X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Trillo y los patriotas de pacotilla

Publicada 06/01/2017 a las 06:00 Actualizada 06/01/2017 a las 12:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 130

Una vez, siendo líder de la oposición, Zapatero llamó a Aznar "patriota de pacotilla", y el presidente se dio por muy ofendido. Ya se sabe que al PP en general se le llena la boca con palabras ampulosas y grandilocuentes sobre la unidad de España y su grandeza. Los ejércitos y la política de Defensa, deberían ser, en toda lógica, beneficiarios de ese supuesto ardor guerrero tan conservador. Digamos que lo previsible debería ser que el PP tratara mejor a los militares que la izquierda.

Federico Trillo nos ha recordado estos días cuán falsa es esa suposición. Hagamos memoria de algunas cosas que pasaron en la política de Defensa de Aznar entre 1996 y 2004.

El éxito más reconocido en el área (al menos a nivel popular) fue la supresión del servicio militar obligatorio. Pero conviene recordar que la mili no desapareció por la clarividencia del Gobierno del PP ni porque estuviera en su programa electoral, sino por exigencia de CiU para el pacto de legislatura. A los nacionalistas, como es natural, no les gustaba nada la mili, porque si había un instrumento de socialización, de inmersión cultural y de igualación de todos los españoles (al menos los varones), ése era el servicio militar. A CiU, al PNV y al resto de las fuerzas políticas nacionalistas no les agradaba que los jóvenes catalanes y vascos pasaran un año entre banderas españolas, mezclándose con jóvenes andaluces o castellanos en igualdad de condiciones. De manera que Aznar hizo de debilidad virtud y vendió como un éxito personal la desaparición de la mili, para regocijo de los jóvenes de la época, y para satisfacción de los nacionalistas.

La profesionalización del Ejército debería haberse acompañado de una dotación de recursos acorde, para pagar mejor a los militares y hacer su carrera atractiva. Se recordará que hubo problemas serios de reclutamiento porque los salarios eran bajísimos y los itinerarios profesionales muy penosos.

No es que el PP no comprometiera recursos en Defensa, no. De hecho hipotecó cantidades inmensas de dinero en los llamados Programas Especiales de Armamento, destinados, como su propio nombre indica, a comprar armas y equipos militares. Tuvo que llegar el PSOE, primero con Bono, luego con Alonso y más tarde con Chacón, para parar aquel dislate, con el que el Gobierno garantizaba la compra de material de Defensa con créditos para que las empresas pudieran fabricar y facturar a continuación. Aún hoy se están pagando. Por aquel entonces era director general de Armamento Julio Rodríguez, el que fuera JEMAD con Chacón y luego candidato de Podemos al Congreso. Detener ese gasto disparatado fue uno de los servicios más notables del general Rodríguez.

Mientras el patriotismo de pacotilla de Aznar –con Trillo como ejecutor– nos llevaba a Afganistán y a Irak, nuestros soldados eran transportados en aviones de la era soviética, como aquel Yakolev que mató a 62 militares. Aún hoy ni la Justicia ni la ciudadanía saben cuántos contratos se encadenaron para que los soldados dieran a parar en aquel cochambroso avión, a pesar de que ya había informes recomendando que no se les transportara en tales condiciones. Fue José Bono quien, con Zapatero en el Gobierno, abrió concurso –adjudicado a Air Europa– para el transporte plenamente seguro de los soldados. Fueron Bono, José Antonio Alonso y Carme Chacón quienes promovieron y aplicaron iniciativas como la Ley de Tropa y Marinería o la garantía de blindaje de los carros de combate contra las minas (los Lince y los RG-31).

¿Reconoció Rajoy el error del Yak llegando al Gobierno en 2011? Nunca lo hizo ni lo ha hecho ahora. De hecho, una de las primeras decisiones de su Gobierno fue indultar a los dos comandantes , a las órdenes del general Navarro, ya fallecido, participaron en la lamentable identificación de los cadáveres. Ni más ni menos.

El oprobio mayor no estuvo siquiera en el desprecio de Trillo por las condiciones de trabajo de los militares –siendo él mismo militar, que también se nos olvida–, ni en la sádica decisión de meterlos en aviones cuya inseguridad era conocida, sino en aquella ofensa brutal a las familias de las víctimas del accidente en Turquía, cuando se aceleró la repatriación de sus restos. En el ámbito militar se sabía que la mezcla de los restos mortales de los fallecidos no podría haberse producido sin la orden explícita de acelerar el proceso por parte del ministro mismo. Trillo –después de pasear por el monte de la tragedia bajo el paraguas que sostenía su edecán– ordenó que los restos se repatriaran en el menor plazo posible. Y cuando las familias cuestionaron el procedimiento, sospechando que lloraban ante féretros que no contenían los restos de sus seres queridos sino probablemente de otros, el ministro se encaró con ellas y las humilló. No hay un ministro de Defensa que haya dejado peor recuerdo en las Fuerzas Armadas españolas.

He ahí el patriotismo de pacotilla del PP. El patriotismo de boquilla. El de las banderas grandotas y las grandes palabras. El mismo patriotismo que premió al exministro con una embajada en Londres, y ahora se la retira disimulando, por la puerta de atrás, con esa cobardía característica de Rajoy y tan contraria al arquetipo militar.

 
--------
Fe de erratas: Este artículo ha sido editado para corregir las referencias a los militates condenados por las identificaciones falsas de los fallecidos y el número de víctimas del accidente.


Hazte socio de infolibre



57 Comentarios
  • ChemaA ChemaA 10/01/17 11:48

    "A los nacionalistas, como es natural, no les gustaba nada la mili, porque si había un instrumento de socialización, de inmersión cultural y de igualación de todos los españoles (al menos los varones), ése era el servicio militar". No se si usted hizo o no el servicio militar, ni me importa, pero está claro que no la hizo como la mayor parte de los soldados españoles. Yo si la hice y le puedo asegurar que de instrumento de socialización, para los soldados nada, pintar y empapelar gratis casas de mandos, llevar de compras en coche militar y con escolta a la compra a la Sra. del comandante, etc; de inmersión cultural, nada, al contrario, la cultura era algo de lo que mejor no hicieras gala ya que te podía ocasionar algún enfrentamiento con algún mando analfabeto, y respecto a la igualación de todos mentira también, los lamec....ulos simpre pillaban más cacho de todo que los que no lo eran. Le rogaría que escriba de lo que sepa y de lo que ignore mejor se calla. Vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 10/01/17 12:31

      ¡No es por porfiar! pero desconozco a qquien va dirigido su comentario, pero asì a ¡bote pronto, apreciando la misma conjetura que Vd. deduce; Dèjeme deducir que en virtud a las actividades que señala...-¡Esos eran los enchufados; tal y como se decia entonces de "Hecho y de Facto" . ¡En cualquier caso, enhorabuena por tanta suerte que tuvo! ..-¡No todos la tuvieron...¡claro!     Un saludo ....Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • ChemaA ChemaA 11/01/17 08:26

        Si no se entera de lo que hablo cállese la boca y aprenda a leer.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 11/01/17 10:16

          #comentyario nº 124 ChemaA:  Hay que comprender que esto que usted dice, es por falta de argumento vàlido en que sustentar la conjetura de su "cuchufleta". Reconozcamos ala hombre tanto por aquello que cuida como por lo que descuida o, le tiene sin cuidado. Con tal adagio, se comprende que para usted el valor de la verdad, es mas 'fugaz', que el del 'placer' que siente al despreciar a los demàs; Pues es mas bien propio del hombre de mente dudosa, mediana embestir contra todo aquello, que no le cabe en la cabeza. Todo lo que se descuida se reconoce en el abandono y el desaliño de la injuria: De agravios esta el infierno lleno; La injuria se recompensa sin cuidado ni compostura, con desaliño y abandono de conciencia. ....Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 11/01/17 11:32

            #comentario nº 125 Lunilla:  ...¡ChemaA! Espero que su 'dudosa y pequeña mente' sepa interpretar adecuadamente el texto de mi comentario nº 125.....---Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Lunilla Lunilla 09/01/17 21:59

    ......."Viene del comentario # 111 :  "EL HILO DE ARIADNA" ; frase utilizada para referirnos a una serie de observaciones, argumentos o deduciones que, una vez relacionados, nos llevan con mucha facilidad a la soluciòn  de un problema que parecia no tener salida." .....   .....   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 09/01/17 22:14

      Curioso!!, yo me remito al com 100  y tu justificas el spam con que viene del 111?? No serás tu el liado, eh, liante??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 10/01/17 08:22

        #comentarios nº 113 y 114 Dundun:  ¡Caramba! pues cada momento que pasa, entre comentario y comentario; le encuentro a usted, mas liante y mas liado...-y atrapado en el "hilos de Ariadna", tanto de "Hecho como de facto"...¡Reviselo!...reelea...¡y verà! ...   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 10/01/17 08:36

          #co9mentario nº 116 Lunilla:   ¡¿Porquè no lo dejamos, es de tontos 'pelear' por algo que esta perdido y acabado ¡yà! ? ...¡¿ No le parece?! .......   Molete ( ! ) ( ! ) ( ! ) ....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Dundun Dundun 09/01/17 22:17

        Lo que tienes que hacer es aprender a citar lo que copiapegas, y deja de hablar para el respetable que se te nota mucho la preocupación por la imagen que días.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 09/01/17 18:54

    Dundun: comentario #101:  ...-¡¿ Y Usted que motivacion o derecho exhibe, para tal indiscrepcion  y exabrupto...? ¡Porquè no se preocupa mas de su vida een lugar de indagar en la de los demàs con  tales impertinencias fuera de toda razòn  sin saber 'si da en el clavo o la herradura'// ...como un vulgar 'cantamaañanas' enredador y entrometido.....   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 09/01/17 19:45

      Exabrupto el tuyo al responder así. Yo sólo completaba el artículo original porque me parece que le hacía falta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 09/01/17 20:12

        "Vaya entelequia de conceptos vagos y nuevo exabrupto sin sentido, definalo usted si le place, con sus "pareceres" // Mas Spam, no puede ser su comtrº # 106  .....   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Dundun Dundun 09/01/17 20:57

          A eso precisamente quería llegar yo!!
          Tu comtr. 100 es puro SPAM!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 09/01/17 21:21

            #109: Dundun:  ¡Que 'mono'  ¡¿ y usted piensa llegar muy lejos con ese rollo de persiana....repitiendo como un  ¡Loro! ....  Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 09/01/17 21:40

              .....¡Un rollo tan liado como el hilo de Ariadna, en el que Dundun el 'solito' debido a su torpeza se ha "enredado".   ....   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Lunilla Lunilla 09/01/17 19:32

      #comentario nº 104 Lunilla: El sentido de la vida: Para conseeguir esta realizaciòn el ser humano a de estar abierto a la trascendencia, la persona humana esta llamada a realizarser, a construir su personalidad; Formar su manera de ser y adquirir una serie de valores.  Victor Frankl, un psicologo  que viviò een carne propia el estar en campos de concentrcion y que siento en en comienzo lo que era una  existencia vacia, ---para luego cambiar y, scribir un libro que a sido traducido  mas de 20 idiomas, considedrado uno de los 10 libros mas influyentes de todos los tiempos, en elcual habla de la  capacidad humana para trascender las difcultades y descubrir que la vida tiene un sentido, que todos tenemos una misiòn en ella y que es digna de ser vivida. ...Un Saludo a todos   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 09/01/17 09:58

    "EL proceso de habitar el Mundo y la dificultad  de amueblarlo". // ...La vida es un don maravilloso que hemos recibido. Por ningun motivo debemos desperdiciarlo, laagastarlo;  Por el contrario estamos llamados a hacer crecer la vida, a comunicar vida a los que nos rodean , a cultivar los valores y proyectarnos hacia los demàsm dandole un sentido a todo nuestro quehacer diario. La vida es como un edificio, hay que construirlo y decorarlo  muy bien ya que eso  nos llena de bienestar, y si usted, esta bien esta satisfecho de vivir, le comunicarà a los demas que esten cerca suyo esa satisfacciòn , esa alegria de vivir." //  ¡En honor a la verdad! todo queda reducido al problema de habitar el Mundo y la dificultad de ¡Amueblarlo! ...-¡Pues bien! "Como todo esta escrito y todos lo sabemos ¡INICIEMOS EL PROCESO! ... ..Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 09/01/17 15:50

      Yo añadiría:Hacer un proyecto de vida, es tomar la vida en serio y buscar hacer con ella algo grande. ¿Qué esta haciendo con su vida? ¿Usted para qué vive? ¿Qué sentido tiene su vida? ¿Qué motivos tiene para vivir?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 09/01/17 08:17

    "En el #ccomentario nº 94 Dundun dice: "Que pelicula te montas, estas de psiquiatra" !! // ..¡ Que socorrida frase, cuando no se tiene nada que decir!...-¡Solo falta añadir "En honor a la verdad" para  completar la "insidia"...¡Vaya 'pufo'!....   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 08/01/17 20:41

    Los militares saben exáctamente lo que hay lo mismo que los civiles, y todos los que votan al PP lo hacen por las mismas razones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 08/01/17 18:46

    Dundun dijo: # comentario nº # 86 : Dundun;  ¡A Que vienen tantas 'infulas ' con  "Esos Humos"...¡si por mi fuera ya esstaba usted olvidado!...-"Ni tan siguiera necesita yà, que me explique  esta trama con la tipografia y demas argucias virtuales que aapliaca en sus comentarios, ya le he descubierto y, poco a poco, los demas usuarios daràn en ello...¡ms pronto que tarde!...."¡perillàn de  siete suelas"!...comde verà ni siquiera hago 'click' en sus mensajes, ¡para evitar quedar atrapado! // Hasta que no se aaclaren ciertas cosas al respecto, el intercambio epistolar con Vd. no entra en mis calculos ni lo considero preciso ( no me fio de usted y de sus manejos 'virtuales')...-¡Asi que cuando quiera dar razon de ellos!!- ..estoy presto a escucharle...-¡Sin que se haga el sueco! ...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 08/01/17 20:54

      Que películas te montas, estás de psiquiatra!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 08/01/17 07:35

    .........¡Brevemente: El Estamento Militar; no es bueno ni malo!....// ...¡Que las cosas sean buenas o malas, depende de las personas. Esta faceta es lo que trata de dilucidar con notable maestria y habilidad Luis Arroyo con el presente articulo...//...¡"Ahora bien! ...tengamos en cuenta ¡por cierto!, que a fuerza ni los zapatos...¡entran!.   ...   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 07/01/17 12:53

    Y hay que recordar que esta banda de indecenes mantiene el poder gracias al PSOE. Gracias PSOE, en las próximas elecciones no olvidaré.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 31 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/01/17 16:19

      Recuerde usted que esa banda de indecentes sigue en el poder porque en diciembre Podemos decidió votar junto al PP el NO al gobierno del PSOE CS. Pudo abstenerse pero decidió votar con el PP. La explicación es fácil : La obsesión antisocialista de Podemos fue tal que prefirió dejar gobernar al PP, convocar nuevas elecciones y como resultado reforzó a Rajoy y se debilitó Podemos. Pudo elegir otra cosa pero Podemos eligió el no al PSOE y como consecuencia que siguiera Rajoy. es su responsabilidad, no lo olvide.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 30 Respuestas

      0

      0

      • martoloy martoloy 08/01/17 12:24

        Sr Basanta ...¿ desde dónde siguió Ud la vida política española en el año que recien se nos fue ? ¿ Cuando Podemos dijo no al PSOE ? No le estoy diciendo al PSOEC¨s sino al PSOE....Supongo que la evolución de la marca blanca del Ibex 35 les habrá abierto los ojos a los entusiastas del tripartito . Podemos habrá metido muchas veces la pata en ese año maldito pero no creo que fuera precisamente en ese asunto. Creo que no me equivoco ( no manejo encuestas que apoyen mi presunción ) si le digo que esa fórmula que algunos entusiastas repitieron ad nauseam se la creyeron muy pocos y en estos días sus defensores constituyen una razón matemática que tiende a cero...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 17 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/01/17 18:14

          Yo no le digo, ni le dije que me gustara la coalición PSOE-CS, porque yo soy de izquierdas y a mi no me gusta Cs. Lo que le he dicho es que la única posibilidad real de formar un gobierno estable, que expulsara al PP del gobierno por 4 años y que cerrara el ciclo de mentiras y recortes de Rajoy era esa, no había otra. No le digo ni tan siquiera que me guste pero que era la única real, seguro. Porque si me dice usted que se puede formar un gobierno de España con los que quieren romper en pedazos España y quedarse con un trozo, con los que quieren robar el derecho de autodeterminación a los españoles para quedarselo en una parte del territorio, esa no es una posibilidad real y, es mas, eso es favorecer al PP. Podemos eligió otra cosa. Suya es la responsabilidad de lo que decidió, porque creia que le convenía a ellos. Sigue Rajoy.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 14 Respuestas

          0

          0

          • martoloy martoloy 08/01/17 23:59

            ....y el FMI , no los vascos o catalanes .Sin embargo el mayor obstáculo a los legítimos deseos de los soberanistas vascos o catalanes son gente como Ud que no se sabe por qué razon se autoatribuyen la posesión de la verdad en ese terreno exclusivamente político . Rajoy subió al Sinaí y bajó con el doble mantra del "como dios manda " y el "sentido común" que posee en exclusiva y el que no coincide con él carece de sentido común y no hace las cosas como dios manda , que todavía es peor .A él le entiendo pero a Uds, los unitaristas de izquierda , no....No debe ser una cuestión tan meridianamente clara porque en aquellos años no tan lejanos del inmediato postfranquismo sus compañeros suscribían ese derecho . ¿ Cuando se jodió el Perú , Zabalita ?¿ Cuando se cayó del caballo el Psoe camino de Damasco ? ¿ Cuando y porqué decidieron Uds. que el vivajpaña era de izquierdas , antes o después de que Aznar descubriera su amor a la Constitución ?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/01/17 17:22

              Lo del PSOE es de fácil respuesta. En la clandestinidad se pierde muchas veces el Norte y se piensa que un pais es el conjunto de nuestras alucinaciones. Si el PSOE de Felipe González no hubiera eliminado el derecho de autodeterminación de las nacionalidades historicas, nunca hubiera pasado del 10% de votos, ¿Por qué? Porque los españoles no le habían votado. Así de simple. Los españoles no querian, no queriamos que el derecho de todos los españoles libres e iguales, sean del territorio que sean nos fuera robado (tratandonos como parias) y darselo a unos españoles que vivan en otros territorios, donde vivr allí fuera mas importante. Felipe Gonzalez rapidamente vió que así se quedaria como un partidito como, ORT, PT y los españoles le rechazarían. Paso de la alucinación y de la teoria a la realidad igual que fue uno de los primeros de la izquierda que llamó a España, por su nombre, España, y no como la mayoria de los politicos de izquierdas que se avergonzaban de España, por complejos, y llamaban y hablaban de "Este pais" sustituyendo a España. Esto es lo normal en Alemania, Portugal, Francia. Véase lo que ha dicho el TC aleman: El derecho de libre determinación le pertenece a todos los alemanes y no se les puede robar para regalarselo a ningun Land. Lo normal. Lo raro es que haya personas que lo vean anormal cuando en USA tambien se ha hecho respecto a TEXAS. Eso que usted llama unitarismo no es mas que la solidaridad socialista de las regiones (o nacionalidades como quiera) dentro del mismo pais, sin privilegios ni discriminaciones. ¿Tan raro es entender que las posturas de izquierda tienden a la solidaridad y van contra las discriminaciones? Pues se aprende en 1º de la sensibilidad social.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • martoloy martoloy 10/01/17 14:15

                No tuve la fortuna de tener la asignatura de Sensibilidad Social en mi programa formativo . Para mi desgracia los gestores del Unagrandeylibre la habían sustituido por FEN (formación del espíritu nacional ) Tuve que llenar esa laguna en otras aulas , y los que me enseñaron solidaridad eran otros españoles que eran socialistas y comunistas pero no de su cuerda . Aquellos , por lo que recuerdo , no les podía el cuerpo decir a vascos y catalanes la correcta manera de ser solidarios. Respete Ud. a otros socialistas que le precedieron en la señal de la fé .Esa tontuna que FG ( el gatazo tontiastuto ) corrigió no era una locura transitoria de la clandestinidad , sino que estaba entre los signos de identidad de aquel gran Psoe....Tiene Ud costumbre de sacarse de la manga especulaciones de tipo electoral que se basan en encuestas que jamás han sido publicadas . En concreto, reconozco que no sé lo que hubiera pasado si FG no hubiera dado ese volantazo , si estarían debajo del 10% o encima del 80%.Tampoco se puede decir que sus resultados actuales sean muy brillantes Esa ortodoxia unitarista que Ud. , Susana y la gestora consideran nuclear no ha frenado mucho su caida . Por otra parte , si la doctrina de su partido está en función de los resultados electorales , mañana podrían estar en contra del aborto , del matrimonio homosexual o a favor de la pena de muerte .En todo caso sí parece ligado a la práctica desaparición del partido en las nacionalidades históricas . Podemos sabe que no podrá gobernar sin el apoyo de los votantes socialistas , ¿Saben Uds. que no podrán sin Podemos y sin los periféricos?...La solidaridad no depende del color del pasaporte sino de la justicia , el amor y la generosidad y se da sin obligación. Espero más de un socialista europeo de izquierdas que de un español del PP ode C´s por muy españoles que digan ser. Como diría nuestro gran Antonio Machado , antes de morir en Colliure "....una de las dos españas te ha de helar el corazón" Las fronteras mas impermeables del solar ibérico son las que separan a los ricos de los pobres .La solidaridad (declarar a Hacienda ) no caracteriza a los primeros : Escoja mejor a sus amigos , señor Basanta

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                0

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/01/17 16:05

                  Le voy a contestar a otras dos cosillas. Dice usted que esa tontuna de la autodeterminación estaba en el ADN de los socialistas. No me vacile. ¿Recuerda usted en la republica cuando gobernaban los socialistas que no hubieran hablado contra el golpe de Estado que intentó Companys y que se sumo al que ya intentó Sanjurjo desde posiciones fascistas. Usted sabe como reaccionaron los dirigentes socialistas contra el intento de Golpe de Companys. Condena absoluta de Indalecio Prieto, Largo Caballero, Julian Besteiro, etc. Todos los socialistas condenaron el intento de romper España y además propiciaron el Estatuto de Autonomia de Sau. ¿En ese ADN de los socialistas están aceptar como si fueras bananeros la rotura de España por la fuerza o por un parte? Eso no es unitarismo. Cuando se redactó la Constitución los centralistas renunciaron al centralismo y los independentistas a la independencia. Todos debemos respetar eso, porque sino es la guerra. 2ª Esas frases que usted dice, verbalmente belicosas y agresivas "Escoja mejor a sus amigos" "Respete usted a los socialistas". Mi pregunta es ¿Cómo usted es tan atrevido para saber nada de mis amigos si no los conoce? ¿No es demasiado casposo esa presunción suya? ¿Cómo sabe que escojo mal a mis amigos? ¿Quiénes son mis amigos?¿Cómo sabe usted que no respeto a los socialistas? ¿Considera usted que mis amigos políticos que le mencioné antes y a los que algunos he conocido y tratado personalmente están mal escogidos? y así mil preguntas que usted no puede responder y que solo desde una mentalidad extremista, fascista o no, se atreve alguien que no me conozca a contestar. ¿por que en vez de opinar sobre mí no se dedica usted a contestarme argumentalmente y se podría establecer un dialogo?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/01/17 15:47

                  Voy a contestarle a dos cosas puntuales, no a esa elevación del tono, heroico claro, desde el que usted escribe. 1ª Nadie me enseñó a ser solidario, pero entre mis referentes, no le quepa la menor duda, estaban Luis Gomez LLorente (profesor mío), Peces Barba (del grupo directivo de los colegios en los que dimos clase de forma gratuita durante 5 años), don Enrique Tierno, Felipe Gonzalez, Lopez Albizu, Nicolas Redondo, Bandrés, Mario Onaindia, Sole Tura, Marcelino Camacho, Armando Lopez Salinas, Simon Sánchez Montero, Gregorio Lopez Raimundo, etc. Verá que hay una pléyade de verdadersos socialistas y comunistas y que siempre mas o menos coincidíamos con sus opiniones. Efectivamente nadie les tenía que decir a los vascos Rubial, Albizu, Redondo, Onaindia, Bandrés como tenían que ser solidarios porque siempre lo fueron, siempre entendieron el País Vasco como parte de España y explicaban que viviendo mejor había que ser solidarios. Igual para los catalanes, Pierre Vilar, Sole Tura, Lopez Raimundo y miles mas que estaba en su ADN ser solidarios, justo lo contrario que los Puigdemonts y Junqueras. En las antípodas. Secesionistas éstos, integradores los otros. Todos esos grande socialistas y comunistas, catalanes y vascos eran y son de mi cuerda. 2ª Dice usted que si "mi partido por motivos electorales podría votar contra los derechos de los homosexuales, el aborto o la pena de muerte. Ya sabe, porque lo he dicho mil veces que no he militado en ningún partido, pero usted miente para tener razón en su argumentación. Le recuerdo que el derecho al aborto lo pusieron los socialistas a los que denigra, la igualdad constitucional de los homosexuales lo pusieron los socialistas incluso contra algún extremista de izquierdas que no quería que se le llamara matrimonio y la abolición de la pena de muerte intervinieron los socialistas en la Constitución y la de tiempos de guerra estando en el gobierno. ¿Cómo usted puede argumentar que los socialistas que pusieron esos grandes derechos para los españoles puedan quitarlos? Es un delirio ese supuesto. Ahora va a resultar que lo han puesto los que se oponían.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • Lunilla Lunilla 10/01/17 15:55

                  #comentario nº 120 Martoloy:  ¡Perdone la intromisiòn Martoloy;    .....¡No encuentre la falta, encuentre el 'remedio; ...-y yò mismo no me voy de rositas, que sabiendo de todo esto y mucho màs; Creo le  podriaresponder a usted ¡y no lo hago!...-la diferencia tanto de 'hecho como de facto', esta en que no necesitaria disfrazar nada para decirlo !!.   Saludos ...Molete.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • martoloy martoloy 10/01/17 17:16

                    No puedo perdonar su intromisión porque creo que es la esencia de este foro de encuentro y por tanto no hay nada que perdonar. Yo le pido perdón por no estar a su altura : no he comprendido nada de su críptico mensaje . Si por casualidad se refiriera a mi adscripción o ubicación política le señalo que voto Podemos desde las europeas y estoy inscrito como militante. Desde el 78 para aquí he militado y votado a Euskadiko Ezkerra , Ezker Batua (IU) y Podemos y para nada me arrepiento de mis opciones . Soy solidario con mi pasado. Si le parezco misterioso o poco explícito en mi alusión a las aulas en las que aprendí sensibilidad social /solidaridad me refero a la cárcel , el exilio y al Servicio Militar en la isla de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera , a los que me enviaron para mezclarme en" igualdad de condiciones " con andaluces y castellanos de los que guardo un gratísimo recuerdo . Ah ¡ De hecho y "de facto" son una misma cosa por lo que esa construcción retórica es redundante. Si debate conmigo de forma respetuosa no necesitará disfrazarse y callarse nada. Si tiene líneas rojas que no pueda traspasar , le respeto pero no me interesa polemizar con Ud. No necesito que comulgue conmigo .Me basta con que me atribuya el 50% de la posibilidad de tener razón en las cuestiones que tienen que ver con las ciencias políticas , sociales , filosóficas e históricas . Los logaritmos , la gravedad , la física y la matemática en general las dejamos para otra vez.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Lunilla Lunilla 10/01/17 19:50

                      #comentario nº 122 martoloy: ¡Hola amigo! : Con 'de facto', me quieria referir a todo aquello que tiene existencia en la practica o en la realidad, sin que se ajuste a una normativa. En cuanto al resto de su 'perorata' tan, bien expuesta ¡la encuentro con una impronta muy interesante!....-¡Tal vez y acaso en otro momento volvamos a interpretarla.   Saludos cordiales...desde la Rioja ...Molete.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

          • martoloy martoloy 08/01/17 23:33

            Sí ya sé que es Ud. de izquierdas. El problema es que ,como casi siempre en este foro , hay que ponerse previamente de acuerdo en lo que esto significa . Toda la bondad de la propuesta tripartita que Podemos no asumió estaba en descabalgar a Rajoy . Para ese viaje no necesitamos alforjas . Nos confiesa que el equipo Rivera-Garcano-Villegas -Girauta -Paramo no le excita , pero parece que hay algo peor que es ......la hidra independentista . Seres abyectos , ruines , mezquinos , cobardes que quieren robar a los españoles el derecho de autodeterminación(????)Los independentistas son personas que aman , trabajan , se divierten , lloran , aciertan , se equivocan más o menos en la misma proporción que Uds los unitaristas . La mayor diferencia que veo entre ambos colectivos humanos son de orden político sobre todo en lo que tiene que ver con la definición de la estructura institucional territorial que mayor garantía de asegurar el respeto , la paz y la convivencia de los pobladores del viejo solar ibérico . Por lo demás se puede hablar con ellos de casi todo sin problemas No son seres que están infectados por una pasión monográfica y fuera de ella nada les interesa.Hay independentistas en Escocia , Canadá , Bélgica,... y se parecen a los de aquí , es verdad que más respetados por sus conciudadanos ( por ejemplo no se invoca al adversario con el vocablo independentista como si fuera una tara moral )En el lado de los unitaristas hay personas como Aznar , Fernandez Diaz , Felipe Gonzalez , Bárcenas , el equipo valenciano , a los que su acendrado amor a la España Una no los ha convertido en mejores personas . Quería llegar con ello a la conclusión de que otras alternativas al tripartito sí había .Lo que no había eran ganas de entenderse , de respetarse y para mí sus compañeros de viaje , esos que a UD. no le gustan , son unos nacionalistas más fanáticos que los otros , que habían dado muestras de mayor flexibilidad , de mayor talante negociador .Su derecho de autodeterminación y de plena soberanía está amenazado por la Merkel , el neoliberalismo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/01/17 17:33

              El dilema de Podemos en las elecciones morales, las de diciembre, fue. ¿Dejamos que siga Rajoy y el PP o nos abstenemos ante un gobierno de PSOE-CS que no nos gusta pero nos libramos de la derecha dura y de Rajoy? Debate no hubo porque se tapó y se escondió ese dilema. Podemos optó y como cada opción tiene consecuencias, esa fue un tremendo fortalecimiento político de Rajoy (tambien electoral) y un debilitamiento de Podemos. En vez de aceptar esa realidad volvió a optar por llamar traidor al PSOE, intentar destruirlo, etc. En la vida y en las democracias hay que optar. Yo pienso que la opción de Podemos fue la peor para la izquierda y la mejor para Rajoy y para la derecha. Ustad probablemente piense que fue la mejor para la izquierda y la peor para Rajoy. Mas de ahí no da el juego político. Esas eran las alternativas reales. Las demás eran fantasía, falsas, porque para ser reales tenian que contar con que los que votabamos al PSOE no le permitiriamos que jugase con los secesionistas insolidarios y correriamos a gorrazos a sus dirigentes por traidores, a su programa, a sus votantes y a los españoles y regiones mas necesitadas. No era real, pero yo se que en la fantasía de muchos Podemitas y desde luego de sus dirigentes está que los dirigentes del PSOE hagan lo que dicen los podemitas y no... NO porque se deben a sus votantes, no a los votantes de Podemos ni a los secesionistas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • luiselotro luiselotro 09/01/17 20:01

                Estás apañado, Antonio. ¿Es que no sabes que "los votantes del Psoe" (así, como te gusta a tí) preferían un acuerdo Psoe-Podemos mucho más que un acuerdo Psoe-Cs?. ¿De dónde sacas eso de que "los que votábamos al PSOE no le permitiríamos que jugase con los secesionistas insolidarios y correríamos a gorrazos a sus dirigentes ...?". Esto tu lo sueñas, es tu fantasía, pero nada que ver con la realidad; tu sueño/fantasí era que Podemos desapareciera o tragara con vuestro pacto con la dereca más corrupta de Europa. Muchas gracias, pero no.  Y sigues con la consigna del Capo y de la Gestora (ejemplos de democracia), dices que no había otra solución, que Podemos tenía que "aceptar esa realidad". La realidad, la que tu no quieres aceptar, es que el Psoe en diciembre le sacaba muy poquitos votos, en proporción, a Podemos (5M 500m sobre 5M 100m) y siguió más o menos igual en junio en relación a UnidosPodemos, y nada indica que vaya a sacarles más sino al contrario; otra cosa es tu fantasía/deseo. Pero nada, estando así las cosas, tú sigues negándote a aceptar "esa realidad",  despreciando a todo lo que no pase por el aro de tu Capo y de tu Gestora Golpista. Esto es lo que a ti te duele, que los votantes socialistas os hayan descubierto el truco a los carcamales que seguís a muerte a los actuales y a los futuros Consejero-Delegados de las empresas que os dictan la agenda. Y antes de hablar en nombre de "los votantes del Psoe" yo me pararía a ver cómo están las cosas entre esos votantes y, en primer lugar, a ver de qué Psoe estás hablando.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/01/17 23:09

                  Ya ha salido el inquisidor nauseabaundo de LUis el Otro. En vez de contestar politicamente empieza a acusar y si pudiera golpear, lo haria. Se imagina deseos mios y sueños a lo TRUMP con la artista . No contesta a nada de lo que expres,o pero se inventa como soy yo, como son mis deseos, mis sueños igual que hacian los dirigentes fascistas y nazis respecto a los democratas y que tan bien han revivido las grandes novelas. Dice "consignas del Capo y la gestora" como si alguno pudiera compartir con usted ese lenguaje de mierda que utiliza . Usted que odia el socalismo democrático y al PSOE es capaz, tan sinverguenza es usted, de decir como opinan los votantes del PSOe a los que usted odia. Se llama Jeta, en español¿Como puede usted ser tan nauseabundo, tan cerdo en su variedad de guarro, marrano, etc? Utiliza usted inquisidor nauseabundo un lenguaje militarote fascista de "capo Gestora golpista" un lenguaje que es igualito al lenguaje que utilizaban el colectivo Almendros en "El Alcazar" o los miembros mafiosos de Herri Batasuna para debatir, siempre con la pistola debajo del debate. Usted no llega a la condición humano, esta con las visceras en esa etapa prehumana.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • luiselotro luiselotro 11/01/17 16:15

                    No es que me moleste que no publicaran lo que respondí ayer pero, por favor, antes de de eliminarlo, supongo que por insultar a esta persona, pediría que leyesen eso a lo que respondo. // Lo repito: "Vete a la mierda, media persona. Soplapollas".

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Lunilla Lunilla 11/01/17 20:43

                      omentario nº 127 Luiselotro:  Comentario propio de un diletante que pretende 'cultivarse' en el campo del 'saber' como cualquier otro aficionado de los estamos conviviendo por aquì, pero este sujeto al parcer, ssin la preparacion personal adecuada, motivo por el que, a las primeras de cambio, solo suelta  'mala baba'; Què es tener mala intenciòn  y mala entraña...-¡Ya que se vanagloria encima! repitiendose como  lo haria un  'fascista' recalcitrante y prepotente.  .... ¡Nada mas! ....Molete.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/01/17 18:08

          Martoloy: Usted me da la razón con su respuesta. La única posibilidad real de echar a Rajoy y mandarle a un rincón de la historia, a él y a sus recortes y mentiras, la única sometida a votación parlamentaria fue el pacto de Gobierno de PSOE-Cs que necesitaba la abstención de Podemos. Se desperdició, con las razones que usted quiera, pero se echó a perder la posibilidad real. En la vida hay que elegir entre las cuestiones reales, no en nuestro coco y Podemos decidió, porque creia que le convenía, votar junto al PP contra ese gobierno del socialista Pedro Sánchez. Como consecuencia hubo las segundas elecciones, las inmorales, y el resultado de esas elecciones fue el refuerzo del PP y su fortalecimiento y la bajada de Podemos y llevar a la debilidad al PSOE. Despues de las segundas elecciones no hubo ya ninguna posibilidad real de ningun gobierno de España con Cs, ni con Cs ni con ninguno que no sea asumir la rotura de España. Esa es la p´´´´ realidad. En nuestro coco podemos creer muchas cosas pero la realidad parlamentaria fue así. De las decisiones de Podemos se responsabiliza Podemos. Luego, el mundo sigue girando y Podemos prefiere echar la culpa al PSOE, porque uno de sus objetivos es destruirlo antes que asumir la mínima responsabilidad. Como Trillo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luiselotro luiselotro 08/01/17 20:01

            Antonio, para que tu y los tuyos salgais de dudas, nada como escuchar la versión del que era vuestro Secretario General en las dos ocasiones (las dijo públicamente, aunque ya tarde). También puedes escuchar la versión de vuestro Capo Felipe (que las dijo, éste sí en el momento preciso). Incluso la versión de alguno que estuvo en las reuniones de la ejecutiva donde se prohibió pactar otra cosa que no fuera el pacto con la franquicia del Pp (que decía que el pacto estaba esperando a su Casa Madre. Además de que no se podría modificar apenas algunas comas). P. Iglesias, recuerde, ofreció su cabeza, dijo que si el problema era él, que se retiraba. ?Por qué no le cogieron la palabra? Era una oportunidad de oro para los que le acusaban de prepotencia. ?Quién o quienes lo rechazaron, a quién o a quienes servían? Pues pregúntele a los mismos porque ellos tomaron las decisiones, fueran suyas o fueran de los banqueros y grandes empresas en las que sientan/sentarán sus posaderas; a esos si que no les importaba el gran riesgo que corría uno de sus mandados (el Psoe), siempre le quedarían los otros dos. Y no me digas que no lo sabe hasta el gato. // Para una vez que estoy de acuerdo con mi tocayo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Dundun Dundun 07/01/17 17:01

        Una mentira repetida 100 veces no se convierte en verdad, pero tú sigue con tu técnica Goebbeliana!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 08/01/17 09:24

          #comentario nº 66 Dundun: ..."Que demonios habla usted de Goebbels....-¡Usted precisamente!!.....Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/01/17 19:14

          Pues no diga usted (como dice) una mentira y la repita 100 veces. Apliqueselo a usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 07/01/17 20:16

            # comentario nº 67 Dundun: ....¿Es que ussted no sabe pensar lo que dice...?...-¡Siempre habla a 'boleo' ; al 'tun tun'...-¡sin pensar!...-"a lo tonto me lo bailo"...-¡Y Asì le vá! ...   Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            0

            0

            • Dundun Dundun 08/01/17 13:36

              Tú que sabes como me va?. A tí si que te va bien, teniendo bronca si bronca también con todo el mundo.!! Olvídame, que los mensajes no iban contigo.!!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 08/01/17 14:18

                #comenario nº 82 :  ¡Mira que eres frivolo! las ùnicas brincas que tengo, ssi quieres llamarlas sì, ¡Son contigo!...-eso es algo que no se puede ocultar....y mira que ....-¡no eres encima, pesaooo.  ....Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • Lunilla Lunilla 08/01/17 16:34

                  #comentario nº 83  Lunilla:  "Mire Dundun, al margen de cualquier tipo de subterfugio, el intercambio epistolar con Vd.  no enra en mis calculos ni lo considero preciso. // ...Pues hasta que no se aclaren ciertas cosas, que ya se habarà dado por enterado y, que ya he puesto de manifiesto...-"Asì que cuando quiera dar razon de ellas, estoy presto a escucharle...-¡Sin que se haga  el sueco conmigo... ¡Usted vera...!! ...Molete.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • Dundun Dundun 08/01/17 17:44

                    ¡¡Que me olvides!!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

            • antoniof antoniof 07/01/17 20:34

              Estimado Molete Lunilla. Si me permite un comentario, debiera usted ver la belleza colateral de los otros opinantes. El sosiego es más importante que el inexistente Tiempo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 07/01/17 20:41

                #comentario nº 70 antoniof:  ...¡Idem de lienzo!...le devuelvo la oracion por pasiva; ¡Tome usted nota tambien!...¡una respuesta a duo! .."Es como una amistaad doble".   Un saludo afectuoso.... Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • antoniof antoniof 07/01/17 20:47

                  Así lo haré, amigo Molete

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • Lunilla Lunilla 07/01/17 22:05

                    ....O.K. ...... Molete

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • CapitanRed CapitanRed 07/01/17 12:47

    ..."aviones de la era soviética" dice el articulista, mostrando su total desconocimiento sobre la aviación pues un Yak-42 en buen estado es un avión completamente fiable. Otra cosa es ponerse en manos de los indecentes del PP; en ese caso dá igual avión, que tren, que metro: la catástrofe está medio asegurada. Y en el accidente del Alvia, el PSOE tiene tanta responsabilidad como el Part5ido PaTrincar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre