X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Felipe VI, viajante en Arabia Saudí

Publicada 11/01/2017 a las 06:00 Actualizada 12/01/2017 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 99

Como supongo que Felipe VI hablará en inglés con los jeques saudíes con los que va a verse este fin de semana en Riad, le sugiero que emplee la fórmula Business as usual cuando le pregunten cómo van las cosas por España. No mentiría al transmitirles a sus anfitriones la idea de que, tras un período de ciertas turbulencias, las aguas se han remansado en España. Al menos lo han hecho para los intereses que él simboliza en la cúpula del Estado. La prueba, podría añadir, es este mismo viaje.

Cierto es que la gran mayoría de los españoles no vio el discurso de Felipe VI de la pasada Nochebuena, una aburrida sucesión de mantras conservadores sobre la indisoluble unidad de España, la buena salud de su economía y la amenaza del terrorismo. Millones de ciudadanos están lo suficientemente asqueados con el sistema que él encarna como para perder su tiempo viéndole en la tele. Pero también es cierto que muchos de ellos parecen haberse desesperanzado sobre las posibilidades de reformarlo. En este comienzo de 2017 lo que cunde es el desencanto.

Atrás van quedando la indignación expresada el 15-M y la combatividad de las protestas callejeras que le siguieron. El sistema ha jugado bien sus cartas: el relevo en Zarzuela, la promoción del partido naranja, el golpe palaciego en el PSOE, el cierre de filas de los medios de comunicación del IBEX, la criminalización de la disidencia… Ha conseguido hasta lo que parecía más difícil: la permanencia en Moncloa del mismísimo Rajoy con el apoyo de los Cebrián, Felipe González, Susana Díaz y compañía.

No fui de los que expresaron angustia durante los meses en los que España tuvo un Gobierno en funciones. Me maliciaba que, para los de abajo, iban a ser mejores que los anteriores y los siguientes. Los que tenían prisas por formalizar un nuevo Gobierno –ya se encargaban ellos de que solo pudiera ser defensor a ultranza del statu quo- eran los que deseaban que se descongelaran los recortes sociales, las ayudas con dinero público a bancos y grandes empresas en apuros, las subidas de precios regulados y de impuestos al consumo. Que es lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas.

En el otro lado, se ensombrece la ilusión que despertó Podemos en millones de españoles. Los de Podemos resistían bastante bien la campaña de satanización a la que le sometía el régimen del 78. Era tan zafia y rabiosa que los convertía en simpáticos para muchos de los que desean cambiar las cosas. Pero la actitud de algunos de sus dirigentes puede resultarles mucho más nociva. Se les ve demasiado felices por haber abandonado la calle para hacer declaraciones televisivas desde las instituciones, demasiado preocupados por cuestiones meramente partidistas, demasiado enzarzados en querellas de adolescentes en las redes sociales, demasiado politiqueros y poco políticos.

El sistema parece apuntalado –nadie puede decir por cuanto tiempo- y sus beneficiarios vuelven a dedicarse a lo de siempre, que es como cabría traducir al castellano Business as usual. En el caso de Felipe VI, a viajar a Riad como representante comercial de los fabricantes españoles del AVE Medina-La Meca y cinco buques de guerra. ¿Qué importa que Arabia Saudí sea uno de los Estados más crueles y fundamentalistas del planeta? ¿A quién le preocupa que haga la guerra en Yemen? ¿O que sea el promotor ideológico y financiero de la ideología salafista que está detrás de Al Qaeda y Daesh?

No hay que ser demasiado melindroso tratándose de los petrodólares saudíes. Si a usted le preocupan los derechos humanos, lo recomendable es no despegar la vista de Venezuela.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Republicano1944 Republicano1944 15/01/17 16:52

    Creo que este individuo regresa haciendo escala en Corea del Norte, Turquía y Filipinas. Venezuela, Israel y Egipto están en la agenda para la próxima vez que cruce el charco a costa de nuestros impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • etrusko etrusko 13/01/17 08:43

    Pues para desgracia de la mayoría de los españoles, de una forma o de otra, todos reman a favor del PD.  Rajoi ampeón .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 12/01/17 00:07

    Nuestra queridísima Monarquía tiene menos "tirón" que la llegada de la Vuelta ciclista a España, como se vió el día de la coronación de la ranita. Y su discurso de Navidad es visto porque TODAS las cadenas lo emiten a la vez, igualico que en Corea del N., perdón, digo Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andarax Andarax 11/01/17 23:47

    Magnífico artículo. Lastima lo limiitado de su dufusión. No cero que en El Pais y La Razón aparezcan referencias y alusiones de el. La verdad es aire fresco que huele a hierba

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/01/17 21:42

    El viaje trata de mantener la tradición de los Borbones, amigos del régimen saudí, a la vez que pueden aprovechar para "traerse unas manos izquierdas, que suelen cortar a los ladrones......", para aportarlas a la política española, tan necesitada de "mano izquierda" como saturada de "ladrones".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 11/01/17 20:42

    Felipe para cuando el referéndum sobre la monarquía que prometiste cuando eras un joven príncipe?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 12/01/17 11:40

      Los pecadillos de juventud se olvidan con la madurez y la corona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • frida56 frida56 11/01/17 19:55

    Sus artículos nunca defraudan. De acuerdo palabra por palabra. Siempre me admira su capacidad de síntesis,que no menoscaba la contundencia de lo expresado. En cuanto a Podemos...estoy intentando "aguantar mi vela"...(ahora tendría q poner el emoticono de la lagrimita en el ojo...a ver si más adelante no tengo necesidad de poner la del llanto a raudales)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rgcriu rgcriu 11/01/17 18:27

    Gracias por el artículo, escueto y preciso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/01/17 18:20

    El rey es una persona como otra cualquiera, pero en su caso no puede hablar ni moverse sin que le venga encima una tromba de críticas bien merecidas. ¿Alguien se imagina ser rey y pensar que puede que tenga que abdicar? Tiene que estar lleno de miedos. Pues que se declare objetor de reinados, quedará como un valiente y los cuarenta y tantos millones de españoles nos buscaremos la vida sin problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/01/17 22:10

      Oh,  pobrecito. Con lo bien que estaría en Suiza.  ¿Qué tendrá el trono? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 12/01/17 18:32

        Comentario # 74 ¡Fácil sería irse a Suiza con su hermana y olvidarse de los quebraderos de cabeza que da la pesada corona del reino!, pero él sabe cuál es su deber, lo hace por ¡¡BESPAÑA!! y porque todavía no le ha dado tiempo de enriquecerse de verdad como el emérito.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/01/17 19:53

      Hola, Domingo, un placer leerle nuevamente. Tengo pendiente, respecto a su arlo "Los siete miedos del Rey" concluir mi comentario. "Abdicación 1. Traspaso o renuncia voluntarios de una dignidad, un cargo o un derecho, en especial de la dignidad de soberano. y 2. Documento en el que consta esta renuncia." Millones nos sentimos republicanos, intelectualmente, al no entender/admitir que, otro ser humano, pueda 'nacer' heredero de esa 'designación' y detente supremacía sobre el resto de los nacidos en el Estado, convirtiéndonos en sus súbditos. En el siglo XXI, tras el 'siglo del las luces' esta situación, impropia desde la racionalidad, provoca el rechazo de una gran parte de la ciudadanía. Estudiado y digerido el rechazo mayoritario -creo- de la ciudadanía; ¿Podría someter a refrendo ciudadano la Institución? Ud. sabe que no se pretende que se 'declare objetor de reinados' y todo resuelto. No, pero si puede proponer su candidatura a Presidente, en la forma de República que las Cortes -en representación del pueblo soberano- acuerden por mayoría absoluta. Esto no es como la jubilación, que terminas tu jornada y al día siguiente, ya no vas a trabajar. Nada o poco, convence al pueblo, un Soberano que entiende superada la crisis y...pelillos a la mar, cuando 30mio.de ciudadanos rondan el umbral de la pobreza, aún, trabajando. Hablar de conciliación entre vencedores y vencidos, cuando mas de 150mil. familiares asesinados por motivos políticos, persisten en las cunetas de nuestros pueblos, sin cumplir la Ley de Memoria Histórica, y sus deudos -tras +36 años de democracia- no obtienen la localización/exhumación de los cadáveres, para enterrarlos con dignidad. Entre tanto, los vencedores, mas reconocidos/beligerantes que durante este periodo de democracia, vuelven al "rojos de mierda" y a izar banderas victoriosas. ¿Dónde 'aprecia' reconciliación? De pequeños, nos decían: ¿tienes miedo, ahora? ¿por qué lo has hecho? Creo que procede la reflexión pausada y solicitar de los ciudadanos su ratificación...o no. Un cordial saludo, Domingo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • atilaXXI atilaXXI 11/01/17 17:06

    Las armas que ahora les vendemos para que algunos hagan buen negocio, algún día se volverán en nuestra contra y les servirán para matarnos. Nuestro Jefe de Estado, en el discurso de nochebuena alerta del gran peligro del terrorismo y ahora sirve de agente comercial para venderles armas a los que lo financian. TODO POR LA PASTA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre