X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Granada, 2 de enero

Publicada 28/12/2016 a las 06:00 Actualizada 27/12/2016 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

La ciudad de Granada –la institucional y también buena parte de su población– sigue teniendo un serio problema a la hora de asumir su historia desde un punto de vista ilustrado y democrático. No es la única en España, por supuesto, pero es aquella en la que nací y me críe y por eso me duele particularmente. Dentro de poco, en la segunda jornada del nuevo año, vamos a tener un ejemplo de ello.

Ya en 1995 un centenar de personas firmamos un manifiesto solicitando que la fiesta local del 2 de enero cambiara su casposo carácter nacional-católico por algo más conforme con el mundo abierto y plural que deseábamos. Entre los firmantes figuraban granadinos como Carlos Cano, Miguel Ríos, Antonina Rodrigo y Luis García-Montero, y amigos de Granada como Amin Maalouf, Antonio Gala, Ian Gibson, Yehudi Menuhin, José Saramago y Juan Goytisolo. En un tono sereno y cortés se instaba al Ayuntamiento a que esa jornada dejara de celebrar la victoria de los cristianos frente a los moros en 1492 y festejara en su lugar la reconciliación y la convivencia en paz y libertad de las diversas culturas vinculadas a la ciudad.

Esta petición de un acto integrador, en el que nadie se sintiera agraviado o excluido, fue incorporada por Federico Mayor Zaragoza a la Cultura de la Paz promovida por la Unesco. Incluso así, la reacción del Gobierno local, del PP, fue furibunda: los firmantes del Manifiesto 2 de enero éramos, en el mejor caso, necios o estrafalarios, y, en el peor, partidarios de la islamización de la ciudad. El muy conservador alcalde Díaz Berbel dijo con sorna cateta: "El que quiera ponerse un turbante que vaya a la cabalgata de los Reyes Magos".

Antes de morir de una dolencia cardíaca en diciembre de 2000, Carlos Cano tuvo ocasión de replicar al alcalde en su álbum El color de la vida. "Yo tan contento en mi elefante, con mi chilaba y mi turbante", decía, entre otras sabrosuras, el tema Moros y cristianos.

El deseo del Manifiesto 2 de enero sigue vigente desde entonces, pero solo parece haber servido para excitar a la ultraderecha granadina, que convierte el segundo día de cada año en una exhibición de españolismo rancio, integrismo católico y demagogia barata. Para los ultras, si deseas que esa fiesta sea celebrable por moros, cristianos, judíos, masones, budistas y descreídos de cualquier pelaje, es que eres un agente encubierto de Al Qaeda o ISIS.

Granada Abierta es un colectivo que promueve causas tan elementalmente democráticas como la reivindicación de las figuras de Mariana Pineda y Federico García Lorca –asesinados en la ciudad de la Alhambra por el fanatismo nacional-católico– y la conversión del 2 de enero en una fiesta para todos. En la mañana del próximo lunes, este colectivo convoca en la Fundación Euroárabe un acto alternativo a lo que denomina "excluyente" celebración oficial de la Toma de Granada. Intervendrá el socialista José Antonio Pérez Tapias y un concierto flamenco homenajeará a Enrique Morente y Leonard Cohen.

"Nadie pretende cambiar la historia, solo pedimos coherencia democrática para superar una fiesta obsoleta", dice Francisco Vigueras, animador de Granada Abierta. "Esta ciudad", prosigue Vigueras, "capituló el 2 de enero de 1492 ante los Reyes Católicos, que se comprometieron a respetar los derechos civiles y religiosos de su población judía y musulmana. Sin embargo, Isabel, Fernando y sus sucesores no cumplieron lo pactado. Negaron esos derechos y terminaron expulsando a decenas de miles de judíos y musulmanes que vivían en esta tierra desde hacía siglos y la amaban tanto como nosotros. No es razonable que un ayuntamiento de nuestro tiempo siga rindiendo un homenaje anual a una actuación tan sectaria".

No se trata, en efecto, de cambiar la historia. Nadie pretende restablecer a los herederos de Boabdil, si es que existen, en el trono nazarí. Ni tan siquiera se trata de juzgarla. Nadie ha propuesto desenterrar los restos de los Reyes Católicos que yacen en la Capilla Real y someterlos a público escarnio. Es mucho más sencillo que eso: se trata de no celebrar hoy con pompa y boato hechos históricos que contradicen los principios y valores del Siglo de las Luces. ¿Cabe imaginar a la ciudad de París festejando en estos tiempos la matanza de protestantes del día de San Bartolomé?

Otra de las manifestaciones de la escasa calidad de la actual democracia española es su incapacidad para consensuar una lectura de nuestra historia que califique como barbaridades –propias quizá de su época, pero indignas en todo caso de ser aplaudidas hoy– hechos como la expulsión de los granadinos que se negaron a convertirse a la fuerza al catolicismo. Es poco pedir, creo. De hecho, una democracia saludable compartiría el sentimiento de García Lorca: "El ser de Granada me inclina a la comprensión simpática del perseguido. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 31/12/16 00:48

    Totalmente de acuerdo. ¿Que se espera de los peperos? Ya no me extraña casi nada de esa gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • huarache huarache 30/12/16 22:46

    Parece mentira que en Granada no tengan otra cosa mejor para celebrar que la victoria de los que poco después expulsaron a los granadinos que habían construido la Alhambra. Que yo sepa nadie festeja la toma de Numancia por Escipión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 29/12/16 12:27

    Añadía Lorca a sus palabras que no había burguesía más rancia o reaccionaria que la de Granada, su Granada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AR Delgado AR Delgado 29/12/16 11:49

    Hola, Un texto muy correcto, acertado y conciliador. Paso frecuentes temporadas en Granada y es un placer disfrutar de la Ciudad y sus alrededores. Esperemos que algún día, estos "casposos" o se den cuenta (lo dudo) o desaparezcan. Gracias, Un Saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 29/12/16 02:39

    Se lee: "Negaron esos derechos y terminaron expulsando a decenas de miles de judíos y musulmanes que vivían en esta tierra desde hacía siglos y la amaban tanto como nosotros." ................................................................................................................................................... Hará unos ocho años dos amigos universitarios marroquíes de Tetuán, vinieron a españa a una entrevista para poder hacer un master en nuestro país. Me llamaron y quisieron que los acompañara a visitar la Alhambra, llegamos al anochecer al la ciudad, nos alojamos en un hotel cerca del monumento a Isabel la Católica y salimos, al poco vimos por detrás de dicho monumento un edificio con patio había una placa en la puerta, la leímos (que creo que había sido una carbonera árabe) entramos y nos dirigimos al medio del patio mirando hacia arriba, y allí parados, en medio del patio, uno de mis amigos (Adil) empezó a sollozar. Lo miré y vi que su cara estaba bañada en lágrimas....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 29/12/16 15:41

      ¿En qué época del año fue la visita?. Sí las lágrimas fueron provocadas por la belleza, del lugar y el momento del día, seguro que lo disfrutó.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 01/01/17 11:05

        Fue al atardecer, de hecho era casi de noche cuando entramos. No recuerdo la época (verano no era) quizás fuese setiembre por ser poco antes del comienzo del curso (los dos: Adil y Morad, iban a hacer una entrevista y examinarse para poder optar a entrar en un máster de economía en la universidad de Málaga. Le pregunté por qué lloraba, me dijo que recordando a sus "antepasados" a los que estuvieron allí en aquel lugar. El (Adil) vive en Tetuán pero es originario de una zona de las montañas del Riff donde tienen los ojos azules (él los tiene). No son rubios, son morenos y tienen los ojos azules. Me dijo que creen que es por mezcla con alemanes. (Te dejo Damas que voy a ver a Gustavo Dudamel.,,) Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 01/01/17 19:09

          Galeno1, gracias por responder. Salunos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 01/01/17 21:38

            Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Artero Artero 29/12/16 00:54

    Quien distingue entre sus hijos, mal padre demuestra ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 29/12/16 00:24

    Después de casi ocho siglos, ¿no eran andaluces? ¡A! ya, que no eran como los reyes; católicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Agapanto Agapanto 28/12/16 21:05

    No sé ni por donde empezar, cuánto escribís, da gusto. A ver ...hace unas pocas decenas d años, salí axfisiada de este país en los últimos coletazos de franco. Y leyendo a Cepeda , uuuyyy como si hubiera vuelto a mis 20 otra vez. Mi apoyo total a Granada Abierta, total. No entiendo este país aconfesional -se supone- con sus navidades , sus nazarenos , sus celebraciones de día de la raza ... y demás etc. Y por último a García Lorca , admirado desde mi tierna juventud, no hace falta ser de Granada para sentir así. Seguro no llevo nada de morisco, algo así como una cuarentena de apellidos vascos lo confirman , pero siento igual que usted Sr. García Lorca bien amado. Bravo Javier, cómo me gustas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 28/12/16 16:50

    Creo representa una excelente iniciativa, a la que solo puedo desear que perdure en el tiempo. Si fuera posible, pedir a los que conozcan del resultado de esta iniciativa, lo divulguen y trasmitan. A veces no resulta sencillo "informarse" de estas cuestiones. El "foco" ilumina "la actualidad".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • le métèque le métèque 28/12/16 16:24

    A A aDMIRO QUE GENTE LÚCIDA. NOS RECUERDE COSAS COMO ESTAS.- SALUD-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre