X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

El espíritu navideño ya ha llegado a la política

Publicada 12/12/2016 a las 06:00 Actualizada 11/12/2016 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La semana pasada, trufada de festivos, es la que muchos aprovechan para poner el árbol de Navidad. Las calles se visten de luces y “brilli y brilli” y el espíritu navideño se nos mete en el cuerpo, esto les pasa hasta a los políticos. Si la “Christmas Possession” encendiera una luz roja en el interior, muchos de ellos comparecerían en rueda de prensa con el esternón iluminado como E.T. El prenavideñismo ha llegado. Muy fan.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, por ejemplo, ha recibido en su despacho prestado de Barcelona a los líderes catalanes. Para ser exactos, ha recibido a los de la oposición, a los representantes del Govern ya tal...

Y no sé si por despecho, un día después, Puigdemont convocó la cumbre del referéndum para el 23 de diciembre. Una fecha ideal para una cumbre, por cierto, viernes y víspera de Nochebuena. Planazo.

Los recibidos, Iceta (PSC) y Arrimadas (C’s), coincidieron, tras hablar con la vicepresidenta, en el cambio de tono de la representante del Gobierno. Esto es como cuando tu tía abuela la borde, a la que te daba miedo visitar, te recibe en Navidad con los brazos abiertos, de par en par, abre la caja del surtido Cuétara y te ofrece, con una sonrisa, una de las galletas envueltas en papel metalizado, las más preciadas. La prenavidad ablanda los corazones.

Montoro también está poseído de prenavideñismo y anda recibiendo a la familia de fuera. Ha empezado por invitar a vascos y canarios a que se sienten a su mesa a-probar esos presupuestos que ha preparado con esmero y a cantar villancicos bajo el mismo techo de gasto.

Clavijo, el presidente de Canarias, dijo después de verse con Montoro que el nuevo clima político facilita el diálogo. O sea, Cristóbal se está marcando un Mr Scrooge, escarmentado por los espíritus de las navidades pasadas, cuando la mayoría absoluta le convirtió en un ser despiadado. Reparte abrazos cual koala adiestrado por Albert Rivera.

Hablando de Rivera, Albert empieza a tener disgustos familiares. Ya se habla de “sector crítico” en Ciudadanos, que estaría en desacuerdo con el exceso de liderazgo de Rivera, al que perciben sobreprotegido y acorazado por la dirección y alejado de las bases. Como si hubiera perdido un poco del candor y la frescura del inicio –esto le pasó a Justin– al sentirse demasiado jaleado por los Riveriebers.

Hace unos días, Carolina Punset, exportavoz de la formación en Valencia, decía en una entrevista (El Mundo) que Ciudadanos tenía que modificar el rumbo y se lamentaba de que en el partido hubieran cambiado valores por frases huecas. Es la otra cara de la Navidad, las familias tienen roces y no se ponen de acuerdo en el menú.

Algo similar ocurre en Podemos. Iglesias e Íñigo quieren cocinar el mismo plato pero con distintas técnicas. Si Pablo vota por darle caña al horno y ponerlo al rojo vivo, Íñigo prefiere apostar por la baja temperatura, para que los posibles comensales perciban la nueva cocina como una “alternativa de orden”.

Esta disputa entre cocineros surge durante la preparación de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Cuando llegue el momento “Vistalegre II” y la pareja de masterchef celebrities tengan que dejar sus platos como estén y poner las manos en alto, veremos si reina la armonía o si vuelan los cuchillos. Sabremos, finalmente, si triunfa más un plato de nombre heavy como “Bomba de sangre” o uno naif como “León come gamba”.

Por lo que respecta al PSOE la Navidad se adivina divertida, divertida, divertida, “¡fun, fun, fun!”.

Pedro Sánchez continúa recorriendo España. Segunda parada el sábado en Asturias, donde insistió: “En el PSOE no sobra nadie, lo que falta es la voz y el voto de la militancia”.

Y más que comprar lotería en cada gasolinera, él la vende mejor que la conmovedora Carmina. El PSOE de Camuñas ha hecho papeletas con su foto y la agrupación del PSPV-PSOE de Carcaixent vende participaciones del número 29010, fecha en la que Sánchez renunció al escaño, bajo el lema “No es no”. Dicen que les compran desde toda España.

Veremos cómo acaba la cosa, si alguien tiene que revelarle a Sánchez la cruda realidad, que ya no es el líder (como en el anuncio):

–Se lo voy a decir.

O si, por aquellas cosas de la vida, Sánchez regresa. El final está abierto (como en el anuncio):

–Anda que como nos toque mañana...

La familia socialista con sus tensiones, su gestora y sus sanciones a díscolos no necesitaba mucha animación, pero allá que fue el viernes Javier Lambán, el líder aragonés, a petarlo en Andalucía. En una cena con militantes, Lambán se vino arriba, ya se sabe lo que ocurre en las cenas de empresa con la exaltación de la amistad.

Imagino a alguien, desde una de las mesas, dando golpecitos de cucharilla en copa para pedir silencio. Y a los más animados jaleando:

¡Que hable Javier! ¡Que hable Javier!

Y habló:

–"¡Los dioses del socialismo y la política cubren con un manto más poderoso que hace un año a Susana Díaz!".

Y, citando al torero Juan Belmonte, añadió:

–"¡Vas a ser requerida para parar, templar y mandar, porque vas a tener que templar mucho, pero estoy convencido de que vas a acabar mandando!".

En ese momento supongo que irrumpió la tuna en la sala o alguien inició una conga con el “Feliz Navidad” de Boney M, porque más en alto no pudo dejarlo Javier, eso es así.

Mientras tanto, en la Gran Vía, Esperanza Aguirre armando la marimorena y montando el belén. Con ella siempre es Navidad.

Les recuerdo que faltan todavía doce días para la Nochebuena y ya están todos así de navideños...
Sabemos cómo continúa la secuencia: los buenos propósitos, que casi nunca se cumplen, y las rebajas.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • qué demasiado qué demasiado 01/05/17 17:01

    Siempre me arranca una o varias sonrisas. Ahora ha sido carcajada. Releyendo sus artículos he llegado hasta este y se me han saltado las lagrimas con el Sr. Lamban, es de mi tierra, no se puede ser más acertada con tanto humor para narrarnos nuestras desgracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 12/12/16 23:13

    ¡Muy bueno, Raquel! Felicitaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PaquiMS PaquiMS 12/12/16 22:50

    Muy bueno el repaso a nuestros políticos. Cuando oí a Lambán alabando a Susana Díaz me dió pena y vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 12/12/16 12:38

    Muy afortunado el “León come gamba”...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 12/12/16 11:24

    Gracias Raquel. Gracias por hacernos reír con tus inteligentes relatos del paisanaje. Voy a leer íntegra la intervención de Javier Lambán. ¡Subidón y cursilería! Gracias Raquel. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 12/12/16 09:12

    De acuerdo total con Copito. "Ítem Mas". Primero me he leído lo de los cursos de formación y me he puesto de mala os..... Pero he continuado con " El espíritu navideño...., de Raquel Marcos y me ha vuelto el buen rollo. FELICIDADES A CASI TODOS.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 12/12/16 08:34

    Raquel, todavía me estoy riendo! Qué bueno es empezar así el día! Y entre chanza y chanza, con qué inteligencia y sentido del humor pintas el panorama. Genial!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre