X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Qué fue del Gobierno de Cifuentes?

Hugo Martínez Abarca | José Manuel López Publicada 29/12/2016 a las 06:00 Actualizada 29/12/2016 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El fin de año ha traído la última dimisión en el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, concretamente la de uno de sus diputados más conservadores. A ella hay que sumar en la misma semana nuevas acusaciones sobre corrupción y borrado de discos duros contra el diputado Juan Soler, al que Cifuentes eligió para representar al PP en el Senado, como hizo el PPCV con Rita Barberá; la denuncia de contratos fraccionados para evitar el concurso público y garantizar el dedazo, y la prórroga de los presupuestos de 2016.

Ninguno de los cuatro hechos es aislado: la dimisión de Luis Peral es la decimoséptima dimisión en un grupo parlamentario del PP con 48 diputados. Más del 35% del grupo ya ha dimitido y a este ritmo a lo largo de la legislatura puede haber dimitido el 100%. Si a esto se refiere Cristina Cifuentes con "renovación" no se le puede negar que está a un nivel insólito en la política española. Tanto que un observador incauto diría que más bien lo que hay es la descomposición del partido que sostiene al Gobierno y una preocupante falta de proyecto político para Madrid.

La aparición de nuevas acusaciones contra Juan Soler tampoco es un hecho aislado. Ahora mismo en el Grupo Parlamentario Popular convive con la diputada María José Aguado, a la que el juez De la Mata ha solicitado que declare por el fraccionamiento de contratos en Arganda; con el diputado Bartolomé González, al que la Guardia Civil señala por haber cobrado 60.000 euros de la Púnica a cambio de adjudicaciones en Alcalá de Henares; y con Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, al que Marjaliza, el cerebro de la Púnica, acusa ante el juez de ser quien "mangoneaba". "Había como una cosa no escrita según la cual un tercio de la obra era para los técnicos, un tercio para Jaime González Taboada con su gente y el último tercio para Paco o la consejería", declaró Marjaliza.

El fraccionamiento de contratos para dejarlos en 11.970 euros (30 menos de lo que impediría adjudicarlos a dedo) sitúa al gobierno de Cifuentes en la mera continuidad con el tipo de gestión de lo público que hacían sus antecesores Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Con todo, el mayor obstáculo para el Gobierno hoy no es ni el colapso de su partido ni el chaparrón de casos de corrupción. Desde hace meses ha perdido la mayoría parlamentaria en la Comunidad de Madrid, situación ésta de máxima gravedad que apenas ha tenido impacto público ni siquiera por el insólito origen de la pérdida de la mayoría. Una relevante diputada del PP, la número cuatro de su grupo parlamentario, denuncia acoso laboral por parte del portavoz del grupo y un médico certifica su situación de baja por depresión. Manteniendo la prudencia que exige la gravedad de la acusación, nos imaginamos la repercusión pública que tendría un suceso similar en un ayuntamiento del cambio y la saña con la que lo usaría el PP, dado que todas las semanas usa contra Podemos las mentiras inventadas por el entorno mediático del Ministerio del Interior, tantas veces desmentidas en los juzgados.

Más allá del complejo origen de la pérdida de la mayoría parlamentaria, lo relevante es que Cifuentes carece de toda capacidad de usar su acuerdo con Ciudadanos para legislar como hizo los primeros meses de la legislatura. No podrá aprobar ni una sola ley sin el acuerdo de al menos tres partidos de la Asamblea mientras dure la ausencia de la diputada González-Moñux; y no puede aprobar los presupuestos de 2017. La razón oficial del retraso de los presupuestos es que no se había fijado el techo de gasto. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana o Baleares ya están aprobados, lo que desmiente que haya una razón "técnica".

El hecho es que el Gobierno está cuasi paralizado desde el mismo día de su investidura pese a que intentaran fabricar el relato propagandístico de un gobierno hiperactivo. La propaganda es lo único en lo que ha sido eficaz, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. Es difícil que una sola persona de Madrid recuerde una acción de gobierno; sólo el manoseado abono joven, una medida que todos apoyamos más allá de matices, pero que no justifica una legislatura ni mucho menos el dineral gastado en propaganda sobre el mismo. Hoy ya es un Gobierno impotente sostenido por un grupo parlamentario y un partido colapsados sin proyecto político para Madrid e incapaz de aprobar las escasas medidas que tenga en la cabeza.

Nadie sabe qué fue del Gobierno de Cifuentes. Todo el mundo sabe que no tiene más recorrido y nuestras fuerzas, como siempre, están puestas en recuperar Madrid y cambiarlo con un proyecto de Madrid sólido que huya de las raíces de las tramas y el saqueo.
_________________________________

Hugo Martínez Abarca y José Manuel López son diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • karls sanchz karls sanchz 30/12/16 01:02

    Para cuando esa " hermanacion " de la calle GENOVA 13 con la NAPOLES de la camorra ?¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Polinice Polinice 29/12/16 22:10

    Una buena medida anticorrupción sería que los cargos imputados que tuvieran que dejar el cargo no pudieran ser sustituidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Olaf Olaf 29/12/16 23:16

      Muy peligroso. Bastaría con que un juez impute a alguien para cambiar el resultado de las elecciones. Y no te irás a fiar del Poder Judicial...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Josuevg Josuevg 29/12/16 18:44

    Efectivamente, Cifuentes es la derecha española profunda puesta al día. Que un tercio de sus diputados haya tenido que dimitir ya sería impensable en cualquier país democrático europeo. Pero aunque el tufo de la corrupción y la financiación ilegal en el PP de Madrid se hace irrespirable para la gente honesta, ellos no pestañean y siguen mintiendo con sonrisas y alarde de demócratas, o defendiendo a alcaldes reaccionarios como el de Alcorcón. La derechona impresentable de siempre defendiendo sus intereses, aprovechando el poder político para seguir defendiendo los intereses del capital frente a los derechos e intereses generales. Y Ciudadanos, ¿que tal? ¿que opina de todo esto este partido regeneracionista?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/12/16 19:05

      Exacto. Suscribo todo su comentario, aunque me gustaría que fuera totalmente falso. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/12/16 12:41

    No procede comenzar con la manida exclamación maternal ¡ya te lo dije! Antes del 20D, escribía donde tenía espacio, que, la opción ppera defendería el Estado de las Autonomías, porque se sentían propietarios de su feudos autonómicos; mientras que, los empleados del IBEX, habían sido contratados para "recentralizar el Estado" ¿No gobiernan? SI; "asesoran" en la CA de Madrid y "dirigen con "la 'non grata' en Córdoba", presidiendo la CA de Andalucía y con 'aspiraciones' sustentadas por el 'golpe' a presidir el Estado. Hubo un 'internacional' que lo dio por hecho. ¿Por qué PODEMOS no 'informa' a todos los ciudadanos de la CA de Madrid, de todos absolutamente, todos, los negocios que se realizan por el capital financiero, gobernando/legislando desde 'el antiguo edificio de gobernación'? No volverán las oscuras golondrinas...¿volverán/están las falanges, escuadras, facciones...a destrozarnos nuevamente?. PODEMOS ¿qué os impide transmitir a la ciudadanía madrileña, los negocios que se 'despachan' en los 'madriles'?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 30/12/16 00:34

      de acuerdo contigo ; la mayoría de las veces podemos no informa " como dices " porque a los periódicos y mas media son contrarios a ellos , pero que no suceda lo contrario , que a des informar si que están dispuestos , si no mirad el panorama

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Buzón de Voz Buzón de Voz 29/12/16 12:38

    Visto lo visto y con la jartura de niños y niñas pijos y pijas jugando a política (con casaplones varios y sueldos de ricos de derechona)....me inclino por Mariano Rajoy. Mi voto para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 29/12/16 11:34

    Pues que queréis que os diga. Aquí en el ROMPEOLAS de las España se, lleva reinando el Partido "Popular", décadas. Pues a joderse toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 29/12/16 11:12

    La sra.Cifuentes lleva trabajando por y para el PP veinte años y más; empezó siendo joven, de becaria y cobrando "como Dios manda"; poco a poco, gracias a un ímprobo trabajo, una total dedicación y una inquebrantable lealtad, ha ido subiendo puestos en el organigrama de esa organización hasta lograr convertirse en una de sus principales dirigentes. Por todo ello, la familia popular puede afirmar sin temor a equivocarse que la sra. Cifuentes es "uno de los nuestros", y que merced a su recta dirección, a su moral cristiana y a su ética intachable, es una garantía de la ppresunta regeneración del ppartido. y a la segunda, ya tal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 29/12/16 10:58

    Igual que se le advirtió a Julio Cesar " Cuidate de los Idus de Marzo ",cuidémonos de la Sra.Cifuentes.Está escondida tras un manto de modernidad cual Ruiz Gallardón,y ya vimos por donde salió al que en el PP tildaban de rojo y progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 29/12/16 10:54

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 29/12/16 10:31

    De una panda de golfos, lo único que puede esperarse son golfadas. ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre