X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Rajoy sobrado

Publicada 02/12/2016 a las 06:00 Actualizada 02/12/2016 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 109

Nunca un Gobierno había contado con tan escaso apoyo parlamentario. Nunca un presidente había iniciado una legislatura con tan baja aprobación pública. Nunca un partido había estado tan marcado por la corrupción. El Gobierno del PP y Mariano Rajoy, sin embargo, andan sobrados estos días anunciando veto a cualquier iniciativa parlamentaria que implique incremento de gasto; o pasándose por el arco del triunfo el ultimátum de 48 horas de Ciudadanos a propósito de la corrupción; o ninguneando con desdén a los grupos de la oposición; o rechazando sistemáticamente sus iniciativas.

¿Qué está pasando? ¿Se dirige el Gobierno con torpeza a un final precipitado de su mandato, como tantos habían anticipado antes de las elecciones? ¿Es Rajoy un imprudente testarudo abocado a una corta legislatura víctima del bloqueo parlamentario? ¿No se da cuenta de que sin el apoyo del Congreso no puede gobernar?

Yo creo que Rajoy y los suyos están sobrados porque pueden estarlo, y porque no peligra en absoluto su hegemonía. La victoria de un caballo en una carrera no depende sólo de su calidad. Depende sobre todo de la calidad de los otros competidores. No hay político bueno o malo en ese sentido. Su éxito depende de las cualidades de sus competidores y de cómo se organicen.

Lo cierto es que el PP ha logrado ser un bloque sólido y unido en la política española. No hay discrepancias internas graves. Allá donde gobierna lo hace solo. Sigue contando con el favor de una cuarta parte del electorado, aunque haya perdido casi otra cuarta parte en los últimos cuatro años. Cuenta con un líder indolente pero resistente, internamente incuestionado y coherente. Sobre la corrupción  –de momento– ya se ha dicho todo y poco más hay que saber, por repugnante que sea lo que ya sabemos. Hay unos cuantas cabezas de turco en la cárcel, un reconocimiento hipócrita pero resultón de algunos de los desmanes, y unas cuantas medidas contra la corrupción que se pueden esgrimir como constatación del propósito de enmienda.

Y enfrente ¿qué hay?

Podemos debate si seguir la línea dura de Pablo Iglesias, a quien la inmensa mayoría de la población no ve ni de lejos como presidente, o aproximarse a la moderación para sustituir al PSOE definitivamente. Por lo demás, mantiene esas contradicciones que horripilan a la clase media española, sobre la cuestión catalana, la Constitución y la monarquía, o la tensión tradicional entre la libertad y el orden.

El PSOE sigue autodestruyéndose. Con una líder que maniobra en la sombra y que ya se pasea por Europa como si fuera la alternativa socialista al PP. Susana Díaz debería saber a estas alturas que ni sus cuadros ni sus militantes creen que ella vaya a salvar al PSOE del desastre en que está. Los pelotas de cámara, que siempre los hay, le dirán que sí, pero yo confío en que alguien cercano le dé la hora justa. Más o menos lo mismo le pasa a Pedro Sánchez. Estoy seguro de que cuenta con un apoyo más amplio de los militantes de base, pero eso no basta. Si el PSOE llega a su congreso con dos candidatos únicos, Díaz y Sánchez, eso será un desastre. Con toda probabilidad aparecerá un tercero, y quizá un cuarto o un quinto. Los socialistas están estos días comiendo y cenando buscando quiénes. Y cuesta encontrarlos.

Ciudadanos ha quedado en el lugar del que siempre quiso huir. En esa tierra de nadie en la que no eres ni chicha ni limonada. Y ya se sabe: nadie compra camisetas del árbitro. Se compran camisetas de los equipos que compiten, pero los pobres colegiados no suscitan pasiones de la afición.

De manera que no es de extrañar que las encuestas digan que el PP sigue subiendo y los demás no prosperan. Ni que Rajoy pueda hacer básicamente lo que le venga en gana. O al menos lo imprescindible para seguir gobernando con tranquilidad, con el foco puesto en la economía, ignorando los asuntos más controvertidos de carácter moral, y dejando que el asunto de la corrupción siga muriendo, no sólo biológicamente, sino también en los medios de comunicación y en las sobremesas familiares.

O Podemos, el PSOE y Ciudadanos encuentran su oremus, o tenemos PP para rato.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 05/12/16 21:09

    Hay derecho a que el 40% de los comentarios sean realizados por un "erudito" que se dedica a insultar ??. Ahí dejo la pregunta para quién corresponda, pero creo que Infolibre debería tomar cartas en el asunto y preservar e incentivar un sano debate de ideas, no de tonterías y chiquilladas propias de un "francotirador de la red".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/12/16 21:20

    Enfrente hay un partido con casi los mismos votos que "tu impresentable P$O€", pero con un líder "al que la inmensa mayoría (¿?) no ve como presidente del gobierno", dicho desde el mayor de los respetos, no ?. Supongo que eres consciente de que cuando haces esa afirmación, de alguna manera estas faltando al respeto a los votantes de PODEMOS, no ?. En cambio sigues apoyando a este partido, que tan pronto dice NO es NO, como se abstiene, y que además tiene una cantera inagotable de líderes y lideresas, ahora y siempre. Quién no veía un líder indiscutible en ZP ?, no digamos en Rubalcaba ???, el último PS tenía el porte que según parece debe reunir el "candidato ideal", en linea con aquel descamisado, joven y de verbo fácil, que vestía chaqueta de pana y que luego se ha empeñado en demostrarnos que nos ha tomado el pelo a todos los españoles que nos sentimos de izquierdas. Curioso artículo, si señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninot ninot 04/12/16 19:31

    Hay que reconocer que lo que Ud. dice es verdad. Como tambien es verdad, que de seguir asi, nos despertaremos un dia, con que Burkina Faso, nos ha adelantado. Estamos, sobre todo por la ignorancia que destilamos, abocados a un desastre, que nada en absoluto tiene que ver " La Marca España ". Mas bien al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dundun Dundun 04/12/16 12:10

    ¿No te ha ocurrido que un texto despierta tu curiosidad y cuando lo revisas te consigues que no tiene aportes propios y más bien es una especie de compilado con citas profusas de autores de otros textos que tratan sobre la misma temática? Pues ese es el caso típico de uso no honrado. Un uso no honrado es aquel en el que la cita es de tal magnitud que reproduce partes esenciales de una obra o casi en su totalidad el texto ajeno. Este acto más que generar curiosidad por el texto citado, lo perjudica, pues el citar de esa manera hace que el lector pierda el interés por ir a la fuente principal. Las citas en un texto propio han de ser para ilustrar, nunca para “copiar” casi íntegramente o de manera servil lo que haya dicho otro autor sobre el mismo tema. “Uso honrado” es -como dice la Guía del Convenio de Berna- lo que es normalmente admisible, lo que corrientemente se acepta, lo que no se opone al sentido común. Fuente: http://www.ipclick.com.ve/2013/07/como-citar-un-texto-ajeno-y-no-plagiar-en-el-intento/. Resumiendo, no es ilícito copiar textos ajenos, pero por honestidad  hagámoslo mencionando que lo hacemos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dundun Dundun 04/12/16 10:09

    Las citas han de ser para ilustrar nuestras explicaciones o demostrar una tesis u opinión que defendemos o planteamos. Deben corresponder al contexto en que se usan y no más allá de él. El uso abusivo de citas y su descontextualización va más allá de los fines que se persiguen, y en ese caso pueden llegar a ser ilícitas. En estos tres casos estamos en supuestos de uso lícito o ilícito de citas, pues no se desconoce la paternidad del autor de la obra original. En cambio, si la cita se hace tomando partes de una obra preexistente y además no se indica expresamente que la autoría corresponde a un tercero sino que por el contrario nos la atribuimos como propia, estaremos en presencia del delito de Plagio, que es un atentado al derecho moral de paternidad del verdadero autor. ¿Y tú, cómo sueles citar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dundun Dundun 04/12/16 10:09

    Las citas han de ser para ilustrar nuestras explicaciones o demostrar una tesis u opinión que defendemos o planteamos. Deben corresponder al contexto en que se usan y no más allá de él. El uso abusivo de citas y su descontextualización va más allá de los fines que se persiguen, y en ese caso pueden llegar a ser ilícitas. En estos tres casos estamos en supuestos de uso lícito o ilícito de citas, pues no se desconoce la paternidad del autor de la obra original. En cambio, si la cita se hace tomando partes de una obra preexistente y además no se indica expresamente que la autoría corresponde a un tercero sino que por el contrario nos la atribuimos como propia, estaremos en presencia del delito de Plagio, que es un atentado al derecho moral de paternidad del verdadero autor. ¿Y tú, cómo sueles citar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Athenea Athenea 04/12/16 09:28

    ... dijo el pobre e inocente ignorante al filo de la lama del aparato inventado por el dr. Guillotin unas fracciones de segundo antes de que fuera re-enviado al reino de la tenebrosidad de dónde nunca debió emerger... Rogamos una fracción de segundo en recuerdo de tan pobre diablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dundun Dundun 03/12/16 20:30

    AL MODERADOR: Me he quejado antes y lo hago de nuevo. Es realmente fastidioso que se permita a cierto comentarista que no voy a nombrar, saturar el hilo de discusión con parrafadas extensísimas  copiadas de internet, ( p,ej. Comentario 101 entre otros), creando textos de lectura infumable ,  interminable y  que no vienen a cuento. Parece que el fin que se persigue es que nos aburramos y dejemos de interesarnos por el debate. Hagan algo al respecto porque el malestar va en aumento. Saludos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 03/12/16 17:18

    Totalmente de acuerdo, acertadisimo, solo en una cosa no estoy de acuerdo, los militantes queremos a Sanchez, porque es el único en este Psoe que cumple lo que promete, los demás, vendifis a la derecha , y tu conoces a la militancia sabes que no vamos con la Gestora que los dirigentes van a lo suyo , y nosotros ya no estamos en su.onda , hemis desconectado , no nos sentimos concernidos por ellos , queremos.primarias y echarlos, y por muchos que Prisa y algunis medios de comunicación, sobre todo de derechas, a la militancia no le cuela, porque los que alavan a Susana , a los socialistas no nos.puede ir bien,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La Valenciana La Valenciana 03/12/16 14:00

    Sr. Arroyo, sus artículos son infumables. Además, la mayoría de opiniones que les siguen son pura bazofia, debido a la inviabilidad actual de estos. Con sus propias palabras “Cuando a un caballo se le ha educado para competir y no da la talla se le retira”. Sr. Maraña, actualmente hay jóvenes excelentes que estoy segura escribirían con buena pluma, pensamiento renovado y estarían encantados de desarrollar su imaginación. También, comentarle que tenemos la suerte de que el ADN es universal, no lo desaprovechemos, algunos países así lo hacen y les va mejor que a nosotros. Desde luego, entiendo que estoy subscrita a un diario digital actual e informativo y no propagandístico del régimen actual imperante. P.D.: Le envío este comentario a su email personal. Espero que lo lea y haga buen uso de él. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre