Muy fan de...

El espíritu navideño ya ha llegado a la política

La semana pasada, trufada de festivos, es la que muchos aprovechan para poner el árbol de Navidad. Las calles se visten de luces y “brilli y brilli” y el espíritu navideño se nos mete en el cuerpo, esto les pasa hasta a los políticos. Si la “Christmas Possession” encendiera una luz roja en el interior, muchos de ellos comparecerían en rueda de prensa con el esternón iluminado como E.T. El prenavideñismo ha llegado. Muy fan.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, por ejemplo, ha recibido en su despacho prestado de Barcelona a los líderes catalanes. Para ser exactos, ha recibido a los de la oposición, a los representantes del Govern ya tal...

Y no sé si por despecho, un día después, Puigdemont convocó la cumbre del referéndum para el 23 de diciembre. Una fecha ideal para una cumbre, por cierto, viernes y víspera de Nochebuena. Planazo.

Los recibidos, Iceta (PSC) y Arrimadas (C’s), coincidieron, tras hablar con la vicepresidenta, en el cambio de tono de la representante del Gobierno. Esto es como cuando tu tía abuela la borde, a la que te daba miedo visitar, te recibe en Navidad con los brazos abiertos, de par en par, abre la caja del surtido Cuétara y te ofrece, con una sonrisa, una de las galletas envueltas en papel metalizado, las más preciadas. La prenavidad ablanda los corazones.

Montoro también está poseído de prenavideñismo y anda recibiendo a la familia de fuera. Ha empezado por invitar a vascos y canarios a que se sienten a su mesa a-probar esos presupuestos que ha preparado con esmero y a cantar villancicos bajo el mismo techo de gasto.

Clavijo, el presidente de Canarias, dijo después de verse con Montoro que el nuevo clima político facilita el diálogo. O sea, Cristóbal se está marcando un Mr Scrooge, escarmentado por los espíritus de las navidades pasadas, cuando la mayoría absoluta le convirtió en un ser despiadado. Reparte abrazos cual koala adiestrado por Albert Rivera.

Hablando de Rivera, Albert empieza a tener disgustos familiares. Ya se habla de “sector crítico” en Ciudadanos, que estaría en desacuerdo con el exceso de liderazgo de Rivera, al que perciben sobreprotegido y acorazado por la dirección y alejado de las bases. Como si hubiera perdido un poco del candor y la frescura del inicio –esto le pasó a Justin– al sentirse demasiado jaleado por los Riveriebers.

Hace unos días, Carolina Punset, exportavoz de la formación en Valencia, decía en una entrevista (El Mundo) que Ciudadanos tenía que modificar el rumbo y se lamentaba de que en el partido hubieran cambiado valores por frases huecas. Es la otra cara de la Navidad, las familias tienen roces y no se ponen de acuerdo en el menú.

Algo similar ocurre en Podemos. Iglesias e Íñigo quieren cocinar el mismo plato pero con distintas técnicas. Si Pablo vota por darle caña al horno y ponerlo al rojo vivo, Íñigo prefiere apostar por la baja temperatura, para que los posibles comensales perciban la nueva cocina como una “alternativa de orden”.

Esta disputa entre cocineros surge durante la preparación de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Cuando llegue el momento “Vistalegre II” y la pareja de masterchef celebrities tengan que dejar sus platos como estén y poner las manos en alto, veremos si reina la armonía o si vuelan los cuchillos. Sabremos, finalmente, si triunfa más un plato de nombre heavy como “Bomba de sangre” o uno naif como “León come gamba”.

Por lo que respecta al PSOE la Navidad se adivina divertida, divertida, divertida, “¡fun, fun, fun!”.

Pedro Sánchez continúa recorriendo España. Segunda parada el sábado en Asturias, donde insistió: “En el PSOE no sobra nadie, lo que falta es la voz y el voto de la militancia”.

Y más que comprar lotería en cada gasolinera, él la vende mejor que la conmovedora Carmina. El PSOE de Camuñas ha hecho papeletas con su foto y la agrupación del PSPV-PSOE de Carcaixent vende participaciones del número 29010, fecha en la que Sánchez renunció al escaño, bajo el lema “No es no”. Dicen que les compran desde toda España.

Veremos cómo acaba la cosa, si alguien tiene que revelarle a Sánchez la cruda realidad, que ya no es el líder (como en el anuncio):

–Se lo voy a decir.

O si, por aquellas cosas de la vida, Sánchez regresa. El final está abierto (como en el anuncio):

–Anda que como nos toque mañana...

La familia socialista con sus tensiones, su gestora y sus sanciones a díscolos no necesitaba mucha animación, pero allá que fue el viernes Javier Lambán, el líder aragonés, a petarlo en Andalucía. En una cena con militantes, Lambán se vino arriba, ya se sabe lo que ocurre en las cenas de empresa con la exaltación de la amistad.

Imagino a alguien, desde una de las mesas, dando golpecitos de cucharilla en copa para pedir silencio. Y a los más animados jaleando:

¡Que hable Javier! ¡Que hable Javier!

Y habló:

–"¡Los dioses del socialismo y la política cubren con un manto más poderoso que hace un año a Susana Díaz!".

Y, citando al torero Juan Belmonte, añadió:

–"¡Vas a ser requerida para parar, templar y mandar, porque vas a tener que templar mucho, pero estoy convencido de que vas a acabar mandando!".

En ese momento supongo que irrumpió la tuna en la sala o alguien inició una conga con el “Feliz Navidad” de Boney M, porque más en alto no pudo dejarlo Javier, eso es así.

Aznar, Esperanza, Cristina de Borbón y otros chicos del montón

Mientras tanto, en la Gran Vía, Esperanza Aguirre armando la marimorena y montando el belén. Con ella siempre es Navidad.

Les recuerdo que faltan todavía doce días para la Nochebuena y ya están todos así de navideños...

Sabemos cómo continúa la secuencia: los buenos propósitos, que casi nunca se cumplen, y las rebajas.

Más sobre este tema
stats