X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

De revoluciones y de Reyes

Publicada 07/01/2017 a las 06:00 Actualizada 07/01/2017 a las 00:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

Cientos de farolillos con la estelada reciben a los Reyes Magos en Vic

Más de 2.000 farolillos con la estelada para esperar a Melchor, Gaspar y Baltasar en Vic, Barcelona. Casi todos en manos de niños, como manda la tradición. Los de la estelada, habituales en Vic desde el 2012, no eran los únicos, pero se encontraban a cada paso a lo largo de la cabalgata. Los protagonistas del día, ajenos a polémicas, centraban su atención en los tres Reyes Magos. Los mayores, más atentos al simbolismo de la estelada y a su emisión en TV3. Entre quienes no comparten la iniciativa, Òmnium cultural o ERC, que ayer se desvinculó oficialmente. Hoy se ha podido ver a su secretaria general, Marta Rovira, acompañada de dos niños con farolillos sin simbología política. Todo normal en este desfile y los organizadores satisfechos con su iniciativa y desbordados con los 2.000 farolillos vendidos.

Atlas
Escribo el Día de Reyes, la víspera de la mañana en que usted, amable lector, tiene a bien prestar atención a estas líneas. Guardo aún en la memoria recientísima el estrépito de las risas y los juegos de los niños, del papel roto con incontenida ansiedad, de la sorpresa y alguna decepción porque lo recibido no es exactamente lo pedido o lo esperado.

Tengo la fortuna de poder pasar este trámite de la mañana de Reyes con cierta holgura sin tener que acudir a la generosa aportación de familiares o de oenegés, o a explicarle a los niños que un año más los de Oriente han pasado de largo. Entre algunas personas cercanas o familiares sí ha habido que lidiar con las escaseces e inventarse explicaciones más o menos creativas para justificar el desajuste entre lo pedido y lo que apareció junto a las zapatillas.

Pero incluso en esos casos los adultos solemos aguantar el tipo y dejar que este día sea para los niños lo mismo que fue para casi todos nosotros en cualquier tiempo y condición: un día de sorpresas y alegrías, el día más intenso y rico de las Navidades, quizá hasta de todo el año. Pero acaso esto sea sólo la mirada de un tipo integrado en el sistema. Qué digo integrado: impulsor, responsable y hasta vigilante de una forma de entender las cosas pegada a "lo de siempre".

Soy de Reyes Magos más que de Papá Noel y me gusta que en las cabalgatas se vistan de lo que son y mantengan su género y condición. Por eso me pareció patéticamente paleto lo de vestirles de vela en Madrid el año pasado –tanto, por cierto, como el famoso "no te perdonaré jamás"– o poner en algún lugar de cuyo nombre no quiero acordarme a Reinas Magas en lugar de los barbados caballeros de siempre.

Esto de la Navidad seguramente es una argucia del sistema para mantenernos a todos sometidos a las voluntades y los oscuros intereses de las multinacionales o la burguesía juguetera, que es también muy poderosa, pero me quedo con la emoción de los reencuentros y los abrazos y las alegrías de los niños y los gestos de la buena gente que se desprende de lo suyo para que quienes no llegan puedan al menos tener algo diferente en estos días.

Como soy parte de ese sistema, me ha parecido una gilipollez digna de Guinness –récord para figurar, o cerveza para olvidar, como usted guste– eso de la llamada Asamblea Nacional Catalana y Omniun Cultural de darle al personal que asistía a la cabalgata de Vic, retransmitida por TV3, farolillos con la bandera estrellada (perdón, estelada).

Afortunadamente, no sólo me lo ha parecido a mí, también Esquerra Republicana se desmarcó de la historia un par de días después de que el diputado Gabriel Rufián hiciera lo propio. Y, lo que es más importante, al personal en la calle tampoco le ha debido parecer una grandísima iniciativa… y ahí han visto ustedes las reacciones: apenas unos cuantos farolillos en Vic y alrededor de 2.000 en toda Cataluña.

Existe una cierta tendencia entre gentes que van de radicales revolucionarios a poner en solfa todo lo que viene de lejos, todo lo que les suena a tradición aunque sea algo tan arraigado entre el personal como las Navidades, los Reyes o las fiestas del pueblo. Con algún matiz, porque, por ejemplo en Cataluña, los neorrevolucionarios se oponen a las corridas de toros pero no a quemarles los cuernos y los ojos, porque lo primero es español y lo segundo les suena algo más cercano.

Es ese papanatismo que lleva a los animalistas a cuestionar la hípica porque se somete al caballo o a algunas autodenominadas feministas a cabrearse ante cualquier gesto no ya galante sino simplemente educado. Y podría poner unos cuantos ejemplos más de cretinez institucional porque éste año recién terminado, sobre todo en ayuntamientos y organismos gestionados por "la revolución antisistema", han estado a punto de nacer unas cuantas ocurrencias "revolucionarias" que finalmente sólo vieron la luz de palabra.

Bastante han tenido con ajustar cuentas e ir aprendiendo a lo largo de los meses que predicar y dar trigo no son la misma cosa y que a veces las revoluciones tiene que esperar por las necesidades reales de la población o el peso de una realidad social que sólo han entendido cuando les ha tocado gestionarla.

Vic es un ejemplo y quizá pueda ser una lección de la distancia entre los que quieren nuestro bien y el bien que queremos nosotros… no sólo los que se supone que formamos parte del sistema. Lo de Vic y quizá lo de Podemos, con un Errejón a punto de ser enviado al Gulag que hace unos días reprochó en público a sus compañeros de partido que no se hubieran cortado en sus críticas ni el día de Nochebuena, en que también le frieron a wasaps y en Twitter.

Quién sabe si la magia de la Navidad va a ser que éstos abanderados del antisistemismo –o del cambio de sistema, para ser más precisos– vean la luz y se enteren de que cambiar las cosas sin contar con los afectados es posible que no sea el camino más inteligente ni el más eficaz.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • ChemaA ChemaA 10/01/17 08:36

    "Quién sabe si la magia de la Navidad va a ser que éstos abanderados del antisistemismo –o del cambio de sistema, para ser más precisos– vean la luz y se enteren de que cambiar las cosas sin contar con los afectados es posible que no sea el camino más inteligente ni el más eficaz". ¿No es esa la política que lleva aplicando el gobierno en los últimos 5 años? Sr. Lucas, le veo un poco despistado políticamente, no se si por naturaleza o por interés, pero la frase se la podía haber dedicado a quienes la ponen en práctica en la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 09/01/17 09:12

    Aunque estoy de acuerdo con algunas opiniones de este foro que dicen que le hacemos "el caldo gordo" al señor Lucas con nuestros comentarios, no puedo resistirme a recordarle la coplilla republicana: siquiere usted un rey, la baraja tiene cuatro, uno más de los que "le ponen". Claro que quizá complete usted su cuarteto con el que acompaña a Papá Noel en Navidad a contarnos las milongas de lo bien que va España. Por lo demás hay dos planos que tradicionalmente confunden los conservadores (y aparentemente usted también): uno el plano personal y otro el institucional. En el primero las creencias, gustos y deseos de cada uno son muy respetables, salvo que impliquen violencia o maltrato hacia los demás, por lo que uno puede gozar de reyes magos, olentzeros, santa claus, san nicolas o quien cada uno quiera. En el segundo me pregunto si en lugar de gastar el dineral que se gasta en "tradiciones felices", desde un alumbrado público hasta los tan traídos trajes de los magos de oriente, no traería más cuenta gastar ese dinero en hacer realmente felices a miles de niños cuyos padres, gracias a las políticas impuestas por muy católicos políticos, empresarios, y demás miembros de la católica oligarquía reinante, no disponen de peculio suficiente para poner junto a la zapatilla un juguete, y que, como usted mismo reconoce, deben hacer un ejercicio impresionante de imaginación para explicarle a su descendencia la ausencia mágica. Me asombra que usted le preste tanta atención a los farolillos de Vic (creo que uno de los problemas del catalanismo es lo que lo hinchan los medios de comunicación social) para poder justificar su enésima andanada contra Podemos. Yo sí creo que hay que cambiar las cosas. Y estoy seguro de que si se explica, la gente normal, no la que cree que los magos deben "vestirse como lo que son" (entérese de lo que son y de lo que fueron, y de su creación artificiosa) va a entender muy bien que el dinero se gaste en hacer realmente felices a miles de niños, y por tanto de familias, en vez de darles argumentos a los de seimpre para atacar cualquier mejora que se intente. Por tímida y de "vestuario" que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 08/01/17 21:12

    Somos unos "tontos del bote", me refiero a la buena gente que damos opiniones en blocs como este o el del tal Arroyo, que no tienen altura ni calidad literaria, Lucas y Arroyo son dos ejemplos claros de "periodismo" contaminante y manipulador. Lo que conseguimos con nuestros comentarios es aumentar el "trafico" de estos individuos, mas nos valdría comentar en otros blocs, por cierto no entiendo como Infolibre publica los artículos de esta gente que no aporta nada a la libertad de prensa, lo malo no se publica y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ChemaA ChemaA 10/01/17 08:41

      Estoy de acuerdo con usted, pero eso es la libertad de expresión e infoLibre hace gala de ser un medio que defiende esa libertad . Nada mejor que conocer a tus contrarios para poder ejercer una crítica constructiva y veraz a diferencia de los dos articulistas que cita, Lucas y Arroyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • para3 para3 08/01/17 20:54

    Este Lucas no es el que era, se nos está volviendo viejo y acomodado. No le gustan los antisistemas ni los cambios radicales y no se da cuenta de que los nuevos tiempos y los jóvenes que vienen detrás nuestro empujan con fuerza y van a cambiar radicalmente esta sociedad podrida y anclada en lo más básico. Pasamos del refrigerador de hielo al frigorifico que nos avisa de que nos faltan yogures. Del teléfono con operadora al smartphone. Del aeroplano de hélices al Concorde que rompe la barrera del sonido y de la enciclopedia de 28 tomos a la Wikipedia. De que el Sol girara alrededor de la tierra a que fuera la tierra la que girara alrededor del sol. Y todo ello gracias a antisistemas que no se conformaron con lo que había y creyeron posible cambiar para mejorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • shiro shiro 08/01/17 18:08

    A mi Sr Lucas, me parece una Gilipollez, que usted diga eso Gilipollez, también me parece una Gilipollez, que escriba en Info Libre un articulo, me parece una Gilipollez que cualquier periodista del tres al cuarto se dedique a filososofear. Y a pesar de todo eso sigo respetando sus ideas. Sr Lucas, que bonito queda eso de las ONGS para dar regalitos a los niños mas desfavorecido, limpia su conciencia yendo a colaborar en alguna de ellas? ¡Todos los niños necesitan saber, que ese circo de los reyes es una mentira! que es un engaño desde la cuna, eso es una mega Gilipollez Sr Lucas y en cuanto a las tradiciones, eso de la cabalgata es pura religión, que pagamos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 08/01/17 12:52

    1.Esta vez estoy de acuerdo con su artículo... Otras veces disiento y expongo por qué pero hoy suscribo buena parte de lo que dice. 2.Es un gran mérito de infolibre el que de cabida a tantas columnas plurales. 3.Es asombroso el que haya gente que solo se dedique a descalificarle a usted y a los demás columnistas y foreros que no opinan como ellos. Es verdad que son un grupo muy conocido por todos que cada vez se pone más en evidencia con sus réplicas soeces, descalificadoras llenas de amenazas contra infolibre y de peticiones de censura... 4.Sin embargo el medio y muchos de los que aquí opinan (y aun desde la discrepancia) si que merecen mucho la pena. 5.Animo JuanRa y ánimo a infolibre...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 08/01/17 15:26

      Si... Debe ser que a algunos no nos gusta que nos tomen por imbéciles. Ahora, si tú eres de los que de verdad creen que Podemos quiere quitarles la navidad y los reyes a los niños pues vale, tienes todo el derecho a que te traten como a un imbécil. Al final, siempre hay un roto para un descosido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 08/01/17 17:42

        1.Lo que yo creo es que Podemos nos quiere quitar el derecho a decidir a TODOS los españoles... para dárselo en exclusiva sólo a los españoles que a ellos les gustan (muchos de los cuales dicen que no se sienten españoles). 2.A no ser que seas "histórico" (catalán, vasco o gallego) a ti también te quitarán el derecho a decidir... para que otros lo hagan por ti.... Y te digo eso por eso que dices de no te gusta que te tomen por imbécil.... 3.En cuanto a lo de la navidad.... parece que ha tenido más éxito y mejor aceptación lo que se hizo este año y no lo del año pasado.... Las razones te las dejo a ti... que eres tan "listo". 4.La navidad es una celebración importantísima en nuestra cultura y en nuestra civilización... y son muy poquita cosa podemos y los podemitas... para acabar con ella... en el caso de que se lo propusieran. 5.Que no les gusta 1.492 ni lo que pasó en aquel año... ya lo ha dejado claro el jefe "imprescindible". Que algunos de sus seguidores prefieren en 711.... también está más que claro... por eso defienden a los musulmanes sunnitas wahabitas.... herederos de aquellos progresistas que fueron los almohades... los almorávides... 6.Insultar es propio de los tipos como tú... que carecen tanto de argumentos como de conocimientos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El Quijote El Quijote 08/01/17 08:28

    Se gastan demasiadas lineas, en este articulo y en otros muchos, en prestar atención al color del pedo que se han pegado los catalanes. Esos catalanes de bandera, que podrian ser la familia Pujol, son los patriotas de pacotilla que se llevan el dinero a paraisos fiscales y las fabricas textiles a Asia. No me valen, quiero personas honestas que paguen sus impuestos para mejorar la vida de la mayoria, hayan nacido en Cataluña o en Jerez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 08/01/17 00:34

    Un artículo patético de un periodista patético. Aquí JRL se ha lucido en un texto bochornoso que sólo pretende vincular a Podemos con lo peor que se te pueda ocurrir en estas fechas. Se ve de lejos que le pagan para escribir artículos antipodemos, lo que le convierte en un vendido. Es por eso que nunca contesta a los comentarios como hacen otros columnistas mas profesionales e independientes. Un asco, señor Lucas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 07/01/17 23:11

    Como suscribo absolutamente esta opinión que reproduzco la tomo prestada y espero que a Dolores Sorondo no le importe: Señor Lucas sus indignaciones le retratan. A mí lo que me indigna es el derroche de dinero y de medios en el desfile de los reyes magos para celebrar el nacimiento del hijo de un pobre carpintero, me indigna la crueldad que hay en este país hacia los animales, la violencia de los hombres hacia las mujeres,y un largo etc, y en lo que incumbe al señor Errejón no se preocupe nadie lo mandará al Gulag, el mes de febrero habrá elecciones para elegir un programa y un secretario general por los militantes del partido más democrático de España. Y si me permite otra reflexión le diré que me indigna que en un medio público se utilicen términos groseros como" gilipollez"es una falta de respeto hacia sus lectores y denota pobreza de vocabulario lo que por parte de un hombre de letras es muy inquietante. Lucas, en su .linea: ofensiva (me morderé la lengua) y desprestigiando a un medio que aún tiene crédito pero a este paso..."patéticamente paleto"...."cretinez institucional"..."me ha parecido una gilipollez". En fin, que quienes sostienes conductas, ideas o simples pareceres diferentes a los suyos son paletos, cretinos o directamente gilipollas. ¿Eso es libertad de expresión? ¿Otro Inda, Rojo, Losantos, Marhuenda...¡caramba son legión¡ Ustedes sabrán, señores Maraña, Rico y compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orión Orión 07/01/17 21:39

    Lo lamento Sr. Lucas, pero me niego a comentar la estupidez que usted ha escrito. Esta usted en su derecho a escribir lo que quiera, pero yo voy a ejercer mi derecho a no leer sus por lo general patéticos artículos. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre