X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

El veto y la zanahoria

Publicada 22/12/2016 a las 06:00 Actualizada 21/12/2016 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 132

Han pasado apenas dos meses desde que Mariano Rajoy fue investido como presidente del Gobierno con la abstención mayoritaria del PSOE y el apoyo de Ciudadanos. Aquel sábado, 29 de octubre, proclamó Rajoy desde la tribuna del Congreso que no tenía la menor intención de “derribar lo construido” o derogar las reformas que el PP abordó a solas con su mayoría absoluta entre 2011 y 2015. Recién iniciada esta legislatura extraña e incierta, van definiéndose con nitidez algunos rasgos de una estrategia política basada en el veto (a Podemos) y la zanahoria (al PSOE).

1.- El Gobierno está utilizando con enorme alegría, pero selectivamente, la herramienta constitucional que le permite rechazar cualquier iniciativa del Congreso de los Diputados que pueda afectar al techo de gasto. Rajoy ha dicho que sólo piensa cumplir las proposiciones parlamentarias a las que esté “obligado”, y a estas alturas es evidente que se reserva para sí mismo la interpretación final sobre lo que es o no obligatorio, a sabiendas de que en caso de conflicto será el Tribunal Constitucional quien diga la última (y mayormente tardía) palabra.

2.- El PSOE atraviesa una de las crisis más profundas de su larga historia, y necesita (entre otras cosas) tiempo para intentar aclarar su liderazgo interno y elaborar un proyecto que estreche la enorme distancia entre militancia y cúpula (y entre electorado y partido). O bien, desde la lectura que hacen los críticos, se pretenden dilatar los plazos al máximo para que mientras tanto se debilite el pedrismo hasta dejarlo en la insignificancia, para mayor gloria del susanismo. Lo cierto es que un PSOE sin líder, sin credibilidad y noqueado tiene en sus 85 escaños el principal y casi único instrumento de resistencia.

3.- El PP no está por la labor de derogar ninguna de sus leyes más retrógradas, pero le interesa ceder ante el PSOE cambios, retoques o correcciones de las mismas, incluso aceptar iniciativas en las que los conservadores no creen ni se les hubiera pasado por la imaginación poner en marcha si conservaran la mayoría absoluta o sumaran con otros grupos del centro y la derecha. Por ahí van los tantos que el PSOE se está apuntando con la subida del salario mínimo o el acuerdo para prohibir los cortes de luz a hogares vulnerables, entre otros logros que alivian sin duda a los sectores más castigados por la gestión austericida de la crisis.

4.- Y por esa senda seguirá avanzando el entendimiento entre PP y PSOE (con Ciudadanos y el PNV a menudo de acuerdo) en otros asuntos de capital importancia como las pensiones, o la urgente necesidad de revisar puntos de la reforma laboral que han disparado la precariedad del empleo y la desprotección de los parados, así como la pérdida de derechos colectivos y sindicales. Hasta los think tank que a menudo surten de ideas (y ocurrencias) al neoliberalismo, como FEDEA, vienen presentando informes que admiten la realidad de los trabajadores pobres. Si se busca mantener la paz social con los sindicatos, habrá que revisar los dislates cometidos sobre ultra-actividad o desaparición de los convenios sectoriales, por ejemplo.

5.- La estrategia beneficia coyunturalmente al PP, que demuestra una capacidad inédita para gobernar en minoría absoluta, y conviene también al PSOE, que confía en que, poco a poco, la revisión mayor o menor de atropellos como la LOMCE, la ‘Ley Mordaza’ o la ya citada reforma laboral le reconcilien de alguna forma con un electorado y unas bases que se han sentido traicionadas y ofendidas por sostener al PP en el Gobierno. Con un doble interés común para PP y PSOE: sin llegar al intragable formato de una Gran Coalición pura y dura, con esta estrategia se mantienen los gastados mimbres del bipartidismo y, sobre todo, se intenta descafeinar el protagonismo de Ciudadanos, por un lado, y el de Podemos, por el otro.

6.- La progresiva irritación de Ciudadanos con el PP es evidente, por el ninguneo al que un día sí y otro no se ve sometido por un Rajoy que habría firmado la rendición de Breda con tal de llegar a la investidura con los votos suficientes para colocar toda la presión sobre el PSOE. Firmó aquel Pacto por la Regeneración y las famosas 150 medidas, pero es obvio que las considera en buena parte papel mojado.

7.- Esta estrategia ha sorprendido a Podemos absolutamente entretenido en un debate interno que es trascendente, pero que ahora mismo contribuye a autocolocarse en el rincón de la protesta y el ensimismamiento con su propio ser, mientras PP y PSOE acuerdan pasos que pueden mejorar (un poco) la vida de la gente, por mucho que a la vez “desnaturalicen” iniciativas que podrían ser más ambiciosas o radicales en defensa de los sectores más débiles. De hecho, el PSOE no sólo está interesado en arrancar esas cesiones citadas al PP, sino también en acordar con Unidos Podemos y otras fuerzas a la izquierda algunas otras medidas que obstaculicen la ubicación en el mismo saco de PSOE y PP.

8.- En un Parlamento tan fraccionado (el Congreso, no lo olvidemos, porque el Senado y su capacidad de bloqueo o dilatación legislativa están en manos del PP), la estrategia de interés mutuo en la que están PP y PSOE puede triunfar o fracasar en virtud de pequeños matices y de aciertos o errores ajenos. Si a los socialistas se les va la mano en los acuerdos, pueden sucumbir al abrazo del oso de Rajoy y dejar pista libre a Podemos como única opción de oposición desde la izquierda. Para que eso ocurriera se precisaría, eso sí, que Unidos Podemos fuera percibida como alternativa real, con capacidad de acordar, legislar y gobernar. De ahí lo trascendente del debate interno en Podemos: si lo que finalmente visibiliza es sólo la fuerza de la protesta y no tanto de la gestión (con referencias municipalistas en funcionamiento), contribuirá al éxito de la entente que “de facto” ejercen PP y PSOE.

La mayor habilidad demostrada por Mariano Rajoy en este año “en funciones” ha sido la de sentarse a esperar cómo las fuerzas progresistas competían o se autolesionaban. Comerá el turrón en la Moncloa porque obtuvo ocho millones de votos, pero sobre todo porque quienes sumaban más han sido incapaces de ponerse de acuerdo. Y esa sigue siendo su gran apuesta política a medio y largo plazo, utilizando para ello el veto y la zanahoria.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 30/12/16 18:08

    #comentarios 128-129-130 y 131: Dundun-AML-Ernaxisps-AML // ....No se les ha ocurrido pensar que a los niños hay que dejarles de vez en cuando, jugar solos, que se diviertan por su cuenta, hagan amigos...y asì no dañaran a los adultos...?....Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 26/12/16 17:44

    Cuánta razón tiene, Bidebi,en sus comentarios 68 y 69!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 26/12/16 17:14

    Un artículo muy acertado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amalio Amalio 24/12/16 18:37

    Eres tremendo Jesús Maraña y muy observador, me ha gustado el articulo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amalio Amalio 24/12/16 18:37

    Eres tremendo Jesús Maraña y muy observador, me ha gustado el articulo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 24/12/16 11:16

    A medida que va pasando el tiempo y sucediendo los hechos, me reafirmo en la creencia que, tras el 20D, se perdió una oportunidad histórica para conformar un gobierno de cambio. Cada uno echará la culpa a quien quiera (para gustos, colores y, para análisis, opiniones), pero a mí, me defraudó Iglesias con su puesta en escena. De acuerdo que el sector Felipp, con Susana y compañía, hicieron lo suyo, pero cabía esperarlo, pero Podemos se habría cargado de legitimidad si hubiera adoptado otra actitud (más en la línea de los planteamientos de Errejón) Pensar que tenían al alcance de la mano el sorpaso nubló, sin duda, la vista y los sentidos de algunos de sus dirigentes, provocada, quizá, por una ambición desmedida, el tamaño de la burbuja “podemita” y la falta de un análisis más racional que visceral. Ahora nos toca aguantar el chaparrón y seguir viendo que algo tiene que cambiar para que todo siga igual (en lo fundamental)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 27/12/16 19:59

      En el hipotético supuesto de que Felipe, Cebrián y el IBEX (Susana ni pincha ni corta) hubieran permitido esa situación, se quedaban PSOE y Cs gobernando con 120 escaños (no recuerdo exactamente las cifras), con  un partido (Cs) de derecha pura y otro (PSOE) de centro derecha, contra toda la derechona y el Senado. A Podemos se le reservaba el papel de tonto útil, mientras los demás hacían y deshacían lo que no podían hacer ni deshacer. Como votante de Podemos, yo no hubiera querido ese papel. Yo no veo esa oportunidad histórica que vislumbra vd, y parece que no escuchó vd a Pedro Sánchez reconocer que se precipitó con el pacto con Cs y se equivocó. Cuando lo dijo yo no detecté coma etílico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 28/12/16 07:40

        #comentario nº 122 AML:  "Lisa y llanamente, AML , tergiversa la realidad de como son las cosas; La expòsiciòn que hace en el texto, es pura escatologìa.  .....Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 28/12/16 15:18

          Todos sus comentarios # : Orate, Falsete y Plomete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 28/12/16 20:25

            #comentario nº 124 AML:  ..."Gracias a los textos de AML" ....¡He adoptado un lema!  ....'nunca discutas con un estùpido', te harà descender a su nivel ....-¡Y ..ahì te vencerà por experiencia...-¡Esta es mi filosofia, lo que la gente 'vulgar' comoAML, diga o piense de mi, no es asunto mio/ Soy solo lo que soy y hago lo que hago / ...No espero nada, y acepto todo del primer estùpido de turno...-y del siguiente..y del otro....-¡Y esto hace la vida mucho mas facil! ....¡¡ Amigos la "Estupidez humana no tiene precio!! .... Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 29/12/16 14:15

              Este mismo comentario 126 lo has puesto en otro artículo. O te has equivocado de pastilla, o de monja, o tienes que subir la dosis, Orate Falsete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Lunilla Lunilla 26/12/16 13:43

      #comentario nº 108 Mavic: "Tras meses de reflexiòn para pensarlo y experimentar sobre los resultados obtenidos tras el 20-D, y lo posterior acaecido, debo darle la razon sin paliativos, Mavic;...-Pero es que en lo fundamental -en Pablo Manuel Iglesias- es  el creerse y hacer creer a los demàs, que aal igual que que  en " tan poco tiempo noss ha llevado a las puertas del cielo" -"cuando nunca fue asì ni tan siquiera-las  puertas-....y, como cada dia tiene su afàn, tal como decia -dicen- la Santa Teresa; Pablo Manuel, a,amte fiel, de sus 'silogismos' y "Jueego de tronos"...asi le gusta , como dijo, ...Creer...y mas aùn ¡Hacernos creer!...¡que asi es, por ...¡derecho divino..? !....//  ....Y; que el con tal cuento, nos cuenta la afimaciòn de que asì serà para el...¡pues nos lo hace creer para todos!...-siempre que tengaamos ¡Fe!...-sin pensar todavia porque  otros 'vericuetos...o 'alternativas , anda su fè-  si es que la tiene...¡pensemos!...pensemos! ¡A ver!.... ¡Conque herramientas cuenta...¡para tamaña odisea!...-¡Sinceramente para ,mì el "Juego de Tronos" no me  encaja para nada!...-"Y es la ùnica maravilla conque cuenta nuestro Mesias -aparte de las palabras, exceso de palabras...y 'salidas de pata de banco' conque nos obsequia, ¡de tanto en tanto!.    Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • abitalola abitalola 24/12/16 11:04

    Como sigamos así  y Susana con su Padrino detrás  la apuesta del PSOE, me veo en un larguísimo túnel donde gobernará PXXE o PP alternativamente tiempos inmemoriales con el apoyo del uno al otro y del otro al uno. Y mientras, Banca , Eléctricas etc. a lo suyo, con nuestros reyes  titular y emérito extendiendo su manto protector sobre toda esta inmundicia. Que perita de país!,!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abitalola abitalola 24/12/16 11:04

    Como sigamos así  y Susana con su Padrino detrás  la apuesta del PSOE, me veo en un larguísimo túnel donde gobernará PXXE o PP alternativamente tiempos inmemoriales con el apoyo del uno al otro y del otro al uno. Y mientras, Banca , Eléctricas etc. a lo suyo, con nuestros reyes  titular y emérito extendiendo su manto protector sobre toda esta inmundicia. Que perita de país!,!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 23/12/16 16:40

    PP y PSOE son las dos patas que sustentan el sistema político surgido en la transición del 78. Como todo sistema ecológico, y el sistema político en cierto modo lo es, necesita mantener su equilibrio para subsistir. El PP necesita al PSOE y el PSOE necesita al PP. Después de la "autoinmolaciòn" más o menos controlada por Rodríguez Zapatero, el Partido Socialista rompió ese equilibrio que quedó plenamente retratado por el movimiento 15 M. El sistema quedó herido de muerte, pero sólo lo notaron los socialistas en sus propias carnes en primera instancia. El Partido Popular no se percató, en un primer momento, que el " sistema"  cogea, aunque sólo cogee una de las patas. Por esta razón,  el comportamiento es el típico de los dos boxeadores sonados que se sujetan abrazados el uno al otro para mantener el equilibrio de un combate que està amañado, ya que ambos pelean por lo mismo: servir a los mismos amos que les recompensan al final de sus carreras en un retiro dorado en sus consejos de administración. De todo esto, el único que se dio cuenta, desde un primer momento, fue Felipe González que acudió veloz como un rayo, no a salvar al PSOE, si no para salvar "el sistema" para el que luchò toda su vida. Ahora le a Susana y "su gestora" conseguir el propósito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Quijote El Quijote 23/12/16 16:09

    Si en el PxxE sale a dedo Susana Diaz (o como única candidata a secretaria general) y se eliminan las primarias, como parece que están cocinando los golpistas, el abrazo drl oso del PP al PsoE será completo. Para tener algún futuro es necesario que den una imagen de izquierdas de la que hoy carecen completamente, y los caminos marcados por don Vito (Felipone) solo lo llevan a ser un partido mas de derechas, en competencia directa con el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre