Buzón de Voz

El veto y la zanahoria

Han pasado apenas dos meses desde que Mariano Rajoy fue investido como presidente del Gobierno con la abstención mayoritaria del PSOE y el apoyo de Ciudadanos. Aquel sábado, 29 de octubre, proclamó Rajoy desde la tribuna del Congreso que no tenía la menor intención de “derribar lo construido” o derogar las reformas que el PP abordó a solas con su mayoría absoluta entre 2011 y 2015. Recién iniciada esta legislatura extraña e incierta, van definiéndose con nitidez algunos rasgos de una estrategia política basada en el veto (a Podemos) y la zanahoria (al PSOE).

1.- El Gobierno está utilizando con enorme alegría, pero selectivamente, la herramienta constitucional que le permite rechazar cualquier iniciativa del Congreso de los Diputados que pueda afectar al techo de gasto. Rajoy ha dicho que sólo piensa cumplir las proposiciones parlamentarias a las que esté “obligado”, y a estas alturas es evidente que se reserva para sí mismo la interpretación final sobre lo que es o no obligatorio, a sabiendas de que en caso de conflicto será el Tribunal Constitucional quien diga la última (y mayormente tardía) palabra.

2.- El PSOE atraviesa una de las crisis más profundas de su larga historia, y necesita (entre otras cosas) tiempo para intentar aclarar su liderazgo interno y elaborar un proyecto que estreche la enorme distancia entre militancia y cúpula (y entre electorado y partido). O bien, desde la lectura que hacen los críticos, se pretenden dilatar los plazos al máximo para que mientras tanto se debilite el pedrismo hasta dejarlo en la insignificancia, para mayor gloria del susanismo. Lo cierto es que un PSOE sin líder, sin credibilidad y noqueado tiene en sus 85 escaños el principal y casi único instrumento de resistencia.

3.- El PP no está por la labor de derogar ninguna de sus leyes más retrógradas, pero le interesa ceder ante el PSOE cambios, retoques o correcciones de las mismas, incluso aceptar iniciativas en las que los conservadores no creen ni se les hubiera pasado por la imaginación poner en marcha si conservaran la mayoría absoluta o sumaran con otros grupos del centro y la derecha. Por ahí van los tantos que el PSOE se está apuntando con la subida del salario mínimo o el acuerdo para prohibir los cortes de luz a hogares vulnerables, entre otros logros que alivian sin duda a los sectores más castigados por la gestión austericida de la crisis.

4.- Y por esa senda seguirá avanzando el entendimiento entre PP y PSOE (con Ciudadanos y el PNV a menudo de acuerdo) en otros asuntos de capital importancia como las pensiones, o la urgente necesidad de revisar puntos de la reforma laboral que han disparado la precariedad del empleo y la desprotección de los parados, así como la pérdida de derechos colectivos y sindicales. Hasta los think tank que a menudo surten de ideas (y ocurrencias) al neoliberalismo, como FEDEA, vienen presentando informes que admiten la realidad de los trabajadores pobres. Si se busca mantener la paz social con los sindicatos, habrá que revisar los dislates cometidos sobre ultra-actividad o desaparición de los convenios sectoriales, por ejemplo.

5.- La estrategia beneficia coyunturalmente al PP, que demuestra una capacidad inédita para gobernar en minoría absoluta, y conviene también al PSOE, que confía en que, poco a poco, la revisión mayor o menor de atropellos como la LOMCE, la ‘Ley Mordaza’ o la ya citada reforma laboral le reconcilien de alguna forma con un electorado y unas bases que se han sentido traicionadas y ofendidas por sostener al PP en el Gobierno. Con un doble interés común para PP y PSOE: sin llegar al intragable formato de una Gran Coalición pura y dura, con esta estrategia se mantienen los gastados mimbres del bipartidismo y, sobre todo, se intenta descafeinar el protagonismo de Ciudadanos, por un lado, y el de Podemos, por el otro.

6.- La progresiva irritación de Ciudadanos con el PP es evidente, por el ninguneo al que un día sí y otro no se ve sometido por un Rajoy que habría firmado la rendición de Breda con tal de llegar a la investidura con los votos suficientes para colocar toda la presión sobre el PSOE. Firmó aquel Pacto por la Regeneración y las famosas 150 medidas, pero es obvio que las considera en buena parte papel mojado.

Matando a besos la socialdemocracia

7.- Esta estrategia ha sorprendido a Podemos absolutamente entretenido en un debate interno que es trascendente, pero que ahora mismo contribuye a autocolocarse en el rincón de la protesta y el ensimismamiento con su propio ser, mientras PP y PSOE acuerdan pasos que pueden mejorar (un poco) la vida de la gente, por mucho que a la vez “desnaturalicen” iniciativas que podrían ser más ambiciosas o radicales en defensa de los sectores más débiles. De hecho, el PSOE no sólo está interesado en arrancar esas cesiones citadas al PP, sino también en acordar con Unidos Podemos y otras fuerzas a la izquierda algunas otras medidas que obstaculicen la ubicación en el mismo saco de PSOE y PP.

8.- En un Parlamento tan fraccionado (el Congreso, no lo olvidemos, porque el Senado y su capacidad de bloqueo o dilatación legislativa están en manos del PP), la estrategia de interés mutuo en la que están PP y PSOE puede triunfar o fracasar en virtud de pequeños matices y de aciertos o errores ajenos. Si a los socialistas se les va la mano en los acuerdos, pueden sucumbir al abrazo del oso de Rajoy y dejar pista libre a Podemos como única opción de oposición desde la izquierda. Para que eso ocurriera se precisaría, eso sí, que Unidos Podemos fuera percibida como alternativa real, con capacidad de acordar, legislar y gobernar. De ahí lo trascendente del debate interno en Podemos: si lo que finalmente visibiliza es sólo la fuerza de la protesta y no tanto de la gestión (con referencias municipalistas en funcionamiento), contribuirá al éxito de la entente que “de facto” ejercen PP y PSOE.

La mayor habilidad demostrada por Mariano Rajoy en este año “en funciones” ha sido la de sentarse a esperar cómo las fuerzas progresistas competían o se autolesionaban. Comerá el turrón en la Moncloa porque obtuvo ocho millones de votos, pero sobre todo porque quienes sumaban más han sido incapaces de ponerse de acuerdo. Y esa sigue siendo su gran apuesta política a medio y largo plazo, utilizando para ello el veto y la zanahoria.

Más sobre este tema
stats