x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PLAZA PÚBLICA

No es país para viejos

Yojana Pavón
Publicada el 19/11/2016 a las 06:00
Seguro que Javier Bardem nunca pensó que ése sería el título por excelencia de la situación actual que ofrece España a nuestros mayores. Se agota la hucha de las pensiones en menos que canta un gallo. Sin mucha alarma, ya que no consiste en asustar a un colectivo fiel de votantes, el Gobierno nos informa de soslayo de que para el año que viene la hucha entra en números rojos. En octubre de este año el gasto de las pensiones tuvo un récord histórico de gasto de 8.576 millones. Parece que se nos olvida que el año que viene tan sólo es dentro de tres meses. Y parece también que el Gobierno sacará de la chistera un conejo mágico que en estos próximos tres meses hará que el Titanic de las pensiones no colisione con el iceberg.

¿Qué nos ha llevado hasta aquí? La tendencia demográfica que consiste en vivir más y nacer menos, el actual sistema de bienestar que culturalmente no nos lleva a invertir en planes de pensiones privados o, algo que se dice un poco menos, la actual reforma laboral, que genera empleos baratos con poca cotización y menos aporte que sustente a nuestros mayores.

En la última Encuesta de Población Activa se refleja una tendencia clara: se genera empleo pero se reduce rápidamente la población activa. O dicho de otro modo, cada vez hay menos gente que entra en el mercado laboral, y la que trabaja aglutina dos, tres o cuatro contratos temporales y a tiempo parcial. Cada vez que los analistas económicos dicen que la reforma laboral de 2012 ha sido excelente y todo un acierto en términos macroeconómicos, digno de ser copiado en otros países europeos (como ya pasa en Italia), entiendo entonces que el sistema de pensiones y de Seguridad Social tiene que ver con la economía de un país en términos microeconómicos, aunque afecte a millones y millones de ciudadanos.

Los conejos en la chistera de la actual ministra de Empleo ya los vamos conociendo. Para mejorar el Pacto de Toledo nos proponen desde trabajar un modelo liberal que incentive los planes de pensiones a través de incentivos fiscales hasta crear un impuesto especial destinado a nutrir las pensiones. O el último conejo estrella: ampliar la edad de jubilación.

Como diría mi madre, esto es desvestir un santo para vestir a otro. Alargar la vida laboral de los trabajadores, en un país en el que el drama de los jóvenes por el acceso al empleo es una asignatura pendiente que ni el Plan de Garantía Juvenil impuesto por Europa ha sabido remediar, es sencillamente un disparate. Con esta medida, se ralentiza aún más el relevo generacional de la población activa y empobrece la propia jubilación de los jóvenes. Condenamos a que una generación tras otra sufra un continuo retraso en la edad de jubilación para cumplir el mínimo de años cotizados según el actual sistema. Nos metemos en un círculo vicioso en el que las siguientes generaciones tendrán que trabajar hasta los 77 años para obtener una pensión decente.

Aunque, claro, ¿cómo vamos a asustar a nuestras personas mayores más de la cuenta? ¡Con la de votos que dan! ¿Cómo vamos a hablar de cargar un impuesto más sobre nuestras ya demacradas nóminas? Tal y como está el patio no conviene asustar más de  la cuenta, no sea que lleguen las tan temidas terceras elecciones.

-----------------------

Yojana Pavón es presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) y
profesora asociada en la Universidad Isabel I 
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 20/11/16 11:56

    ¿Porqué este en país después del treinta y seis, se han empeñado en "mantener" a la población en un reducido círculo de enseñanzas,(las cuatro reglas; sumar, restar, multiplicar y dividir, más catecismo)? Toda esa carcoma todavía prevalece, en casi todos los que hoy dependemos de una pensión; a la que hemos aportado (40 años de cotizaciones y trabajo duro) y hoy, somos "mayúsculos ignorantes" y lo que provoca, que nos manipulen cada vez que llegan las elecciones. Con el agravante, de pasotismo egoísta y exagerado, por aquello de; (ande yo caliente y ríase la gente) o lo que es lo mismo: ¡a mi, no me "afecta"! ¿Quiénes resultan "beneficiados" de esa ignorancia pasiva? ¿Será una coincidencia más, que simple y llanamente, toda la élite de nuestra Querida España siempre estuvo en colegios de pago?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 20/11/16 11:22

    Un poquito desalentador el horizonte para quienes ya estamos jubilados. Tendremos que buscar a estas alturas un nuevo trabajo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/16 20:50

    No creo que se trate de prolongar la vida laboral: salvo en el caso de los funcionarios, en la práctica es casi imposible encontrar alguien mayor de 60 años al que su empresa no le haya echado ya y es seguro que ninguna otra lo va a contratar a esa edad. Lo que realmente se persigue es que se empiece a cobrar más tarde o, si uno se empeña en cobrar antes, que cobre menos. Como es evidente, la única solución al problema es que la gente se muera mucho antes: así se cobra pensión menos años y se causa menos gasto médico y asistencial al Estado. Los que se mueran estando aún en activo contribuyen por partida doble al bienestar social, pues crean un puesto de trabajo. Como es poco probable que los afectados a causa de su edad estén (estemos) muy interesados en poner en práctica la solución descrita, no habrá más remedio que ayudarnos un poco. Si el Estado nazi, con la tecnología primitiva de hace 80 años fue capaz de exterminar a millones de infrahombres (culminaron con los judíos, pero hicieron prácticas con paralíticos, retrasados mentales y gente así de poco productiva), ¡qué no será capaz de hacer hoy día un Estado moderno y bien organizado! En un par de años, resuelto el problema. (¡Ah, por cierto!: en una época tan proclive al ecologismo, los cadáveres de los pensionistas cesantes se reciclarán convenientemente y los jóvenes aplaudirán entusiasmados las brillantes perspectivas que se les despejan. Esperen un poco y los jóvenes lo verán: yo no voy a tener la suerte de llegar al final de la película).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Faustino Tuya Faustino Tuya 19/11/16 19:58

    Este "problema" tiene tantas aristas que podiamos estar hablando una semana entera. Yo tengo 59 años y llevo cotizando desde los 14, llevo 2 en paro, cobro 426 al mes, y en el 2018 me obligan a jubilarme a los 61, quitandome un 30% de la pension, si sigo en esta situacion de paro. ¿Porque una persona que lleve cotizando 35 años y se jubile a los 65 cobra el 100%, y yo cotizando 45 solo cobraré el 70%?. Como digo, hay para hablar mucho. El Estado pide todos los meses 10.000 millones para pagar las pensiones y cuando el mes es doble, lo quita de la hucha de las pensiones. Este Gobierno del PP, ha pedido prestado desde que llego al Gobierno mas de 600.000 millones de euros y no ha devuelto ninguno. Ellos mismos con la Reforma Laboral han ido directamente a hundir el sistema, para darle cabida a los bancos (que ya no tienen negocio) con los planes de pensiones privados, pero les esta saliendo el tiro por la culata, porque como hay miseria salarial, no hay planes de pensiones porque la gente no gana para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Risco Risco 20/11/16 09:56

      Coincido plenamente en su enfoque. Creo que el gobierno, mal asesorado por la Europa actual, se ha centrado en resolver las cifras de desempleo, sin importar el cómo y las consecuencias. No sé qué pensar, si lo han hecho engañados (entonces son unos simple títeres) o si lo han meditado (entonces son unos incompetentes temerarios). El caso es que el problema es de la sociedad española y ¿ quien podrá reconducirlo? El daño es tan  grande que yo, de 53 años, no viviré para verlo resuelto. En mi visión de modelo óptimo de vida laboral, está debiera ser progresiva, tanto para introducirte en ella como para abandonarla, afectando a las horas trabajadas y al salario asociado. Este modelo permite y asegura la continuidad a generacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rita rita 19/11/16 15:15

    Lo suscribo. Quiero jubilarme ya y me gustaria ver a un o una treintañera ocupando mi lugar y sobretodo mejorando mi sueldo ( la única forma de asegurarme mi pensión).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Daimon Daimon 19/11/16 11:29

    Estoy de acuerdo. Totalmente. Además de adelantar la edad de jubilación para dar oportunidades a los jóvenes, hay que disminuir  la jornada laboral y aumentar los salarios para que tengamos tiempo y dinero para consumir. Mientras tanto....no estaría mal que órganizáramos una huelga de consumo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión