X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

No me seas populista

Publicada 04/12/2016 a las 06:00 Actualizada 03/12/2016 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 60

La mujer vuelve de viaje un día antes de lo previsto. Las reuniones de trabajo han resultado fáciles, los asuntos más complicados encontraron una solución sobre la mesa y el viernes por la tarde se convirtió de pronto en jueves por la mañana. Por fortuna no tuvo problemas para cambiar el billete de avión. Con buen humor paseó por las tiendas del aeropuerto, compró regalos, convirtió la espera en un sándwich de jamón, una cerveza sin alcohol y un café, y embarcó por la puerta A14. Cuando llegó a Madrid, ni la fila de viajeros en la parada de taxis, ni el tráfico de la ciudad le quitaron más de 25 minutos. La tarde rodaba igual que una pelota, una noticia o una sorpresa. Cuando abrió la puerta del dormitorio, encontró desnudos en la cama a su marido y a su mejor amiga. Les llamó hijos de puta. El marido se tapó con la sábana, pidió tranquilidad y le dijo: por favor, no me seas populista.

El padre se pone serio y le pide a la hija que se siente. Deben hablar, aclarar las cosas, encontrar una razón para los engaños y los despropósitos. Acaba de enterarse de que Mónica ha estado todo el curso sin ir al instituto. Comprende de golpe que desconoce la mayor parte de sus sentimientos y de su vida. No sabe qué hace cuando sale de casa después de desayunar, a qué dedica las mañanas, qué lugares pisan sus zapatos y qué ideas pasan por su cabeza. Le duelen las mentiras, el éxito falso en el examen de matemáticas, las historias inventadas con la profesora de inglés, las noches que se ha ido a dormir a casa de la compañera para terminar un trabajo sobre el cambio climático o los planes tramposos para el viaje de estudios. Se siente culpable por no haber sospechado nada, le duelen las mentiras y exige una explicación. Pero su hija no quiere reproches, lo mira casi con desprecio y le dice: por favor, papá, no me seas populista.

Carmen está cansada de no tener un horario fijo de trabajo. El jefe va de amigo, casi de colega, pero hoy la tiene en la oficina hasta las diez de la noche. Ayer estuve hasta las nueve y media, y mañana será lo que quiera Dios, o los teléfonos, o el cliente de Zaragoza, ese que empieza a dar la lata a las ocho y cuarto de la mañana y no se cansa hasta que la noche se ha quedado fría como una cena desperdiciada. El jefe habla de todo, pregunta por su novio, hace bromas sobre el Atleti, comenta las cosas del mundo, la suerte de tener trabajo en estos tiempos, la importancia que cobran las relaciones personales en una empresa y el compromiso humano con los objetivos. De vez en cuando invita a una copa en el bar de la esquina. Por ejemplo, hoy. Cuando el camarero le sirve el gin tonic, Carmen se atreve a decirle que necesita ordenar su vida, tener un horario. El jefe sonríe, la mira y dice: ay, Carmen, no me seas ahora populista.

El constructor invita a comer a su político. Aunque los tiempos han cambiado, repasan los dolores y las alegrías de la vida con la complicidad de siempre. El constructor sirve otra copa de vino y analiza el mercado de las obras públicas. El político está a dieta, pide dos entradas de tribuna para el partido del domingo y un pescado a la plancha, mientras arremete contra un mundo sin calorías, un país habitado por periodistas peligrosos y compañeros en los que no se puede confiar. Ahora se trata de no ser el chivo expiatorio, el castigo ejemplar. No, ya se ve que no, el político no quiere entrar en este negocio, no están los tiempos para arriesgarse, mejor ser prudente, esperar que las cosas vuelvan a su curso normal. Es verdad, siempre ha sido así, y todo volverá a funcionar así, seguro, pues claro, es el tanto por ciento que exige el progreso. Pero mejor dejarlo por ahora, la gente está muy cabreada, quiere carnaza…  El constructor se pone serio y le dice: coño, no me seas populista tú también.

El escritor oye la radio, lee los periódicos, se esfuerza en padecer la televisión, baja a comprar el pan, habla con la gente del barrio, vuelve a casa y se sienta a escribir la columna. Hoy está decidido a ser un poco populista.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 06/12/16 21:00

    Pues sí, escogemos una palabra, la damos a fuerza de repetir una connotación negativa, metemos en ella a todos lo que no son de los nuestros y ya está. ¡Ah el neolenguaje! Da igual que estés a favor de acoger refugiados que de expulsarlos, de dar techo a los mendigos que de quemarlos en la vía pública. Todos son popùlistas y por ende son peligrosos y hay que evitar como sea su acceso a las instituciones. En fín, Orwell sólo se equivocó al adelantarse de fecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nietanigal nietanigal 06/12/16 18:53

    Qué raro es esto lenguaje. No se llaman PP ?Sirve para algo tener la misma raíz ? Yo ayer le dije a mi marido alguna de mis lineas rojas. Políticamente correcto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nietanigal nietanigal 06/12/16 18:52

    Qué raro es esto lenguaje. No se llaman PP ?Sirve para algo tener la misma raíz ? Yo ayer le dije a mi marido alguna de mis lineas rojas. Políticamente correcto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 06/12/16 13:21

    Arriesgándome a ser populista, he de decirte que tu artículo me ha parecido excelente Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 05/12/16 00:15

    Ya lo decía Ortega, la rebelión de las mas tienen que inventar su propio destino, en este caso vamos por el populismo ¿y mañana?, el mañana será otro día por descubrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 04/12/16 23:35

    Vivimos en la era de la mentira impune, la hipocresía descarada y la mediocridad mas absoluta en el ámbito de la política y del periodismo. No me sorprende nada lo de L6N con su moderador y el "ganao" que lleva a la derecha de la pantalla, al que le concede minutos y prebendas. Entre todos prostituyen el lenguaje, entre otras muchas cosas. Pues sí, que sepan yo también soy populista. Y roja, y republicana y libertaria. Saludos a todos! Y gracias Luis! Como siempre!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rgpprada rgpprada 05/12/16 13:49

      Totalmente de acuerdo. En saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 04/12/16 22:56

    ¿Porqué estos "políticos" del tres al cuarto se empecinan en calificar de populistas, a todos ( cada cual en su lenguaje) los que llamamos las cosas por su nombre?¿acaso, todo el que se siente engañado por las promesas electorales; y lo grita a los cuatro vientos, es populista? ¿Es populismo ver y sentir, como los "patriotas" legalizan sus fortunas casi sin impuestos, mientras los demás nos "acribillan" y nos recortan?¿cómo va ser populismo, cabrearse y "piropear"a los gobernantes, al ver que peligra mi pensión? Si decir y llamar a las cosas por su nombre, es ser populista. YO SOY POPULISTA 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elodio Elodio 04/12/16 22:28

    Perdonen los comentaristas, pero hoy, no veo para nada lo que sucedió ayer noche en la Sexta en este diario digital. Cómo se puede obviar semejante suceso que está que arde en las redes sociales?, y afecta por completo a la clase de periodismo que nos intentan vender. Es InfoLibre, de verdad libre en la información?, cómo es posible que no se haga eco de lo que Echenique acaba de poner en Facebook y que copio para INFORMAR!!: https://www.facebook.com/notes/pablo-echenique/hay-un-elefante-enorme-en-el-plat%C3%B3/1833971563546619

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • marasme marasme 05/12/16 12:25

      Seguramente soy de lo más populista que hay y cómo me aborrezco. // Gracias Luis García Montero, es un placer leer sus artículos, aun siendo populistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Elodio Elodio 05/12/16 19:27

        Marasme, no entiendo a quién te estás a dirigir, no te habrás equivocado?, un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • viceval viceval 05/12/16 00:22

      Gracias Elodio. Acabo de verlo. Hay que vigilar los elefantes y su situación. Reitero mi agradecimiento. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 04/12/16 23:27

      Lo que no puedo entender e incluso me indigna sobremanera es por qué la señora Bescansa no abandonó el plató de la Sexta, no puedo entenderlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 05/12/16 09:43

        Quizás porque sería la excusa para no llamarles más al programa.  El tal Iñaki y su bigotito y sus barbitas,  con su par de webs. Al fin y al cabo, hay que cuidar de  las especies protegidas como un tal Inda. Son la garantía de futuro. Por mí se pueden ir a paseo la Sexta, el Inda y el tramposo y vendido Iñaki. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Elodio Elodio 05/12/16 00:47

        Hola Sancho, en caliente podemos hacer muchas cosas, todas citicables por alguien, se puede ser y vivir al gusto de todos?, cual es la fórmula del buen actuar?. En mi casa y en "nuestro" acaloramiento diferimos en lo que haríamos unos u otros. Yo exaltado dije: me levanto enérgicamente, me enfrento a Iñaki, y le exijo hablar sin interrupciones sobre el tema del padre que niega la pensión a sus hijos por los conflictos que mantiene con su ex-esposa, que es de interés público y que si no le deja exponerlo con claridad en espera de respuesta del Inda, los deja plantados con todas las de la ley. Claro que estoy de acuerdo que el momento es para enfrentarse abiertamente, y pienso que en el futuro Podemos tendrá que tomar esta determinación si pretende seguir acudiendo a los platós de televisión y radio. No se puede consentir seguir siendo los corderitos del sistema viendo todas las manipulaciones, faltas de respeto, platós ocupados todos por tertulianos de la misma secta(T.V.E. y 24T.V.)que es pública y solo representa a una parte. Cuando acuden alguno de Podemos a una tertulia de estas, parece un "interrogatorio" de la Social del Régimen, y no digamos la 5, la Sexta hoy, por no nombrar la 13TV. Qué periodismo es este?. Lo sucedido el sábado en La Sexta Noche es para no dejar pasar una y enfrentarse abiertamente, sin miedos. Seremos muchos los que estaremos detrás aunque no se elijan las mejores formas pues, quién tiene la ideal?. Lo importante es el respaldo que merecen estos "atrevidos".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Musidora Musidora 05/12/16 00:09

        Ya has visto Sancho que Errejon dice que tienen que ser un partido de orden. Y como decía yo misma antes, decir la verdad suena "fuerte" en este país. Actuar en consecuencia... El personal no está acostumbrado a que se llamen las cosas por su nombre. Incluso a gente de izquierdas, simpatizantes de Podemos, le chirrían algunas declaraciones de Pablo Iglesias, o las de Rufian en el congreso, por ejemplo. A mí, para nada, y me ha costado incluso algún debate acalorado entre amigos. Parece que hay que andarse con mucho cuidado en lo que se dice y ser politicamente muy correctos (o incorrectos, segun se mire) para no abrumar (asustar?) a la peña y así no perder (o ganar) votos. Pero eso no sería actuar como hace la vieja y rancia politica? Eso es lo que queremos? Que con la que esta cayendo, mientras la gente muere por la pobreza en este país, seamos todos muy correctos con la panda de mafiosos que nos está llevando a la mas absoluta miseria? Ya tenemos más que comprobado que eso no da ningún resultado...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 04/12/16 22:53

      Después de su indicación, lo he leído.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 04/12/16 22:40

      Gracias, Elodio.  Lo acabo de leer. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/12/16 21:31

    Luis....................."no seas populista"...jajajaja. Es una "palabra refugio" como demagogia. Cuando no hay un argumento sólido para contrarrestar el planteamiento expuesto, se echa mano del "populismo o la demagogia", así de claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 04/12/16 21:41

      En Austria,  los "populistas"  verdes nos quitan de encima un peso. ¿Es un espejismo o se puede soñar? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/12/16 21:48

        Se debe soñar siempre e intentar conseguir el sueño también.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mituca mituca 04/12/16 19:51

    Genial, José Luis; nunca se prostituyeron tanto las palabras. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre