X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Yo cavaré tu tumba en tus cláusulas suelo

Publicada 27/12/2016 a las 06:00 Actualizada 26/12/2016 a las 23:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 92

"La democracia es que el sol salga para todos; el neoliberalismo, que a unos pocos los caliente en la playa y a todos los demás les queme en el desierto."

La ley es igual para todos, menos para los que pueden pagarse otra distinta. La democracia es el barco en el que remamos todos, pero gracias a los piratas del neoliberalismo, para unos es un yate y para otros una patera. Lo que defienden los Gobiernos conservadores de media Europa, los dueños de la Bolsa, los maestros de la ingeniería financiera y el FMI es justo eso: dividir en dos la tripulación, a un lado los almirantes y al otro, todos los demás; arriba las élites, por ejemplo los banqueros, a los que si hace falta lo mismo se les monta una doctrina Botín que se inhabilita al juez que se atreva a mandarlos a la cárcel, y abajo los ciudadanos, a los que se hace pagar las deudas de los poderosos mediante esa condena a galeras que los cínicos llaman rescate, se explota con contratos dignos de una sociedad negrera, se manda al paro aunque la compañía para la que trabajan haya conseguido enormes beneficios o se desahucia sin piedad en cuanto no puedan seguir pagando la hipoteca abusiva que les impusieron esas mismas entidades que les habían hecho de todo y siempre con la bendición del Banco de España, desde cobrarles mil y una comisiones salvajes que les permitieran hacer caja y tener para sus gastos y sus tarjetas black, hasta timarlos con acciones preferentes de doble fondo o cláusulas suelo que, para vergüenza de nuestras instituciones y nuestros tribunales, ha tenido que venir a tirar por tierra la UE.


Con la chulería que caracteriza a quienes se sienten impunes, algunos de los dirigentes de BBVA, Popular, Liberbank, Sabadell, La Caixa o Bankia ya han dicho que se niegan a devolver en masa lo robado, porque saben que reclamar es costoso y que La Moncloa, que ya mandó a sus abogados del Estado a Bruselas a defender a los ladrones en lugar de a sus víctimas, no hará nada por obligarles a hacerlo. Simplemente, mirará para otra parte y mantendrá la boca cerrada. “Ningún eco / dice otro nombre / que el nombre / ya escuchado, / ni hay espejo que rebele / más rostro que el rostro / que en él se mira. / Sólo el silencio / dice lo otro / y tanto más / que lo que hemos callado”, escribe el poeta Hugo Mujica en su último libro, Barro desnudo, recién publicado por la editorial Visor.


En el mundo que han construido los nuevos oligarcas y sus correveidiles por todos los medios, incluidos los de comunicación, el dinero no es una herramienta sino un arma: parecía un cuchillo de cocina y es una bayoneta. ¿Qué ordenanzas defiende como ningunas otras el PP? La reforma laboral y la ley de seguridad ciudadana, porque en estos años siniestros la gente ha vivido emparedada entre ambas, como a ellos les gusta, sin margen de maniobra. El proceso es sencillo: primero, te dejan sin blanca y después, si protestas te imponen una multa que no podrás asumir y dará con tus huesos en una prisión. Es la táctica del miedo, la que imponen los que no quieren mujeres y hombres libres, sino obedientes. No hay más que ver cómo castigan a los suyos que se ponen díscolos, incluso si se trata de uno de los gallos del corral: cuando Aznar empezó a salirles rana y a meterle el dedo en la llaga a su partido, le respondieron con una inspección de Hacienda; como no se detuvo, porque los soberbios no tienen freno, sólo acelerador, y ha seguido adelante hasta que la cuerda se ha roto y el relleno  del trío de las Azores se ha dado de baja en Génova, su antigua formación ha tardado horas en amenazarlo con revisar el papel de los ex presidentes y quitarles su pensión vitalicia. Roma no paga traidores; de hecho, no paga a nadie que se niegue a ser siervo del imperio.


No es la economía, estúpidos, sino que quienes la manejan nos toman por idiotas. Y el resto aplaude, como han hecho los pocos que escucharon el discurso del rey en nochebuena –el que menos audiencia ha tenido de la historia– y los muchos que lo conocen de oídas y quizá por eso no sepan que giró en torno a dos ejes: el primero, vender una recuperación que más bien resulta ofensiva en una España que según el último informe de Oxfam Intermon es el segundo país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia; y el segundo, recomendarnos “profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”, algo que ha indignado a las asociaciones de víctimas de la dictadura que, con todos los matices que se quiera y por mucho que en La Zarzuela no les guste que se les recuerde, puso a su padre en el trono. Otra cosa es lo que hiciera una vez sentado allí, pero entre tantas cosas buenas, la Transición se hizo como se hizo para que el Valle de los Caídos siga en su sitio y ningún criminal de guerra y de posguerra haya pagado por sus fechorías.

El sistema falla porque su única solución es exprimir a los que menos tienen para que los pocos que lo tienen casi todo lo conserven contra viento y marea, en los tiempos de prosperidad y en los de carencia, pase lo que pase y caiga quien caiga. Como muestra a nivel local, sirve el asunto de las carreteras radiales de Madrid, que va a acabar como de costumbre, es decir, con indemnizaciones millonarias para las empresas que las hicieron –porque no se es rico a base de ganar a veces, sino de no perder nunca–, y con nosotros asumiendo las pérdidas por las malas: como no las usábamos, entre otras cosas porque los peajes subieron entre un cuarenta y un sesenta por ciento para intentar que los cuatro incautos que circulaban por ellas las sufragaran, al final las pagaremos lo mismo, van a ser nacionalizadas como todo lo que fracasa y nos saldrá a cincuenta euros por cabeza. Los que estaban en las fotos, inaugurándolas y con una sonrisa de lado a lado, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Álvarez Cascos y de nuevo Aznar, siguen sus vidas, alguno de ellos cobra algo más de treinta y cinco mil euros por conferencia y a veces para ir a darlas viaja en aviones privados de Telefónica. Hoy por ti y mañana por mí.

“Yo cavaré tu tumba en tus cláusulas suelo”, podría llamarse una novela negra que acabase bien, con la victoria de los buenos y con los delincuentes recibiendo su merecido. Porque, dicho en plata, lo que ha dictaminado la justicia de Europa es que los implicados en ese fraude son una banda de saqueadores. Pero aquí la historia nos tememos que no vaya a terminar así, más bien al contrario, los desvalijadores se irán de rositas y algunos de los damnificados se marcharán de este mundo sin haber visto el color del dinero de los tramposos. Y mientras sea así, podremos seguir escribiendo la palabra democracia, pero tendrá que ser con d minúscula. Al menos, hasta que recordemos que la única manera de escalar los muros infranqueables es subiéndose a hombros de otros y que de uno en uno, no somos nadie. Antes de que el Estado del bienestar nos diese la espalda y su humo cegase nuestros ojos, lo llamábamos solidaridad. “Sólo desnudo / de uno mismo / puede saberse / de otros”, escribe Hugo Mujica, y quién sabe si esta crisis feroz va a servir ni más ni menos que para eso. Feliz 2017 para todos.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Pepmoreno Pepmoreno 19/01/17 12:33

    Felicidades por tu artículo en su globalizado, es el reflejo de la injusticia permanente del poder hacia sus ciudadanos, están corrupta que decir que esta situación es una democracia, es tan falso como decir que nos regalan salarios dignos para mantener a nuestras familias holgadamente, nuestra sociedad tiene tendencia a la destrucción por el egoísmo permanente de los mal llamados Representantes de los Ciudadanos, Falsi , solo cuando la sociedad cambie el sistema y sustituya este sistema por una democracia real y participativa, pero mientras ciudadanos voten a la incoherencia, no nos dejaran a los ciudadanos sin defensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 05/01/17 01:08

    Feliz Año Nuevo. Gracias por tu estupendo articulo . Y gracias también a la Justicia Europea, a unos cuantos jueces valientes en España y algún que otro pequeño despacho de abogados y algunos abogados de oficio, los "BANQUEROS" insaciables ladrones de cuello blanco trendran que devolver parte de lo robado . Afortunadamente hoy otra nueva buena noticia, en este caso deben devolver las cantidades cobradas en las tramitaciones de las hipotecas unos 3.000 euros por cada una más o menos gastos de Notario , Registro y Impuesto sobre Actos Juridicos Documentados), sabiendo que les correspondia pagar a ellos por ley, lo imponian a hipotecante. QUE BUITRES. Espero que los aten corto y que de una vez el Banco de España sirva para algo más que para que su presidente se endose un sueldo millonario 700.000 euros en 4 años y mire para otro lado, para no molestar al poder financiero. CUANDO SU OBLIGACION ES CONTROLARLO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MFO MFO 02/01/17 21:14

    Enhorabuena por tu artículo, por su realismo, concisión y, como no, por su deseo de felicidad para 2017. No sé cómo vamos a ser felices con este panorama que tan bien describe, pero en fin vamos a intentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mituca mituca 01/01/17 12:57

    Feliz 2017, Benjamín. Gracias por todos tus artículos. Hoy no puedo añadir nada más a lo que has escrito, es tan completo, se ajusta tanto a mi forma de ver este asunto y me gusta tanto cómo lo relatas, que no puedo decirte más que GRACIAS. No se pede decir tanto y tan claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abitalola abitalola 31/12/16 10:00

    Muchas gracias. Un artículo estupendo en el fondo y en la forma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 30/12/16 12:54

    Después de leeros a todos/as, compañeros/as de este foro, sólo me queda desearos Feliz Año y gracias por vuestras opiniones, de verdad enriquecen, menos mal que estos "prados" no suelen ser visitados por los "gaznápidos", pocos por suerte, de siempre. No os digo lo que he pedido a los Reyes Magos, por que aún siendo hoy día 30, pasaría Noche Vieja entre rejas. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 30/12/16 13:27

      ¡Rosales! Me alegra saber de ti. Te dejas ver poco. Mis mejores deseos para ti desde este prado que como dices se mantiene pastable. Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 31/12/16 09:26

        Hola Paco ! Feliz año, si pude ser, espero que los "catetos" ( es un eufemismo ) que nos gobiernan no acaben con nosotros. Una saludo republicano y libertariamente osasunado, compañero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 31/12/16 10:36

          Supongo que las licencias para ..... en un día como hoy, se critican menos o se perdonan más, Rosales, yo también me alegro de verte ;-) por aquí. Aprovecho para una preguntilla, ¿qué significa, "tráfico"? en tu comentario de hoy en el artículo de Maraña. No felicito aquí, porque ya lo he hecho en ese otro artículo, en el que por supuesto incluyo a todo, todo, el mundo infoLibre, luego tampoco, a Benjamín Prado, aunque sea este su ¿algo más? espacio. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Rosales Rosales 31/12/16 12:52

            Damas felicitaciones y saludos cordiales. Por lo que entiendo y averigüé de algunos doctos/as en esto del internet, "trafico" es la cuantificación de entradas y comentarios que un artículo produce, supongo que entre otras cosas. Un saludo republicano y osasunado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 31/12/16 15:34

              Rosales, gracias. Igualmente un saludo republicano, libertario (que D. Paco Arbillaga lo mismo ve esto) y osasunado.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • paco arbillaga paco arbillaga 01/01/17 07:42

                «Un saludo republicano, libertario y osasunado» para la gente decente y sobre todo mucha osasuna para las personas mayores o que van para mayores, como mis coetáneas con el número siete en sus espaldas: si no nos suben la pensión que no nos suba tampoco la tensión. «Hoy somos más viejos de lo que nunca hemos sido y más jóvenes de lo que nunca seremos.»

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 01/01/17 12:26

                  Eso, eso: "«Un saludo republicano, libertario y osasunado» para ................" pero ...: Paco ¡qué, qué pasa! (algo madriles que es una) ;-) ¿y esa "mucha osasuna" para l@s que llevamos el número seis en "nuestras espaldas" fundamentalmente del DNI?. Número 6, 5 ó X, pero eso sí con cierto orgullo y satisfacción por haber alcanzado títulos superiores en edad.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Rosales Rosales 30/12/16 12:19

    Magnífico como siempre Benjamín, la realidad es muy triste diría que espeluznante, como la cuerda no se rompa terminarán por ahorcarnos a TODOS, van por lo derecho ya ni siquiera disimulan roban por que pueden sin mas. La Revolución Francesa se desencadenó por la subida del pan, para cuando la Primavera Europea ??. Un saludo Republicano amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estroncio Estroncio 29/12/16 19:38

    El neoliberalismo es el pensamiento que con sus normas sirve para que unos pocos vivan de otros muchos. Es la obligatoriedad de la esclavitud servilista del sistema capitalista, el que tiene el capital tiene todos los derechos, el resto trabaja o se sacrifica para que la elite neoliberal día teniendo sus privilegios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 29/12/16 00:45

    Buen artículo, si señor. Lástima, de que la falta o escases de juicio, lo haga inenteligiible para demasiaada gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 28/12/16 23:59

    !! ENHORABUENA ¡¡ cómo siempre nos deleitas con tus artículos, un saludo y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre