X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Podemos y el país que viene

Jorge Lago Publicada 20/12/2016 a las 06:00 Actualizada 20/12/2016 a las 09:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Siempre hay algo de exagerado o excesivo en el calificativo “nuevo” cuando se refiere al pensamiento o a la política. Sabemos ya que la historia tiende a repetirse y que la proclamada novedad suele servir más para ocultar inercias y repeticiones conocidas del pasado que para describir el presente. Creo, sin embargo, que hay algo de cierto -¡o puede haberlo!- en la expresión “nueva política”. Algo que la distingue de las distintas ideologías, filosofías y prácticas que hemos conocido hasta la fecha. ¿Qué? Un rechazo al permanente sacrificio del presente y la loa de la espera que nos exigían y exigen esas “viejas” políticas. Ese sacrifico que se traduce en un divorcio traumático entre el futuro imaginado o prometido (la espera como esperanza) y un presente de sacrificios, desigualdades y dolores: el futuro traerá el bienestar, la igualdad y la prosperidad, pero mientras ese futuro no llega, toca aceptar un presente insoportable.

Poco importa que se trate de la promesa liberal de un crecimiento y un progreso permanente (que obliga para su cumplimiento a no exigir sus frutos en el ahora, claro), o de la muy socialdemócrata premisa de la igualdad de oportunidades (que nunca se convertía en una igualdad de resultados). Tampoco se libraron las izquierdas más militantes o las filosofías de los partidos comunistas, que prometían un futuro otro (de igualdad y fraternidad plenas), que no solo era la inversión ideal del presente (lo completamente distinto), sino que estaba del todo ausente en las prácticas que regían a esos partidos (al parecer había que esperar a la revolución para que la democracia real, la igualdad entre hombres y mujeres, la fraternidad y la libertada fueran prácticas y realidades cotidianas).

Creo que si algo supuso el 15M fue, por encima de muchas otras consideraciones, el rechazo a seguir esperando un futuro que nunca empezaba. El rechazo, también, a decir una cosa pero hacer y ser otra. El 15M tuvo mucho que ver con construir, en contra, una identidad y unas prácticas basadas en el hacer: soy lo que hago, no lo que digo.

Y creo que en la consulta que tiene lugar estos días, y en la próxima asamblea ciudadana de Podemos, nos jugamos precisamente eso: construir un partido tal y como imaginamos que tiene que ser el país. Y esto no solo porque nos debemos aún a ese 15M sin el que no existiríamos, sino porque es la única forma de hacer creíble en el presente lo que prometemos para el futuro. Ser ya la imagen real y cierta de lo que viene. Sin esta anticipación nunca seremos vistos como un gobierno real y tangible, y quedaremos atrapados en la promesa de lo que nunca será.

Construir un partido -y un movimiento- que se parezca lo más posible a la España que queremos, ese es el desafío. Ser prólogo y ejemplo de las instituciones y la cultura política que queremos, hacer real la igualdad entre hombres y mujeres que proclamamos, articular el modelo territorial y la apuesta plurinacional que imaginamos, aplicar la ley electoral que necesitamos para democratizar las instituciones, asegurar una verdadera división de poderes que despolitice la justicia y desjusticialice la política

Porque no, no solo nos jugamos decidir entre todos las líneas políticas fundamentales: ¿hay que cambiar de rumbo o recuperamos y afianzamos el que nos definió al menos desde las elecciones europeas? ¿Qué trabajo institucional y qué valor tiene? ¿Qué construcción de movimiento popular (y qué es eso) necesitamos? ¿Qué implica un partido que apela a la transversalidad u otro que hace hincapié en la identidad que otorga la lucha social? ¿Qué lecturas de lo que sucedió en el 20D y el 26J tenemos y, por tanto, qué errores cometimos o qué desafíos tenemos de aquí a las próximas elecciones generales? Esto, sin ser poca cosa, no es solo lo que nos jugamos en estas votaciones.

Nos jugamos también y sobre todo la construcción de un partido que, como decía, sea una imagen anticipada de lo que queremos para el país:

Si queremos un cambio en la ley electoral, tenemos que aplicarlo primero en nuestro sistema de votaciones. La proporcionalidad (sin correcciones o sin sistemas mayoritarios camuflados, es decir, sin atajos ni recortes, y aquí no puedo no señalar la propuesta que abandera Iñigo Errejón como la más avanzada y acertada) tiene que ser el anticipo de la nueva ley electoral. Un partido complejo solo obtiene unidad respetando, reconociendo y representando a una base social y militante plural y compleja. Tan plural y compleja como la sociedad española que aspiramos a gobernar.

Si hemos proclamado una y mil veces una verdadera división de poderes en el Estado, empecemos por Podemos: de la misma forma que hemos exigido despolitizar la justicia y el Tribunal Constitucional, no podemos no tener una comisión de garantías (nuestro sistema judicial) verdaderamente independiente.

Hemos defendido siempre la igualdad real y no meramente formal entre hombres y mujeres. Y eso pasa por garantizar la proporcionalidad en todos los órganos de podemos, también en la dirección; así como la feminización de toda la organización para un cambio de cultura política: el patriarcado no es cosa solo de números, que sin duda, también de formas de hacer, de decir y de decidir.

Desde el principio Podemos apostó por la plurinacionalidad como reconocimiento no solo de las identidades nacionales de este país, sino como forma de resolver la sempiterna crisis del modelo territorial salido de la Constitución y el régimen del 78. Por eso no sería coherente construir un partido centralizado como el actual, ni que reproduzca sin más el estado de las autonomías: el peso de los distintos territorios en la toma de decisiones (sobre línea política, sobre los recursos de la organización) tiene que quedar garantizado en la estructura organizativa.

Hay, creo, un deseo mayoritario en la sociedad española por otro país, por otra democracia, otras instituciones y otro modelo económico, político y social. Pero también creo que ese deseo mayoritario no se ha traducido aún en confianza hacia el único agente que, hoy por hoy, puede construirlo. Por eso estoy convencido de que, para dar ese paso decisivo que nos falta, el de convertir el deseo de cambio en una certeza, debemos empezar la construcción del nuevo país por nosotros mismos, por la organización y el futuro de Podemos. Y creo que eso que nos falta, lo asegura la propuesta Recuperar la ilusión, que firmo junto a Iñigo Errejón, Clara Serra, Pablo Bustinduy, Tania Sánchez y otras y otros compañeros fundamentales.
____________

Jorge Lago es director del Instituto 25 de Mayo y miembro del CCE de Podemos


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 20/12/16 23:11

    También hay que interiorizar que se está de paso: ocho años, diez como mucho, como decía Villarejo. O del modo en que lo decía decía Gemma Ubasart. ................................................................................................................................................... Gemma Ubasart: "Entendemos a nuestra organización, a Podemos, como una agrupación de subjetividades con voluntad de construir una palanca de cambio que posibilite la transformación política y social, y no como una realidad estática e identitaria. Esta afirmación lleva aparejada la idea del dinamismo y de la capacidad de adaptación organizativa. Así como también el hecho de que nuestra participación en el proyecto político debe entenderse como transitoria, como servicio a la comunidad: ciudadanos y ciudadanas, gente corriente, que dedicamos un periodo de nuestra vida a la política de partido e institucional. (...) En Podemos las decisiones fundamentales las toma la gente. Así pues, la elección de órganos internos, de candidatos o candidatas, los pactos pre o post-electorales, o las líneas principales de programa, las decide el conjunto de personas que forman la organización, mediante el voto directo." ............................................................................................................................................. http://blogs.publico.es/otrasmiradas/5054/catalunya-si-que-es-pot-el-cambio-posible-para-el-27s/ ................................................................................................................................................... Villarejo: https://youtu.be/hORSs6ipJ5E?t=291

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 20/12/16 22:56

    Tania Sánchez debería de estar en segundo plano, codo con codo y viajando, preguntando a la gente de los círculos y escuchando, para aprender lo que es el ADN 15M no politizado partidariamente. ...................................................................................................................................................Escuchando sin hablar, sin dar doctrina, y volver a preguntar las veces que haga falta, hasta entender lo que pasa. Porque creo que a muchos de Podemos, lo que les pasa, es que no saben lo que les pasa. ................................................................................................................................................... No lo saben porque la deriva emprendida ya desde el 2015 por Iglesias con las sopas de siglas, y la salida a la palestra por ella misma (sin que nadie le empujara a hacerlo) en twitter, de Teresa Rodríguez, para postularse a principios de 2015, por Andalucía, y hacerlo con sesgo anticapitalista que era el 12% de VAI, es lo que hace que huyan en desbandada las gentes no politizadas partidariamente, que son millones, y hoy aplauden al 15M, esa gente que es la transversal, aplaude al 15M porque todos vimos que lo hacían en el quinto aniversario del 15M, salvo los cuatro gatos de siempre que están politizados partidariamente en plan hooligan. hasta los medios incluidas las teles, aplaudieron al 15M en su quinto aniversario. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 20/12/16 21:52

    Se lee: "Hay, creo, un deseo mayoritario en la sociedad española por otro país, por otra democracia, otras instituciones y otro modelo económico, político y social. ................................................................................................................................................... En mi caso opino que no es que se quieran cambiar las instituciones, sino que lo que se quiere es mantenerlas, y que se ponga gente decente en ella, que trabaje en la línea del bienestar común. ................................................................................................................................................... Quizás el autor al decir "otras instituciones" quiera decir lo mismo que digo: Personas decentes y eficientes al frente de nuestras instituciones, que trabajen en la línea del bienestar común. ................................................................................................................................................... Quizás el autor se refiera a cambiar la institución Monarquía vs la institución República, en mi opinión el 15M no politizado partidariamente no estaba en eso, y no lo tiene ni como prioridad. ................................................................................................................................................... Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 21/12/16 04:05

      Estoy deacuerdo con todos tus comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mar-cielo-524599 Mar-cielo-524599 20/12/16 20:19

    Creo que los que apoyamos a PODEMOS, lo hicimos porque existía un espacio para el cambio. Y PODEMOS nos pareció la propuesta con más posibilidades de éxito. UNIDOS PODEMOS es un hecho y por eso les seguimos apoyando. Sin embargo, nuestro apoyo fue insuficiente, aunque las cosas han empezado a cambiar. ¿Como se puede avanzar?: consiguiendo mas apoyos sin perder los que ya se tienen. Y¿esto como se hace? asentando los que nos une y analizando como desmontar los prejuicios y suspicacias de los que nos niegan el apoyo, a pesar de que tienen las mismas ganas de cambio que nosotros. Estamos obligarnos a entendernos y a entenderlos si queremos avazar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 20/12/16 22:16

      Un ejemplo de alguien que hoy apoya hacer de Podemos un partido movimiento para protestar, llamado UP, y hace menos de un años, decía lo contrario, supongo que porque hoy o desde el 26J, se le ocurre decir que hoy lo que hay que hacer es construir "bloque histórico": ................................................................................................................................................... Empleare el lenguaje propiciado por Iglesias, Espinar, Monedero, cuando contra Rita Maestre empezaron a decir que "Errejón" era el preferido de Prisa: Lo que decía una "pablista" como Carolina Bescansa de los "urbanistas" de Miguel Urbán, el 19 de enero de 2015 (hace apenas un año):  ............................................................................................................................................. "Bescansa a los críticos: “Hay un Podemos para ganar y otro para protestar”" (...) "Así de taxativa se ha mostrado Bescansa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al ser preguntada por la candidatura de Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista (IA), a la secretaría general del partido en la Comunidad de Madrid –donde competirá con Luis Alegre, uno de los dirigentes más cercanos a Iglesias–, la secretaria de Análisis Político y Social ha puesto en valor que en su partido "la gente pueda elegir entre uno y otro proyecto", pero ha criticado que mientras la propuesta de Alegre representa "cómo ganar para cambiar las cosas", la encabezada por Urbán "está más orientada al campo de la protesta social". ............................................................................................................................................. Todo muta y en espacios de tiempo breves políticamente hablando, ¿o no? ya que vemos que una "errejonista" en enero de 2015, hoy casi un año después es "pablista. urbanista" ¿Por qué habrá sido? ¿Nos estarán tomando el pelo los pablistas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 20/12/16 22:05

      En mi opinión Unidos Podemos no es Podemos, sino la política vieja de siempre en este caso para hacer un partido de resistencia que es el que está para protestar en las instituciones y en las calles. No lo critico, sencillamente digo que es algo que hemos visto hasta la saciedad y además con resultado nulo. ................................................................................................................................................... Podemos ADN 15M está para trabajar con eficiencia en las instituciones en la línea del bienestar común y para preguntar en la calle, en los bares, en las plazas, en los colegios, el los talleres.... preguntar a la gente y escuchar su respuesta, y si no se entiende, volver a preguntar hasta entender.... en vez de informar: informarse, no en los círculos de activistas políticos y activistas sociales, sino cara a cara con le gente, cada uno en su entrono inmediato.... y así llegar a entender lo que está pasando. ................................................................................................................................................... El Podemos ADN UP, es otra cosa como digo arriba., aunque esté Iglesias, Bescansa, monedero, Espinar, Montero.... y hablen del "bloque histórico" como hablaron después del 26J y quieran hacer UP para meterlo en ese bloque histórico. Eso es algo que están haciendo unos cuantos desde arriba y después se dice a le gente que vote. Eso es lo de siempre y además con participaciones ridículas frente a los 430.0000 lo que las invalida según los documentos aprobados en VAI y que están vigentes. Lo que aceptar los resultados de esas votaciones si decir ni pío, raya en la sumisión.. a los cuatro que deciden lo del "bloque histórico" fundamentado en sus añoranzas y revoluciones pendientes, o lo leído el libros teóricos de autores extranjeros que desconocían/desconocen España. ................................................................................................................................................... Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 20/12/16 16:36

    Como vengo repitiendo, una pena que aprovechando en parte el texto, o independientemente de él, en estos foros se vea una y otra vez que, por lo visto, lo que interesa es el mensaje de la propia 'tribu' del comentarista. ¿Pudiera ser un buen antídoto el siguiente enlace https://youtu.be/H3ygA12-ABo? En tanto paso a comentar lo que J. Lago nos propone sobre la idea que el grupo de Errejón tiene de Podemos. Me han parecido brillantes las propuestas de no esperar el futuro en detrimento del presente, incluida autocrítica a la izquierda, la “soy lo que hago, no lo que digo”, y que el partido de una imagen de lo que se quiere para España. Como sabemos que este grupo forman una corriente de opinión dentro del partido, lo que proponen debe ser comparado con otras corrientes y ahí es donde me han surgido dudas. Hablan de proporcionalidad sin correcciones o sistemas mayoritarios camuflados, lo que me parece es simplificar mucho la alternativa que he oido a Pablo Iglesias (https://youtu.be/jX2gFRC_aRE). Hablan de Comisión de Garantías 'verdaderamente' independiente, pero no indican dónde está la falta de independencia. Hablan de feminizar la organización, lo que me parece bien siempre y cuando no sea una consecuencia de la 'discriminación positiva', es decir, en mi opinión, lo que habrá que elegir es al más apto con independencia del sexo.  Y finalmente, no veo clara la relación entre un estado plurinacional y un partido descentralizado distinto al actual, que no explican cómo garantizarían. Y no me gustaría acabar el comentario sin felicitar por sus acertadas opiniones a 'Ambón'.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 20/12/16 13:56

    1.Optó por quitarle el DERECHO A DECIDIR a TODOS los españoles... para dárselo a una minoría que, según ellos, son más históricos que los demás... 2.Optó por cargarse LA NACIÓN española y la soberanía nacional del pueblo español... para intentar poner en marcha un proceso de autodeterminaciones... que conviertan a la nación española en... una confederación de TAifas. 3.Es el mismo modelo que pusieron sus "primos" en marcha en la URSS y que la acabó matando... 4.Para mi la izquierda siempre fue INTERNACIONALISTA... no nacionalista... y siempre estuvo en contra de las fronteras... en vez de a favor de ponerla donde no las había... 5.Los que no le han empatado a nadie.... los que apuestan por cargarse la constitución de 1978... los que mienten y difaman sin rubor respecto a lo que fue la transición.... dudo mucho que tengan la más mínima oportunidad de poner en marcha sus ideas destructivas en España... En cuanto la gente se vaya enterando realmente de que van.... veremos en qué acaba el "suflé".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ambón Ambón 20/12/16 16:16

      El modelo autonómico del 78 es una barbaridad que hay que cambiar, se declararon históricos territorios como Cataluña, Euskadi o Galicia, mientras que los antiguos reinos de Castilla y Aragón, según ellos, no leran históricos, se le privó de salida al mar a Castilla, tanto en su versión con León como La Mancha, es decir, un reino que descubrió y colonizó un continente al otro lado del océano, no merece tener salida al mar. A castilla se le desgajó Rioja, curiosamente una de sus cunas donde se encuentran las `primeras palabras en castelano, quizás no hablamos castellano, sino riojano. Como ves, no comparto la "pefecta" Constitución del 78. Considero que nación y pueblo son conceptos que tienen que ver con los sentimientos de pertenencia de sus ciudadanos y a partir de ahí hay que generar PROYECTOS DE NACION COMUNES que ilusionen a todos, ¿Recordais la ilusión que se tenía con la UE?, si el proyecto ilusiona no hay problema en compartir, por el contrario de los barcos sin rumbo todo el mundo quiere bajarse. A la URSS la mató la economía de la guerra fría de Reagan, la URSS sacó a Rusia de la edad media y logró niveles de bienestar, de tecnología y de igualdad muy superiores a los del bloque capitalista. Si, para mi la izquierda debe ser internacionalista, si viajas en avion, no se ven rayas en la tierra, lo que separa los pueblos son los límites del poder de cada uno de los poderosos que fueron y son, por tanto soy de los que quieren unir y no separar, pero soy demócrata y nunca quiero vencer, como demócrata aspiro a convencer. Dime en que he mentido en mis críticas a la Constitución del 78. Como primer paso, ASPIRO A QUE SE CUMPLA y y que sea verdad el derecho al trabajo, a la vivienda digna y a la igualdad de oportunidades. ¿Quien es antisistema el que aspira a ese cumplimiento o aquellos que no lo han cumplido durante casi 40 años? No se como acabará Podemos, pero si he comprobado lo que hacen PP y PSOE, por eso soy de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/12/16 16:40

        1.El modelo autonómico de 1978 fue... el que acordaron TODAS las fuerzas democráticas españolas incluida CIU (y sus dos padres catalanes... el nacionalista Roca y el comunista Solé Tura) y fue el que aprobamos en referendum TODOS los ciudadanos de nuestro país. 2.El modelo autonómico, y el resto de la constitución, se puede cambiar... y para eso tiene la constitución su TITULO X que recoge el procedimiento y las mayorías necesarias para la reforma. 3.Los que quieran reformar la constitución, y su modelo autonómico, ya saben lo que tienen que hacer... 4.Yo no digo que sea perfecta.... y creo que hay que cambiar bastantes cosas... PERO siempre por consenso, respetando lo establecido en la propia constitución... y con el refrendo de TODO el pueblo español... y no solo de unos pocos. 5.Es que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles no tenemos NINGUNA DUDA de que España es UNA NACIÓN patria común e indivisible. 6.A la URSS se la cargaron dos INÚTILES aparatchiks del PCUS, Gorbachov (un iluso sin sentido de ESTADO) Y YELTSIN (un borracho y ladrón). Los problemas económicos de la URSS no eran peores que los que tenía China por entonces.... y además la URSS tenía un supermercado de materias primas... que China no tenía. El problema fue que los Chinos se dedicaron a reformar la economía (poniendo a los gatos a cazar ratones) mientras que los nomenklaturistas, komsomolistas, directores rojos, y "cosmopolitas" decidían que ya estaban hartos de ser "usufructuarios" y que era la hora de ser PROPIETARIOS de las riquezas que pertenecían al TODO el pueblo soviético. Es más... Gorbachov celebró un referendum para ver si la URSS seguía adelante o se deshacía... LO GANÓ... y mira de lo que sirvió.. 7.Una cosa es la constitución, LAS REGLAS DEL JUEGO, y otra muy diferente... la capacidad y la catadura moral... de quienes tienen la obligación de aplicarla. Que cada palo... aguante su vela. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/12/16 08:25

    Puede ser que sea yo quien no te entiende cuando te refieres a que la «nueva política» tiene como objetivo el inmediato bienestar de las personas en oposición a la «vieja política» que parece ser esperaba que sus mejoras llegarían en el futuro. Quienes desde finales de los 60 hasta avanzados los 80 participamos en las asambleas de fábrica y en paros y movilizaciones para obtener mejoras sociolaborales te puedo afirmar que conseguimos muchas cosas «en el acto» para miles de trabajadores a través de reivindicaciones para mejorar los convenios de empresa, de sector o nacionales; y también se consiguieron en muchas empresas que las anuales revisiones de salarios basadas en el IPC fueran en aumentos lineales. Recuerdo también que en aquellos tiempos casi ninguna ley amparaba nuestras protestas y no es que hubiera una Ley Mordaza, ¡todas lo eran! Deseo el mejor de los éxitos para Podemos, para toda asociación que trabaje por la mejora de la vida de las personas; solo intento recordarte que otras personas también lo intentaron. Y antes lo hicieron nuestros ascendientes durante la República, ¡y en su defensa! Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 21/12/16 04:10

      Buen apunte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • korrosivo korrosivo 20/12/16 10:31

      No insista Vd., el mundo empezó con Podemos, antes era la nada: cualquier logro, que los hubo y muchos, desde 1977 hasta nuestros días, debe ser o desacreditado o presentado como una lacra heredada de tiempos  nefastos y oscuros: la libertad, el acuerdo, la Constitución (votada, mal que les pese, por la inmensa mayoría de los españoles, (incluyendo catalanes y vascos), el mayor periodo de progreso y bienestar de la historia de España, todo debe ser satanizado y vilipendiado, es "lo viejo", en contraposición con la Arcadia feliz que nos intentan vender y que, según pasan los días, van descafeinando cada vez más, por irrealizable. Es más, ya se oyen voces para sustituir la forma actual de contar los años, el a.C (antes de Cristo) y d.C. (después), por a.P (antes de Podemos) y d.P. (después), como si Podemos fuera la referencia absoluta. De momento, les queda hacerse un relato comparable al de Jesucristo (si llegan a ponerse de acuerdo entre los que cortan la mojama, que el bacalao es del "pasao") y, luego, ya veremos. Y eso que no existe ni una sola prueba tangible de que Jesucristo existiera siquiera. Pues, si siguen así, a la greña, dentro de unos años tampoco quedarán vestigios de la existencia de Podemos. Y es que, cuando las ganas de "poder" aprietan, ni la paz de los sepulcros se respeta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Ambón Ambón 20/12/16 13:27

        Ni la vida comienza con Podemos, ni la transición fué modélica. Es bueno tener sentido crítico para valorar las cosas. Hasta 1982, quizás no se pudo hacer mas que lo que se hizo, pero a partir de ese momento y con 202 diputados, el PSOE pudo poner en marcha el cambio ÉTICO que necesitaba este país, era necesario quitar los vicios del franquismo y en general de la historia española de los últimos siglos, me explico, había que potenciar el mérito, pero se siguió con el enchufismo, con las recomendaciones, con la corrupción, con el mantenimiento de las parcelas de poder, ejemplo ¿Cuantos hijos de ..(prohombres)... están en cargos de confort en las universidades, los hospitales, la alta administración pública y por supuesto en las emprtesas? ¿De verdad son los mejores para esos cargos? Además de eliminar los vicios del franquismo se tenía poder político suficiente para corregir en la Constitución y en las leyes lo que no se pudo hacer algunos años antes. Se podían haber eliminado los aforamientos, se debía haber modificado la ley electoral, pero claro eso perjudica a los grandes que han sido quienes han jercido el poder, en los 22 años de gobierno del PSOE se debería haber conseguido poner nuestro Estado del bienestar a niveles de los grandes países europeos, al menos para eso se votó a la "autodenominada" izquierda o centro iquierda, que es lo primero que hacen para dejar la izquierda, llamarse y comportarse como de centro, en esto pasa como en el futbol, si sales a empatar (no molestar a nadie) terminas perdiendo y eso le ha pasado a la socialdemocracia, que ha dejado de serlo. Podemos es una esperanza y con mis 63 años, la única esperanza, deseo y confío en que sean capaces de mostrar como es posible convivir con distintas ideas, con distintas estratégias y con distitnos intereses, la sociedad es plural y Podemos debe ser plural, no debe renunciar a la manifestación clara de que bebe sus ideas en la izquierda, pero hay distintos modos de lograr la realización de esas ideas, Podemos deber ser socialdemócrata, socialista, comunista y libertario, la inteligencia colectiva será hacer convivir y que todos nos sintamos mas o menos cómodos en esa realidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 20/12/16 22:38

          Totalmente de acuerdo.  ................................................................................................................................................... Un abrazo. ................................................................................................................................................... Aunque parezca muy reducido el video de link de abajo, por el ámbito que abarca (marroquí sefardí, árabe egipcio, y español andaluz quizás de ¿Málaga? y también parezca  reducido por el ámbito de protagonismo feminizado ¿a su pesar? en mi opinión, el vídeo de ese link, refleja lo que dices al final de tu comentario. ................................................................................................................................................... Refleja una fusión donde a veces se ponen caras raras, como la que pone chica andaluza que canta, mirando a alguna de las que cantantes, quizás por lo raro (diferente) que le suenan los "caracoleos" flamencos hechos con la voz, en idioma árabe. ................................................................................................................................................... Se nota que disfrutan juntos, y eso es lo importante para ir haciendo equipo como hizo Luis Aragonés con la selección Española. ................................................................................................................................................... https://www.youtube.com/watch?v=humb3XcP-sE

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre