X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

#RegalaLibros

Publicada 10/12/2016 a las 06:00 Actualizada 09/12/2016 a las 21:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado: un 28% de los españoles no lee nunca y, de ellos, el 42% tiene la conciencia tranquila porque, aclaran, “no les gusta o no les interesa leer”. Nada nuevo salvo que ahora podemos escandalizarnos en Twitter y, creyéndonos redimidos, volver a nuestras redes sin pensar en cómo fomentar la lectura…
 
***

Había otros datos (un tercio del vaso lleno): un 21,3% de 5 a 8 libros al año; un 12,7% leen más de 13 libros al año. ¿Faltan libros? ¿Falta márketing (bueno)? Yo creo que todo libro tiene derecho a encontrar su lector, así que aquí va mi recomendación de lecturas de 2016, para regalos y autoregalos:
 
  • Tan poca vida, Hanya Yanagihara. Una novela (muy larga) sobre la amistad y el abuso. Sobre todo, prueba que cada uno es (somos) su peor enemigo.
 
  • La gran apuesta, Michael Lewis. El libro en el que se basa la peli. Estremecedor y muy claro: nos timaron pasándose de listos, pero siempre hay alguien brillante que nos ilumina.
 
  • Departamento de especulaciones, Jenny Offill. Una maravillosa novela, escrita a retazos, sobre la felicidad y el dolor, el amor y el desencanto en lo cotidiano (lo cotidiano que, como bien dice Cesc Gay, es infinito).
   
  • París-Austerlitz, Rafael Chirbes. Siempre es recomendable, pero su última novela es peligrosa y admirablemente expuesta.
 
  • Ante todo no hagas daño, Henry Marsh. Honestidad brutal en esta autobiografía de un neurocirujano, un buen médico que, como todos, comete errores (a veces irreparables).
 
  • El hermano del famoso Jack, Barbara Trapido. Ocurre en el Londres de los sesenta y es delicioso, moderno y extraordinariamente divertido.
 
  • Paciencia, Daniel Clowes. Lo último del autor de ‘Ghost World’ no sé si es novela gráfica o cómic, pero sí sé que es luminoso y necesario.
 
  • Tú no eres como las otras madres, Angelika Schrobsdorff. La historia de la propia autora, que ni concede entrevistas ni nos contará todo lo que hizo, después del nazismo, con su valentía y su talento. Un libro durísimo y extraordinario.
 
  • Tres días y una vida, Pierre Lemaitre. Capaz de la novela más negra y del drama más minucioso (Nos vemos allí arriba es obligatoria), cuenta como un segundo puede condicionarte para siempre. Su tristeza merece la pena.
 
  • The course of love, Alain de Botton. Tiene una escuela de vida en Londres, es filósofo y novelista, y aquí hace una disección extraordinaria de la vida en pareja.
 
  • Patria, Fernando Aramburu. Una novela necesaria sobre esos larguísimos años en que ETA marcó nuestras vidas, sobre el silencio y la culpa, sobre el miedo.
   
  • La partida de caza, Isabel Colegate. La novela que inspiró Gosford Park y Downton Abbey es deliciosa.
 
  • Solterona, Kate Bolick. Un título espantoso para un libro que habla de las mujeres que se atrevieron a ser ellas mismas, libres y completas, con o sin pareja.
 
  •  Botas de lluvia suecas, Henning Mankell. Escribe desde la conciencia de la muerte, con una angustia sorda y lúcida tremendamente conmovedora.
 
  • Aquí estoy, Jonathan Safran Foer. Tierna, sensible, realista, inteligente… La crisis del protagonista es la de casi todos nosotros.
   
  • Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari. ¿Qué unió al homo sapiens? La ficción. ¿Cuál es nuestra religión? El dinero. Todo demostrado desde la investigación, la lucidez y el humor.

P.D.: como los libros no caducan, incluyo las recomendaciones de 2015, 2014, 2013, 2012, 2011.
 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/12/16 18:08

    Estoy escuchando a Patti Smith interpretar la cancion de Bod Dylan y -ademas de conciencia de lo acontecido a Patti -ha interrmpido y vuelto a comenzar previa peticion de autorizacion real- quiero señalar la "emoción" provocada en el auditorio. Grande Dylan, aún desde la ausencia. Gracias Paloma por tu opción. Alguno de los que incluyes en tu lista, he leido. De Chirbes, creo que todo lo publicado; junto con Berhard figuran en mi lista de predilectos...sin olvidar a l'enfant terrible Houellebeq. Algun otro, como Patria, me han regalado...pero...no es mi momento. De Schrobsdorff me regalo mi hija "Tu no eres como las otras madres" pero, ni ella profundizó en la historia y yo, quiza, he rechazado demasiado...mas adelante, quizá. Estoy leyendo "la hora de despertarnos juntos" de Kirmen Uribe, poesia si le habia leido, pero prosa, no. De Mankell, Profundidades...y, anoche, antes de dormir lei, de Simon Critchley "Apuntes sobre el suicidio" Querida Paloma, leer para mi es convertir signos graficos en historias...letras, palabras, frases, cuentos cortos, largos...No solo se leen libros, en los foros tambien se lee..."Una dura lluvia va a caer" Dylan, cantado por Patti Smith "...he tropezado con la ladera/ de doce brumosas montañas/ he andado y me he arrastrado/ en seis autopistas curvadas,/ he andado en medio/ de de siete boswyes sombrios,/ he estado delante de una docena de Océanos muertos..." Feliz lectura a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Haiku Haiku 10/12/16 14:03

    Ya he empezado con el primero ;)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Daimon Daimon 10/12/16 11:48

    Muchas gracias por la lista. Aunque me temo que tardaré unos meses en leer alguna de esos títulos....me he autoimpuesto una huelga de consumo hasta el mes de febrero, y no pienso comprar más que lo indispensable....Como los libros son indispensables para mi, seguiré yendo a la biblioteca pública a pasarme las horas muertas ojeando libros...entre los cuales seguro que no se encuentra ninguno de los que has recomendado....aunque no estaba el título que recomiendas aquí sí que he visto que hay alguno de Henning Mankell....Me guardo la lista. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 10/12/16 11:48

    Añado Humo Deis, continuación de Sapiens

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 10/12/16 11:01

    ¡Bravo! Paloma. Una buenísima recomendación. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/12/16 09:48

     Los cardenales (in pectore) se deleitan con el último premio Goncourt, "Brújula" de Mathias Enard. No lo adjetivo porque sería ensuciarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Long John Long John 10/12/16 09:01

    Hace un mes, mirando libros por puro entretenimiento en una librería, me topé con el último de la lista, "Sapiens. De animales a dioses". Vaya por delante que trabajo como investigador, en ciencia. Lo hojeé, me llamó la atención y lo compré. Lo empecé a leer y me atrapó al momento. Es muy interesante cómo relaciona ficción y cohesión social, cómo explica las sociedades en las que vivimos. Y como dice la reseña, además te ríes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 10/12/16 10:15

      En un país de gentes tan abrumadoramente incultas, me figuro que, a las librerías, entrará Vd. a hurtadillas, mirando alrededor para que nadie se de cuenta de esa desviación de la normalidad que le aqueja y le vay an a mirar con un desdén casi de censura. Comparto ese vicio, casi onanista, por la lectura que Vd. padece pero, en mi caso y para mi perdición, resido en un pueblo/ciudad de provincias donde las librerías no abundan y, salvo una, las demás complrmentan sus escasamente dotados fondos editoriales con la venta de artículos de papelería, periódicos y revistas (casi todos extranjeros) y monigotes de plástico de héroes intergalácticos o de por ahí, y mI librería está situada en pleno centro del pueblo, donde es imposible sustraerse a las miradas del personal. Siento esas miradas cotillas sobre mi lomo y puedo leer los pensamientos compasivos de los que reparan en mi entrada a la librería: "¡qué tío más raro!" En los tiempos que corren y con el nivelazo del personal, no puedo estar más de acuerdo. Si supieran lo que estoy tramando, me emplumarían y me lanzarían al pilón: aparte de mis lecturas habituales, he decidido, como propósito para 2017, releer a PioBaroja. Completo. ¿Tengo o no tengo delito?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 10/12/16 15:02

        Qué excelentes comentarios 4 y 9 y una buena elección que comparto con ustedes: Baroja.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Auggie Wren Auggie Wren 10/12/16 15:07

          Korrosivo, soy el mismo, me cambié el nick. Perdona por confundirte :)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 10/12/16 15:53

            Gracias por la aclaración. Y por el recuerdo hacia Pío Baroja. Aún recuerdo ciertos pasajes de " La busca" , 1a de la trilogía ' La lucha por la vida' muy concorde con los tiempos actuales. Baroja, recomendable siempre. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Auggie Wren Auggie Wren 10/12/16 16:05

              Intentando aclarar lo lié más. Quise decir que 2 y 9 son los mismos, leí rápido tu comentario y me equivoqué. Espero disfrutar de La busca estas Navidades. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • M.T M.T 10/12/16 17:07

                Aclarado. Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • Auggie Wren Auggie Wren 10/12/16 14:47

        Sí que te entiendo, sí :). Aunque soy de Madrid vivo también en una ciudad pequeña, Vitoria. Lo que cuentas de las librerías es exactamente lo que pasa aquí. Me salva que hay una librería que está muy bien, Elkar, allí fue donde encontré Sapiens. Me hace gracia ese plan secreto que tramas, es casi como el mío: tú le relees, yo le voy a leer por vez primera. Empecé con El árbol de la ciencia (deformación profesional), ahora quiero seguir por un lado con la trilogía de la lucha por la vida, y ya que estoy en Euskadi, leer algunas de sus novelas vascas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Copito Copito 10/12/16 05:51

    Muchísimas gracias Paloma. Leer me salva constantemente,me ayuda a bucear por otros paisajes, pero en mi desconocimiento busco siempre a amigos o referentes que me orienten y tú piensas en gente como yo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 12/12/16 16:15

      Muchas gracias por la bibliográfía. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre