X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Lo que ocurre desmiente lo que dicen que pasa

Publicada 17/01/2017 a las 06:00 Actualizada 16/01/2017 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

“A quien se desdice sólo se le puede creer a medias: como mínimo, una de las dos veces fue un mentiroso”.

Hay gente que se esconde en lo que sabes de ella. Hay gente que te pide que no creas lo que ven tus ojos. Hay gente que nunca dice lo que piensa, sino lo que quiere que pienses tú. Hay gente que asegura cumplir órdenes. Hay gente que se ampara en la lealtad para ocultar un acto sospechoso, como si el exceso de limpieza fuese a desgastar los colores de la bandera: los trapos sucios se lavan en casa, dicen una y otra vez quienes los tienen manchados de sangre o de dinero blanqueado. Hay gente que miente más que habla, o sea, que de cada dos palabras suyas, tres son mentira. Hay gente que llama “acercar posturas” a ponerse juntos para que no se vea lo que hay detrás. Hay gente que combate el Código Penal con la ley del silencio... Todas esas personas, entre otras, podría ser Luis Bárcenas, el antiguo tesorero del Partido Popular, que ayer prestó declaración en la Audiencia Nacional, en el juicio que se celebra para esclarecer las actividades de la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005. Se pueden sacar muchas conclusiones de sus palabras, pero especialmente una: él y los suyos han hecho las paces bajo cuerda: tranquilo Luis; paciencia, que es paz y ciencia; para los que saben callar, al final hay un premio. “Después de perderlo todo / era cuando más claro / tuve mi bando”, escribe el joven poeta Pablo Benavente en su libro Izar la negra, publicado por la editorial Frida, y si esos versos estuviesen grabados en los muros de la celda de la prisión donde estuvo encerrado ese hombre que abría y cerraba las cajas fuertes de la calle Génova, puede que fuese increíble, pero no sería nada raro.


Muchos creen que el caso Gürtel debería acabar con la disolución del Partido Popular, puesto que financiarse ilegalmente es un delito muy grave y conlleva una vulneración de la propia democracia, que desde luego no consiste en que gane el que más dinero tenga y lo pueda invertir en una campaña electoral. Y esa es la auténtica batalla que se libra en la Audiencia Nacional. No olvidemos que el escándalo comenzó con una declaración del presidente del Gobierno de entonces y de ahora, en la que sostuvo que aquella organización mafiosa “no era una trama del PP, sino contra el PP”; y ha pretendido acabar con el intento de su formación y del propio Bárcenas de que todo el proceso se declarase nulo. Reman en el mismo barco, defienden la misma enseña del libro de Pablo Benavente, la pirata, y por eso el acusado reconoce ante el tribunal la existencia de unas cuentas ocultas, pero atribuye a Mariano Rajoy la decisión de cortar amarras con Francisco Correa y sus empresas venenosas en el año 2003. Si uno se fija bien, el modo de defenderse de Bárcenas y el de su supuesta adversaria irreconciliable, María Dolores de Cospedal, hoy ministra de Defensa, se parecen como dos gotas de agua: será que si se llevan como el perro y el gato es porque vienen del mismo sitio y se han peleado allí, por eso él define la caja-B como “una contabilidad extracontable”, siguiendo la misma lógica que ella utilizó para hablar de su “simulación de indemnización hecha en diferido”. No se quieren, pero representan los mismo y él se ha dado cuenta de que, como dice el poeta Benavente en su libro “era precisamente fuera del agua / donde no se podía respirar.”


El resto de la declaración fue un puro galimatías. Bárcenas, cuya psicología se entiende muy bien al leer el libro de Marisa Gallero sobre él, La caja fuerte. Los papeles secretos del tesorero del PP, puede decir que jamás tocó un euro de la caja-B, ni Correa le dio nada a cambio de sus supuestas gestiones para mediar en contratos públicos, y a continuación justificar los cuarenta y siete millones que llegó a tener en sus cuentas de Suiza con la misma explicación de siempre: esa fortuna proviene de la venta de unas obras de arte. ¿Cuáles? ¿A quiénes? ¿Pintadas por quién? ¿Qué cuadros puede haber vendido para obtener esos beneficios? Que vaya alguien a toda velocidad al Museo del Prado, a ver si La maja vestida y La maja desnuda aún siguen allí.


La Gürtel es una trama que afecta exclusivamente al PP, así que en esta ocasión no pueden ampararse en el todos somos iguales; pero Bárcenas, en otro acto de servicio a la causa, explica que eso no es tan raro y por lo tanto no debería resultar tan alarmante, ya que en nuestro país “todos los empresarios quieren echar una mano a todos los partidos políticos.” Pero debe quedar claro, eso sí, que lo hacen por amor al arte, ya que “el donativo no tenía carácter finalista”. Es decir, que era, literalmente, “algo inocuo”. ¿Y para qué se usaba? Para la seguridad de los conservadores del País Vasco, responde. Si no fuera porque es uno de ellos quien lo dicen, parecería que estamos ante un ejemplo de utilización del terrorismo, como los que suelen criticar los campeones del Arabia Saudí sí, Venezuela no, y demás cantinelas del cinismo.

Hay gente que te quiere convencer de que lo que ocurre no es lo que ves que pasa, quizá porque no estás preparado para entenderlo. Hay gente que se desdice y las dos veces quiere parecer honrado, cuando dijo digo y cuando dice Diego. Hay gente como Bárcenas, que hoy afirma que cuando reconoció en abril de 2014 que en el PP “se efectuaron pagos en negro a proveedores concretos”, sólo fue porque “las condiciones en que hice mi declaración eran muy especiales”, y remata su defensa con una frase realmente magnífica: “No sé a qué me refería.” Nosotros sí: el ex tesorero está buscando amigos en el único sitio en el que los tenía. Si yo fuera él, le devolvía el sms a su antiguo jefe, el hombre que lo nombró para el puesto y le animaba a resistir, y ponía este verso del libro de Pablo Benavente: “¿Qué clavo ardiendo no va a apagarse cuando no estés?”. No tengo nada que añadir.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • pantera pantera 22/01/17 02:12

    Todo simulado, disimulado, en diferido, pactado,...¿Aprobado por los votantes? ¿Aprobado por C,s? ¿Aceptado por PSOE? El cinismo se viste de carnaval con una sonrisa inocente. Sr. Prados, sí hay mucho más que añadir y espero que ustedes lo hagan. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 21/01/17 13:13

    "Hay gente que nunca dice lo que piensa, sino..." En mi opinión, Benjamín Prado, como otr@s de ese lado de infoLibre, y tu, Paco, al igual que otr@s de l@s de esta parte (lectores/as comentaristas) sois de los que la mayor parte de las veces decís lo que pensáis.// Sobre algo distinto, Paco, me he reído a carcajadas con tu "-¿risikas?" de esta mañana, en especial con https://www.youtube.com/watch?v=uYx-kv18duw – No quiero incrementar el número de comentarios en las columnas semanales de algunos articulistas, por eso aunque es posible que no leas esto, lo hago aquí, siempre apelando a la condescendencia de Benjamín Prado para con las ¿torpezas? o ¿......? de alguna de l@s de la parte de acá. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 21/01/17 13:13

    "Hay gente que nunca dice lo que piensa, sino..." En mi opinión, Benjamín Prado, como otr@s de ese lado de infoLibre, y tu, Paco, al igual que otr@s de l@s de esta parte (lectores/as comentaristas) sois de los que la mayor parte de las veces decís lo que pensáis.// Sobre algo distinto, Paco, me he reído a carcajadas con tu "-¿risikas?" de esta mañana, en especial con https://www.youtube.com/watch?v=uYx-kv18duw – No quiero incrementar el número de comentarios en las columnas semanales de algunos articulistas, por eso aunque es posible que no leas esto, lo hago aquí, siempre apelando a la condescendencia de Benjamín Prado para con las ¿torpezas? o ¿......? de alguna de l@s de la parte de acá. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/01/17 13:48

      Pues intento pasearme por este prado que junto con el del otro poeta, Montero, son los que en mejor me encuentro. Y hablando de prados y de montes, que me parece te gustan, me han enviado este enlace con el que estoy de acuerdo: https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/2014/11/06/jorge-riechmann-y-si-no-subieramos-a-las-montanas-mas-altas/ – ¿Para qué subir a una montaña en la que solo puedes estar unos pocos minutos ya que has de bajar rápido para no correr riesgo de morirte? Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 21/01/17 16:29

        Pues entonces he acertado, en mi apuesta mental, de que pudieras pasear por aquí. Tu también vas bien orientado, sí me gustan (prados y montes) al igual que lo encontrado en el enlace que aportas. Tampoco yo encuentro muy atractiva esa cima, ese espacio (realidad o metáfora), por muy excepcional que sea, si la permanencia en él, pone en riesgo mi vida. Además bajar una pendiente, siempre me asusta algo, miedo a caerme, sí encima hay que hacerlo con rapidez ..... pues como que no, no es lo mío. :-) /// Benjamín Prado terminaba: "No tengo nada que añadir", bueno, y si matizáramos: aquí y ahora, porque en general espero que continúe añadiendo mucho más y durante mucho tiempo. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/01/17 12:00

    «Hay gente que miente más que habla, o sea, que de cada dos palabras suyas, tres son mentira.» Es lo que parece estar haciendo Bárcenas en el juicio. Por su comportamiento en la vista, a veces parece que el juez sea él. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 19/01/17 10:17

    Gracias Benjamín, una vez mas tu pluma privilegiada encuentra caminos ignotos para retratar la falacia que supera adjetivos y palabras. Un saludo republicano, amigo.PD.- En otro orden de cosas más livianas e intrascendentes, ayer al R. Madrid le sentó mal la mariscada, un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapere_aude sapere_aude 18/01/17 21:31

    EL caso tratado en este artículo es solo un caso de los cientos a los que se les podría aplicar, idénticos, eso sí unos más graves, menos graves otros, esa valoración dependerá del cristal con el que se mire cada uno de los asuntos. Aunque algunos se ven negros y podridos desde todos los cristales, aunque no todos se atrevan a reconocerlo, como si eso fuera en detrimento de quien lo reconoce ni en asumir responsabilidades (salvo que esté en su legítimo derecho de defensa jurídica). Estamos rodeados de este tipo de situaciones que "lo que ocurre (o lo que creemos o nos dicen que ocurrió Benjamín) desmiente lo que dicen que pasa". Incluso diría que cuando se elige un caso para comentarlo parece que quiere decirse que ese único caso o los casos elegidos es lo que pasa, dejándose en el tintero una parte de la misma verdad. Y, Benjamín, lo que realmente pasa es que la mentira y el hooliganismo están instalados en la sociedad en todos los niveles. Los que estaban, los nuevos, los que lo contaban y los nuevos que lo cuentan. Porca miseria!!!! a ver si la honradez intelectual y la honradez ciudadana se juntan de una vez y empezamos a salir del fango y de la mediocridad ética, social e intelectual en la que está instalado este país. Es responsabilidad de todos y los primeros los cultos, los intelectuales, los tertulianos y todos los que tienen una voz amplificada en un medio de comunicación. Se recoge lo que se siembra y no lo que nos dicen que se sembró.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/01/17 07:47

    «La Gürtel es una trama que afecta exclusivamente al PP» y con la información que tenemos de tanta fechoría resulta estomagante aguantar a Rajoy, Aznar, Trillo, Arenas, Camps, Pons, Esperanza, y a toda esa gente dándonos consejos, lecciones de ética, ideas para mejorar la situación española, cuando sabemos lo que algunos de ellos han hecho para su propio beneficio, por los intereses de su partido o para ayudar a los empresarios que luego les aportaban jugosas mordidas. Apoyados por algún mass media y con muchos desinformadores vendidos a la causa «su correa» estuvo muchos años protegiendo un tinglado de abusos que se fue extendiendo por casi todo el país. Es necesario que la Ley, mejor, ¡la Justicia!, amarre con un cinturón gurtiano a tanto sinvergüenza. ¿Tendrán los jueces suficiente gürtel para atar a tanta gente carente de vergüenza? Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/01/17 09:16

      Tü lo has dicho. Es Justicia quIén debe sacar la gürtel y, tras unos cuantos zurriagazos, atar corto a jueces y fiscales comprados

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepey Pepey 18/01/17 07:29

    Pero aún con todos estos comentarios, como diría J, Iglesias, "la vida sigue igual". Sigue igual de hipócrita la decisión de los que votan al PP y siguen igual de cínicos quienes les facilitan el Oxigeno para seguir en su trayectoria, para luego pedirles explicaciones que no van a ningún sitio ni tienen trascendencia alguna, solo pretenden cargarse de razones de que su actuación es buena. Estómagos agradecidos y "comerciantes" sin escrúpulos que solo quieren llenarse los bolsillos sin mirar a quien dejan en el camino. Tenemos que quitarles el oxigeno con que alimentan a quien tanto daño hace a la Ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 18/01/17 00:38

    Magnifico resumen, de este singular circo, que nos toman, de payasos y crudito se lo llevan.Con cabreo y simpatía, a los amigos tertulianos os dedico esta homilía.EL SILENCIO COMO LEY*Sujetándose la boina/un ciudadano muy austero/que del pueblo provenía/sin maldad ni picardía /se coló en el avispero/por culpa de una noticia/que leyó en algún diario/muy tranquilo, que decía:/¿Si quieres hacerte rico/y sin dar un palo al agua,/metete en algún partido/sin ninguna ideología?/No les digas a que vienes/sino a servir a la patria/con orgullo y alegría,/a todo diles que si/mostrándoles simpatía,/abrazando hasta farolas/aunque ellas no contesten/si entienden lo que molas./Te darán el mejor puesto/sin salirte del redil/aunque seas imputable,/siempre que te controlen/y repartirse el pastel/con amigos detestables./Y si sigues siendo bueno/dócil y manejable /te darán las protección/hasta en los tribunales./Porque la ley del silencio/es la que impera en España/donde nadie lo denuncia/a este estercolero inerte/que está lleno de alimañas/ salva patrias arrogantes/y canallas malolientes./No lo llames corrupción/llámalo extracontable/que la mierda cuando huele/el olor es saludable./

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 18/01/17 07:08

      En verso, y con ironía / los botamos en dos días. Aúpa. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • antoniof antoniof 17/01/17 22:11

    No quisiera parecer un paranoico mal pensado pero tengo la sospecha de que siguen haciendo lo mismo de forma más refinada. No me creo que el escorpión renuncie a su carácter.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 18/01/17 09:52

      En este foro, creo que se aceptan los escorpiones con un cierto grado de paranoia, siempre que no se pasen. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • antoniof antoniof 18/01/17 16:18

        Estimado ubicuo aml, está usted en todas las salsas, como el perejil. Saludos de buen rollito

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 22/01/17 14:44

          En este mundo, el único ubicuo es Lunilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre