X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Cómo ganar 3.000 euros con patrañas políticas

Publicada 13/01/2017 a las 06:00 Actualizada 12/01/2017 a las 22:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Puede que Internet haya generado cosas magníficas para la política (yo aún espero que alguien me muestre alguna). Pero de momento hay una nefasta que ha producido: con Internet las mentiras corren más rápido y mejor.

En este mundo desintermediado, en el que se supone que la gente puede informarse sin necesidad de recurrir a los viejos administradores de la información, parece valer tanto la opinión de una solvente sociedad científica como la de un grupo de charlatanes bien pertrechados con sus ordenadores y teléfonos inteligentes.

En un delicioso artículo largo sobre las semanas últimas de la campaña electoral de Trump, tal como era vista por Obama, David Remnick cuenta cómo el propio presidente atribuía la victoria de Trump, en parte, a la influencia negativa de Internet. "Ahora todo es verdad y nada es verdad", afirmaba Obama. "Una explicación del cambio climático por un premio Nobel en física tiene exactamente el mismo aspecto en tu Facebook que la negación del cambio climático por alguien a sueldo de los hermanos Koch [dos multimillonarios de la industria del petróleo]. Y la capacidad de diseminar desinformación o locas teorías de la conspiración, o la capacidad de pintar a tus oponentes de negro sin ninguna contestación... Todo ello se ha acelerado de forma tal que el electorado se ha polarizado y se hace muy difícil una conversación común".

Obama muestra su frustración sobre la trivialización del debate político en las redes y sobre el lamentable nivel de muchas de las informaciones que por ellas se expanden. Pero es que, además, hay gente que gana dinero con las mentiras.

Cuenta BuzzFeed, en artículo de su editor Craig Silverman, que en Veles, un pueblecito de 45.000 habitantes de la antigua república yugoslava de Macedonia, hay jóvenes que han ingresado buenos pellizcos difundiendo mentiras sobre Hillary Clinton. No hubo detrás una conspiración de Donald Trump, ni una movilización partidista, ni nada parecido. Es sencillamente que en aquel lugar un grupo de chavales avezados en el funcionamiento de Internet se dieron cuenta de que publicando noticias falsas sobre la candidata demócrata podían generar tanto tráfico que luego podía monetizarse por ingresos publicitarios.

En aquel improbable pueblo macedonio, como se ha visto también en otros muchos lugares en otros ámbitos, se crearon así sitios con nombres supuestamente americanos como TrumpVision365.com, o USADailyPolitics.com, o USConservativeToday.com. Hasta 140 páginas de política estadounidense pro-Trump se localizaron justo antes de las elecciones.

Los jóvenes estuvieron meses publicando noticias inventadas, como que Clinton sería condenada en 2017 por su uso ilegal del correo electrónico, según fuentes del FBI, o que el papa Francisco apoyaba a Trump. Con el apoyo de cientos de perfiles también falsos en diversas redes sociales, las mentiras se difundieron por millones en las páginas de Facebook. Aquellos listillos macedonios se embolsaron entre 3.000 y 5.000 euros al mes con su "broma", a cuenta de los pagos que Google hace a los sitios más visitados como compensación por exhibir publicidad de terceros.

Y todos contentos: los jóvenes creativos con su dinerito, los anunciantes llegando a su público, Google explotando su enorme poder canalizador, y Trump beneficiándose de las patrañas. Mira que me gusta Internet, pero a veces y para ciertas cosas, preferiría vivir en la era del telégrafo.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 18/01/17 20:32

    #122 EL LIBRO)   "LA HISTORIA DEL LIBRO: Segùn Wikipedia el libro; se debe a una serie de innovacionestecnologicas que ha permitido con el paso de los siglos, mejorar la calidasd de conservaciòn de los textos y el acceso a la informaciòn , mejorando tambien el manejo y el coste de producciòn , està intimamenteligado a las contingencias polìticas y econòmicas, asì como a la historia de las ideas y de las religiones.......Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/01/17 15:25

    "Una presencia recurrente y sin alternativa: Qien  resuelve deprisa y sin interes, es que esta haciendo una faena de aliño,l como aquel que adopta posiciones comodas, actua a 'toro pasado' . Como quien pone a una persona en suerte, cumple el 'papel de 'Celestina'...y para evitar un problema da 'una ' larga cambiadao, cambia de tercio. El que  marcha cabizbajo  'se va con media en las agujas de cabo a rabo' 'porque hasta  eel rabo todo es Toro. Y si aklguien escribe un texto de prueba lo escribe con la 'madera' y , si nos acaban por deprimir nos dan la 'puntilla'...¡pero tal vez! algùn otro 'forista' puede dar mejor experiencia..... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Athenea Athenea 18/01/17 16:02

      Supón que tienes un conjunto de 10 000 personas y quieres saber la media de la longitud de las narices de las personas del conjunto; obtienes las medidas de las narices de 30 personas del grupo. ¿Cuál sería la hipótesis nula y cuál la alternativa del contraste a construir? Anda, piénsalo y así nos ahorras tus patrañas mentales. Junto con el concepto de infinito, que estamos esperando, son los deberes para hoy pimpollo. Con cariño, tu profesora de ciencias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 18/01/17 15:01

    La descomposicion de nuestra sociedad, es el resultado de haber hecho de la incoherencia la norma, del egoismo un motivo y del odio un voto...-y ahora reflexionemos, si las cosas no van bien asì, porque trabajamos con ahinco para que asì , sigan siendo...?. .....Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/01/17 11:16

    Observaciones al comentario  nº 115: en el traslado de la redaccion (moderacion) al foro, se han comidoun frase importante del texto: ....A saber...... tras adveenimiento de la 'opinitis' o del.....>'para saber'> ....¡Gracias!   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/01/17 11:08

    ..."Hace unos 40 años un Profesor de la Universidad de Quebec publicò un virulento lirbro contra cierta clase de teòricos de la Edducaciòn a los que llamò "Los charñlatanes de la nueva Pedagogia" y, a quienesconsideraba eximios representantes de una nueva era: 'La era dse la renovacion del Sofisma' // ..."El hombre contemporaneo ha llegado a realizar su 'herculea azaña' ; Ha conseguido  separar las fronteras  del sentido comùn y la razon por proclamar asì el advenimiento de la 'opionitis' o del ; Es decir el Sofisma renovado"....¡Creanme es muy interesante! ..."Acudo a el a menudo" ...   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/01/17 21:19

    #86) Por esa regla de tres;  ¡El hombre de Atapuerca empleaba la falacia ad Ignorancia! ...-¿puede usted probar lo contrario?.... ¡¿No?!  ....¡Luego es cierto! ..MoletePD: ...y asi hasta el infinito......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Athenea Athenea 17/01/17 08:31

      Impuesto (por caridad cristiana) alumno poco agraciado mentalmente: ¿sabes que el argumentum ad ignorantiam es una falacia (postulado que parece válido pero no lo es) y que la estás practicando ad libitum? Uy, uy, mira que no vas a superar el examen! Bueno, va, deberes para hoy que harás de inmediato. Si 0 ≤ β ≤ 1, acota (1 - β). Y, como estamos en clase de ciencias y te has referido al infinito en #88, define (sin poesía, recuerda estamos en ciencias) el término y dí la diferencia entre ∞ y ℵ0 = card(ℕ). Venga, a estudiar antropólogo/a de pacotilla!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 16/01/17 07:19

    ¡aaaaah! y ser Academico y docto, significa que se tiene razòn en todo...-¡y despreciar a quien no lo sea...?....Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/01/17 07:12

    ¡Por cierto! ....-¡Una pregunta..."Seegun el Diccionario que emplea, la 'Piba' esta Athenea...-¿se pueden considerar Acadèmicos, Pablo Manuel Igesias Turriòn  y sus cuadrilla o, 'camarilla de 'Adlàteres....?....Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Athenea Athenea 16/01/17 09:29

      El académico era Fernán Gómez al que citas en #62, si tuvieras un hilo de coherencia lo hubieras advertido personaje de pacotilla (ya ni antropólogo/a)... Y veamos, tu maestra te repite: y β? Disfruta del fabuloso día que te espera. Bye.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 15/01/17 23:38

    En eele comentario # 65 Ahì esta la clave:  "¡NO por favor, no cites a un Academico, ensucias su nombre"!!Sin duda se esta refiriendo  " A la voz de su Amo", mencionado  en #69, con quien me cruce un cmtrº  sobre Podemos y eso para esta gente es materia "Sacrosanta"...sobre todo Pablo Manuel, ¡Joder! hayque ver la te organizan por hacer uso de un Legìtimo derecho...que demòcratas estos me dan miedo,el Frente de Juventudes y la Secciòn Femenina son capaces de dejarlos chiquititos....se les dejamos....MoletePD...¡Y que vengativos son!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/01/17 22:13

    ¡¡Por ejemplo lo de antropòlogo, es un invento de Athenea, un 'muletilla' donde agarrarse...¡es de risa vamos! ....   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre