X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

¿Algo interesante?

Publicada 17/12/2016 a las 06:00 Actualizada 16/12/2016 a las 23:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Monedero califica de malentendido las amenazas denunciadas por Yllanes

Errejón hace una llamada a la calma y al debate respetuoso

Quizá no debía confesarlo, pero cada vez me cuesta más escapar de los lugares comunes a la hora de contemplar y comentar lo que de sí han dado los últimos siete días en la cosa pública.

Será mi limitada capacidad de análisis, o acaso que me hago mayor y tiro a lo cómodo, o quién sabe si alguna suerte de hechizo inexplicable fruto de mi trabajo diario en una gran compañía de comunicación, pero el caso es que cada vez me cuesta más encontrar en el ruedo ibérico algo que merezca la pena ser perfilado con el trazo personal del comentario. Algo interesante, vamos.

Puede que me falten luces para iluminar, pero es posible también que donde no las haya sea en el escenario. No veo ni escucho ideas nuevas, ni entidad en lo que se dice, ni originalidad en lo que se hace.

Por ir a algo concreto: pocas luces hay que tener para creer que el personal se traga tranquilamente lo del políticamente correcto “debate de ideas” cuando en realidad lo que se evidencia es que estamos ante una “sangrienta disputa” por el poder.

Lo acabamos de ver en el PSOE, lo estamos viendo en Podemos, cualquier día salta en Ciudadanos, devoró a UPyD o al CDS, y no salta en el PP porque el miedo es superior a las ganas de disputa y a los posibles combatientes les renta más tragar quina que plantar cara.

La mediocridad no nos abandona. Al contrario, crece y se multiplica y lo peor de todo –y esto ya es cansinamente reiterativo por parte de quien esto escribe– es que la ejecutoria de los nuevos políticos no rompe la línea marcada por los de siempre desde hace tiempo. Debe ser que cuando uno toca moqueta experimenta algún tipo de impacto neuroemocional que le hace perder firmeza en sus conexiones y ve a los que no son de su especie –¿casta?– como perfectos imbéciles que digieren sin rechistar todo lo que ellos sueltan.

Esto confirmaría la irritación con que se enfrentan a la crítica interna y el desprecio que parecen sentir por la prensa que critica sus acciones. Se sienten incomprendidos, pero porque los demás no estamos a su altura. Todos, siempre. Y parece que en cualquier tiempo y cualquier lugar.

Siempre me asombré de la torpeza de los políticos “clásicos” a la hora de relacionarse con los medios de comunicación. Confunden velocidad con tocino, fondo con forma, tiempo con espacio, y ni los nuevos han sido capaces de liberarse de esa tara que, insisto, probablemente les sobrevenga en el momento que reciben un nombramiento, desde concejal a ministro, pasando por diputado, consejero o alcalde. No todos, claro, porque aquí también generalizar es estúpido e injusto, pero sí muchos de los que hoy tienen proyección pública.

Creen que el simple hecho de aparecer en la tele o estar más presente en redes o en los medios tiene valor en sí mismo, independientemente del contenido o el contexto de esa aparición. Antes medían con reloj los minutos de telediario al margen de lo que en ellos se dijera. Hoy procuran estar en el mayor número posible de sitios donde haya cámaras y luces para vender un mensaje que el público se tragará sin rechistar. Todos, insisto, todos. Unos con más habilidad para moverse en redes sociales y otros en salones y teles militantes, pero todos, incluso los que mejor han manejado su propio márketing, terminan convencidos de ser infalibles hasta el punto de que su mera aparición es sagrada, que la visibilidad les hace aún más poderosos.

Todo lo cual explicaría que un tipo supuestamente leído como Monedero pretenda hacernos creer que a las pocas horas de las amenazas a Yllanes los dos se fueron de pinchos tan tranquilos, y que Errejón siga hablando de debate interno cuando todos estamos viendo que están puliendo la bandeja para hacer con él lo que Herodes hizo al Bautista como ofrenda a Salomé.

Ya digo, serán mis limitaciones, pero es posible también que la dificultad para encontrar algo diferente e interesante que comentar del patio político, tenga que ver con la inexistencia en ese patio de algo realmente diferente e interesante.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/12/16 18:39

    Cuando uno ya ha dicho lo que tenía que decir, lo mejor es darse baja y dejar que otro periodista con una visión más amplia del trabajo a desarrollar lo desarrolle. Adiós JR. P.D. Anda que no hay asuntos calientes en el mundo para poder "opinar y aportar"....!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 18/12/16 10:34

    De Syriza a Nuit Debout: ¿se acabó la primavera de los pueblos europeos? En eldiario.es:    " El filósofo Alain Badiou y el exmiembro de Syriza Statis Kouvelakis hacen balance sobre las posibilidades actuales de cambio en Europa, un año y medio después de la capitulación de Syriza ante la Troika" 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 18/12/16 10:01

    El P..E ha lanzado la consigna apremiante: todos contra Podemos porque seguimos sin colar y nuestra única salida es despellejarles  y desprestigiarles no vaya a ser que...  Yo no veo la Sexta por salud mental,  pero me han dicho que Bono se puso anoche las botas . Tontos y bobos todos de este mundo, ¡tragad! Y arruinad vuestros futuro. Corred. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 18/12/16 15:23

      Tuve el dudoso privilegio de ver 3 minutos de la momia bono y apagué porque me avergüenzo de haber votado alguna vez a esos mamarrachos. Su principal argumento para demostrar que era imposible el acuerdo con UP fue que son muy SOBERBIOS ??? Yo entiendo que él considera que eso es un pecado capital en su superstición personal, pero extrapolar esa gilipollez (con perdón) a los posibles acuerdos políticos no me parece muy profesional, si bien está en línea con la deriva de Ferraz/Sevilla. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 18/12/16 17:46

        Gonząlez y él son humildes como franciscanos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 18/12/16 17:51

          Sometidos a las tentaciones del mundo, el demonio y la carne, pero el cilicio, la oración y la abstinencia les hacen triunfar frente al maligno, y no nosotros que constantemente caemos en las redes de Mefistófeles. Eso diferencia a los santos de los vulgares pecadores.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • mrosa mrosa 17/12/16 20:22

    Bueno!!!!!!! Como se ha puesto el personal! Podemos es "incriticable". Pues yo soy votante de Podemos y me han decepcionado muchísimo, y no soy, ni mucho menos, la única votante decepcionada. los errores se los perdono, que se hayan convertido en uno más, no. La libertad para expresarse y manifestar la disidencia la considero muy saludable, pero si un grupo quiere ser funcional tiene que acompañar esta libertad con una voluntad real de integración y consenso para que todos los participantes se sientan integrados y sean activos. Todos sacrifican algo porque saben que trabajando juntos ganan mucho. No es eso lo que está pasando en Podemos. Quizás sí fue así al principio. O no lo fue nunca y solo algunos ingenuos nos lo tragamos. Y ahora me dispongo a recibir los palos que seguro que me merezco por no decir que Podemos es la hostia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 17/12/16 22:53

      Entonces crees que Podemos se ha convertido en un partido igual a los demás porque no permite "libertad para expresarse y manifestar la disidencia" entre sus miembros, ¿Es así? En tal caso dos preguntas: 1. ¿Son esas características las que crees que diferenciaban a Podemos del resto de partidos? 2. ¿Por qué dices que en Podemos no se permite expresar opiniones diferentes con libertad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 18/12/16 09:56

        Si fuera igual que los demás no le lloverían chuzos de punta y desde todos los lados. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 18/12/16 10:22

          Jeje! Gran observación!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • mrosa mrosa 17/12/16 23:46

        Son igual que los demás porque no buscan la cohesión del grupo integrando todas las opiniones y sensiblidades. Los que son o se sienten más fuertes intentan imponerse y disminuir la fuerza de los demás o anularlos directamente, así es como se intenta cohesionar el grupo: como todos los demás. Para mí la democracia es otra cosa. En fin, a lo mejor me equivoco y, después de la que han liado en la cocina, consiguen hacer un buen guiso. Ojalá.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 18/12/16 01:23

          No estoy de acuerdo con lo que dices. No tiene sentido que digas que en Podemos "no buscan la cohesión del grupo integrando todas las opiniones y sensibilidades" cuando la coalición estatal Unidos Podemos ha aglutinado a 7 partidos distintos para formar grupo político, además de haber cerrado alianzas electorales con hasta 16 organizaciones o plataformas para ir juntos en las cinco coaliciones del partido para el 26J. En Podemos existe mucha pluralidad y es muy joven, y una organización tan heterogénea y novata tiene que organizarse, y seguro que no es nada fácil hacerlo. Lo que está ocurriendo ahora es algo que tiene que pasar en la evolución del partido. Por otro lado dices que en Podemos no hay "libertad para expresarse y manifestar la disidencia", cuando estamos viendo todos los días a todas horas y en todos los medios las diferencias de opinión que tienen distintas facciones del partido. Tal vez no te guste el despotismo con que la prensa convencional está representando a Iglesias en esta contienda, y lo entiendo, pero si algo nos ha enseñado la experiencia es que esa prensa no es precisamente objetiva cuando informa sobre Podemos. Yo te entiendo, mrosa, hemos depositado nuestra confianza en un partido nuevo y estamos observando con cautela, atentos ante cualquier indicio de traición por su parte, porque nuestro voto no lo vendemos barato y no queremos volver a caer en lo mismo, pero creo que es mejor dejarles hacer, que se organicen y que se definan, y luego ya evaluáremos cómo lo hacen. Y si no nos gusta, pues les dejamos de votar, que eso ya lo hemos hecho antes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • AML AML 17/12/16 20:47

      Yo también soy votante de UP, y le daría unos palos, pero voy a perdonarla porque en el Sabath me lo prohíbe mi rabino. Puede vd. ir tranquila, pero tenga cuidado, que no siempre va a tener la misma suerte. Saludos y buen finde sin palos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 18/12/16 09:55

        Jajaja. AML, ¡siempre de buen humor! Olé tus congojos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • novelero novelero 17/12/16 19:05

    SON TUS LIMITACIONES!!! y las de otros muchos tertulianos, ya no son periodistas, al pasar ha ser comentaristas de opinión "tirando a lo coómodo", "algo que merezca la pena ser perfilado con el trazo personal del comentario" y como no se investiga, cualquiera con una niña se las meta doblada, a prensa, TV y tertulianos. Luego viene lo del color del cristal y la patita de la que cojea el medio para el que hay que opinar y trabajo hecho!!, creo que el escenario esta bien iluminado, solo hay que quitarse las gafas de sol, sucias y oscuras, abandonar el butacón y con grabadora y cuaderno salir a preguntar a la gente. ¿lo copias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo Alfredo 17/12/16 18:56

    Un escrito insulso y facilón, otro que acude al "todos son iguales", paro cerrando (no hay otra que pensar que este era el objetivo desde el principio) con un solo ejemplo, un pie de artículo que ilumina la intención: arremeter contra Podemos. Al más puro estilo Onda Cero. Uy, ¿su voz de su amo sr. Lucas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 17/12/16 12:50

    Sorprende desagradablemente, sr. Lucas, que se marque usted esta opinión para al final llegar donde llegan los mismos mensajes de su cadena de radio, es decir todos a por P,s o a por cualquiera de sus miembros. Lo digo que tal rodeo para al final llegar a Monedero se podría usted haber ahorrado el esfuerzo. Podría usted desde estas páginas ser menos mediocre y salirse de esa mediocridad que usted echa encima de quienes no le gustan, salvando, cómo no, a los periodistas, que esos sí que no son mediocres. Por decir, dicen ustedes lo mismo en un telediario de cualquier cadena de TV que en un programa de radio. Efectivamente es su limitada capacidad de análisis. Me gustaría conocer cuáles son las ideas nuevas que aportan usted o sus colegas al análisis diario de lo cotidiano, porque los tertulianos de cada cadena, sin distinción de radio o TV, nos machacan cada día con lo mismo, críticas hacia los personajes que disgustan a sus dueños, es decir que son ustedes la perfecta voz de su amo, para que ahora venga a criticar a los demás de mediocridad, eso por no mencionar la imposibilidad de lanzar nuevos discursos ante la continua interrupción por parte de aquellos que las cadenas imponen para que no se oiga más que lo que ellas quieren que se oiga. En esta tesitura lo que faltan no son ideas sino canales para que se puedan escuchar y lleguen a gentes, que como parece le sucede a usted, les han cerrado los oídos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 17/12/16 10:37

    Pues sí, Juan Ramón, son tus limitaciones, no le des más vueltas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manugarrote manugarrote 17/12/16 10:26

    Meterse de manera furibunda con Podemos, hace tiempo que ha dejado de ser noticia. Vd. tiene el reloj retrasado y debe de ponerse al día. Estamos hartos de esa letanía, de los mal llamados periodistas españoles, todavía con el monstruo del Lago Ness y Podemos. La labor periodísticas es de vital importancia en democracia y aquí, ahora, vivimos engañados a falta de buenos profesionales, bien pagados y protegidos por los poderosos,entonces la gente vota a delincuentes y corruptos, enredada en pequeñas anecdotas de Podemos. Sean valientes, den la cara y basta de cuentos chinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 17/12/16 10:19

    Pues no me parece mal, al contrario, esa forma de criticar el asunto Monedero-Yllanes, o el Errejón-Iglesias. Creo que es equilibrado y, al menos desde mi punto de vista, objetivo. Porque es muy necesario (y muy triste a la vez) constatar cómo los nuevos políticos repiten viejos comportamientos cuando todos suponíamos que venían a arrumbarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre