilidad si con un liderazgo incluyente y compartido salen reforzadas las señas de identidad de un partido socialdemócrata transformador.

El espíritu se ha ido gestando día a día, sobre todo desde el Comité Federal del 1 de octubre. Muchos y lamentables enfrentamientos y deslealtades acaecidos a lo largo de 2016, tras otro nefasto Comité Federal que impuso líneas rojas al diálogo celebrado el 28D de 2015, contribuyeron a proyectar la imagen de un PSOE roto que ya venía soportando los cantos en favor de una gran coalición y —a posterior— de una abstención que, finalmente, se plasmó con la investidura gratuita de Rajoy.

Estos hechos fueron alimentando un sentimiento reivindicativo y de enfado en las bases que quieren participar y ser consultadas. Una militancia que no padece ningún virus de podemización ni necesita que nadie tutele su capacidad de decisión.

No se debería alegar que ahora toca analizar las causas de las derrotas electorales antes de convocar las primarias. Hay trampa y suena a excusa para enfriar los apoyos a Sánchez y poder administrar los tiempos a conveniencia. En realidad, ese análisis, que incluya las declaraciones desleales y sus efectos, se puede abordar en un Comité Federal y no requiere de una conferencia. Además, unas primarias conllevan un debate en profundidad en torno a las propuestas que haga cada candidat@ sobre el modelo de partido, modelo territorial para un Estado plurinacional, política de alianzas y propuestas frente a la crisis así como los retos a superar por una nueva socialdemocracia en un mundo globalizado, tecnológico, cada vez más desigual por culpa del neoliberalismo y que ve amenazada su democracia por los populismos.

El peligro de permanecer sin liderazgo ni Ejecutiva Federal planeaba en Xirivella porque la situación supone dar una ventaja insuperable a un Rajoy que puede disolver el Parlamento cuando le convenga y pillar al PSOE enfrascado en debates sobre los resultados electorales. A no ser que exista un pacto no conocido que garantice (?) la duración mínima de la legislatura.

La unidad del PSOE no se puede imponer ni ser materia de disciplina sino que parte de la aceptación del pluralismo del partido, de la ética en los comportamientos y de las lealtades básicas. Debemos buscar la unidad de norte a sur, sin exclusiones ni más descalificaciones a compañer@s socialistas por pensar diferente. Nadie sobra en el Partido Socialista porque nuestros adversarios no son otros socialistas sino la derecha que ha provocado tantos sufrimientos a la ciudadanía y es responsable de la corrupción.

Los argumentos, la mesura y el respeto han de ir de la mano para ganar a quienes se mostraron, durante un año, contrarios a intentar construir un gobierno alternativo a Rajoy. El PSOE de Xirivella quiere reforzar un proyecto político colectivo que sea autónomo frente a las presiones del PP y de los poderes económicos, un proyecto de izquierdas que constituya una alternativa al PP, no que se presente como mera alternancia al PP. Y consciente de que la batalla interna parece  desigual, a la vista de la actitud de muchos medios y de la pesada maquinaria que maneja Ferraz, será necesario tirar de épica y promover, gracias a la movilización de la militancia, debates en las Casas del Pueblo.

En su primera intervención, Pedro Sánchez pidió perdón por los errores cometidos e insistió en la importancia de cumplir con la palabra dada al electorado, añadiendo que solo si somos capaces de unir al PSOE podremos ganar a la derecha y unir a la izquierda. Palabras muy aplaudidas por los presentes que gritaron repetidamente: “No es no”. El movimiento por la reconstrucción democrática del PSOE ha iniciado su marcha, con fuerza, para que nadie caiga en la resignación.
 
-------------------------------------------
Odon Elorza es diputado Socialista por Gipuzkoa

 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Sancho Sancho 29/11/16 22:30

    Descartar a Pedro Sanchez porque se le considera con poco nivel, no es el problema, en mi opinión, el problema es creer que la que sí vale es Susana Díaz, una intrigante que para gobernar necesita a toda costa estar sostenida por una camarilla de aplaudidores, y que de la izquierda no sabe nada, nada: una analfabeta política de campeonato, que muchos confunden con esas maneras que tiene de conspiradora, trabajándose los apoyos en la sombra, con malas artes, mujer taimada que no será la que represente al futuro Psoe: ya está dando muestras de su ineptitud y del mal rollo que despierta. Y si no, ¿quién mejor que Sánchez, Madina...? No veo claro el futuro del Psoe, por más que froto la bola de cristal...hasta desgastarla...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 29/11/16 18:10

    Usted lo confiesa cuando dice que ser consciente de que “la batalla interna parece  desigual, a la vista de la actitud de muchos medios y de la pesada maquinaria que maneja Ferraz”. Efectivamente, ese es el arma fundamental de ese partido, los medios (hoy en manos de banqueros y mafiosos varios) y la pesada maquinaria, que no es otra que los contactos con esos mismos. Con una dificultad: que les debe dinero, que les debe favores … y que el que paga, manda. Esto es lo que confesó P.Sanchez a Evole. /// Lo de que existe la amenaza de nuevas elecciones “a no ser que exista un pacto no conocido que garantice (?) la duración mínima de la legislatura”, sólo admitir la posibilidad de que exista es admitir la ignominia como modo de funcionar. /// Yo estoy convencido de que ni P.Sanchez ni, mucho menos, Susana Díaz, van a tener valor suficiente para enfrentarse; se conseguirá un candidato, que será el candidato de la mafia del Psoe (Felipe y derivados), aunque lo llamen “candidato de consenso”. Quizás éste sea el nuevo conejo que tengan preparado en la chistera los grandes magos, aunque siempre llega la vez en que se descubren los trucos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 29/11/16 18:06

    No te entiendo Odón, cuando dices que queréis "ganar a quienes se mostraron, durante un año, contrarios a intentar construir un gobierno alternativo a Rajoy". Que se sepa, Pedro Sánchez tampoco lo quiso, salvo con Cs. Cierto que dijo que ni los votantes del Psoe ni los votantes de Podemos entenderían que “nosotros no nos entendiéramos”. Vale, perfecto, como eslogan estupendo; pero a continuación P. Sánchez a quien llamó fue a Cs y no llamó a Podemos; y con el que firmó un pacto intocable (según confesaba Cs y callaba el Psoe) y que se hizo esperando al Pp (Cs decía y Psoe callaba), el que firmó "solemnemente, en el Congreso" ese pacto no fue otro que P. Sanchez (hay fotos y vídeos, que no le interesará recordar). Así que todos ustedes a lo único que aspiran es a sacar, otra vez, un nuevo conejo de la chistera, que sea capaz de distraernos la atención, una vez más, mientras los grandes magos hacen el truco más clásico, el que por mucho que se repita nunca cansa; ustedes saben muy bien que el mago siempre necesita de la complicidad del espectador para que le salgan los trucos. Pero está lloviendo demasiado y está calando; y sólo tienen una salida, señor Elorza y compañía, y es ir de frente y con la cara descubierta, sin cartas en la manga, ser honestos en definitiva; eso sería lo único que les perdonarían los militantes y los votantes del Psoe a los que han humillado ya demasiadas veces. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lumilaro lumilaro 29/11/16 16:32

    Todavía recuerdo las primeras elecciones generales donde la carteleria propagandística del PSOE prometía parques llenos de mariposas y globos de colores, gentes riendo, saltando y felices como en los cuentos de hadas, no a la OTAN, las calabazas eran carrozas y los obreros abrazados por un futuro lleno de esperanza socialista. Entonces, con sus pintas barbudas y progresistas, eran tachados de populistas. Todavía recuerdo las segundas elecciones generales con Felipe Gonzalez ya en el poder, donde ya no había tanto parque y las hadas eran un cuento, las carrozas eran calabazas, los obreros iban agarrados del brazo en huelga general. Todavía recuerdo las terceras elecciones generales con Felipe Gonzalez en el poder, desfenestrando lideres sindicales, con la OTAN de entrada NO,aplaudiendo el liberalismo económico de la UE , ya sin barbas ni look progresista, intentando a toda costa que el pueblo olvidara que el PSOE ya no lo era tanto. Ahora sin liderazgo útil, con una alternativa de izquierdas que no convence a toda la izquierda, con un PSOE congelado por sus propias contradicciones, ahora, quieren que volvamos a olvidar sus incumplimientos de socialistas, sus falsedades obreras y nos presentan una gestora como un Dron manejado por los viejos barones. Señores del PSOE , no tienen que reinventarse, solo tienen que volver a ser socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 29/11/16 12:08

    Un servidor que no tiene una cultura política muy allá, ha tenido que leerse dos veces el artículo para darse cuenta lo poco que tiene que ver con la situación actual de derribo que se percibe de su partido. Resalta sin embargo una frase: " Una militancia que no padece ningún virus de podemización..." que parece indicar que usted también considera apestado a Podemos. Podemos para mi todavía una incógnita... Pero a la opción socialista que empecé a votar desde Tierno y que la dejé de votar no hace mucho, sintiéndolo mucho está descartada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 29/11/16 09:25

    ¿El espíritu de Xirivela? Vaya, me da la sensación de que este artículo pretende mitificar la figura de Pedro Sánchez, quien cual Don Pelayo se dispone desde Xirivela a reconquistar un socialismo que ha sido mancillado por la invasión de los malvados. Vamos que me huele a vendeburreo electoral. Pedro Sánchez está de campaña y Olorza, que se posiciona a su favor, ya está pidiendo el voto de la militancia. Me parece bien, ojo, aunque no deja de sonarme a chiste que ahora Pedro Sánchez abogue por reforzar "un proyecto político que sea autónomo frente a las presiones de los poderes económicos". Debe de ser que ya se le ha olvidado su etapa como secretario general del PSOE. Me parece también un chiste que ahora se queje de los medios de comunicación, cuando nunca le importó que atacaran a otros partidos de la izquierda, viéndose él beneficiado. Y me parece un mal chiste que ahora pretenda "unir a la izquierda", después de haberla ninguneado e incluso atacado en los últimos años. Está claro que los valores de Pedro Sánchez son tan volátiles como interesados. El "no es no" está bien como reclamo publicitario, pero hay que recordar que fue un "no es no" a todo: no sólo a Rajoy, sino también a toda la izquierda. Este cambio de rumbo creo que tiene más que ver con sus ambiciones personales que con recuperar la credibilidad de un PSOE dividido y silenciado. Estoy convencido que, si llega otra vez a la secretaría general, pondrá de nuevo sus valores al servicio de los poderes económicos, como ya hizo antes. Mientras tanto a vender humo y esperanza, que bien les hace falta a los socialistas de base.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferreri ferreri 28/11/16 23:06

    Un poco de aire fresco no viene mal y eso es en mi opinión lo que trae este artículo de Odón. Soy de los que piensa que si hay Congreso pronto, Sánchez tiene muchísimas posibilidades/probabilidades pues las bases están con él. Lo que me temo es que "el aparato" del partido va a intentar por todos los medios alargarlo lo máximo posible y para entonces.... Hasta ahí no llego. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/11/16 20:15

    Odón, entiendo el entusiamo al que te quieres agarrar, antes que a los muertos vivientes como Susana, Fernández, y por ahí; pero es que tu "espíritu de Xirivella" choca frontalmente con el espíritu de Granada, esa entelequia nacionalista y facha hasta la náusea...Y es a lo que se atienen los "gestores" para no bajarse de la burra pepera. Con un cinismo pétreo, porque cuando te argumentan, para eso sí les valen las mayorías y esos y no otros son acuerdos democráticos; cuando se consultó a las bases, no. ¿Que ahora no han abierto la boca con el pacto entre PNV y PSE? Da lo mismo porque siendo la clave pactar con Podemos para alcanzar el gobierno a nivel nacional, los Felipe X, Suana golpista y demás barones fachas no tragarán; Y además dices algo importante, que cualquiera sabe si "existe "un pacto no conocido". No os han quitado de enmedio y al estafado a los votantes del Psoe por nada, dando un golpe de estado incruento con la ayuda de las cloacas del estado, del Ibex 35, que lo han hecho ¡Por España!. Otra cosa que mandéis bien lejos a los golfos golpistas y os escindáis. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alain W. Alain W. 29/11/16 10:57

      Tal como se van desarrollando los acontecimientos, el choque de trenes parece inevitable. Así que no sería nada extraño que el PSOE se acabe escindiendo en dos: el Partido Susanista (de Felipe Dios González y cía) y el Obrero Español (sea lo que sea que acabe significando el concepto español). Entonces habrá qué ver si la suma de las izquierdas con Unidos Podemos puede con el bloque del inmovilismo: PP, C's y Susana Díaz...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wantoo Wantoo 28/11/16 19:12

    Que el fantasma de la "podemización" circula libre por los militantes socialistas es un hecho. La prueba del algodón lo dice muy claro: yo mismo me pasé a Podemos por ser la única fuerza con posibilidades de ayudarme, a mí y a los míos, a seguir siendo independientes de los poderes fácticos y a poder decidir muchas cosas esenciales en la democracia. El Psoe ya no puede ofrecer eso porque está totalmente supeditado al poder económico y al poder político de la casta domesticada burguesa. Los que se queden donde estaban ya saben sus consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 28/11/16 18:11

    Muy interesante tus reflexiones Odón. Hay que reconocer que Pedro Sánchez lo tiene muy difícil. Pero merece la pena intentarlo. Es más, si él o alguien en el PsoE no intentáis reconstruir el PsoE, éste seguirá siendo lo que es desde 1982: la herramienta política de Juan Luis Cebrián. Los tiempos del turnismo y de la dualidad PsoE-PP & PP-PsoE pasaron a la historia. En mi opinión, el error de Pedro ha sido, hasta ahora, no haber asumido esta realidad. Si es cierto lo que acabas de exponer aquí, y Sánchez piensa como tú, no es tarde. Es difícil, pero posible, siempre que se ponga las pilas y continue recorriendo el camino de acto en acto, presionando a fin de conseguir la convocatoria de primarias, con un programa claro y concreto que entusiasme a la militancia. La gente lucha y pelea, pero antes exige saber por qué lucha, por qué hay que pelear. A Cebrián y a los barones/a se les gana con la mayoría de la militancia detrás. Y la militancia tiene qué saber por qué y para qué lucha, qué se juega y qué nos jugamos la mayoría social. No sé si Sánchez tiene un proyecto y cuál es, de qué trata el proyecto, en el supuesto de tenerlo. Nada más (y nada menos) es la tarea que debe tener, si quiere contribuir al imprescindible cambio del sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre