X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Viernes de 'Trumpazo'

Publicada 19/01/2017 a las 06:00 Actualizada 18/01/2017 a las 23:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

Hay quien se despide con un “feliz navidad” pese a que las fiestas han pasado. “Por si no llegamos”, añaden. La broma trata de disimular el temor. ¿Sobreviviremos a un presidente como Donald Trump? ¿Cuál será el precio colectivo? De momento, miles de personas no se lo van a poner fácil: habrá resistencia.

Entramos en terra ignota. No nos sirven los mapas ni la experiencia acumulada. Han cambiado los decorados, no tanto los monstruos. Sigue el mismo discurso, lo que se modifica son las formas. Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.



Donald Trump aterrizará mañana en el Despacho Oval  en un momento de crisis. No solo es económica, como decimos, es sistémica. Es el sistema el que ha dejado de funcionar para una inmensa mayoría. Trump es la respuesta del sistema. Como lo es el Brexit, ya reforzado por la primera ministra Theresa May, o Marine Le Pen.

Son tiempos de gran desconcierto. Parece que nada sirve, nada se sostiene, todo es susceptible de derribo: la OTAN, que Trump tilda de obsoleta; la UE tras el zarpazo de los británicos, la ONU porque vota a favor de la legalidad internacional en Israel una vez cada 30 años. Es posible que la ONU y la UE no sean instrumentos eficaces, pero al menos son instrumentos que podrían volver a serlo. Depende de los hombres, de los dirigentes. Una cosa positiva de Trump: no tiene miedo, dice lo que piensa. No nos apresuremos a alabar la virtud, porque solo es parte de su personaje faltón, del macho alfa naranja que se siete ungido por dioses.



A la imprevisibilidad generada por los profundos cambios tecnológicos, que afectan a los hábitos de información, a la organización del trabajo y las costumbres, se suma desde mañana la imprevisibilidad política. La información dejó de ser un intento más o menos honesto por contar el mundo que nos rodea, tratar de entenderlo. Hoy es parte del mismo espectáculo que representa Trump. Es la consecuencia de un desvarío que empieza en los años 80: la asunción de que el Estado es el problema y la barra libre, la solución.

No sabemos cómo será el mundo a finales de este año, si habrá Navidad (es broma) o cómo será en los años 20 (no confundirse de siglo ni de crisis), pero no cambia el sistema educativo alumbrado tras la Revolución Industrial, la forma de hacer política y dar participación a los ciudadanos. Conviven dos realidades contradictorias. Es un mundo a punto de estallar.

La globalización ha vaciado de contenido las democracias, recortado soberanías y cercenando los derechos. Sobre este escenario aterriza Donald Trump.

Antes de seguir, un apunte: Trump no es un idiota ni un payaso, aunque a veces lo parezca. Estamos ante un tipo inteligente que sabe lo que quiere y que maneja el lenguaje televisivo como nadie. Parece el jefe de la pista del circo. Lleva años de entrenamiento en sus reality shows. Vive en una burbuja de poder, mujeres y dinero. Lo que a la mayoría nos alarma, a sus votantes les entusiasma. Se dirige a ellos, no a los medios de comunicación que considera hostiles.



El problema de Trump es su personalidad. Se trata de un narcisista patológico, como Vladimir Putin.  Ambos tienen una elevada opinión de sí mismos y una necesidad extrema de ser admirados y reconocidos todo el tiempo. Este tipo de personalidades suelen chocar. Podría ser un problema mundial cuando suceda.



Trump no aguanta una crítica. Desempolva su cuenta de Twitter como Billy el Niño sacaba sus pistolas. No es capaz de tomarse con humor un revés. Todo adquiere una enorme transcendencia. Hay sed de venganza en muchas de sus acciones, como dice Bill Maher. El trato dado a Mitt Romney, a quien engolosinó con el cargo de jefe de la diplomacia y luego dejó tirado, es una prueba.



También preocupa su escasa capacidad de concentración para analizar problemas complejos. Según han informado varios medios estadounidenses, el casi presidente no desea recibir información diaria de los servicios de espionaje. Le parece algo aburrido. A Ronald Reagan le sucedía lo mismo. ¿Cómo va a lidiar con la guerra en Siria, la ofensiva de Mosul para expulsar al ISIS, la amenaza terrorista global? Gran parte de su discurso se reduce a una serie de simplezas con dos de sus sospechosos habituales de fondo: los inmigrantes y los musulmanes.



Tiene prisa por imprimir una velocidad de vértigo a sus primeros meses, desea dejar impronta de su nueva revolución conservadora. Una de sus primeras víctimas será la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (conocido como Obama Care), que podría dejar sin seguro médico a 18 millones de personas. La gente no importa, ni las ideas, todo parece devenir a golpe de tuit en busca de una buena audiencia. Así se ve a sí mismo, como el hombre que pulveriza las audiencias. Es como si todo lo que le está ocurriendo fuera parte de un juego.

Habrá que esperar, pero los síntomas son preocupantes. Tampoco entiende la ayuda al desarrollo en África. Un gobierno de millonarios no podrá gobernar para el 99% restante. No puede por una sola razón: el resto no existimos.

Al menos, Obama se va a lo grande: con el indulto de Chelsea Manning. Gracias.




Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • AngelesC AngelesC 22/01/17 18:11

    Hemos llegado a la epoca de Twiter, Facebock, de los foros, los comentarios de todo y sobre todo, la epoca del "desnudo", pero solo de la cabeza hacia bajo. El cerebro, el pensamiento...no esta de moda, incluso a veces duele. Las televisiones, internet, los diferentes 140 caracteres con fotos, se han apropiado del espacio largo y ancho del analisis. Lo pagaremos, no creo que tenga remedio, siempre ganan los payasos, aunque sean "listos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 21/01/17 16:58

    De momento ya ha anunciado más desregularización, menos impuestos y menos cobertura pública sanitaria. A mi me suena a más neoliberalismo salvaje... y ya sabemos a quien beneficia eso. De todas formas habrá que juzgarle cuando corresponda, no ahora que aún no ha hecho nada, aunque desconfíe de aquellos que dicen tener la varita mágica de la creación de empleo y riqueza (y la apuesta en ese sentido de Trump ha sido muy alta). Yo creo que ha tirado de populismo, imagen y espectáculo ganar las elecciones, y eso no vale para gobernar un país, por lo que creo que va a ser muy divertida esta legislatura...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 21/01/17 12:24

    Un discurso de toma de posesión... para tener muy en cuenta.Veremos si las realidades luego se parecen a las promesas y a las expectativas.Ahora ya se acabó el tiempo de predicar... y comienza el de producir... y repartir...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 21/01/17 12:15

    Y digo yo. ¿ No habrá convertido Trump a Estados Unidos en una de sus empresas?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/01/17 11:09

    Desde la desaparición del bloque soviético se ha acentuado el choque de modelos, "el europeo, más protector del individuo y socialmente más avanzado, y el modelo americano, individualista y menos protector socialmente". Los defensores del "modelo americano" en vez de tratar de igualarse al "modelo europeo", han movilizado toda su energía para conseguir que sea a la inversa "cambiar el modelo europeo por el americano" igualandonos por abajo. Cuando vas comprobando que "el sistema" no te protege y además te machaca, surgen este tipo de personajes, que lo tienen verdaderamente fácil porque solo tienen que decir "lo que quieres oír", y no entran en detalles, si no que vociferan como si hablaran en una taberna, repitiendo cosas evidentes que todos comprarían, "más trabajo, más seguridad, más futuro, más América y menos delincuencia, etc,etc,etc..". Si todas las sociedades tuvieran un grado de bienestar razonable, desaparecerían este tipo de personajes, los cuales germinan y se alimentan del descontento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 20/01/17 18:49

    Mientras esa actitud, maleducada, arrogante, simplista, zarista, casi falangista (sin casi), sea a la que den ganadora , estamos perdidos, no hemos entendido lo que es un ser humano. Solo le faltaba la camisa azul mahon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cheflo cheflo 20/01/17 13:18

    Todos los medios de comunicación Europeos de cierta relevancia, son unánimes en la demonización de Trump, lo cual hace muy dificil al ciudadano medio formarse una idea sobre Trump diferente a la difundida por el Establecimiento.Hay, al menos, algunos puntos esenciales que merecen ser analizados con cierta profundidad, pero sobre los cuales los medios pasan de largo: Trump quiere acabar con las reminiscencias de Guerra Fria y cultivar las buenas relaciones con Rusia......Trump quiere poner coto al liberalismo salvaje, protegiendo los intereses de los trabajadores de su pais, que le han votado.................Trump ha ganado, pese al tener a todo el "sistema" en contra, en un pais con una democracia que al menos puede considerarse como tal (no lo que tenemos en España, y no digamos en la UE). En Davos, simbolo del Capitalismo pro-globalización, ha sido aclamado , y actor principal, Xi Jiping, Secretario General del P.C. Chino.....etc...etc....., y así podriamos seguir interminablemente. Para hacerse una idea, desde mi punto de vista, bastante mas cercana a la verdad sobre Trump, de la que ofrecen los medios, hay que buscar fuentes informadas, independientes, y con preparación suficiente para ofrecer una visión global, lo cual no es nada facil de encontrar.......pero aqui tenemos un ejemplo que estoy seguro de que a cualquier interesado en acercarse un poco a la comprensión de, al menos, algo de la verdad, le va a interesar. http://www.ivoox.com/rlc-2017-01-13-por-europa-continental-teme-a-audios-mp3_rf_16230444_1.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Barruelo Barruelo 20/01/17 17:18

      Para decir jilipolladas no tienes precio .tu tranquilo que Trump va a gobernar para ti y los trabajadores(hace falta ser memo)seguro que la solución al problema pasa por primero EEUU luego EEUU y después EEUU.(note jode)claro que EEUU es la mejor democracia del mundo , solo pueden dr presidentes los muy millonarios que son las buenas personas y no los despreciables trabajadores normales ( será capullo)total es el pais con mas muertes con armas del mundo desarrollado, claro como es una verdadera democracia (ja ja ja)y donde matar a un negro o hispano es una tontería total son todos violadores y asesinos. ( será cretino)creo que ers tu hispano que coge un avión y vete a vivir a EEUU estarás de maravilla 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cheflo cheflo 22/01/17 13:28

        Cada vez me gusta mas el nivelazo de algunos de los que opinan en Infolibre: su agudeza intelectual, la solidez y precisión de sus argumentos, y, sobre todo, su nivel de educación.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/01/17 15:28

      No creo que sea muy difícil formarse una idea sobre Trump teniendo en cuenta la información que él mismo nos aporta y sobre todo teniendo en cuenta a qué partido pertenece y el historial de ese partido y el de sus gobernantes. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Delgiot Delgiot 20/01/17 12:13

    A este tío le han votado por showman. Han gastado ingentes cantidades de dinero para publicitarlo y sacarlo en todos lo medios con su discurso populista y su espectáculo bochornoso. Y, cuando la sociedad es necia e inculta, eso tiene mucho más valor que el mejor programa electoral. Trump ha ganado por ser l más popular de la clase pero eso no le resta mérito: conoce perfectamente cómo funciona el ciudadano medio americano y se ha aprovechado de ello. Ha sido más listo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 21/01/17 00:01

      Más claro el agua.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Artero Artero 20/01/17 03:55

    Cepeda dijo ;Trump ganó porque 60 millones de norteamericanos estaban hartos de cáos.Si, supongo que optaron por la apocalisis.De todas formas, tiene mas responsabilidad la izquierda, o en su defecto, el partido mas progresista, por no adjudicarle el calificativo de izquierda, que en Estados Unidos, esto sería compararle al coco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 20/01/17 09:18

      Optaron por CAMBIAR lo que se lleva haciendo en EEUU desde que llegó Clinton (por lo menos).EEUU se ha quedado atrás en infraestructuras... y Trump se propone remediarlo. EEUU ha invertido muchísimo dinero y tropas en intervenir en los asuntos internos de otros, en tumbar gobiernos, destruir ESTADOS, en masacrar a pueblos enteros y Trump ha dicho que no quiere meterse en esos temas y que no quiere repetir lo de IRAK, Libia, Siria, Ucrania.... y a mi y a muchos estadounidenses nos parece bien.Veremos sin "honra" a sus promesas... o si le dejan "honrarlas"... a partir de mañana...Yo quería CAMBIO porque es evidente que occidente va de mal en peor. Prefería el cambio de Sanders porque me interesaba comprobar si la izquierda norteamericana tenía la ALTERNATIVA que la izquierda onanista europea no tiene.... PERO la gente de Clinton (y los que les mueven los hilos) le segó la hierba debajo de los pies... y lo tumbó... por lo que la ÚNICA posibilidad de CAMBIO que quedó fue.... Trump.... que estaba enfrentado a todo el aparato del partido republicano....Ahora llega el momento de comprobar si realmente le dejan cumplir con lo prometido.... y qué resultados tiene tanto en EEUU como en el resto del mundo.Vamos a cruzar los dedos porque.... TODOS nos jugamos mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 21/01/17 00:00

        ¿Querías cambio en EEUU y en España no? En fin... De todas formas esta legislatura te va a enseñar lo que son verdaderamente los populismos, cepeda, porque no te irás a creer que la gente le ha votado por su programa electoral, ¿No?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Barruelo Barruelo 20/01/17 17:20

        CRETINO es la unica palabra que se me ocurre

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 20/01/17 18:15

          No se le ocurren más que insultos... eso dice mucho de usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Artero Artero 20/01/17 03:45

    Si llega a realizar la mitad de lo que ha dicho en campaña, además de ser un impresentable, y no prosigo en calificaciones, se puede decir que cuando menos, es un canalla.Por otro lado, es imprevisible su política exterior, lo cual puede conducir, a que ocurra cualquier cosa, incluso que sea favorable a Rusia, pero no a Estados Unidos; que Trump es un espabilao, pero su "amigo" Putín, le da vuelta y media

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre