X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

A un militante socialista

Odón Elorza Publicada 19/12/2016 a las 06:00 Actualizada 18/12/2016 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 87

Te confieso que me resultó tan difícil como a ti, con un partido roto, sostener una posición de coherencia para el PSOE en una situación de tanta debilidad ante el PP. Me costó cumplir el compromiso con la palabra dada a la ciudadanía y ejercer la libertad de opinión sin que llovieran  las amenazas de sanción.

Hoy reclamamos con pasión, frente a dilaciones y dudas injustificadas, unas primarias libres que deberán estar vinculadas a un gran debate programático, ideológico y estratégico entre los candidatos. Que no serían lo mismo si triunfara una previsible operación dirigida a predeterminar su resultado mediante pactos entre élites dirigentes, para luego tratar de inducir el sentido de voto a sectores de las bases del PSOE.

Esto no dejaría de ser una forma de tutelar a la militancia y un ataque al espíritu democrático de las primarias. Y resultaría igual de rechazable cualquier maniobra que busque eliminar la concurrencia y matar el pluralismo del PSOE en aras a forzar una falsa unidad que esconda la pretensión de homogeneidad

No tenemos derecho a desanimarnos cuando, día a día, observamos cómo hay capitanes que cambian de bando o se ponen de perfil muchos cargos públicos. O cómo mueven sus piezas los generales –apoyados en la maquinaria del máximo aparato orgánico y en el favor mediático– para amarrar las primarias, contaminando así una vía de democracia participativa en el PSOE. ¡Es la política!, dirán algunos.

Me gustaría que nadie dudara de que el poder sobre la organización que delega la militancia en sus dirigentes, dentro de un partido socialista que se pretende de la izquierda, ha de ejercerse consultándole las decisiones trascendentales, sin desviaciones contrarias a la ética política y sustentado en un liderazgo compartido, respetuoso de la pluralidad e incluyente.

Frente a estas maniobras, a muchos socialistas solo nos cabe sumarnos a la rebelión democrática de las bases, conscientes del momento histórico. Una rebelión sostenible que surge desde las convicciones socialistas frente a las renuncias y en defensa de una democracia interna más inatacable. Eso representan las despreciadas plataformas, que vienen a demostrar que el PSOE no está muerto y que la militancia quiere decidir y no está dispuesta a quedarse en casa tras lo sucedido en un octubre negro y en una deriva de errores que viene de lejos.

Pero no basta. Hará falta un movimiento decisivo de militantes para intentar recuperar, frente a la derecha, el papel de alternativa real para una nueva socialdemocracia. También para recuperar nuestra identidad difuminada y una credibilidad del PSOE que se debilitó cuando nos negaron durante 2016 el intento de formar un gobierno alternativo a Rajoy y nos llevaron, in extremis, a una vergonzante abstención.

Dices que estamos ante la última batalla y debemos organizarnos; así lo siento yo también.

Un abrazo compañera.
_______________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • ferreri ferreri 22/12/16 09:55

    Gracias de nuevo R12, sigo estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices, pero no me consuela nada de nada porque si es así y la izquierda (PSOE-Podemos) no se hacen concesiones mutuas, tenemos PP para 200 años y eso me duele... Que tú defiendas que es más culpa del PSOE y yo piense que es de Podemos, puede ser discutible y discutido, pero la realidad es tozuda y los hechos son como son, esto es PP forever. Y créeme para mi no es lo mismo PP que PSOE aunque sus políticas coincidan en algunos temas, pero es que también coinciden en muchísimos temas con Podemos y también en algunos con Cd's, entonces qué ?? pues que somos unos cazurros y la izquierda dividida como siempre. Hasta pronto y Felices Fiestas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 22/12/16 15:49

      No, claro que no son lo mismo PP que PSOE, pero ese evidente que éste último prefirió entregar al primero el gobierno antes de sentarse a hablar con Podemos. Y si no hay diálogo es imposible que se hagan concesiones. En fin, pasa unas felices fiestas y gracias por el tono!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ferreri ferreri 21/12/16 16:34

    Gracias R12 por tu comentario (83) que por cierto coincido contigo en muchos puntos. En otros no y me explico: Muchos de Podemos junto con Anguita y demás atláteres están muy contentos porque llevan detrás del Sorpasso muchísimos años y lo han conseguido. Te animo a que hables con algunos de ellos y verás que en el fondo esto es lo que les decidió ir a las segundas elecciones. Por otra parte, yo no considero a Podemos causa de todos los males (líbreme Dios), más bien ha sido el que mejor ha detectado las causas del malestar ciudadano. Por supuesto que cada palo debe aguantar su vela y el PSOE lo está aguantando y por eso andan tan divididos, pero tendrás que convenir conmigo que Podemos fue el primero que tuvo en sus manos echar a Rajoy y no lo hizo, luego tendrá que aguantar también su parte de responsabilidad que además fue el detonante de todo lo que se nos vino encima después: segundas elecciones, pérdida de escaños en la izquierda, subida importante de escaños en el PP, pérdida de escaños también en Cd's, etc., la situación se complicó mucho y finalizó en el golpe de mano churresco del PSOE, en fin muchos errores cometidos pero que desde mi punto de vista se pudieron y debieron evitar si con el resultado de las primeras elecciones se hubieran puesto de acuerdo Podemos, Cd's y PSOE, cada uno con sus responsabilidades, pero que entonces el más "culpable" desde mi punto de vista fue Podemos. Nunca me habrás oído decir que Podemos sea el malo de la película pero los de Podemos y afines sí que llevan mucho tiempo, demasiado tiempo diciendo que el PSOE es malo, malísimo y causante de todos los males habidos y por haber y ya está bien porque sabes que no es cierto. Fallos, un montón sí pero aciertos también y de esos no mencionáis ni uno y os debo decir que los tiros debieran ir por otro lado, esto es al PP, pero no, seguís insistiendo en lo malo que es el PSOE y erre que erre. Pues NO, no estoy de acuerdo en eso y es que así no vamos a ninguna parte y tendremos PP por los siglos de los siglos, Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 21/12/16 18:02

      Gracias a ti también, ferreri. Coincidirás conmigo en que "muchos de Podemos" no pueden llevar muchos años esperando el sorpasso, ya que apenas tienen tres años de vida. Por otro lado disiento de que Podemos fuese el primero en tener en sus manos echar a Rajoy, ya que ello dependía de un acuerdo entre PSOE y Podemos que nunca se planteó (el PSOE debió haber sumado mal, porque pactando sólo con Cs no se conseguía absolutamente nada). Si te refieres a que no tragó con el chantaje del PSOE te recuerdo que preguntó a sus bases y actuaron en consecuencia (y espero que entiendas que esa decisión lo hubiese tomado cualquier otro partido en su situación). Asignar esa responsabilidad a Podemos es un poco injusto, ¿No crees? El chantajista (PSOE) se la jugó y perdió. Es lógico que Podemos y Cs no llegasen a pactar, ya que sus ideologías se sitúan en las antípodas las una de la otra, y te recuerdo que el rechazo vino de ambas partes, no sólo de Podemos. Lo que no tiene sentido es que el PSOE pactarse primero con Cs un acuerdo cerrado y muy detallado sin tener en cuenta a Podemos, si realmente quería una alternativa de gobierno contando con ambos. No, el PSOE quería el apoyo de Podemos pero sin Podemos, y eso no puede ser. Te recuerdo que después de ese pacto, Cs dejó bien claro que Podemos no podía modificar ni una coma del mismo (y dudo que el PSOE no supiese eso de antemano). Así que dejemos de engañarnos a nosotros mismos ni engañemos al personal: el pacto PSOE+Cs+Podemos nunca estuvo sobre la mesa, jamás, fue más bien un PSOE+Cs con el apoyo gratuito de Podemos (con 5M de votos detrás). Así que te pregunto: ¿Fue responsabilidad de Podemos que no se llegara a un acuerdo o fue que realmente nunca se iba a producir? De nuevo: que el PSOE aguante su vela. Hace mucho que dejaron de representar a un sector muy importante de la izquierda y de ahí surgió Podemos. Si hoy la izquierda no se pone de acuerdo es porque tal vez ambos partidos tienen poco que ver, no por maldad de uno de ellos. Reflexión: ¿Qué ha hecho el PSOE estas elecciones? Pactar con Cs y apoyar un gobierno de Rajoy. Muy progresista no parece... ¿Culpa de Podemos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ferreri ferreri 20/12/16 19:28

    R12, te aclaro: No era ni es mi intención dar lecciones a nadie, faltaría más... Incluso estoy de acuerdo con algunas de tus afirmaciones, pero por supuesto tampoco acepto que nadie las de (si te das por aludido, aciertas). También aclaro otra cosa: yo voté el 20D para que se formara un gobierno que yo entendía y entiendo progresista y de cambio: PSOE-Podemos-Ciudadanos. Era a mi entender la manera más adecuada de echar a Rajoy. Sí ya se que tu piensas de otra manera al respecto, yo te respeto y quisiera que tú hicieras lo mismo con los que pensamos de esa manera. A partir de ahí, todo se complicó, todo se fue al carajo, el PSOE la lió parda, pero todo eso no cambia en nada la situación actual: PP eufórico y Podemos encantados de la vida. PSOE y Cd's y lógicamente sus votantes y público en general son los que hemos salido perdiendo. Enhorabuena a los Podemitas, al PP no se la doy porque sencillamente me repele...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 21/12/16 00:09

      ¿Y por qué crees que los de Podemos están encantados, exactamente? ¿Acaso están en el gobierno? ¿Acaso lideran la oposición? ¿Acaso han sorpassado al PSOE? No, ferreri, no te equivoques. Encantado estará el partido que ha aupado a Rajoy a la presidencia, no los que se opusieron. Repito porque parece que muchos no os habéis dado cuenta todavía: El PSOE ha sido quien ha puesto al PP en el gobierno de España, son condiciones ni contrapartidas. Y por algo habrá sido, digo yo. Y sí, el PP no sólo está contento sino que además se estará descojonando de risa, porque sabe que tiene bien cogido de los cataplines al partido que se supone que lidera la oposición. A mi me parece perfecta tu opinión política, pero cuando entramos ya en el argumentario simplón de poner a Podemos como causa de todos los males de la tierra ya no, no me parece bien. Que cada uno aguante su vela y que el PSOE asuma su propia responsabilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Domi Domi 20/12/16 13:31

    Las negociaciones a tres, nunca se hicieron, pero si fueron a UP para que les votaran lo aprovado a dos entre Cd`s y PS, es tomar por idiotas a los de UP digo yo. Cuando Sanchez no tenia otra salida, el ¨"coletas" le abrio el camino de la izquierda, pero los C viva vieron el peligro y... a Podemos... ni agua. un saludo desde MI Republica. ps: miraz como Hollande esta dejando nuestro PS, Quizas comprmdais como esta la Social Democracia en Europa... en el Mundo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domi Domi 20/12/16 13:17

    MIL fois Merci Monsieur Elorza. Domi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 20/12/16 00:31

    Odón; es muy loable ese entusiasmo por reagrupar el "rebaño" pero el desencanto, es tremendo y la poca lealtad y el desprecio que están demostrando hacia los militantes, tanto los "jarrones chinos" como los barones (califas) y de la directa responsable, (la Omaita) mejor no hablar. Ella es y se siente la elegida por la varita mágica ( en este caso, el dedo de Felipe) que ha decidido, que tiene que ser Ella; sevillana como El, ¿y de la actuación de los componentes de la gestora? sencillamente bochornosa, con el beneplácito de TODOS los que "necesitan" mantenerse en su cargo o escaño. Odón esto será como las pilas alcatel, que duran y duran; y esta aberrante crisis provocada deliberadamente, durará más tiempo del que otros muchos deseamos. Y  de la última "operación" con el PP sobre la reforma de la Construcción, ¿qué? como y quién autoriza a la gestora, Una gestora no puede acordar NADA con el gobierno, no es ese su cometido, está en tránsito, no para decidir o intervenir en ningún tipo de negociasiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferreri ferreri 19/12/16 23:36

    Antonio Basanta, efectivamente, con esa gente que mencionas que contestan con las vísceras NO es NO, no se puede discutir y es incompatible con la idea que algunos tenemos del socialismo democrático. estoy totalmente de acuerdo contigo, pero debo añadir que yo me muevo entre otras gentes que como Odón Elorza es este artículo puede ser un referente y por lo tanto responden de otra manera. Lo de las vísceras lo veo más por aquí en otros comentarios como los de "bidebi" por ejemplo, que al parecer se considera como Dios y poseedor de la verdad absoluta; habla de fanatismos (haberlos haylos, ya lo creo), menos mal que se retiene un poco y reconoce "alternativas limitadas" solamente (algo es algo). Este tipo de extremismo sí que considero incompatible con el socialismo democrático, donde la duda es parte intrínseca por sé y rectificar es de sabios. Ahora bien, yo soy de los que piensan que estos ataques tan feroces al PSOE, desde lo de la cal viva, pasando por los ataques a Zapatero, Odón y otros muchos, forman parte de lo mismo y han conseguido probablemente lo que algunos llevaban muchos años buscando: Hundir al PSOE y aupar al PP. Y en estas estamos: Un PP eufórico y un Podemos la mar de contentos: ya son la verdadera y única oposición, el Sorpasso está aquí y ha venido para quedarse por los siglos de los siglos amén. Solo añadir que como la esperanza es lo último que se pierde, espero que pronto vuelvan las aguas al buen cauce socialista y esta segunda transición se haga lo más serena y pausada posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 20/12/16 00:55

      Tengo la sensación de que muchos votantes socialistas no os habéis enterado aún de esto: ha sido vuestro PSOE el que ha sentado el culo de Rajoy en la Moncloa. Y gratis. No ha sido Odón Elorza, ni Sánchez, ni Iglesias. Es un pequeño detalle que muchos pasáis inadvertidos. Por otro lado vísceras tenemos todos: imagina cómo son las vuestras que antes de hablar con UP habéis preferido darle el gobierno a Rajoy sin condiciones (sin duda una decisión orientada a mejorar las condiciones sociales de la gente). El hecho de que hayan cogido tu voto (que me imagino que votaste para que hubiese un gobierno progresista), y lo hayan pervertido para entregarle el gobierno a Rajoy después de expulsar a vuestro SG y hacerse con el control del partido es algo que debería daros asco y vergüenza. Y mucha rabia. Y eso es algo que sienten muchos, muchos votantes socialistas, que dejarán el partido. Si no lo sentís vosotros es que tal vez no estáis muy incómodos con un gobierno del PP (y tal vez os sintáis aliviados de que al menos UP se haya quedado fuera, ¿visceralidad?). Después de esto, la pregunta: ¿Quién se está cargando el PSOE? ¿Odón Elorza o Pedro Sánchez por mantener la palabra que dieron al electorado y por la cual fueron votados? ¿Pablo Iglesias por mencionar lo de la cal viva? ¿Susana Díaz con sus barones y gestora (vamos, el PSOE de hoy) por hacer algo que ningún votante socialista votó en su momento? ¿Por qué crees que están retrasando las primarias? Es de cajón... El PSOE se está autodestruyendo solito, sin ayuda. Un consejo: antes de llamar fanático a alguien, mírate al ombligo y pregúntate hasta qué punto tu propio "fanatismo" hace que te apegues a un partido político hasta el punto que adoptas sus opiniones como propias, sin cuestionarlas, porque eso no es sano en democracia. Eso lo hacen las grupies, no los votantes. Así que lecciones pocas, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CHOMSKY CHOMSKY 19/12/16 22:06

    Cosa que pasan con la informática, no sé que fantasma pudo cortar el texto...mis disculpas... Vaya por delante el respeto que siento por Odón Elorza, solo comparable con el que pude sentir por el profesor Tierno Galván; creo, sinceramente, que el diputado del PSOE por Gipuzcoa es una persona de convicciones. La rebelión democrática de las bases del PSOE, no va a ser suficiente para "superar" una situación de un partido tan escorado que hace impracticable que la nave pueda navegar. El PSOE tiene que pasar por el "dique seco" para reparar no solamente el casco, el cuarto de máquinas y dotarse de una nueva "rosa de los vientos...eso llevará mucho tiempo. O se convierte en un partido de "izquierdas" o no tendrá futuro alguno, porque si "resurge" con las mismas "recetas" de siempre ( me refiero a las de los últimos cuarenta años ), nadie lo va a tomar en "serio". Desde unas políticas de "izquierdas...sumaría...al cambio que necesita este país...dar fin a las políticas neoliberales para construir una sociedad más igualitaria. República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 19/12/16 20:59

    En todas partes cuecen habas, a la socialdemocracia alemana de Helmut Schmidt en el 76/77 se le suicidaban los lideres de la Fracción del Ejercito Rojo en las cárceles de máxima seguridad. Construida para ellos. Con Willy Brandt como presidente de la internacional socialista. Casualidades de la historia....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 19/12/16 19:52

    2/2 Por lo tanto, el balance es verdaderamente catastrófico en todos los aspectos. Su actual catástrofe es consecuencia de su devenir catastrófico. Lo peor que le puede pasar a un partido que nació en la izquierda es que sea muy difícil diferenciarle en su práctica de un partido de la derecha o de la ultraderecha, como es el caso español. Por eso gana la ultraderecha española en los últimos años, porque no tiene ni oposición ni alternativa, si no lo que hay enfrente es la misma política con las siglas PSOE. Para eso muchos compran el original y no la copia. Pero que leches de Sánchez, la Susana o la gestora, eso es intentar distraer al personal. ¿Pero que importará quién se ponga si el que se ponga no tiene discurso alternativo al que manda porque el que manda le tiene cogido al partido por sus partes nobles desde hace décadas?. Salvo revolución interna su tiempo terminó. Porque saben todo esto odian a quien no tiene hipotecas económicas y que en consecuencia tiene alternativa al neoliberalismo. Alternativas limitadas, porque el enemigo es muy poderoso, pero algunas alternativas. La alternativa del partido medio muerto no existe porque no puede existir, ya que al día siguiente le cierran su sede por embargo. Hipotecas políticas y económicas que se han ido construyendo en los últimos treinta años porque a cuenta de perder todos sus ideales han tenido la recompensa de integrarse en el sistema para beneficiarse de él. Es lo que en términos coloquiales se llama unos vendidos al poder y al dinero. Ahora solamente están pagando su traición histórica de tantos años. Esto lo sabe todo el mundo aunque no necesite para explicarlo escribir tanto, porque es obvio. Por lo tanto, ¿de qué nos habla el Odón?, ¿de un juego de tronos o de las causas de la pérdida de tantos millones de votos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre