X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Pensando Vistalegre

Carolina Bescansa | Nacho Álvarez Publicada 10/01/2017 a las 09:16 Actualizada 10/01/2017 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 71

Hace algo más de dos años nos constituimos como organización política en la primera Asamblea Ciudadana de Podemos. Fue un acontecimiento histórico de enorme trascendencia para nuestro país. Quienes participamos en aquel encuentro fundacional no podemos evitar recordarlo con emoción y orgullo. Emoción y orgullo porque Vistalegre demostró que era posible lo imposible y que los debates de las plazas entrarían por la puerta grande de las instituciones.

Desde entonces hemos logrado cosas hasta hace poco inconcebibles. Hemos modificado profundamente el sistema de partidos español, hemos descabalgado la mayoría absoluta del PP, hemos apoyado la formación de alcaldías del cambio en las principales ciudades del país, hemos ayudado a sacar de varios gobiernos autonómicos a docenas de corruptos y todo ello lo hemos hecho tejiendo alianzas con numerosas fuerzas sociales y políticas. Y, sobre todo, hemos ayudado a cambiar de manera irreversible los ejes sobre los que se construye la acción política en nuestro país.

Ahora bien, resultaría injusto y miope atribuirnos íntegramente esos logros. Nosotros sólo somos parte de la corriente que los empuja.

Nuestro país vive una segunda transición –una suerte de tiempo histórico acelerado– cuyo final no está escrito. Podemos asumió la responsabilidad de que esa transición no se cierre en falso y de intentar que desemboque en la conformación de una sociedad menos machista, laboralmente más justa, con una institucionalidad donde no quepa la corrupción y con una estructura territorial más respetuosa con los derechos e identidades de todas las personas. En definitiva, Podemos asumió el reto histórico de profundizar la democracia en nuestro país.

Ahora bien, la transición que atraviesa nuestro país no la resolverá Podemos ni ninguno de sus líderes. La resolverá la gente porque la desató la gente cuando el 15 de mayo de 2011 se sentó en las plazas y decidió no irse. Esta transición la desató la gente de la marea verde, de la marea blanca, de las marchas de la dignidad. Podemos nació para ser herramienta de la gente, herramienta de las mayorías al servicio del cambio. Sería por ello una profunda irresponsabilidad, en un momento como este, no estar a la altura de sus expectativas.

En estas semanas nuestra obligación es trabajar colectiva e intensamente para formular propuestas. Por eso, algunas personas hemos decidido constituir el Colectivo Mayo-2011 y pensar en abierto para así pensar con más gente y, por consiguiente, pensar mejor. Queremos aportar nuestras propuestas, alimentar el debate y animar a todas las personas que forman Podemos a que se sumen a la discusión.

Democracia y unidad

Es el momento del debate democrático de las ideas y es obligación de todas y todos esforzarnos por aportar las mejores. La diversidad debe entenderse como un valor propio de una organización plural como es Podemos. Y después, cuando hayamos elegido nuestra hoja de ruta, la tarea de todas y todos será remar al unísono en esa misma dirección. Por eso, el Colectivo Mayo-2011 se disolverá después de Vistalegre. No debatir ahora sería incumplir el mandato democrático de aportar lo mejor de nosotras y nosotros mismos; de la misma manera que poner palos en las ruedas a lo que finalmente se decida sería incumplir el mandato democrático de respetar los acuerdos de la mayoría.

Queremos oxigenar el debate y colaborar en que la próxima Asamblea no nos aboque a un choque de trenes, innecesariamente desgarrador, sin que esto signifique fundar una nueva familia. Vistalegre debe ser un espacio de construcción, un catalizador de acuerdos útiles para el país y duraderos en la organización. Para ello, la negociación entre los distintos proyectos en disputa resulta imprescindible. La unidad no debe entenderse como una demanda hueca, sino que debe construirse a partir de la pluralidad, la voluntad de generar espacios compartidos y, muy importante, a partir del respeto a los acuerdos alcanzados.

Queremos y debemos debatir nuestras propuestas y esforzarnos por elegir las mejores. Del mismo modo, queremos y debemos trabajar por la apertura de puentes de diálogo y espacios de encuentro entre compañeros y compañeras, por la construcción, en definitiva, de espacios de trabajo unitarios. Estamos obligadas y obligados a un ejercicio de cordura colectiva, que garantice a la gente de nuestro país que Podemos será, después de Vistalegre II, una herramienta aún más útil para el cambio económico, político, social y cultural de lo que ya fue el Podemos nacido del primer Vistalegre.

Nuevo modelo productivo, nuevos parámetros constitucionales, nuevo marco cultural

En tanto que miembros de Podemos nuestra principal tarea en este momento es aportar nuestra capacidad y nuestro trabajo para diseñar la ruta hacia la profundización democrática que nuestro pueblo está exigiendo. Debemos trabajar para garantizar que la nueva sociedad que está naciendo en España tendrá un mercado laboral más justo, un tejido productivo más moderno y de mayor valor añadido, un modelo energético más sostenible, menos machismo, menos corrupción, más participación ciudadana, más derechos y más soberanía. Debemos trabajar, además, para que dichas conquistas perduren, permeen las instituciones y no sean pasajeras.

Una herramienta política útil debe servir no sólo para acompañar las demandas y luchas de nuestra sociedad. Podemos debe servir además para disputar el futuro, debe ayudar a dibujar un horizonte de ilusión y cambio para la mayoría social.

Dibujar este horizonte de ilusión y cambio exige –como bien nos enseñó el movimiento 15M– transformar la indignación popular en una estrategia concreta de reformas, de proyectos a impulsar tanto en las instituciones como en alianza con los colectivos de la sociedad civil.

Desde nuestro punto de vista, es necesario abrir en nuestro país tres grandes procesos de cambio –económico, político y social– para dar respuesta a los graves problemas a los que hoy se enfrentan las grandes mayorías sociales.

El cambio económico es clave. Hoy comprobamos cómo las transformaciones que trajo la crisis no eran provisionales, sino que han llegado para quedarse. Y la principal tarea del Gobierno de Rajoy, y de sus aliados (PSOE y C's), durante esta legislatura no es otra que normalizar esa excepción. En este escenario, la agenda económica de Podemos debe seguir apuntando a revertir cuanto antes los recortes en sanidad, educación, dependencia o cultura, consolidados hoy gracias al acuerdo de techo de gasto entre PP y PSOE para 2017.

Podemos debe trabajar por un cambio económico integral. Una sociedad rica y verdaderamente democrática no debería poderse permitir una tasa de desempleo del 19%, una precariedad laboral generalizada, o que el 25% de su población esté en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Es necesario un nuevo modelo de distribución de la renta, a través de un verdadero salario mínimo, un Plan de Renta Garantizada para todos los hogares de bajos ingresos y una recuperación de la hoy erosionada negociación colectiva. No obstante, esto será difícilmente alcanzable si paralelamente no se transforma nuestro modelo productivo, garantizando su modernización, su eficiencia y su progresiva sostenibilidad medioambiental. Recuperar la inversión pública (reducida a la mitad desde el inicio de la crisis), como vector clave para este cambio de modelo, es fundamental.

Por otro lado, en los próximos meses, muy probablemente afrontaremos algún tipo de intento o debate por reformar la Constitución, un hito que, a nuestro modo de ver, atraviesa gran parte de los temas antes esbozados. El PP se moverá poco o nada, y cualquier mínima concesión buscará ser capitalizada por PSOE y C's, como responsables de meras reformas gatopardistas. Tras ser en gran medida responsables de la apertura del debate sobre la reforma constitucional, no podemos permitirnos el lujo de abandonar este terreno, porque perderíamos una herramienta fundamental para la transformación institucional de nuestro país. Debemos ser capaces de crear y mantener abierto todo un caudal constituyente que, literalmente, pase por encima de los intentos de cierre constitucional por arriba que seguro veremos. Estamos convencidas de que tenemos en nuestras manos una organización con el potencial necesario para provocar una ola democrática en todo el país. Vistalegre II también debe ser capaz de imaginar y poner en marcha esa ola.

Hay un tercer gran cambio, quizá el más urgente, en el que Podemos debe emplearse a fondo en los próximos años: el cambio cultural y, en particular, la apuesta por una sociedad igualitaria y libre de machismo. Una sociedad no puede considerarse plenamente democrática cuando somete a la mitad de su población –las mujeres– a una continua discriminación. No podremos lograr la justicia social si no es con una brújula feminista, que defienda la igualdad de las personas. Vivimos una gravísima y apremiante situación de violencia estructural cuya punta del iceberg son los asesinatos por violencia machista. En ese contexto, el feminismo no es un espacio en disputa sino el resorte cierto e indispensable para un cambio en este país.

Conseguirlo exige un cambio profundo en nuestro modelo cultural y laboral. La Historia la hacemos mujeres y hombres, pero nuestro mundo referencial es masculino porque las mujeres quedan invisibilizadas: son invisibles los sectores más precarios, que son los más feminizados; y es igualmente muy limitada la presencia de mujeres en los puestos directivos de todos los sectores. Esa invisibilidad se nutre de un techo de cristal que a su vez retroalimenta dicho fenómeno. Para romperlo, es urgente acabar con la brecha salarial, trabajar en currículos académicos que no excluyan la historia y logros de las mujeres, favorecer horarios que garanticen la conciliación de la vida laboral y personal, garantizar guarderías públicas y un verdadero sistema de atención a la dependencia, implantar los permisos de paternidad iguales e intransferibles a los de maternidad (que garantizan que las empresas no puedan penalizar laboralmente a las mujeres por el mero hecho de serlo) y extender esos mismos permisos hasta hacerlos compatibles con la crianza de los seres humanos. Avanzar hacia la igualdad exige medidas contundentes en una lucha contra el machismo que solo es posible con políticas que impliquen a las mujeres, en todos los sentidos. Una vez más, la lucha feminista no puede "esperar a mejor momento".

Finalmente, el Podemos que queremos necesita renovar su estructura orgánica, introduciendo las mejoras necesarias para garantizar que tanto el Consejo Ciudadano Estatal como la Ejecutiva sean órganos vivos en los que ser refrenden todas las decisiones. El Podemos que queremos necesita descentralizarse y ejercer el derecho a decidir de los inscritos en relación a su vinculación con nuestros aliados en todos los niveles territoriales, incluido el local. El Podemos que queremos necesita, en definitiva, seguir actuando como herramienta del cambio político, económico, social y cultural y evitar a toda costa convertirse, al modo de los viejos partidos, en un fin en sí mismo.

_________________________


Carolina Bescansa es diputada y secretaria de Análisis Político de Podemos.

Nacho Álvarez es secretario de Economía de Podemos.


Hazte socio de infolibre



39 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 11/01/17 11:03

    Solamente la elaboración de esos programas que menciono, y en ese período de tiempo, reflejan el ingente trabajo hecho por todas las personas, conocidas mediáticamente o desconocidas, que participaron aportando lo que pudieron con crowdfunding, y aportando su trabajo y su tiempo. En mi opinión, merecen nuestra admiración, teniendo en cuenta las dificultades económicas, y de todo tipo, incluidas las máquinas del fango, es para hacerles un monumento y son dignas de todo elogio. Un abrazo a todos y especialmente a ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uerda Uerda 11/01/17 10:00

    Buenos días. Me sorprende al leer los comentarios la casi identidad con los que surgen en mi círculo. Y todavía más, que cada uno defienda el suyo sin considerar o tomar nota, para estudiarlos, del de los demás. Según se constata Vistalegre II, será de nuevo el marco para las grandes políticas económicas, eticas ((que en la práctica muy pocos practican) y sociales. Pero no he visto en ninguna parte,( como comentaba ayer un compañero) que se incluya como deben darse las becas; las medidas concretas para conseguir una mejor educación pública o los comedores; que previsiones se proponen para que la diferencia de género se pueda extirpar desde la base, aceptando como Buenas y necesarias las que se están llevando a cabo pero que, creo que son respuestas a hechos consumados...Es decir, para mí y para muchos que estamos en Podemos por la ilusión y por el convencimiento de que la política debe empezar desde abajo, por las necesidades del día a día, echamos a faltas eclaración de medidas concretas que luego tengan su proyección como tales en el Parlamento

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 11/01/17 10:50

      Teniendo en cuenta que VA II, es para elegir quien gobernará Podemos Estatal (por ello se elije al Consejo Ciudadano estatal) y con que documentos (Organizativo, Etico, de Igualdad, y Político) de gobernanza se hará, no veo en que documento encajarían asuntos sobre como deben darse las becas; las medidas concretas para conseguir una mejor educación pública o los comedores, y aclaración de otras medidas concretas que luego tengan su proyección como tales en el Parlamento.  ...............................................................................................Todo eso que mencionas, está recogido en los programas electorales externos, que se hicieron para las diversas elecciones, aplicables a cada ámbito concreto, para tratar en los parlamentos (europeo, estatal español, autonómicos españoles) específicos de la elección, o en los municipios concretos, Medidas todas ellas a implementar (si se aprueban en esos ámbitos) con los recursos materiales y con las personas designadas, que esos foros (europeo, estatal, autonómico, y municipal) pueden congregar. Por ejemplo la renta básica a nivel europeo; la renegociación de la deuda, incluida la deuda injusta, es de sentido común, hacerla en el espacio europeo, ya que sino se hace en ese ámbito, y solamente se hace en ámbito de país, parece lógico pensar, que el derecho común europeo tumbará los asuntos, como vimos y vemos en Grecia, donde no se hizo caso a lo acordado por los griegos en referéndum. Por ello es vital, conseguir la unión de varios países, al menos los del sur de Europa, para conseguir en el parlamento europeo, objetivos tales como esos, incluido el rescate a las personas. (.....) Los programas electorales externos, fueron el programa para las elecciones al parlamento europeo de 24 de mayo de 2014, el programa para las elecciones andaluzas de 22 de Marzo de 2014, el de las autonómicas y municipales de 24 de mayo de 2015, el programa para las autonómicas catalanas de 27 de setiembre de 2015, el programa para las generales de 20 de diciembre de 2015, el programa para las elecciones generales de 26 de junio de 2016, los programas para las elecciones autonómicas gallegas y vascas de 25S 2016. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 11/01/17 10:54

        Dice: "el programa para las elecciones andaluzas de 22 de Marzo de 2014,".....................................................................................................................................................      Debe decir: "el programa para las elecciones andaluzas de 22 de Marzo de 2015."  ....................................................................................................................................................      Sorry.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Elodio Elodio 11/01/17 02:25

    Itsasmir, A.Basanta, Ayla, Maestro Galiano,JABD, Galeno1, Korrosivo: qué son ustedes?, la nueva corriente de Podemos?. Qué cargos ocupan ustedes como "moralistas políticos" en los medios?, vamos..., que para moralizar politicamente al personal, hacemos de submarinos en casa ajena, tratando de undir barquitos día sí, día también con sus fundadas razones. Si ustedes NO son de Unidos Podemos, ni ocupan cargo alguno, "moralicen" a los suyos, que seguro tendrán un gran éxito y lo estarán a necesitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 11/01/17 09:59

      El sectarismo: la eterna enfermedad de la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 11/01/17 04:46

      Dices: "qué son ustedes?, la nueva corriente de Podemos?" (.........) Ahora sí usas la palabra Podemos y no UP, como abajo. Te digo que no me extrañaría nada que la nueva corriente de Podemos, sea esta: "Pablo Olmos Fraile retwitteó  Podemos ir más lejos  ‏@PodemosIrLejos  23 dic. 2016 (....) La suma de las propuestas fuera de las grandes familias, enfocadas a la democracia real para Podemos, tienen casi un 10% ¿Nos unimos?" Saludos cordiales. (......) Nota: "Artículo 4.1a - De la naturaleza de la(s) portavocía(s)La(s) portavocía(s) será(n) la cara más visible de PODEMOS en los medios. En favor de lapluralidad, se permitirá que las posibles corrientes o sensibilidades internas dentro de PODEMOS puedan visibilizarse en la medida en que sea apoyadas por un número suficiente de miembros. Así. la Asamblea Ciudadana elegirá de 1 a 5 Portavoces, siendo la opción más votada, la Portavocia Primera y el resto Vice Portavocías" (......) "A continuación, tenemos dos opciones: o bien conformar un Equipo Ejecutivo muy unificado sin proporcionalidad en su conformación, o bien conformar un Equipo Ejecutivo proporcional que integre más de una comente. OPCIÓN Errejoner: Los miembros del Equipo Ejecutivo se repartirán proporcionalmente entre los equipos que hayan superado la barrera del 10%. Se votará a equipos completos ordenando las distintas listas preferencialmente (el recuento se realizará mediante el sistema VUT -Voto Único Transferible-). OPCIÓN Pabler: Se elegirá a un equipo completo, ordenando  las distintas listas preferencialmente (el recuento se realizará mediante el sistema VUT -Voto  Único Transferible-) resultando ganador el Equipo más votado." (...)      https://docs.google.com/document/d/1iFO9CtKWPIF7w-kDwMI_N9AkNAPk0-38TUqsEjO6o6M/edit?ts=586e72cb  ¿Cuando se darán cuenta los de los aparatos apolillados de IU: Garzón, Centella, Monereo, Anguita, que su tiempo ha pasado?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 11/01/17 04:26

      Dices: "Si ustedes NO son de Unidos Podemos" (...) Que yo sepa UP es algo que solamente tiene sentido electoral y únicamente lo fue para las elecciones del 26J de 2016. Así que hoy hablar de Unidos Podemos de esa forma que haces, no se ajusta a la realidad de partidos que hay en España. Es como si dices que si no soy de En Marea, o de Compromís Podem, o En Comú Podem.... en mi opinión ese actitud por parte de los de IU, y los de Podemos partidarios de que UP sea un único partido político a la izquierda del ala izquierda del PSOE, de llamar a Podemos: UP, es lo que destruye y ahuyenta. Me recuerda a lo que IU hizo en Valencia y en otros lugares, intentando entrar de protagonista exclusivo, y lo que consiguió fue dividir y ahuyentar. La historia se repite. Saludos cordiales. (.....) Nota: "Y aunque no se contaba con una Ada Colau entre los participantes, no faltaban caras conocidas.Las que más, las de Glòria Marcos, ex diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y actual presidenta de la Fundació de Estudis Polítics vinculada al partido de izquierdas; el ex concejal por EUPV en el ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán; o su hija, Rosana Montalbán, integrada en la PAH de Valencia. Esta abundancia de miembros de EUPV, unida a la destacada presencia tanto en la organización como en el turno de palabra, de miembros del Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita, fue lo que despertó, en medio de las intervenciones de tintes sociales respaldadas ampliamente (la mayoría discurrieron entre la catarsis colectiva del empoderamiento y las propuestas sobre cómo avanzar en el proyecto político, que "debía ser horizontal y democrático", y "de abajo a arriba"), las primeras suspicacias. "Esto nace un poco viciado. Algunos aquí son gente significativa de Izquierda Unida, digámoslo claro", lanzó micro en mano un miembro del Parke Alkosa —seguramente el barrio obrero más combativo y más maltratado de la periferia valenciana— haciendo pública la crítica más repetida en los corrillos de los colectivos sociales, y que repitieron en diferentes formas algunos de los participantes." (..) http://www.publico.es/politica/guanyem-valencia-presenta-mas-sombras.htm

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 11/01/17 04:06

      Gracias por leer, Elodio. Un abrazo y saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 11/01/17 04:03

      Me siento representado en esto:...................................................................................................................."Esa esperanza ha de ser la esperanza de los partidarios del cambio político, más allá de Podemos. Pero es “una tarea morada” construir una herramienta política a la altura de los retos de nuestras sociedades del XXI, que asuma que las contradicciones en torno a los análisis y las propuestas pueden solucionarse de manera virtuosa a través de métodos democráticos como el debate y la pedagogía, que, en la medida en que los partidos son escuelas de la futura vida estatal, tenemos que ser capaces de adelantar la sociedad que viene y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de aplicarnos en términos de pluralidad y democracia dentro lo que predicamos para el país. Y, en definitiva, que un Podemos ganador solamente puede construirse sin unilateralismos de ninguna clase y como una comunidad de hombres y mujeres libres, que no tienen que pedirle a nadie permiso para hacer política y que no entienden una cosa diferente por construir un país más libre, más igualitario y más fraterno." Saludos cordiales.................................................................................................... http://lacircular.info/una-pincelada-de-coyuntura-una-obsesion-y-una-esperanza-apuntes-a-podemos-ganar-de-inigo-errejon/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 11/01/17 04:01

      Podrías poner algo que consideras que es "moralizar". Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 10/01/17 22:21

    Hace dos días Irene Montero dijo en el programa de Ana Rosa Quintana, que Pablo Iglesias no le pide el carné a nadie. Hoy Carolina Bescansa y Nacho Alvarez, elevan a los altares al 15M y las Mareas Ciudadanas en defensa de lo público, creando el "Colectivo Mayo 2011" para hablar y hablar, y escribir y escribir, en plan fundación. Suena a campaña electoral interna del entorno de Pablo Iglesias/Juan Carlos Monedero, para desdibujar a Errejón, que fue el que siempre mantuvo y mantiene el ADN 15M, y obtener votos para Pablo Iglesias. Suena a la misma utilización que hicieron de Prisa Iglesias, Espinar y otros, para obtener votos o al menos restárselos a Rita Maestre, en las recientes elecciones de Podemos Comunidad de Madrid. ¿Qué dirá Clara Serra de todo ésto?. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/01/17 19:57

    Estos chicos no están hablando para felipistas ni para los requemados del Psoe, ese partidazo...Están dando las claves de sus posturas de cara a un congreso que nada tiene que ver con un Psoe que está malito, que se alía con la ultraderecha...bueno, para qué seguir. En fin, que desde luego no hablan para aquellos que no quieren escuchar sus propuestas, ni para los que están de vuelta de todo pero luego se las comen dobladitas con su Felipito y su Susanita. No, estos chicos hablan para contar lo que creen que puede interesar a much@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 10/01/17 21:30

      David Cameron, siendo primer ministro del partido conservador del Reino Unido, que hace política económica impuesta por Bruselas y que es tipo Margaret Thatcher y Ronald Reagan, adaptada a hoy, convocó un referéndum para Escocia, donde se preguntaba si los escoceses querían seguir unidos al resto o separarse. (.....) En España el PSOE hace política económica como Cameron (hoy Theresa May) y no quiere referéndum para Cataluña. Ciudadanos lo mismo, pero su política económica es más a la derecha que la del PSOE (el PSOE proponía subir el salario mínimo un 10% y cuando hizo el documento con Ciudadanos llamado pacto del abrazo, adoptó la propuesta de subirlo un 1% que es lo que quería Ciudadanos). El PP és lo mismo pero hace política económica más a la derecha que Ciudadanos. Todos hablan de que hay que acabar con la corrupción y tener más transparencia. (.....) ¿Se puede decir que el PSOE está a la derecha de Cameron por lo tanto es derecha extrema, Ciudadanos está a la derecha del PSOE, por lo tanto es extrema derecha, el PP está a la derecha de Ciudadanos, por lo tanto es ultra derecha, VOX está a la derecha del PP, por lo tanto es lo que está más a la derecha de la ultra derecha? Un abrazo y saludos cordiales........................................................................................................................... Si se puede afirmar eso: Podemos sin Anticapitalistas, sería derecha; IU sería centro; y Anticapitalistas sería izquierda................................................................................................................................. Creo que hoy en España, el eje izquierda/derecha no aclara nada, y solo sirve para que el establishment diga que el PP y Ciudadanos son de centro. Que el PSOE es izquierda, y que Podemos es extrema izquierda radical. Un abrazo y saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 10/01/17 21:37

        Mire Ud. lo que ha pasado hace unas horas en la Unión europea con la movidilla de Martin Schulz, al que le han descubierto que les había prometido a los del PP europeo la presidencia sin contar con los socialistas, sus aliados; luego, ya descaradamente, el PPE y el PSE han declarado que, en realidad siempre se turnan en la presidencia, vamos que hacen los mismos mamoneos que los que hacen aquí, en este su país...O sea, que para mí PPSOE son algo muy parecido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 10/01/17 22:00

          Coincido en que hoy, el PP y el PSOE son lo mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Catalpa Catalpa 10/01/17 19:40

    Nuestro tiempo biológico es cortísimo si comparamos con el tiempo histórico y queremos ser testigos de los cambios de buena voluntad que necesita España en todos los órdenes. Socialistas que miramos a Unidos Podemos, seamos generosos en asumir que "Roma no se hizo en un día" . Sigamos unidos aportando lo mejor de nosotros que surgió en calles y plazas para que a l@s generaciones que ya están ahí les sirvamos de pedestal donde apoyarse para ver ellos, tras el muro,los cambios que les ofrecemos de manera que acepten democráticamente como hechos de vida a aplicar. Ánimo! Despacio pero sin pausa. Un abrazo a tod@s y gracias por el tiempo que estáis dedicando para ofrecer un mundo más justo a los de hoy y, sobretodo, a l@s de mañana y pasado mañana.¡ Qué la inspiración, la fuerza y la constancia os acompañen!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 10/01/17 21:22

      Dices: "Ánimo! Despacio pero sin pausa."................................................................................................................................................... Es público y notorio, que hay conciudadanos nuestros que desde hace años, ya no pueden esperar más, y descarto que tu comentario se refiera a ese contexto, que parece claro que exige un plan de emergencia social hoy mismo, que sería un rescate ciudadano. Por ello te pregunto: ¿Qué quieres decir con: despacio? ¿Te refieres a MAYA? Un abrazo y saludos cordiales....................................................................................................................................................  Nota: "MAYA «Most Advanced Yet Acceptable» («Lo más moderno posible, pero todavía aceptable»" (...) La gente nunca abraza lo disruptivo hasta que no lo ve en casa del vecino. Y cuando ya lo posee todo el vecindario es porque, en cierto modo, ha dejado de ser rompedor. Es necesaria una dosis de modernidad pero sobre una estructura que permanezca reconocible y una dosis de sentido común. (...) El consumo es una pulsión sobre todo emocional, ¿pero puede la teoría Loewy aplicarse también a ámbitos como la política? (...) Íñigo Errejón y los suyos se han quedado solos abrazados a la teoría MAYA: dejar algunas aristas de la extrema izquierda pero limar otras. Muchos lo consideran una traición. Como si existiera una única forma, moralmente pura, de hacer política. Como si hubiese una contradicción ética en dirigirse al mayor número de gente posible. En el fondo, lo mismo que le reprocha Aznar a Rajoy desde la derecha. El posibilismo. Creyendo, quizás, que la política es algo más complejo que el diseño de una botella de Coca-Cola. http://www.elmundo.es/papel/firmas/2017/01/08/586ba13ce5fdea302a8b4598.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 10/01/17 21:09

      ¡Así sea!. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Eduardo Eduardo 10/01/17 19:13

    Leemos, escuchamos una y otra vez opiniones e intenciones de sus señorias de Podemos. Son tantas las esperanzas que hemos puesto y aun tenemos en el movimiento de cambio en ciernes que Uds. representan que desde aqui les pido mas coherencia en la representación parlamentaria que les hemos otorgado. Por favor, les ruego que si en estos momentos en los que la "novatez" politica les hace susceptibles de contradicciones dentro de su propio grupo sean prudentes y cautos. Hagan caso a las mentes maduras que tienen en sus filas y que no tienen porque serlo en edad sino en asunción de principios y opiniones. Creo poder afirmar que muchos de los votantes de Podemos lo hicimos a un MOVIMIENTO SOCIAL y no a UN PARTIDO .Por cierto aprovecho para pedirles, si leyesen estas opiniones que la Constitución esta escrita y aprobada por el pueblo que asiste a declaraciones politicas sobre modificar algunos de sus articulos (seguramente necesario) sin tener en cuenta que muchos de los existentes no se cumplen ni se trabaja para que asi sea.Señorias, politicos y politicas de Podemos, al menos ustedes TRABAJEN EN PAZ POR FAVOR. Este pais y todos lo necesitamos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 10/01/17 21:22

      En general, estoy de acuerdo con Ud. Hay que ponerse las pilas y hacer política. Tan sólo disiento en un punto con Ud., pero es un matiz. Es cierto que machas personas que están en Podemos, en UP ahora están por lo que tiene de MOVIMIENTO SOCIAL, pero es que Podemos es eso y algunas cosas más, y con gente de muy diversas tendencias, que hay que unificar en un partido, no hay otra, eso sin contar con que legalmente no existen muchos más caminos para unificar formaciones diferentes de cara a presentarse a las elecciones para lo que sea. Por otra parte, sabrá Ud. los largos debates que se dieron en el 15M entre los partidarios de formar un partido y los que no. Se optó por la primera opción como la única formas de intentar llegar a las instituciones, pues de otra manera muchas de las luchas, los objetivos que se buscaban se diluían por no alcanzar el poder que te presta estar gobernando, un ayuntamiento, comunidad...y ojalá que algún día el país. Creo que es compatible una y otra forma de estar en contacto con los ciudadanos y hacer la política para tod@s entre tod@s. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 10/01/17 21:56

        Dices: "Por otra parte, sabrá Ud. los largos debates que se dieron en el 15M entre los partidarios de formar un partido y los que no. Se optó por la primera opción como la única formas de intentar llegar a las instituciones"................................................................................................................................................... Los debates del 2011 y posteriores, originaron el Partido X, que se creo en 2012 y su relevancia es menor que la del PACMA, porque no tuvo la suerte de contar con un Pablo Iglesias en sus filas. Podemos en realidad no tiene que ver con el 15M, sino que se lo encontró. Podemos fue creado por unos profesores de Madrid, desde la universidad (desde la moqueta) que venían del comunismo, otros del anarquismo, y tenían un amigo anticapitalista (Miguel Urbán, que tenía un local: una librería en ¿Lavapies? Madrid, donde se reunían). Errejón estaba en Bolivia durante el 15M. Espinar y otros, recién licenciados no veían futuro, y con otros compañeros, se llamaron Juventud sin Futuro, creo que Zapata era uno de ellos, y no es de Podemos. Podemos nació en 2014 (se presentó públicamente como futuro partido político el 17 de enero de 2014 para concurrir a las elecciones europeas del 24 de mayo de ese año, se creó por imperativo legal, en marzo de 2014, como partido político. y se sorprendió por el millón y medio de votos obtenido en esas elecciones, que no sabía de donde le venían (no tenían ni idea) como dijo Errejón en el coloquio de la charla que dio, poco después de ese 24M, en la universidad de Madrid presentado por Ramón Cotarelo. La charla versó sobre la grieta en el muro como ventana de oportunidad. Un abrazo. ..........................................................................................https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_X

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 10/01/17 23:21

          Sí, en Lavapies, dice Ud. bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Sancho Sancho 10/01/17 23:19

          Perdóneme, pero Podemos bebe en casi todo del 15M, aunque se creara fuera de los círculos de ese movimiento. Dice Ud. bien en que se lo encontró, aunque yo creo que lo buscó hasta encontrarlo, Todos viveron ese movimiento que posteriormente les sirvió como modelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 10/01/17 23:57

            Parece que Ada Colau lo tiene más claro que Pablo Iglesias, pensando que la claridad en la exposición, se debe a que se tienen las ideas muy claras. Ada Colau eso de dejarse poseer, lo dice así:......................................................................................................................................................................................................  "Yo creo que, de entrada, Podemos, pero cuando digo Podemos, digo las confluencias o cualquier nuevo actor político, nos equivocaríamos si quisiéramos reproducir lo que creo que son evidentes errores de la izquierda en nuestro país, como es cooptar a los movimientos sociales. Podemos, Barcelona en Comú o un nuevo actor político que se presente a la institución con todo lo que esto conlleva, tiene que percibirse como una herramienta de cambio ciudadano y de profundización democrática, pero no como un aparato que coopte a cualquier movilización..." ................................................................................................................................................... (Ada Colau en la entrevista hecha por Soledad Gallego Díaz y Guillem Martínez, publicada el 7 de enero de 2017). ................................................................................................................................................... http://ctxt.es/es/20170104/Politica/10414/Ada-Colau-Barcelona-vivienda-turismo-municipalismo-Podemos-instituciones-activismo.htm

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Galeno1 Galeno1 10/01/17 23:50

            Parece que Pablo Iglesias, ahora, no quiere dejarse poseer por las gentes del 15M no politizadas partidariamente, sino que quiere poseerlas creando desde arriba un contrapoder que ya existe y lo forma precisamente los millones de personas indignadas no politizadas partidariamente. Hay que ser pegamento de ello y no pastor al estilo de la izquierda dando doctrina. Lo digo por la carta a Iñigo de Iglesias, ya que dice esto: "Me preocupa también que nuestros debates se banalicen. Pienso que en España está creciendo el espíritu constituyente de una mayoría trasversal que quiere cambios y que debemos alimentar ese espíritu desde la oposición social, no solo frente al Gobierno del PP y sus aliados, sino también frente a las élites que representan. Por eso creo que debemos subordinar nuestro trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político que compartimos con otros. Sé que tendrías muchos matices que hacer a estas ideas y que no compartirás algunas, pero pensar como pienso, amigo, no es empujar a Podemos a una deriva extremista. Del mismo modo que mienten o no comprenden nada aquellos que te atribuyen estar cerca del PSOE. Tú y yo nos entendemos bien y hasta nos complementamos a veces en este debate, aunque no compartamos todo, pero me preocupa que al final solo quede la caricatura."      http://www.20minutos.es/opiniones/pablo-iglesias-carta-abierta-inigo-2909440/#xtor=AD-15&xts=467263

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Galeno1 Galeno1 10/01/17 23:43

            Según dijo Monedero en 2014, Podemos no es el 15M, sino que es la politización institucional, en las instituciones del Estado, de los argumentos del 15M, y los portavoces y cargos de Podemos, son los carteros de la gente del 15M. parece claro que como tales carteros, esos portavoces y cargos, no tienen que querer poseer a las personas del 15M, sino dejarse poseer por ellas. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Galeno1 Galeno1 10/01/17 23:37

            El partido Izquierda Anticapitalista (de Miguel Urbán, de Teresa Rodríguez, de Kichi...) era un partido que existía antes del 15M de 2011, y como tal partido político, era repudiado por las personas del 15M de ADN no politizado partidariamente, ya que le decían a todos los partidos: ¡No nos representan!. Lógicamente las gentes de ese partido, como las de IU, las del PP y las de otros partidos, que participaron en el 15M, no podían decir: ¡No nos representan! ya que para ellos los representaba su partido concreto y no el PSOE que es el que estaba en el gobierno entonces. De ahí que el 15M tenga ADN no politizado partidariamente, que es la inmensa mayoría, y ADN de los que se meten en todo asunto que vaya contra el gobierno de turno siempre que no sea el gobierno de ellos.  Pero esto último no es 15M, sino que es gente politizada partidariamente que estuvo en el 15M, como estuvo antes del 15M en lo que se terciara. Izquierda Anticapitalista se presentó a las generales del 20N de 2011 que ganó Rajoy por mayoría absoluta, después de que ya hubiera ocurrido toda la movida de las acampadas en las plazas. Izquierda Anticapitalista se presentó unida a otros muchos, y se llamaron para concurrir electoralmente: Anticapitalistas, y obtuvieron 24.456 votos (0,10% de los votos válidos en toda España), que no le permitieron obtener ningún escaño. Los mejores resultados se dieron en las circunscripciones catalanas, notablemente en Barcelona, donde obtuvieron 11.307 votos (0,43%). Fuera de Cataluña, el mejor resultado se dio en Madrid, con Miguel Urbán como cabeza de lista, donde obtuvo 6.508 votos (0,19%).  https://es.wikipedia.org/wiki/Anticapitalistas_(coalici%C3%B3n)     Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jabd jabd 10/01/17 19:00

    ¿Y si en vez de teorizar y pensar en estructuras organizativas os ponéis a trabajar por el bien del país? Quizá fuera la manera de demostrar que ademas de ser muy listos y muy preparados también podéis hacer algo práctico por la gente que sufre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 10/01/17 18:57

    Estos sermones buenistas me rejuvenecen: me recuerdan los panfletos (no me recuerdan: son idénticos) que escribíamos en la década de los setenta y los distribuíamos por la Universidad. Todo un conjunto de letanías en las que aparecía un maravilloso y concienciado pueblo que aglutinado bajo la directriz de las asambleas de fabrica, facultad, barrios y pueblos iban a hacer temblar las estructuras del capitalismo oligarca y del imperialismo yanqui. Al final un desconocido Felipe González realizó la desindustrialización de España y nos metió en la OTAN y en la CEE gracias a sus tropecientas mayorías absolutas otorgadas por ese maravilloso pueblo formado por las clases medias que Franco tuvo la habilidad de construir. Ahora, por favor, hagan conmigo lo que yo hacía con gente como yo en aquella época: llámeme liquidacionista, reformista, revisionista y todos los "..ista" que tengan a bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/01/17 21:28

      Perdone Itsasmir. En mi comentario 27 le respondí los argumentos como lo que creia y como lo que son. Lo que posteriormente he visto es que usted estaba hablando ironicamente. Pero como lo único que me interesa es la argumentación politica ahi quedan, aunque no debería ser usted el recipiendario de ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Itsasmir Itsasmir 10/01/17 22:11

        Discúlpeme pero me ha descolocado: no hablaba irónicamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/01/17 22:20

          Ya lo he comprobado posteriormente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/01/17 20:33

      Hable con exactitud: Felipe Gonzáles no nos metió en la OTAN. Es mentira. Nos metió Calvo Sotelo en las estructuras politicas y militares de la OTAN. Además fue de la noche a la mañana, sin ningun tipo de debate. Felipe González no nos sacó de la OTAN mediante el erróneo referendum. Pero si nos sacó de su estructura militar, igual que estaba Francia y redujo las bases americanas de 4 que había a 2. No se si es bueno o malo. Pero fue así, en la OTAN nos metió UCD con el apoyo de AP (el PP), es decir la derecha. Lo otro amigo, es una mentira repetida millones de veces por embaucadores y reproducida por desconocedores. 2ª Feliope Gonzalez no desindustralizo el pais. Redujo industrias obsoletas y autarquicas en las que los españoles perdiamos mucho dinero y se reindustrializó en otras en que somos competitivos. Por eso hoy la capacidad de venta en el exterior de productos industriales españoles se ha multiplicado por 1000. Ej los españoles perdiamos todos los años 100000 millones de pesetas con SEAT (que se quitaban evidentemente de la educación y de la sanidad), para mantener SEAT de tecnología italiana y por la que pagabamos un pastón a FIAT y digo pagábamos por que no lo pagaban los que compraban un SEAT sino el resto de loes españoles, los que compraban Renault, Wolswagen,y los que no podían o querían comprar coche pagaban de sus impuestos para mantener Seat. Hoy España saca un dineral en los impuestos a la venta de vehiculos de automación, con una tremenda capacidad exportadora. Fue así y la famosa desindustrialización es otra mentira, pura y dura.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Itsasmir Itsasmir 10/01/17 21:11

        Lo de la OTAN es cierto a medias. FG prometió sacarnos y utilizó todos los medios de propaganda habidos y por haber (el uso de la única TV que había fue indignante, sobre todo en los impedimentos que puso a la oposición, llegando a censurar una actuación y de Sabina). Y sí, FG puso las bases para la desindustrialización de este país, porque para entrar en la CEE (creo que fue en 1986) y recibir las posteriores ayudas que llegaron (época Aznar) España tenía que ocupar el papel que, fundamentalmente, le asignaron los alemanes, grandes valedores y financiadores del PSOE, que no era, precisamente, el de una potencia industrial que les pudiera hacer sombra; de hecho, la ley Boyer empezó a preparar las condiciones que luego sirvieron para que Aznar y Rato consolidarán el modelo económico español basado en la construcción y el turismo. La salida económica del modelo semiautárquico con que salí.is de la dictadura tendría que haber sido otra, pero la transición fue como fue y los poderes económicos del franquismo, indemnes, pudieron mantener su hegemonía en la economía de este país ante un PSOE atemorizado por los "poderes fácticos".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/01/17 22:20

          Mire no es real lo que cuenta usted, es ideológico. Si España fuera así como dice usted: La construcción y el turismo, España no sería uno de los pocos paises europeos que ha aumentado su tarta en el comercio exportador mundial. En Europa solo Alemania ha mantenido su tasa anterior y eso no se consigue con la construcción y el turismo. Dicha tasa del 2% de las exportaciones mundiales se ha mantenido en la crisis y se ha mas que duplicado desde el periodo que dice usted, a pesar de que de los 100 puntos, han ganado un tremendo porcentaje los paises asiáticos que han perdido otros paises, que no es el caso de España. Relacionado con la construcción España exporta tecnologia civil y grandes proyectos de maquinaria y de comunicaciones. Eso no es construir casas sino proyectos punta en tecnologia con importantes retornos. Muchos de esos proyectos industriales se empezaron con el gobierno De Felipe Gonzalez, ese que desendustrializo. Digame que desindustrializó Por ej, el acero con un acero que costaba un pastón a los españoles porque no era competitivo y que en el mundo había bajado su consumo un 40% sustiuido por otros productos. Las acerías que quedaron fueron competitivas y exportadoras ¿La fabricación de barcos? Con estructuras autarquicas y rigidas que no resistió el embate de la competencia de precios por falta de productividad y de elasticidad en su fabricación. Por eso le digo que lo que usted cuenta es ideologico, no pertenece a la economia real. No quiere decir que se hayan mantenido malas políticas porque una gran parte de las inversiones se habian canalizado hacia la construcción con enormes prestamos de la banca extranjera. 2ª En cuanto a la OTAn lo que yo conté es la realidad. Se ve que hay parte que no le gusta, pero es la realidad Y si no ¿Dígame que parte de lo que conté es la realidad?. Usted me contradice no diciendo que no sea real, sino que no le gustó la actitud de Felipe Gonzalez. Pero yo no le hablo de la bondad de Felipe sino de lo que pasó realmente. Pero mirandolo bien, para España y los españoles fue lo mejor, porque... lo demas era peor. En todo caso fue un error de Felipe González convocar ese referendum y así le reconoce él.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Barruelo Barruelo 10/01/17 19:40

      yo mas bien estaba pensando en calificativos terminadlo en ASO.te va mas 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rosales Rosales 10/01/17 18:19

    Buen arlo compañera/o, Unidos Podemos.Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 10/01/17 22:28

      Rosales, buen comentario compañero, Unidos Podemos. Y repito tu habitual saludo: ¡Salud y Repúbica!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre