X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Trump, Putin y el golpe palaciego

Publicada 15/12/2016 a las 06:00 Actualizada 14/12/2016 a las 23:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13



¿Es posible que Donald Trump no llegue a ser presidente de EEUU el 20 de enero debido a un inesperado giro político? ¿Terminará destituido por un Congreso dominado por los republicanos antes de terminar su mandato dentro de cuatro años, como vaticina Allan Lichtman, el gurú que predijo que ganaría las elecciones?

Aunque la primera pregunta pertenece al mundo de la política ficción, legalmente es posible. Los 538 miembros del Colegio Electoral se reunirán el lunes para elegir presidente. En teoría se trata de una formalidad. Llevan el mandato de cada Estado en función de quién fue el ganador, pero no se trata de un mandato imperativo en la mayoría de los casos. El republicano cuenta con 304 electores teóricos frente a 234 de Hillary Clinton. La mayoría absoluta está situada en 270. El cambio de opinión de 35 convertirían a Hillary en presidenta.

Hay margen legal, la batalla está en marcha, pero no se hagan demasiadas ilusiones. Si quieren más detalles les recomiendo este enlace de la BBC: Could the electoral college dump Trump? Antes de responder a la segunda pregunta, analicemos algunas piezas y el escenario.



La clave está en otra pregunta: ¿influyó Vladímir Putin en las elecciones de EEUU? Según la CIA, sí. Un informe interno desvelado por The Washington Post sostiene que el objetivo del presidente ruso era favorecer al republicano. No es una opinión unánime en la comunidad del espionaje. La prensa más conservadora habla de conspiración para alterar el resultado de las elecciones.

 

El hackeo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, y su publicación parcial y dosificada a través de WikiLeaks, fue un elemento que pudo resultar determinante en la derrota de la candidata demócrata. Trump y su equipo rechazan cualquier vinculación y denuncian una conspiración en su contra. El ataque del presidente electo contra la CIA no tiene demasiados precedentes. Tampoco que CIA y FBI hayan acabado enfangados.

(Recordatorio sobre el caso de los correos: Hillary usó su servidor de correo privado en lugar del oficial y protegido de la secretaría de Estado. Se trata de un error grave que podría ser delito si a través de esa cuenta envió documentos secretos. Aunque el FBI no ha encontrado nada perseguible judicialmente no es un caso cerrado).

De haber ganado, este asunto se habría convertido en el principal problema de su presidencia. Los republicanos lo habrían explotado hasta la extenuación o hasta el impeachment de Hillary, proceso de destitución que requiere un primer voto favorable en la Cámara de Representantes y los dos tercios del Senado (67 escaños).

 

El asunto de la supuesta interferencia rusa puede ser un serio problema para Trump y un test de cómo van a ser las relaciones de su Administración con el Congreso. El jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, se está moviendo para conseguir que el caso de los rusos afecte a la decisión de Colegio Electoral. Diez electores, uno de ellos republicanos, han solicitado información a la agencia de seguridad nacional. Es muy posible que no dé tiempo, pero algo que crecerá en los próximos meses.

 

Los republicanos dominan las dos cámaras del Congreso, que será el más pluriétnico de la historia de los EEUU. En la cámara baja cuentan con una mayoría de  241 frente a 194 y en el Senado, de 52-46 y dos independientes. Pero no todos los senadores republicanos son incondicionales de Trump. Además de John McCain hay otros cinco que podrían trabajar en muchos asuntos con los demócratas. . El casi seguro presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tampoco es fan de Trump.

Uno de los campos de batalla que servirán para medir las fuerzas será la creación de una comisión bipartidista que investigue la posible interferencia de Putin en las elecciones. Podría ser una espada de Damocles potencial para Trump, si es que hay materia demostrable y punible. Sus enemigos lo usarán para controlar sus excesos, como moneda de cambio.

 

Uno de los impulsores de esa comisión es el republicano McCain, que no soporta a Trump. En EEUU, las comisiones de investigación suelen ser competentes y efectivas, no se limitan como en España a ser un escenario de manipulación entre los partidos. Hay una búsqueda sincera de los hechos.

La elección de Rex Tillerson, presidente ejecutivo of ExxonMobil, como secretario de Estado será otra prueba de fuego. Debe someterse al escrutinio y aprobación del Senado. Muchos republicanos y gran parte de la prensa liberal de EEUU le consideran una persona muy próxima a Putin. Es lo que le faltaba a los que sostienen que el vencedor de las elecciones estadounidenses fue el presidente ruso. Su paso por las audiencias del Senado será un primer termómetro de cómo están las cosas.

En EEUU, los partidos son máquinas electorales. Ganadas las elecciones entran en un coma inducido. Cada senador y cada representante responde ante sus votantes. El prietas las filas con disciplina de voto no es frecuente. Trump representa una anormalidad en un sistema complejo. Puede ocurrir de todo, incluso que no pase nada y acabe por ser un presidente normal, si le quitan la obsesión con tuitear todo lo que considera un ataque personal. Para Trump un ataque personal es cualquier frase que no sea un elogio



 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 15/12/16 23:25

    Demasiado complicado para la mentalidad americana, creo yo. Teniendo en cuenta la arraigada tradición del país, una vez haya tomado posesión, a Trump se le asesina un poco y el Vicepresidente ocupa automáticamente la Presidencia. Yo sugerí aquí hace unas semanas --en broma, claro-- que quizá ése era el maquiavélico plan de los republicanos: en vista de que sus candidatos oficiales no daban una, infiltraban al Vicepresidente, que era su candidato real, para que el animal de Trump les ganara las elecciones, que era lo realmente complicado. A lo mejor si actúan antes de tiempo (antes de tomar posesión) no vale y tienen que repetirse las elecciones: no conozco las leyes americanas en ese punto. Pero tampoco hay que esperar tanto: son unos pocos días. (¡Si de verdad ocurriera algo así me iba a meter en un lío con apodo y todo!)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fercuco13 fercuco13 15/12/16 20:28

    Da pena este artículo. Le sigo Sr Lobo y en muchos temas aprendo bastante de ud. Pero en este caso no. Rusia ya no es la URSS es un país con una democracia autoritaria de tercera división. Con sus partidos políticos, sus oligarcas y su economia de libre mercado como puede ser la USA después de la Ley patriotica o la que tiene una policía que asesina a negros. Es una lucha comercial empresarial no ideológica. El equipo de Trump es capitalismo duro Exxon, Goldman Such, Perro Loco son sistema como el mismo Trump, como los Clinton y como por desgracia lo fue Obama. Por otro lado, la todopoderosa CIA no puede garantizar elecciones limpias en su país tiene razón Trump si los piensa echar a todos porque demuestran su inutilidad e incompetencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eu eu 15/12/16 19:00

    Los rusos hackeando los correos de Hilaria... y lo chinos obligando a los ingleses a comprar opio para debilitar al Imperio Británico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 15/12/16 16:53

    Lo del tal Trump representa la apoteosis del sistema, con la Exxon, Goldman & Sachs, etc. dirigiendo el cotarro en directo y sin ambages. Si no fuera por la sangre y la destrucción que todo esto conlleva, podría ser incluso divertido contemplar cómo, por saturación, el sistema acaba suicidándose en el siglo XXI...Let us hope!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 15/12/16 15:40

    D'onde a ido a parar el voto de los electores de los Estados Unidos de América, y que presume de ser ejemplar, y dar lecciones al mundo de auténticos, y garantes de los principios democráticos , cuando se requiere el concurso de la CIA, o el FBI, y quién sabe si de la KGB, o del mismísimo James Bond, para recuperar la credibilidad de la comunidad internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 15/12/16 20:19

      Dónde se me ha ido el teclado. . . Pido disculpas por la garrafal falta gramatical cometida al inicio del anterior comentario. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • XUANON XUANON 15/12/16 11:58

    Aquí,quiero decir en este "sistema",cuando los electores no saben votar y eligen a quién no deben se anula la elección y se elige al que "tocaba" por cooptación de los oligopolistas(nacionales y/o internacionales).Ejemplo Italia,Grecia,Portugal,Irlanda...y en caso de partidos la "gestora" del PsoE elegida igualmente por cooptación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/12/16 11:24

    1.En The Economist hay un magnífico artículo sobre quien es Tillerson... y cuáles son sus relaciones con Putin... Quien quiera saber quién es este tipo, qué ha hecho en la vida y cómo ha llegado hasta donde ha llegado... que lea el artículo y se entere. 2.La "orquesta" de los medios de manipulación controlados por los super oligarcas... masters del universo... toca la misma melodía... porque es lo que le han ordenado. TOCAN DE OÍDO, como siempre... porque para eso están... para tocar lo que se les ordene que tocan... y no para pensar. 3.McCain ha hecho carrera política por haber sido un preso en vietnam (piloto derribado) y ha tenido amigos muy poderosos que lo han "protegido" en su carrera PERO fracasó en su intento de vencer a Obama. 4.McCain apoyó en todo a Bush y ha apoyado el ataque a Irak y la destrucción de su ESTADO (y en consecuencia es corresponsable de los crímenes allí cometidos... y de lo que ha venido después). También apoyó la misma política en Libia.... y también en Ucrania donde apoyó el GOLPE DE ESTADO contra el gobierno legítimo.... donde apoya a los oligarcas ladrones y masacradores de los ciudadanos del Donbass. En consencuencia es normal que no sea partidario de Putin... ya que Putin se opone a todas esas politicas... Con McCain y demás PERDEDORES del partido republicano... lo que está asegurado es MÁS DE LO MISMO. Más CAOS, más guerra en Siria... posiblemente otra guerra en Irán... más tensiones en China... ataque a Corea del Norte.... y ruina económica, desastre social (también en los EEUU)... etc. Toda una joya este tipo... 5.Me encanta el que en EEUU, pasadas las elecciones, los partidos entren en coma inducido.... deberíamos imitarles... NOS IRÍA MUCHO MEJOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/12/16 11:09

    "El hackeo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, y su publicación parcial y dosificada a través de WikiLeaks, fue un elemento que pudo resultar determinante en la derrota de la candidata demócrata". 1.Habrá que demostrar quien lo "hackeó"... o lo filtró... 2.Con independencia de quien haya sido, lo que es INDISCUTIBLE, es que lo grave fue lo que hizo la Sra Clinton... y lo que ponían esos emails... Los medios de manipulación se afanan en quitar el foco del asunto principal... y en ponerlo en otro sitio para que la gente mire al dedo y no a la luna... y es seguro que engañan a muchos PERO... en occidente buena parte de la población está "formada" y huele el montaje a kilómetros... con lo que lo único que consiguen es... seguir minando su propia credibilidad. 3.Imaginemos que aquí estuviéramos intentando despistar al personal buscando la mano de los rusos (o de algún podemita...) detrás de las escuchas que nos permitieron conocer a que se dedicaban los del PP en Valencia y en Madrid... o los socialistas en Andalucía... Pues lo mismo. 4.Si los rusos son capaces de "hackear" al partido demócrata y de influir en las elecciones de EEUU (cosa aun no demostrada...) es de suponer que mucho más capaces de "hackear" a los rusos... y a todos los demás son los EEUU... como ya demostró... Snowden... que no parece que fuera ruso... como tampoco Assange... o el propio Manning... 5.El problema es que los mismos que le hicieron la "operación" a Sanders... y lo descabalgaron de la oportunidad de presentar la otra cara del CAMBIO en EEUU... no pudieron con Trump... que fue más inteligente que ellos... y supo llegar al corazón (y al bolsillo) de 60 millones de estadounidenses... Lo que estamos viendo estos días es.... el pataleo... y el miedo de aquellos que seguro tienen mucho que callar, esconder... y temer... si no tumban a Trump. 6.TRUMP es el cambio para EEUU, para occidente y para el resto del mundo... porque a Bernie le impidieron siquiera intentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/12/16 10:56

    1.Si 60 millones de ciudadanos americanos decidieron que Trump sea el presidente de EEUU... no sería una buena idea que hicieran dentro de casa... lo que tantas veces han hecho en otras partes. Esas cosas suelen acabar muy mal.... y EEUU es la primera potencia del mundo. 2.Los republicanos que están en contra de Trump... son los que llevaron a EEUU al desastre económico y al descrédito mundial con Bush... y los mismos que han sido incapaces de plantarle cara a los demócratas en los tiempos de Obama. Que unos fracasados intenten tumbar al que ganó las elecciones... 3.¿Influyó Putin en la victoria de Trump?. El que acusa TIENE QUE PROBAR. "La Cia", o quienes desde dentro del la CIA están diciendo que si... tienen que presentar las PRUEBAS que tengan. Ya engañaron una vez al pueblo de EEUU, y al resto del mundo, con lo de las armas de destrucción masiva de Saddam... lo que llevó a la destrucción del ESTADO iraquí, a la masacre de centenares de miles de sus ciudadanos, a la barbarie jihadista... que aun perdura en Mosul y en tantos otros sitios... no se les puede permitir que vuelvan a repetir la "hazaña". 4.Hay una influencia, evidente, de Putin y de muchos otros... en lo que ha pasado en EEUU. Hay mucha gente que viene diciendo desde hace años... que la política de los liberales (con lo ajeno) y del imperio del CAOS... solo conduce a la destrucción de ESTADOS, de sociedades enteras, generando miseria, desigualdad, violencia, corrupción, crisis económicas y de las otras... y jihadismo, sobre todo mucho jihadismo... que igual que ataca a Nueva York, Boston o San Bernardino... lo hace en Madrid, Londres, Paris, Bruselas, Niza... y en cualquier lugar del mundo. LA GENTE NO NECESITA A PUTIN PARA DARSE CUENTA DE QUE LAS COSAS VAN MAL EN OCCIDENTE y de que o bien cambiamos POLÍTICAS Y POLÍTICOS o seguiremos cavando en el agujero en el que nos han metido. 5.Los liberales (con lo ajeno) y al servicio de los masters del universo tienen un tinglado muy bien montado (para ellos) con el control absoluto de los grandes medios de manipulación.... PERO han abusado tanto, han mentido tanto... que cada vez más gente... les da la espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 15/12/16 09:28

    Yo creía que era Trump el que dudaba, apriori, de aceptar el resultado electoral. Ahora veo que es Clinton quien tiene problemas de aceptación. Por qué se empeñan, Vd. también, en mantener una guerra fría. Si la guerra fría acabó, no entiendo porque la Sra. Merkel puede apoyar a un candidato y el Sr. Putin no puede. Mire Sr. Lobo con los Obama, los Bush y los Clinton defendiendo oscuros intereses, Oriente Medio y el Mediterraneo Sur se ha convertido en un polvorín mundial. La provocación a Rusia y China ha sido constante ¿Se acuerda de la desestabilización de Ucrania?. Parece que algunos están interesados en la III guerra mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre