X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Y nosotros mirando a otro lado

Publicada 03/12/2016 a las 06:00 Actualizada 02/12/2016 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

Civiles huyendo de Alepo

Civiles huyendo de Alepo con sus pertenencias aún a la espalda, bombardeados por el régimen sirio.

Cuánto dolor, cuánto olvido.

El mundo ha contenido la respiración por la muerte del tirano jubilado que un día fue esperanza de una generación más ilusionada que informada, y parece como si otro ejerciente aprovechara la distracción global para seguir limpiando su país a sangre y fuego.

Mientras llegaban de Cuba imágenes que recordaban aquel dolor impostado que siguió a la muerte de otro gallego dictador, el sirio Assad y su aliado Putin perpetraban la enésima matanza de civiles en esa ciudad de cuyo nombre hemos de acordarnos a diario porque es ejemplo y a la vez símbolo de lo más deleznable y cruel de la condición humana: Alepo, donde el régimen sirio apoyado por Rusia sigue alimentando la atmósfera de terror y muerte que le permite mantenerse en pie y sobrevivir ante la criminal parálisis occidental.

La devastadora imagen de esa mujer tendida en el suelo sobre un charco de sangre, con una bolsa a la espalda en la que acaso hubiera guardado lo último que le quedaba tras los años de guerra; la hilera de cadáveres que aún llevan sus bolsas o sus mochilas,  me lleva otra vez a preguntarme si no estamos siendo demasiado cuidadosos, excesivamente pulcros o quizá cobardes al no optar por un mayor compromiso, una mayor determinación a la hora de combatir a quienes violentan el orden natural de forma tan cruel.

En algún punto debe estar el límite, la frontera, la gota que colma el vaso y transforma el estupor en ira, la paciencia en rabia. Y nos lleva a actuar.

Tengo pocas dudas de que si a esa mujer se le hubiera preguntado si prefería vivir bajo el terror de la bombas del régimen y tener como única esperanza escapar, o arriesgarse a sobrevivir bajo otros bombardeos con la esperanza de acabar con el régimen de terror, habría elegido lo segundo.

Tan difícil es que una tiranía acabe de forma natural, como que una revuelta contra ella pueda resultar victoriosa sin derramar una gota de sangre. Y los siglos recientes están llenos de ejemplos de pueblos agradecidos a intervenciones exteriores liberadoras.

Pero estamos instalados en el confort o el miedo, y no hay políticos que osen asumir la impopularidad de la guerra porque se teme más la carrera propia que el bien ajeno, y esa medida es aplicable a todos: los corruptos o insolventes de por aquí y los insolventes o corruptos de cualquier otro país del mundo. La política está instalada en la provisionalidad y faltan hombres o mujeres de Estado con grandeza de miras y perspectiva histórica. Alguno habrá generoso, pero escondido, o lejos del poder.

Hay una dejación democrática de funciones, una tendencia cobarde a ir dejando que los conflictos se enquisten y los resuelva el tiempo, o mueran a costa de la muerte de cientos de miles de seres humanos.  Lo cual, conviene no olvidarlo, no es ajeno al auge de tipos como Trump o Le Pen.

Ellos han conseguido que cale su  mentira de la firmeza frente al enemigo en nombre de una supremacía occidental, porque el mundo democrático ha perdido la capacidad de defender sus principios a cualquier precio, como es su obligación. Y la democracia, y su reivindicación en cualquier lugar del planeta es algo que nos compete y ha de comprometernos.

No hablo de guardianes de occidente, sino de garantes de la democracia. Los primeros aparecen cuando los segundos no hacen su trabajo.

Lo pienso ante la imagen de esa mujer a la que hemos dejado sola, a merced de los tiranos, pendientes como estábamos de las honras fúnebres del dictador caribeño.

Nadie parece discutir desde el siglo XVI el derecho de los pueblos a levantarse contra los tiranos. Pero en este tiempo sigue siendo de mal gusto y hasta objeto de oprobio invitar a pensar si también puede hacerlo otro pueblo, otro régimen en defensa de los principios democráticos.

Lo curioso, o a mi me lo parece, es que quien con más vehemencia se opone a este ejercicio de responsabilidad de las democracias con los pueblos oprimidos, quienes con más energía levantan la bandera “pacifista” contra la solidaridad internacional, no tienen empacho en rendir homenaje a terroristas presentes o tiranos pasados y ensalzar los logros de una revolución que, como todas, triunfó solo a sangre y fuego.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • eu eu 09/12/16 18:43

    Nunca antes había prestado atención a este señor, es el primer artículo que leo de él. Cuando oí decir que lo habían echado de TVE con la toma de poder del PP, sentí una cierta simpatía solidaria hacia él, pero después de esta lectura deduzco que el cese no fue por motivos ideológicos. Está bien informarse para no malgastar tiempo ni vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Curuxa Curuxa 09/12/16 10:24

    Utiliza ud. los mismos argumentos que los que defendieron la guerra de Irak con la excusa de exportar la democracia a los países Árabes. ¿y que hacemos con los aliados occidentales de Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Qatar etc.? ¿Iniciamos la III guerra mundial como "garantes de la democracia"?  (Propóngaselo a la flamante ministra de defensa. ) En realidad Occidente no está interesada en garantizar ni defender la democracia, sino los intereses  de nuestras élites económicas, políticas, militares, mediáticas... para eso si se hacen guerras en todo el mundo. Por cierto si queremos garantizar la democracia, deberíamos empezar por recuperarla de quienes la secuestran y prostituyen en nuestros propios países, las mismas élites a las que me refiero arriba. ¿Cree ud. que para eso es legítima la guerra, la violencia, cuando menos la resistencia pacífica, la desobediencia civil? Lo que me parece una burda manipulación por su parte es sugerir que los que rinden homenaje a Castro y la revolución cubana, son el impedimento o pudieran ser el impulso de esa "solidaridad  internacional garante de la democracia". Es curioso  que esos "rojos pro-castristas" son los ÚNICOS   "responsables"  de la pasividad ante las  matanzas  en Siria que menciona en su artículo. Me parece un análisis muy parcial y limitado, además de obviar a Isis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Togaro Vir Togaro Vir 08/12/16 21:34

    Desde luego la imagen es horrorosa, rebosante de dolor, de trauma. Pero el usted parece ignorar -o quizá, obviar- otras cosas, como que Siria lucha contra una fabulosa conspiración. Dice usted, señor Lucas, que "los siglos recientes están llenos de ejemplos de pueblos agradecidos a intervenciones exteriores liberadoras"; quizá se refiera precisamente al último siglo. Comparto su desesperación al ver escenas tan inmensamente tristes pero no me explico cómo puede invocar a ese principio. A lo mejor está usted pensando en el libertador americano (ese de quien ya sabemos que estuvo detrás de la demolición programada de sus propias Torres Gemelas con todo a quien tuviesen dentro con tal de promover la "liberación" de Iraq o Afganistán), o del libertador europeo (que "liberó" a Africa y a otras tierras en otros tiempos no tan lejanos). Todo el mundo se mueve por intereses y sin duda Rusia los tendrá también, pero el rol liberador al que usted invoca probablemente esté siendo en estos momentos ejercitado precisamente por ese país. Sólo su intervención ha podido frenar el plan imperialista, por el momento. Ya veremos, no obstante, qué ocurre al final.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/12/16 22:06

      ¿Podría ser usted mas explicito con ese plan imperialista del que habla en Siria? Me pongo a pensar y me parece impensable que USA tenga algún interés en el pais menos apetecible economicamente del oriente proximo. Imposible. Europa no tiene ningun interés en Siria, interés economico por supuesto ¿Quizas se refiere al Daesh que puede tener un plan imperialista? Pero no da la impresión que un ejercito de criminales del Daesh tenga ningun plan imperialista. Si fuera mas explicito podríamos establecer un debate

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Togaro Vir Togaro Vir 08/12/16 23:54

        Son diversas las voces autorizadas que afirman que el interés norteamericano está enfocado en el asunto del gaseoducto que debía conducir el gas de Qatar hasta Europa a través de Siria. A este respecto Robert Kenndy, sobrino de J.F.K, llegó a afirmar :"Nuestra guerra contra Bashar al Assad no comenzó por las protestas civiles pacíficas de la Primavera Árabe en 2011, sino en 2000, cuando Catar ofreció construir un gasoducto por valor de 10.000 millones de dólares que atravesara Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía". La negativa de Bashar el Assad a permitir el paso por Siria de ese gaseoducto está en el origen de la campaña de Estados Unidos contra Siria, y ello desde antes del estallido de la primavera árabe que ciertamente (y equivocadamente) Bashar el Assad reprimió de un modo violento. La alternativa preferida por Siria era permitir el paso de otro gaseoducto, el que serviría para vender no el gas qatarí (suní), sino el iraní (chií). Ello podría dar alas a la economía de Irán, algo que Estados Unidos no ha estado dispuesto a permitir. Qatar es un firme aliado de Estados Unidos en la zona, como el resto de las monarquías sunítas de la zona, y el gaseoducto que tropezó con la negativa Siria hubiera dado a esas monarquías -todas ellas aliadas de Estados Unidos- una gran ventaja en el mercado gasístico mundial. A eso llamo "plan imperialista": a la promoción de la guerra para quitar de enmedio al régimen sirio que, por otra parte, tenía el respaldo de las urnas de su ciudadanía (si, cierto; tendríamos que conocer el funcionamiento electoral de ese país, porque seguro que es mejorable). Y ello por intereses exclusivamente económicos. No se si he sido suficientemente explícito. También ésto es explícito sobre otra de las cosas que he dicho en mi comentario: https://www.youtube.com/watch?v=k2xIbXHhVSs&t=7s El problema es que el documental dura un rato, pero merece la pena.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/12/16 11:12

          Bueno: Ya El imperialista era USA que está cambiando y reduciendo su consumo energético entre su extraordinaria producción de petróleo y su apuesta por las renovables. Suponiendo que ese análisis fuera cierto hace 30 años (hoy es falso) ¿Qué demonios tendrá que ver con la guerra Siria? Esta guerra está definida por la guerra entre sunníes y chiíes porque si no fuera así ya han tenido decenas de años para llegar a acuerdos ¿Quién le impedía llegar a acuerdos entre las potencias árabes sunníes y chiíes?. Esta guerra también esta definida por la criminal represión de ASsad sobre su población incluyendo bombardeos de aviones militares sirios sobre las manifestaciones de la población civil que pedía la democratización de Siria y la mejora de sus condiciones sociales. O ¿Estos manifestantes, esta población estaba manipulada?. También está definida por la aparición del ejercito criminal del Daesh. ¿Qué tendrá que ver un relato que yo leí hace alguna década, porque no es de ahora, con la guerra de Siria y las matanzas genocidas de Assad y el Daesh sobre la población civil musulmana? No se puede mezclar los análisis geoestratégicos de parte, sesgados y fantasiosos con la actuación de Assad, los sunnies, chiíes, Daesh, etc porque estaría usted negando que la guerra y la paz depende de las potencias árabes, de sus luchas y del fanatismo yihadista criminal de demasiados actores y sus luchas por el poder. Porque usted considera peleles a las poblaciones musulmanas que serían incapaces de articular políticas democráticas, humanitarias y de llegar a acuerdos por encima de intereses geoestratégicos, pero no serian peleles para hacer la guerra, las matanzas, las guerras religiosas, las guerras de poder. Su visión me parece fantasiosa, irreal y determinista mas propia de la post verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Togaro Vir Togaro Vir 09/12/16 17:12

            Naturalmente que la guerra y la paz en esa zona del mundo NO dependen únicamente de las potencias árabes. El acuerdo Sykes-Picot está en la base de las causas de casi todos los conflictos que vive esa región, y el reparto establecido en ese acuerdo así como las fronteras que estableció no los decidieron precisamente los pueblos árabes ni se llevó a cabo teniendo en cuenta su historia ni su idiosincrasia. Más bien fue un frio reparto hecho toda la alevosía de que fueron capaces las caciques potencias europeas en un ejercicio de desprecio y engaño hacia los pueblos árabes que les habían ayudado contra el Imperio Otomano. ¿Daesh?. Todo parece indicar que es una criatura inventada y alimentada por una potencia que no duda en crear ese tipo de fieras ni en -si es preciso- golpear a su propia gente con una bandera falsa con tal de justificar la guerra (9/11, 11S) Su visión me parece sencillamente conformista y alineada con el oficialismo informativo. Creo que hay que buscar un poco más.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/12/16 19:12

              A mi su versión me parece fantasiosa, de esa fantasía que primero busca el culpable con mayusculas y luego se inventa una concatenación de hechos para ajustarse a su dogma. Lo del Daesh supongo que lo ha copiado de los tweets del señor Trump. Veo que la postverdad antes llamada mentira avanza a los lomos del especulador Trump al que usted le compra sus delirios interesados.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Togaro Vir Togaro Vir 09/12/16 22:42

                Documéntese, señor. Busque.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/12/16 11:50

                  Gracias por el consejo, pero lo llevo haciendo toda mi vida.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Luis el cabreado Luis el cabreado 08/12/16 20:30

    Es lamentable que hasta un ciudadano esté más informado sobre Siria que Juan Ramón Lucas. Analiza tus fuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/12/16 11:22

    Muy buen articulo sr Lucas. Lo que usted refiere muchos nos lo planteamos cuando la guerra que hizo explotar Yugoeslavia. Cuando las matanzas etnicas de Sarajevo o Srebrenica los europeos ni como pueblo, ni como vanguardia, ni como Estados fuimos capaces de defender a esos pueblos europeos de sus masacres. Lloramos muchas lágrimas de .....cocodrilo diciendo lo malo que son los nacionalismos, los fabricantes de armas, las guerras, el sistema, los poderes fácticos y cuando mas impotentes eramos mas insultabamos y chillabamos al resto del Universo. Europa tuvo que pedir a Estados Unidos que interviniera con sus soldados (no con los nuestros) para frenar los crímenes masivos y contra la humanidad que estaban destrozando a los pueblos europeos. En Sebrenica entendí , como pedian intelectuales europeos como Henry Levi, Habermas que Europa no sería nada como pueblo mientras no tuviera la valentia y el coraje de imponer en Europa la democracia y saber detener las masacres sin tener que pedir que se lo resuelva USA o ser impotentes para defender ninguna causa de la humanidad. Por eso cuanto mas lágrimas de cocodrilo se lancen, cuanto mas balones fuera se echen, de ese tipo de balones de que es el sistema, de que son los que vender armas, de que son los poderes fácticos, de que es EEUU, etc en vez de enfrentarnos con nuestras responsabilidades como pais y como Europa mas hipocritas somos, no mejores ni mas pacifistas, sino mas hipócritas porque a los problemas reales le enfrentamos ....retorica impotente. Nunca debiamos olvidar la historia de que Bélgica cuando las fuerzas hitlerianas iban a invadir el pais, no se le ocurrió otra cosa que declararse pacifistas y disolver el ejercito. Culpable de los crimenes nazis, los nazis. Responsable el Gobierno, el parlamento y los ciudadanos belgas que ante una invasión genocida no se le ocurrió otra cosa que renunciar a defenderse, renunciar a la defensa militar. Ese grado criminal de cobardía debiera permanecer siempre vivo entre los ciudadanos europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 05/12/16 18:53

    Coincido con el 99,9% de los comentarios publicados. En mi opinión, el tippo es un pproppagandista de la (mala y ppeor narrada) fe del Sistema. De nuevo, exppone, de forma manifiestamente mejorable, la doctrina del neoliberalismo, consistente en defender, únicamente, su ppoder, su cappital, su dominación, sus guerras, su "democracia", y su interppretación de la historia. Así se declaran unos pocos países SOBERANOS (EEUU y aliados de La OTAN, casi exclusivamente) y califican (y [mal]tratan) al resto de los países como INTERVENIDOS. Por ello, sin desppeinarse ni cortarse un ppelo, el tippo sostiene que  existen víctimas aceptables y necesarias, las que "optarían"?? por morir bajo las bombas de los SOBERANOS; Y víctimas indeseables y nocivas, las que "optan"?? por morir bajo las botas (las bombas siempre son de los soberanos) de los Gobiernos de países intervenidos. En fin, en mi opinión este proceder es un paradigma de actitud ruin y deleznable. A día de hoy, infoLibre no se define por contar con colabores con semejantes actitudes: solamente encuentro dos tippos con tan deleznable pproceder. Lo que sí sería determinante, es que cundieran los malos ejempplos. Salud 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marasme marasme 05/12/16 11:56

    Perdónnnn. ¿Quiénes son los buenos aquí? ¿Quiénes son los buenos aquí? Por supuesto que la población merece paz, pero ¿quiénes son los garantes de la democracia? ¡que yo me pierdo! ¿qué me está diciendo? No es el sistema de explotación capitalista el que permite la acumulación de riqueza sin empacho. No es gente como Bush, Blair y Aznar, esos pacifistas convencidos, responsables de que próximo oriente sea aún peor lugar en este maldito mundo globalizado. No son las industrias armamentísticas y petro-químicas responsables de cada maldito desastre que ocurre entorno al petróleo y los minerales valiosos. ¡que me pierdo! señor abogado de las revoluciones que vienen bien: supongo que en breve nos va a decir cuáles son y de qué manera! empeñado en mezclar no churras con merinas, sino tocino y velocidad: Cuándo sepa quiénes son los garantes de la democracia ¡esa que permite que haya millones de personas de minorías empobrecidas y encarceladas y sin derechos civiles! que tiene un guantánemo en esa cuba de 'tiranos'; que ha puesto a un racista, supremacista blanco, machista y xenófobo en el poder (la imagen real de su senado) ¡¡Que se metan su "democracia" de embudo por donde les quepa!! Hasta los mismísimos de la democracia del señorito pepis. Más reparto de la riqueza, menos explotación y menos expolio ¡más justicia social! y se acabaría con el terrorismo y con todas las guerras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • magonzalezher magonzalezher 04/12/16 18:59

    Creo que cualquier diario debe tener una línea editorial. Yo creí que este apostaba por el pacifismo, ya veo que no, ¿a que juega InfoLIbre?, por favor, Sr. Marañas, yo respeto la libertad de expresión, pero los que pagamos tenemos derecho a estar seguros de que nuestro dinero no va a manos de un desalmado belicista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 04/12/16 10:41

    Q vergüenza de políticos q viendo lo q pasa no dejan a los pueblos vivir como han elegido sino q tienen Q meter las narices con el pretexto de democratizar a la mierda 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 04/12/16 00:49

    Y con respecto a las intervenciones en Oriente Proximo, yo me remitiría a lo acontecido en Europa después de la II GM. La OTAN creó (USA + aliados) la llamada operación GLADIO, está constado que el fin ultimo, con la excusa de la violencia de las Organizaciones ultraizquierdistas (infiltradas por los S. secretos) como las Brigadas Rojas (y otras en Alemania) impedir que gobernara (democráticamente) en Italia el PARTIDO COMUNISTA que era el mas votado. Quereis un ejemplo de infiltración en Organizaciones ultraizquierdistas, pues lo tenemos muy cerca. Consulta la biografia en WIKP de Pio Moa. Clarito o no ¿? Estamos mas manipulado de lo que nos creemos. Salud y republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre