X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Trillo: sin perdón

Publicada 13/01/2017 a las 06:00 Actualizada 13/01/2017 a las 00:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

Federico Trillo deja de ser este viernes embajador en Londres, pero nunca dejará de personificar la doble condición que caracteriza al Gobierno del que formó parte bajo la presidencia de José María Aznar: la soberbia y la mentira. Dimite sin dimitir, bajo un eufemismo del lenguaje diplomático: “He pedido al Gobierno que ese relevo se produzca…” El Gobierno lo destituye sin destituirlo, accediendo a que él anuncie su “relevo” sin que ninguna de las dos partes establezca la menor relación con la infamia del Yak-42 y sin que nadie pronuncie la palabra clave: “perdón”. Casi catorce años después, el “relevo” de Trillo es un éxito indudable para las familias de las víctimas y para una ciudadanía escandalizada ante las ofensas recibidas. Pero conviene señalar algunos hechos para que el árbol de este relevo tardío y vergonzante no oculte el bosque de las responsabilidades aún pendientes de asumir.

1.- Hasta minutos antes del anuncio de Trillo desde Londres (sin admitir preguntas, por supuesto), la posición oficial del Ministerio de Exteriores era que sería sustituido como embajador dentro de “unas semanas o meses”, como uno más de los cambios pendientes en más de setenta sedes diplomáticas. El propio presidente, Mariano Rajoy, dijo al mediodía del jueves que el relevo estaba “en marcha sin fecha exacta”. Lo cual coincidía con la versión que el exministro de Defensa había dado tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado.

2.- “En los últimos días he pedido al Gobierno que ese relevo se produzca cuanto antes”, afirma Trillo en su breve declaración, y añade algo relevante: “Para no interferir en la acción de gobierno, el relevo se producirá mañana” (por este viernes).

3.- ¿Qué había ocurrido en las últimas horas para precipitar lo que tanto el Gobierno como el aludido habían situado en un futuro incierto y sin relación con el Yak-42? Simplemente que Mariano Rajoy, en esa misma intervención al mediodía del jueves, afirmó: “Estoy de acuerdo en la posición que ha defendido la ministra”. Lo cual significa declarar su acuerdo con María Dolores de Cospedal en lo que ella misma trasladó a los familiares de las víctimas del Yak: que el Gobierno asume el dictamen unánime del Consejo de Estado donde se constata la negligente actuación de la Administración y se certifica que antes de la catástrofe se produjeron hechos que advertían del alto riesgo que suponía para las vidas de los soldados volar en aparatos como el Yakovlev ucraniano. La catástrofe pudo haberse evitado. La "acción de gobierno" en la que Trillo dice no querer interferir no es otra cosa que el giro que se ha producido en las posiciones sostenidas durante casi catorce años.

4.- La soberbia de Trillo toleraba mucho mejor la primera reacción de Rajoy, cuando despreció la trascendencia del informe del Consejo de Estado: “¿Ha sacado un dictamen sobre ESO? No lo he visto. Pero yo creo que ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar. Ocurrió hace muchísimos años”. “Eso”, nada menos que las causas que costaron las vidas de 62 militares, fue archivado en la vía penal (contra el criterio de la Fiscalía), pero a día de hoy nadie ha asumido públicamente la responsabilidad política de una gestión nefasta y negligente desde el Ministerio de Defensa.

5.- Trillo se vuelve a su plaza de letrado (dice que además como “decano”) del Consejo de Estado sin pedir siquiera perdón. Sin la menor referencia a “eso” que tanto les incomoda a él y a quien entonces ocupaba la vicepresidencia primera del Gobierno, Mariano Rajoy, que una vez más demuestra su incapacidad absoluta para destituir claramente a nadie, da igual que se trate de implicaciones por corrupción que por negligencia documentada. Como mucho emite señales que lleven al afectado a darse por aludido para tomar la puerta de salida por su propio pie y cuando estime “oportuno y conveniente”.

6.- ¿Y Aznar qué opina de esto? (se preguntaría el entrañable abuelito de aquel célebre anuncio del todoterreno). Desde que se conoció el dictamen del Consejo de Estado, adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre, el expresidente del Gobierno ha protagonizado dos actos públicos. Tampoco ha admitido preguntas ni ha hecho la menor mención a “ESO” que le concierne absolutamente. ¿O acaso no tuvo Aznar nada que ver con la absoluta urgencia con la que se preparó un funeral de Estado para el que había que recuperar rápidamente los cadáveres esparcidos en aquella montaña turca? ¿No ha visto el señor Aznar los documentos del sumario del caso en los que altos mandos del Ejército describen la “sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí…” y que condicionaba las actuaciones y “producía improvisaciones…”? ¿Tampoco se ha enterado Aznar de que esos mandos confirmaron por escrito las “limitaciones presupuestarias” que se justificaban por “otros gastos como el del Prestige, inundaciones y operaciones como Afganistán, Índico y Balcanes”? Mientras Aznar presumía del “milagro económico español”, él y su ministro racaneaban en las necesidades que reclamaban los militares para actuar allí donde había decidido el propio Aznar que tenían que acudir los soldados españoles, haciendo caso omiso a las manifestaciones multitudinarias que le reclamaban no participar.

7.- Es evidente que Cospedal ha dado un giro a la política practicada hasta ahora por Aznar, Rajoy y Trillo sobre el Yak-42. Asumir el dictamen unánime del Consejo de Estado, pese a que lo mantuviera oculto desde octubre; recibir a los familiares de las víctimas (lo que no hicieron ni Trillo ni Morenés) y acudir a dar explicaciones al Congreso, aunque sea en Comisión y no ante el Pleno, son hechos que cabe calificar de positivos. Pero conviene esperar a comprobar en qué se traduce concretamente la comparecencia del próximo lunes y, sobre todo, la investigación prometida a las víctimas y encargada a un civil de su absoluta confianza, el subsecretario de Defensa Arturo Romaní, que fue su consejero de Hacienda en Castilla-La Mancha. Hay demasiados motivos para mantenerse en guardia, de modo que no se pretenda difuminar lo que expresa el dictamen del Consejo de Estado con artimañas que finalmente conduzcan a simples gestos políticamente interesados. (¿En qué se traduce eso de la "responsabilidad objetiva de la Administración"?)

8.- Las familias de las víctimas exigen que a estas alturas no se juegue más con su dolor. No aceptan disfraces para lo que debería ser una destitución oficial de Trillo como representante de España. Así lo han expresado más de 136.000 ciudadanos con sus firmas a través de infoLibre y change.org y así debería entenderlo el Gobierno si es sincero ese supuesto giro acerca de uno de los episodios más vergonzosos de la historia política y militar española.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado, Federico Trillo se permitió aconsejar a las familias de las víctimas: "... Es natural que se sientan afectados, pero creo que el perdón es bueno". No hace falta asistir a misa diaria para reivindicar las bondades del perdón. Tampoco para denunciar el simple cinismo. Porque la primera condición para ser perdonado es asumir la responsabilidad y solicitar indulgencia. No es el caso.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • vallelargo vallelargo 19/01/17 18:19

    Es curioso e indignante el machacón énfasis que puso la Cospedal en endosar al Estado la culpa del fallo en la gestión de los militare cuando realmente lo nefasto fue la execrable acción del responsable del Ministerio que le consagró como el Príncipe de los Cínicos muy en el estilo de escurrir las (TODAS) responsabilidades del cargo. Pedir Perdón en Nombre del Estado y a ti que te registren. Eso ha creado escuela

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 16/01/17 21:03

    La justicia no debería depender del gobierno de turno y menos de un juez, debería ser algo mas seguro y de fiar 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 16/01/17 16:55

    Una persona puede salvar su honor si lo tiene, pero este señor ni lo conocía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/01/17 11:01

    «Los cabos sueltos del Yak-42»: http://politica.elpais.com/politica/2017/01/13/actualidad/1484296853_695046.html ¡Cuánta golfería!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 14/01/17 23:48

    Pase lo que pase no será mas que una patraña mas de las orquestadas por el PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuel Iradier Manuel Iradier 14/01/17 20:55

    Engañarán como siempre a las victimas, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 14/01/17 10:54

    No pasará nada,como siempre,lo seguirán tapando como tapan todas sus vergüenzas,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CHOMSKY CHOMSKY 14/01/17 10:39

    Paco arbillaga dijo... "!manda huevos!"...Manda huevos que no rescatemos personas y no desahuciemos a los banqueros, por ejemplo.El 15 de junio de 2012, se presentó en el Ateneo de Madrid una "Plataforma ciudadana por una" justicia de todos"...conquistar la justicia como un servicio público y que forme parte del estado social..."si la justicia emana del pueblo...lajusticiaesdetodos" !!!CHOMSKY

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 13/01/17 23:21

    Con la experiencia que tiene, la hoy ministra de defensa (Cospedal) le prepara "ESO" un traslado similar al  del tesorero (Barcenas) en diferido, que parezca que lo cesan, pero se marcha por voluntad propia; y por supuesto, con la libertad de poder ir cuantas veces quiera a darse golpes de pecho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 13/01/17 22:56

    Nacidos para el éxito, a cualquier precio, sanguijuelas enganchadas a chupar la sangre de todo síntoma social que pudiere ser objeto de esquilmar las administraciones, vendiendo las joyas de la corona, liberalizando el suelo, construyendo lo innecesario, metiéndonos en avisperos internaciones, sin comerlo ni beberlo, nos costaron muchas víctimas mortales, la soberbia que derrochan es fruto de su altanería, la mentira que practican es la norma de la casa. Es tan grande el hematoma que no quedan ya parásitos para chupar a tanta chusma. El apaño como sistema y el honor como terapia, es el mensaje divino de estos feligreses patriotas; han prendido fuego al solar y se quedan con el edificio. Dios les bendiga a Aznar,Trillo y al que calla y otorga, en el Santuario de la Indecencia, la Mentira y la Perversidad, porque con la penitencia divina, los pecados les serán perdonados. Aquí paz y después gloria, porque nadie dimite ni tiene culpa, serán, absueltos por el sistema tradicional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre