X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Los guionistas de 'Perdidos' escriben para el PSOE

Publicada 28/11/2016 a las 06:00 Actualizada 27/11/2016 a las 22:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Dice la sabiduría popular que los gatos tienen siete vidas; no es cierto, el mío, Manolín, vivió solo una, ojalá nos quedaran sus otras seis a los dos. Lo de las múltiples vidas únicamente sucede en las pelis de ciencia ficción y en política. Muy fan.

Sarkozy intentó volver hace una semana, en Francia son más largas –aún– las existencias de los líderes, pero los votantes lo mandaron a casa con Carla y su guitarrita.

En España, el mejor ejemplo de portador de vidas reincidentes, como esas velas de cumpleaños de broma que después de sopladas y apagadas a conciencia vuelven a encenderse, es Pedro Sánchez.

Cada dos días, más o menos, a Pedro le dan por eliminado, definitivamente, de la batalla para liderar el “proyecto” socialista.

La última vez que le colgaron a Sánchez el cartelito de The End fue el jueves, cuando Iceta, autor de “¡Pedro, mantente firme, resiste a las presiones!”, viajó a Sevilla para entrevistarse con la reina del partido.

La foto de Díaz, en modo Cersei, recibiendo en el trono andaluz a Iceta, líder del socialismo catalán –al que había visto tan solo un día antes en Madrid, podían haber quedado en un 100 Montaditos de la capital para charlar de lo suyo–, tenía una enorme carga simbólica y enviaba a Pedro al foso del castillo.

El episodio rodado en Sevilla, más allá de las diferencias de fondo que persisten entre PSOE y PSC, eliminaba a Pedro de la nueva temporada del Black Mirror socialista y retrataba la confirmación de un liderazgo que se da por hecho aunque, como en las compraventas de pisos, hasta que el notario no dice “por mi parte ya está todo”, nadie se va de cañas.

El contraste era fuerte, Díaz con esa seguridad de quien ya mira el mundo desde arriba y Pedro abajo, pasando frío en su coche, cual voceador ambulante, megáfono en mano:

“¡Atención militantes, ha llegado el tapicero. Se tapizan sillas olvidadas en instituciones, escaños perdidos. No deje pasar esta oportunidad!”

Pero dos días después, afrontando las contraprogramaciones –Zapatero y García-Page juntos en un acto en Toledo y el mismísimo Fidel eclipsándolo todo con su rumbo al más allá–, Pedro inició gira en Valencia, como estaba previsto, y logró reunir en Xirivella y en Sueca a muchos más afines de los que algunos esperaban.

Sánchez se dio un baño de compañeros y militantes que coreaban entusiasmados el “no es no”. Insistió en la necesidad de un congreso lo antes posible y, aunque aseguró que para un socialista nunca será un adversario otro socialista, le dedicó a la gestora un pellizco con aire de bolero: “Vuestro tiempo se acabó”.

De todo ello dieron cuenta las ídem de Twitter de Pedro, las de sus seguidores y las de muchos periodistas, pero en la cuenta oficial del PSOE nada de Pedro en Valencia, ni una mención. Los tweets del día se repartieron entre los premios Violeta, que llevaron a Zapatero a un lugar de la Mancha, y las reflexiones del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en un acto en Guillena. Se ve que pulsaron, sin querer, la opción silenciar a @sanchezcastejon, porque en el PSOE no hay bandos...

Y como es costumbre, hay dos versiones opuestas de la jugada:

Unos ven en “lo de Pedro” una muestra de tozudez inapropiada, un desafío de ambición personalista, un “ir pa ná, es tontería”.

Y otros creen que él es la voz de las bases silenciadas y que, hasta que el árbitro no pite el final del partido, aquí no ha ganado ni ha perdido nadie. Ya, lo de “el final del partido” resulta doloroso en este contexto, quizás debería haber usado otra comparación.

Anoche estaba viendo El renacido de Di Caprio y cuando asistí al cúmulo de desgracias encadenadas que le suceden al protagonista (pobre hombre, solo le hubiera faltado que, de regreso al fuerte, al ir a utilizar los auriculares, nada más se oyera uno), no pude evitar pensar en Pedro.

Pero si tengo que buscar símil en la ficción, Sánchez me recuerda mucho más a Jack Shephard, el médico guapo de Lost. El líder atormentado que no siempre contaba con el apoyo de sus compañeros estrellados y perdidos, los que soñaban con salir del agujero insular sin saber cómo ni por dónde. Adorado por unos, traicionado por otros, Jack no cejaba en su empeño aunque le costara sangre, sudor y lágrimas.

Y resulta que, pensando en Lost, he encontrado otras similitudes curiosas entre el movidón socialista y la serie de J.J. Abrams:

- En el vuelo 815 Oceanic Airlines Sidney todos viajaban juntos hacia el mismo destino, pero cada uno era de su madre y de su padre, o sea, como en el PSOE

- En la isla de Perdidos había un inquietante humo negro, como el que envuelve a Ferraz en los últimos tiempos, especialmente cuando hay sondeo de intención de voto.

- Si sumas los números mágicos: 4, 8,15, 16, 23, 42 del boleto de lotería que convierte a Hurley en millonario, el resultado es 108. Ese número exacto de escaños, 108, le daban algunos sondeos al PSOE en verano de 2015, aunque luego obtuvo unos cuantos menos.

O sea, los pelos de punta. Como coincida también el desenlace de la crisis socialista con el contenido del capítulo final de Perdidos, titulado The end, donde resultó que todos estaban... (no spoilers), apaga y vámonos.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • calabera calabera 30/11/16 19:54

    Hoy en antena3 programa de mañana, manifestaban con entusiasmo casi todos los tertulianos su idea de que Pedro está políticamente muerto, ahora hay en el variado panorama alegres opiniones y risas sobre el asunto, tres puntualizaciones al respecto: 1.-¿acaso adivinan el futuro?, o es que estas personas profesionales de la opinión y que además cobran por ello, ya llevan consigna?,,2.- considero que sólo por no aceptar una acción como el golpe de mano dado, nos debiera llevar a todos los demócratas al rechazo de tal vileza, incluidos tertulianos, y en efecto a continuación de la condena por supuesto dar su opinión de adivinos,3.-ahora al tiempo, las purgas, y la tardanza en convocar el congreso, ya está clara la intención del golpe que no era otra que hacerse con el poder del PSOE limitando los derechos de militantes y ofendiendo a los votantes, y por carambola salvar al ahogado que sin mover ficha ha ganado la partida, y con toda la cara nos hablan de democracia y de futuro, "futuro por conquistar sí, pero sin vosotros"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 30/11/16 09:28

    El Susanato, no es un movimiento político, es una folosofía de la vida y una forma de entender la política que inició el clan sevillano antes del 92. Los ERES y su significado están imbricados en esa filosofía de amiguetes, proximidades y cadena de favores mútuos que ha presidido el PSOE andaluz desde que el abuelo Isidoro tomó el poder rodeado de sus sevillitas y miarmas y lo peor es que los demás siempre fueron excluidos aunque coincidieran con los planteamientos exclusivistas del clan, tendencia que se aprecia en la Feria con sus casetas exclusivas, sus cofradias exclusivas y sus cuchipandas rocieras. Entender que el mundo gira gravitatorio fuera de sus círculos, ajeno a sus intereses, imbuido de sus realidades es muy complicado para un Mario Jimenez, portavoz de este desastre, cuya presencia sólo se justifica en la escudería programada que defiende los intereses de la costurera, totalmente ajena a lo que se cuece en Andalucía, con la revolución hospitalaria de Granada y después de Málaga y luego de Huelva y ... ya veremos, pues los marios y los conejos no están adaptados a entender que el mundo que circula está también presente fuera de la órbita gravitatoria de Hispalis y el abandono de grandes ciudades de su comunidad les van a pasar factura tarde o temprano, ajenos ellos a estas circunstancias, porque no les cabe en su cortas entendederas que ellos están allí para servir a sus administrados y no para servirse de ellos, principio fundamental que justifica toda conjura y conspiración, asonada y golpe contra la legalidad constituida, enfrentada a la opinión y el criterio de la mayoría. No hay pensamiento político, no hay espacio justificativo, salvo el del poder por el poder, si se gobierna con la derecha absoluta interpretada por C's; no hay criterio de gobierno, no hay lugar para entender otros escenarios, ni tolerancia para el discrepante. Y ello explica todo este feo asunto, de escasa profundidad intelectual y de mínima consistencia política. Es normal, no hay mérito, ni ética, ni fundamento de masas, ni procedimiento democrático, ni sentido de la izquierda. Sólo los dedos de los dioses que señalan la creación del mundo y el caos alternativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 29/11/16 20:51

    Yo no entiendo como este Sr.iceta,lame el culazo de la BARONESA,cuando ella no puede ver a Cataluña,la política de derechas es una mierda.y. Estos del del PSOE.golpistas mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 28/11/16 23:57

    Los chochialitas aguantarán, tragando todo lo que haga falta, esperando que escampe, con la vana esperanza de que UP se hunda. Si osan (que no van a osar) hacer frente al indecente, les esperan unos resultados electorales de risa (50 diputados y contentos)... y cuanto más alarguen la agonía, peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valldigna Valldigna 28/11/16 17:30

    Benifairó Muy buen ariculo.El problema que tiene el PSOE es que los que siempre ha mandado quieren perpetuarse en el poder y así ho que estan haciendo es destruirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 28/11/16 15:44

    Espero que la casta Susana no tenga siete vidas. Ya lo tiene difícil hasta en su tierra. Las manifestaciones ayer por la sanidad pública no se produjeron en Cuba, se celebraron en la comunidad de la costurera que no sabe coser. Como siempre, aunque nos quieran convencer de lo contrario, la llave la tienen los militantes y sus votantes, e indirectamente UP. Solo los militantes pueden conseguir con su lucha que el PsoE salga del secuestro tras el golpe appestado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 28/11/16 12:42

    Te diria que estoy mas de acuerdo con lo segundo, por el hecho de cualquier candidato que se presentara las cosas estarían en donde están, a alguien hay que pedirle responsabilidades, la situacion del partido es la que es y el resultado para nada influiría, por un Psoe responsable y trasparente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 28/11/16 11:54

    Hojala aquí sea al revés o sino el soe desaparecerá con la golpista andaluza y la camarilla de elefantes vagos q la apollan a comer de los ere simverguenzas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 28/11/16 10:20

    La articulista es muy de la tele, en concreto de sus series, generalmente de origen yanqui y con "realidades" que nada tienen que ver con las que por aquí vivimos. Para darse cuenta de que, en el P SOE, hay dos bandos bien definidos, los que están en el sillón, a los que, por lo general, nadie ha elegido con su voto, y que están dispuestos a lo que sea para seguir estando en el machito, y los que están hasta los güebos de los del sillón, los que creen que el partido sirve para servir a la sociedad y no para hacer de agencia de colocación de emchufados, para eso, repito, no hace falta darle a la pluma ni ser un Hawking. Salta a la vista, al oído y, si eres militante o votante del PSOE, también al tacto, que uno rectal les hicieron cuando regalaron el voto recibido al PP de forma vergonzosa. Está claro que si no han convocado ya el Congreso es, sencillamente, porque en las actuales circunstancias, Susana la Intrigante lo pierde. Creo, y espero, que a la gestora le va a salir el tiro por la culata: a poquito que dejen votar a los militantes, Susana y sus susanos van a llevar lo que sembraron. No sé si ganará Sánchez, que tampoco es como para tirar cohetes, aunque coherente, al menos, sí que lo es, pero quien gane tendrá una ardua tarea: cómo limpiar el partido de parásitos y traidores sin que parezca una purga estalinista. O aunque lo parezca. El caso es sanear el árbol podrido que, ya se sabe, contra menos bulto, más claridad, y contra menos lorza, más cinturita de avispa. Que cada cual escoja lo que más le guste.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CapitanRed CapitanRed 28/11/16 23:53

      El PSOE, como el país, necesita una poda salvaje, brutal, para deshacernos de todo lo podrido, que es mucho y muy profundo. Mientras tanto, no hay nada que hacer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • novelero novelero 28/11/16 07:55

    Como chiste e ironia estaria bien si no fuera España, y no fueran españoles empobrecidos e incluso muertos por decisiones politicas, las bases decidiieron que fuera P. Sanchez, quien los representaran y los votantes, para quitar a Rajoy, ¿Por que eso le venia mal a los "apoltronados", al gran baron, al que decidio, en su dia, que era mejor un PsoE, que le hiciera el juego a la derecha y los poderes fácticos, descendientes del franquismo, Iglesia, ejercito, poder economico....etc. que ser socialista, ¿Por que, una estrategia de despacho, cuatro gatos,prevalece sobre el interés general, todos sus votantes?, ¿Coger aguja e hilo para hacer costuras y voloverse a unir a la derecha? , ¿Es esa la intencion?, ¿ES eso lo que P.Sanchez quiere evitar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre