X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Tenemos que elegir entre movilización e institución? Las preguntas sobre el cómo

Ione Belarra Publicada 07/01/2017 a las 06:00 Actualizada 06/01/2017 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Han sido dos años y medio muy intensos en los que muchos compañeros y compañeras  que interveníamos políticamente desde los movimientos y colectivos sociales, nos hemos incorporado a las dinámicas propias de  un partido político como Podemos y, más recientemente, a las de las instituciones. No ha sido un paso fácil. Personalmente, hasta ahora, nunca había participado en una organización política, en la que  la vida interna constituye una fuerza poderosa  que determina el ser, el estar y el hacer hacia fuera.

El hecho de que siga sin considerarme “una política”, y que a menudo resuenen en mí voces poderosas que me animan a “volver a las calles”, me obliga y ayuda hacer equilibrios en esas fronteras dentro-fuera tan espinosas, y al mismo tiempo con tantas posibilidades de producir nuevas, fructíferas y transformadoras formas de hacer política.

En estos últimos meses nos hemos visto envueltas en un debate, desde mi punto de vista estéril, sobre si Podemos debería centrarse en su trabajo institucional o si, por el contrario, debería recuperar su capacidad de movilización y reforzar  su presencia en la calle. Lo considero un debate estéril puesto que las formas que ha adoptado al generalizarse lo plantean en términos falsamente dicotómicos  Bien es cierto que nuestra historia reciente ha contribuido a instalar esa creencia. Otros partidos que llegaron a las instituciones al calor de las movilizaciones y las aspiraciones de cambio olvidaron su compromiso transformador para atrincherarse en los edificios oficiales, sentaron un precedente difícil de contradecir. Parece que ahora el dilema de Podemos se trata de una especie de elección entre el trabajo institucional o la intervención social, cuando es claro que se necesitan absolutamente la una a la otra si se quiere hacer una política transformadora.

Si algo hemos aprendido en este primer año en el Congreso es que las instituciones no sólo no están preparadas para responder con agilidad y eficacia a los problemas de la ciudadanía, sino que además tienen una capacidad excepcional para conservarse a sí mismas y reproducir las dinámicas propias hasta el infinito. Aquello que mi compañera Idoia Villanueva, senadora por Navarra, destacaba cuando decía que la frase que más había oído en sus primeros meses en la institución más polvorienta del país era “aquí las cosas siempre se han hecho así”.

Podemos, y sus representantes públicos, corremos un riesgo real tras nuestra entrada en las instituciones de que las lógicas de la institución empiecen a imperar sobre cualquier otra lógica. Les ocurre a los partidos viejos y puede ocurrirnos a nosotras, si no estamos prevenidas. Puede ocurrir que presentar una Proposición No de Ley (PNL) o una pregunta al gobierno empiece a ser prioritario porque hay que a “subir en el ranking” de actividad parlamentaria, o para sacar notas de prensa anunciando que hemos registrado una iniciativa que seguramente no tenga ningún efecto práctico sobre la vida de la gente. Puede ocurrir que me sea más fácil trabajar con las organizaciones no gubernamentales o grandes lobbies, que hacen todo el trabajo, que colaborar con pequeñas asociaciones y colectivos. Esas que a menudo tienen fundados recelos con los partidos, esas que no funcionan con los tiempos rápidos de presentación de iniciativas.

La pregunta que debemos hacernos no es por tanto si contribuimos a generar contrapoderes en la sociedad –de eso no tengo ninguna duda- sino cómo vamos a hacer eso sin usurparles el protagonismo a quienes con poca capacidad de incidencia institucional pero, sin embargo, con enormes dosis de dignidad se han dejado la piel estos años para defender a nuestra gente. La pregunta no es si debemos o no hacer trabajo institucional, sino cómo vamos a hacer ese trabajo de forma distinta: respetando los objetivos políticos de la sociedad civil, y no imponiendo nuestros propios objetivos o los que marque la institución.

Para ello es necesario innovar, apostar por hacer las cosas de otra manera. Supone, en la mayoría de los casos, renunciar al protagonismo que los medios de comunicación nos dan por el hecho de ser representantes públicos y dar un paso atrás. Un paso atrás para que las protagonistas de las luchas, las que sufren las vulneraciones de derechos más flagrantes, sean sus propias portavoces y vean que este proyecto es, de verdad, de todas y de todos. Que vean, al fin y al cabo, que ellos también pueden hacerlo. Pueden hablar en un pleno y marcar agenda, pueden tomar decisiones y hacerlas realidad. Siendo conscientes de nuestras limitaciones y de que se trata de un primer paso, es lo que intentábamos hace unas semanas con la jornada parlamentaria “Hacia la despenalización de la venta ambulante”.

Estas dos preguntas son claves porque en Podemos debemos empezar a poner sobre la mesa cuestiones tan relevantes como las relaciones de poder que operan dentro de nuestra organización -al igual que sucede en cualquier otra- y cómo hacemos para que de ellas se deriven los mecanismos que nos permitan hacerla más horizontal y con poderes más distribuidos. Entre otras cosas, porque esto nos permitirá abordar también la cuestión de cómo nos relacionamos con los agentes sociales de manera que tracemos con ellos alianzas ajenas al abuso de poder, desde el cuidado a quiénes; no teniendo una maquinaria institucional como nosotras, contribuyen cada día a la transformación de nuestro país.

Es nuestro deber hacer un buen trabajo institucional, solvente, a la vez que innovador y participativo. Debemos lograr que las instituciones sean una herramienta que sirva a los objetivos políticos  de la gente que vive y piensa fuera de las paredes del Congreso, allí donde la prioridad siempre ha sido y será, que las vidas de las personas sean dignas y con unas adecuadas condiciones materiales. Debemos apostar porque nuestro poder como tercera fuerza del país sirva para presionar en el sentido que la sociedad civil organizada necesite. Que nos utilicen como la herramienta que queremos ser, que la gente mande. Debemos poner la capacidad de interlocutar de tú a tú con los miembros del Gobierno  al servicio de las organizaciones y colectivos sociales, para ser altavoces de un mensaje popular claro. La ciudadanía de nuestro país tiene que vernos como una fuerza útil, efectivamente, pero para transformar, no para ser “conseguidores” y repartir la miseria.
 
 
_____________________

Ione Belarra es diputada de Podemos por Navarra y ha sido activista en movimientos por la defensa de los derechos de las personas migrantes
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 08/01/17 02:31

    Se lee: "Entre otras cosas, porque esto nos permitirá abordar también la cuestión de cómo nos relacionamos con los agentes sociales de manera que tracemos con ellos alianzas ajenas al abuso de poder, desde el cuidado a quiénes; no teniendo una maquinaria institucional como nosotras, contribuyen cada día a la transformación de nuestro país." ..................................................................................................................................................................................... En mi opinión la herramienta Podemos es de todos, y los que ocupan puestos en Podemos no deben querer poseer a la sociedad pueblo, sino dejarse poseer por ella y ser sus carteros. Un abrazo. .................................................................................................................................................................................... Nota (que ya puse en 10): " Íñigo Errejón retwitteó (...) Jorge Moruno ‏@JorgeMoruno  5 ene. (...) Movimiento popular tiene que ver con construir barrio, como la cabalgata de @cabalgataHTZ Mucho que aprender.  (...) http://www.periodicohortaleza.org/por-donde-pasa-la-cabalgata-de-hortaleza-2017/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 09/01/17 07:13

      Como continuación, esta otra nota: ................................................................................................................................................... "Yo creo que, de entrada, Podemos, pero cuando digo Podemos, digo las confluencias o cualquier nuevo actor político, nos equivocaríamos si quisiéramos reproducir lo que creo que son evidentes errores de la izquierda en nuestro país, como es cooptar a los movimientos sociales. Podemos, Barcelona en Comú o un nuevo actor político que se presente a la institución con todo lo que esto conlleva, tiene que percibirse como una herramienta de cambio ciudadano y de profundización democrática, pero no como un aparato que coopte a cualquier movilización..." ................................................................................................................................................... (Ada Colau en la entrevista hecha por Soledad Gallego Díaz y Guillem Martínez, publicada el 7 de enero de 2017). ................................................................................................................................................... http://ctxt.es/es/20170104/Politica/10414/Ada-Colau-Barcelona-vivienda-turismo-municipalismo-Podemos-instituciones-activismo.htm

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 09/01/17 07:17

        Soledad Gallego Díaz pregunta: "Claro, pero hay dos maneras de verlo. El movimiento social está en la calle, y hay un partido que las lleva al Parlamento. O bien el partido político es el que lidera la movilización social. Son dos posiciones distintas. ¿Cuál de esas dos posiciones le parece más pertinente?" ................................................................................................................................................... Ada Colau responde: "Yo creo que una vez que entras en la institución, lo hemos dicho antes, tienes que lidiar con los límites de todo tipo, con la imperfección, y no tienes que condenar a ningún movimiento social a tus límites y a tu imperfección. Y, por lo tanto, al contrario, tú entras para hacer una tarea y un rol determinado, pero lo que tú hagas dentro de la institución tiene que respetar la absoluta independencia de quien está fuera de la institución, porque son dos naturalezas del actuar absolutamente diferentes. O sea, entrar en la institución --sobre todo si entras con la aspiración de ganar y de transformar desde una posición de gobierno-- quiere decir, necesariamente, lidiar con límites y con la imperfección. Y tú no tienes que arrastrar a esos límites y esa imperfección a la movilización ciudadana. Y, por lo tanto, creo que hay que separar claramente un ámbito del otro. Y eso no quiere decir darle la espalda, al contrario. Escuchar esas demandas, ejecutarlas en la medida de lo posible, rendir cuentas delante de esas demandas. O sea, que tiene que haber mucha relación, pero cada uno desde su lugar. No pretendiendo subsumir, cooptar, llámalo como quieras."

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 08/01/17 02:25

    Se lee: "Supone, en la mayoría de los casos, renunciar al protagonismo que los medios de comunicación nos dan por el hecho de ser representantes públicos y dar un paso atrás. Un paso atrás para que las protagonistas de las luchas, las que sufren las vulneraciones de derechos más flagrantes, sean sus propias portavoces y vean que este proyecto es, de verdad, de todas y de todos." ..................................................................................................................................................................................... En mi opinión una cosa no quita a la otra. Podemos tiene que saber el modo de conocer a los portavoces verdaderos de esas pequeñas organizaciones (digo verdaderos, porque como en todas partes habrá trepas, etc. ostentando cargo). Podemos no tiene que escuchar exclusivamente  a los portavoces oficiales, sino asistir a las reuniones reuniones como observador para conocer, y escuchar a todos (portavoces o no portavoces) y preguntar, para volver a escuchar... Los medios locales y de ámbito estatal harán su tarea como ellos decidan. Podemos no tiene que decidir en función de ello. Podemos tiene que hacer su tarea predicando con el ejemplo y con luz y taquígrafos. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 08/01/17 02:11

    Se lee: "Puede ocurrir que presentar una Proposición No de Ley (PNL) o una pregunta al gobierno empiece a ser prioritario porque hay que a “subir en el ranking” de actividad parlamentaria, o para sacar notas de prensa anunciando que hemos registrado una iniciativa que seguramente no tenga ningún efecto práctico sobre la vida de la gente." ..................................................................................................................................................................................... El que pueda ocurrir eso, lo que es un postureo, y en el fondo: es una pérdida de tiempo. Untiempo que tanta falta hace para estar con: (como dice la articulista) esas pequeñas organizaciones sociales que desconfían del político. Un tiempo perdido en el postureo que es precioso para estar con esas pequeñas organizaciones, no para darles doctrina sino para conocerlos escuchándolos, para preguntarles y volver a escucharles, hasta comprender. Estando con ellos de tú a tú sin darles doctrina, sino simplemente escuchándoles para aprender, para enterarse de lo que está pasando, y así poder trabajar desde las instituciones con conocimiento de causa, y predicando con el ejemplo y con luz y taquígrafos, para que confíen en los políticos, lo que es una forma de crear tejido social y aglutinar el contrapoder que ya existe en la calle al menos desde el 15M de 2011. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 08/01/17 00:49

    Parece tenerlo muy claro esta Diputada, y en mi modesto entender, lo ha expuesto nítidamente pero, ¿qué fue primero, la gallina o el huevo?¿no había ya, o no tenía Podemos; una idea, de que era el Parlamento? Si resulta que lo primero que han escuchado, (Aquí la cosas se hacen así) Pues ponerse las pilas y dejen las discusiones sobre quién lleva el "cetro" de mando, para ir cambiando"poco a poco" (pero constante) esa "oxidada maquinaria" que resulta, de llegar y tomar la poltrona, y tener en cuenta, de una vez; que no se puede (estar en misa y repicando) creo que el grupo parlamentario, debe recoger y representar, las inquietudes de los movimientos sociales; pero esa "labor" deben ejercerlas otras personas del partido que sean la correa de transmisión, para con el grupo del congreso. Será la forma más clara, de que toda la  ciudadanía vea que Podemos es, una fuerza ÚTIL 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/17 19:24

    Me encanta esta mujer, ¡adelante, Ione, delante! como inscrita en Podemos desde el primer momento supe que no me equivocaba, con vosotros, juntos, tenemos fuerza para cambiar el rumbo de la situación actual, tenéis preparación y fuerza, puede no resultar fácil pero lo importante radica en no perder el espacio institucional y la presión organizada de la sociedad civil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/01/17 18:37

    Conforme expone Ione, el aterrizar en el Congreso ha tenido que ser una realidad desconocida. He leido los comentarios de Galeno1, refiriendo la entrevista de Soledad Gallego Diaz a Ada Colau. Todo ello abunda en una realidad a asir y desarrollar lo mas eficazmente posible, el beneficio ciudadano. Nadie, absolutamente viene sabido. Aqui, lo fundamental es la disposición intelectual/humana de las personas que han sido elegidas a través de listas cerradas; si, también en UP. ¿se creen suficientemente la representación que detenta y, cual es su función o, por el contrario, el ego y la 'creida sapiencia' se quieren imponer? Belarra tiene una experiencia vital como activista en movimientos pro defensa de los derechos de los migrantes; pero, en el Congreso la representación a desarrollar, con el mayor éxito posible, es 'en favor de todos los ciudadanos españoles' Hay que aparcar, durante la legislatura, al menos, el papel de 'conseguidores' repartiendo miseria. No. En el Parmento, tanto Galeno como Belarra tienen como 1a. Obligación: aprender lo mejor y mas rapidamente posible y 2a. Desde el mayor conocimiento de las Instituciones trabajar las vias para canalizar con exito los objetivos prometidos en su ponencia programática a sus militantes...de ello dependerá su permanencia. La persona de cada un@ de los diputad@s, debe aparcarse con la aceptación de la credencial de diputado; luego, si eso, despues del mandato, se recoge tal cual. Pero, a partir de la aceptación de ese nombramiento, ya eres un servidor@ públic@, desde que amanece hasta que anochece. Sirves a los ciudadan@s y eso eres. Hay miles de militantes para desempeñar labores de calle y conectar a los ciudadan@s con las INP, recogiendo su rechazo o aceptación y el grado de importancia ciudadana. Pero, l@s diputad@s no tienen ombligo, ni intereses, ni circunstancias personales que justifiquen el fallo en el trabajo aceptado. Deben aprender mucho y responderse si estan dispuestos o prefieren volver al 'panfleto politico'. No es fácil; eso si, aceptado, es de obligado cumplimiento. Buena suerte y muchas gracias por la entrega.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 08/01/17 01:48

      Dices: "En el Parlamento, tanto Galeno como Belarra tienen como 1a. Obligación: aprender lo mejor y mas rapidamente posible" ..................................................................................................................................................................................... Respecto a lo de Galeno, si te refieres a Galeno1, lo tomo como lo que es: una metáfora por tu parte. ..................................................................................................................................................................................... El que tengas que decir hoy (7 de enero de 2016) en tu comentario todo lo que escribes y que suscribo, denota que en ese terreno se han perdido casi dos años contados a partir de los cinco escaños que obtuvo Podemos en las elecciones europeas del 24M de 2014. Es increible que haya podido ocurrir el "olvido", y se tenga que repetir lo que dices, como algo nuevo cuando era el abc de Podemos. Para muestra de ese abc, un ejemplo fue la intervención de Carlos jiménez Villarejo antes de dichas elecciones europeas de mayo de 2014, y de la que destaco (por estar relacionado con lo que escribes) lo siguiente: “La política no es una profesión. La política es un servicio al ciudadano, y por tanto nadie se puede instalar en la política como si fuese una profesión”: https://youtu.be/hORSs6ipJ5E?t=300 (.......) “Quien asume un cargo público, que sepa que asume una ¡carga! Pública también., que es servir a los ciudadanos debidamente y no que se sirva luego [puerta giratoria] de ese cargo público para hacer tráfico de influencias desde la empresa privada, ocupando puestos en sus respectivos consejos de administración: eso es intolerable”: https://www.youtube.com/watch?v=hORSs6ipJ5E&feature=youtu.be&t=425 (...) Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 08/01/17 01:50

        Dice: 7 de enero de 2016. ........................................................................................................................................................................................ Debe decir: 7 de enero de 2017. ........................................................................................................................................................................................ Sorry.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 07/01/17 13:14

    Se lee: "Parece que ahora el dilema de Podemos se trata de una especie de elección entre el trabajo institucional o la intervención social, cuando es claro que se necesitan absolutamente la una a la otra" ................................................................................................................................................................................... En mi opinión los que crearon ese debate de: o trabajo institucional o trabajo de calle, lo hicieron de forma artificial, para crear dos bloques en Podemos, ya que es evidente que el trabajo en un lado no excluye al otro. Además parece que lo crearon para establecer que en la calle, Podemos tiene que ser un Podemos para protestar. Es obvio que trabajar en las instituciones es el sitio desde el cual se consiguen las cosas prioritarias para la gente siendo sus carteros, lo que lisa y llanamente se dice: para "dar" trigo. También es obvio que el trabajo de calle consiste en crear tejido social que aglutine al ADN 15M no politizado partidariamente que es un contrapoder que está ahí desde el 2011, y los cuatro y el de la bandera de siempre han despilfarrado en hacer sopa de siglas UP. En Marea, Compromís-Podem Es el Moment, CSQEP. para ser partido viejo con ropa nueva, anclado en las añoranzas y revoluciones pendientes de esos cuatro y el de la bandera, con lo que han llevado a Podemos al pantano de la irrelevancia y por lo tanto de la inoperancia, donde hoy está, habiendo tocado techo el 20D de 2015, y bajando. El trabajo en la calle que el articulista llama intervención social en mi opinión es ser facilitador como un catalizador neutro que no da doctrina sino que escucha y sirve de herramienta para por ejemplo crear barrio. Un saludo. ..................................................................................................................................................................................... Nota: " Íñigo Errejón retwitteó (...) Jorge Moruno ‏@JorgeMoruno  5 ene. (...) Movimiento popular tiene que ver con construir barrio, como la cabalgata de @cabalgataHTZ Mucho que aprender.  (...) http://www.periodicohortaleza.org/por-donde-pasa-la-cabalgata-de-hortaleza-2017/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 07/01/17 13:04

    Ione Belarra, me gusta y me creo que lo que aquí escribe se lo cree, y me gusta que lo intenten, y que sean conscientes, de que es muy fácil apegarse al sillón y muy difícil no dejarse vencer por "esto es lo único que se puede hacer" "hay que contemporizar para conseguir... y pasar por carros y carretas y .." "cuando se está aquí se ve la realidad” esa que dicen y piensan algún@s que los que no estamos allí, no somos capaces de ver y mucho menos de entender, "que todo es por nuestro bien" que... que ..... “ // Entiendo que tendrán errores, no sabrán, pero parto de que no intentan engañar como han, y siguen haciendo otr@s, confío en sus intenciones. Yo voto para que los que salgan representen los intereses de una gran parte de la gente de este país, ¿mayoría social? y como tal lo intenten, no voto para que se consiga algo (de forma subsidiaria) al mismo tiempo que consiguen su beneficio porque realmente es lo que persiguen y el de ciertos grupos que les sostienen. Supongo que es porque nunca creí en las intenciones, desconfié del PSOE, por lo que, (excepto a la candidatura encabezada por Tierno Galván), nunca les voté, ni tan siquiera aquella primera vez del “voto útil” aunque me alegré del resultado. Le (nos) deseo: acierto, suerte y que no se contamine.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 07/01/17 14:30

      Dices: " es muy fácil apegarse al sillón y muy difícil no dejarse vencer por... ..."cuando se está aquí se ve la realidad” esa que dicen y piensan algún@s que los que no estamos allí, no somos capaces de ver y mucho menos de entender" ..................................................................................................................................................................................... A Ada Colau, Soledad Gallego Díaz le preguntó: ¿Ha encontrado un sustituto de esa palabra [ruptura]? ¿Esa palabra, problemática, deja de existir en una institución? (...) AC respondió: Intuitivamente diría que esa palabra es contradictoria con las instituciones. La institución va asociada a gobernar lo posible y lo realmente existente. No los sueños ni los objetivos, ni las grandes metas. Por lo tanto, la institución, que tiene que gestionar lo posible, lo real, lo imperfecto, va asociada a inercias que tienden al conservadurismo, y no a la ruptura. Digamos que eso es el punto de partida. Y además, cuando entras en una institución, lo percibes claramente. SGD: ¿Lo percibía antes de entrar? AC: No. En cuanto entras ves que hay unas inercias muy fuertes que ni siquiera dependen de la maldad de nadie, ni de ningún plan orquestado por nadie, pero que la institución, por definición, para su propio funcionamiento, incluso por estrategia de supervivencia, genera unas rutinas, unas inercias, y cambiarlas no es fácil. La naturaleza de la institución no va asociada a la posibilidad de la ruptura. Y luego me decías si había cambiado mi opinión sobre la ruptura, ¿o no? SGD: No, sobre su percepción desde su cargo. (...) Lo que creo es que estamos peleando mucha gente desde frentes diversos en lo que ya fijó el 15-M, la democracia real. Más allá de la democracia formal --que no fue poca cosa conquistarla en su momento, no quiero minimizarlo--, y de lo que ha dado de sí, no solo en España, sino en el conjunto de Europa, hay hoy una pulsión ciudadana muy saludable para que haya una profundización democrática. (Continúa)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 07/01/17 14:33

        (Continuación): Y esa pulsión democrática, de profundización, es evidente que, colateralmente si quieres, acaba llevando a una ruptura respecto de cierto statu quo, con un régimen que es un freno para que haya esa profundización democrática. Pero entonces la ruptura no es el objetivo. Eso quizás sería el matiz que haría. El objetivo es la profundización democrática o la consecución de una democracia real y no solo formal. Y la ruptura puede ser una de las consecuencias, pero no el objetivo en sí mismo. SGD: ¿Ha descubierto algún nuevo poder que no conocía antes de gobernar la ciudad? AC: Me han sorprendido algunos en el sentido de que no eran todo lo glamuroso que uno esperaba. Por ejemplo, cuando hablas de los poderes económicos ves que ahí, como en la política, hay un mundo en decadencia. Tienes a Foment (del Treball, asociación empresarial barcelonesa), que es el gran representante de la patronal y las multinacionales, pero también tienes unos organismos muy antiguos como la Cambra de Comerç, que tiene un funcionamiento interno desconocido, pero que acaba mandando en lugares tan importantes de la ciudad como es el Consorcio de Turismo o la Fira Barcelona. Te encuentras con rutinas, con inercias, con gente que siempre ha estado ahí, pero son mucho menos glamurosos de lo que te imaginas cuando se habla del poder." Un abrazo. ..................................................................................................................................................................................... http://ctxt.es/es/20161228/Politica/10368/Ada-Colau-alcaldesa-Barcelona-gestion-municipal-politica.htm

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Gregor S Gregor S 07/01/17 12:59

    Disculpas por escribir mal tu nombre, Ione, aunque realmente tiene poca trascendencia porque mis comentarios se publican con una semana de retraso y supongo que no los lee ni moderación. No obstante, salud y libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 07/01/17 12:52

    Se lee: "La ciudadanía de nuestro país tiene que vernos como una fuerza útil, efectivamente, pero para transformar, no para ser “conseguidores” y repartir la miseria." .......................................................................................................................................................

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 07/01/17 13:27

      Por error envié ese comentario sin haberlo terminado, la continuación es esta: ....................................................................................................................................................................................... En mi opinión, el pero sobra ya que suena a eslogan vacío o lo que es peor: suena a eslogan apolillado de la política vieja. ..................................................................................................................................................................................... Este es el pero al que me refiero: " pero para transformar, no para ser “conseguidores” y repartir la miseria." ..................................................................................................................................................................................... ¿Qué quiere decir que un ciudadano cualquiera tiene que ver a Podemos exclusivamente como una fuerza útil para transformar? ¿Transformar qué? ¿No llega con hacer el cambio instalando para ello a través de las urnas a personas decentes en todas nuestras instituciones, para que trabajen con eficiencia como carteros de la gente, en la línea del bienestar común y de los DDHH?. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre