X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

El pasmo

Publicada 21/01/2017 a las 06:00 Actualizada 20/01/2017 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Caos en la carretera de Valencia

La intensa nevada la ha convertido en una ratonera para miles de vehículos que se han quedado atrapados durante todo el día.

Esta ha sido la semana nacional del pasmo. Pasmados nos dejó que Trump ganara las elecciones y esta semana termina ya de presidente de los Estados Unidos; pasmados también nos quedamos por la jugada López contra Sánchez de la que Díaz tanta ventaja va a sacar en el Partido Socialista; y el pasmo en su doble acepción de frío y asombro nos ha recorrido desde el oriente siberiano y helado en forma de temporal de nieve que ha llegado a dejar a gente aislada en una autopista central de nuestra red de carreteras para pasmo del público en general y cabreo de los afectados en particular. Ni la madre de todos los temporales explica que cientos de personas se queden aisladas en una de las vías centrales del tráfico en España; es una burla, suena a cachondeo: la imagen de la Unión Militar de Emergencias socorriendo con mantas a ciudadanos en una carretera esencial sobre la que se sabía que podía nevar como lo hizo, es de país de Torrente, y debería obligar a alguien a rendir cuentas a los ciudadanos que pagamos impuestos entre otras cosas para evitar situaciones así.

Claro, que estaba el gobierno demasiado ocupado en marcar distancias con las eléctricas a cuenta del subidón de esta semana, perfectamente comprensible desde la lógica de la oferta y la demanda: cuanto más pesa esta última, más se encarece su precio. No debiéramos escandalizarnos, porque esto sigue funcionando así: quien tiene la sartén por el mango cocina lo que le viene en gana. Sorprende el esfuerzo del gobierno por dejar sentado que no tiene nada que ver, que no es él el malo, que de hecho va a estudiar si se han puesto de acuerdo las empresas en igualar precios. Pasma porque, hasta donde yo sé, casi la mitad de la factura de la luz son impuestos y peajes que salen de decisiones políticas. Y pasma porque se rasga las vestiduras –o al menos se las araña- quien más ha  hecho por acabar con la que podría ser una de nuestras fuentes energéticas más potentes, la energía solar. En el país del sol, se grava con impuestos la utilización de la energía solar. Con un par.

Si en vez de quejarnos de que no ha llovido, de que no hace viento o de que Francia vende menos porque ha cerrado sus plantas nucleares, no hubiéramos puesto tasas al sol, o se hubiera vigilado qué uso hacían de las subvenciones empresas que supuestamente habrían de desarrollar proyectos alternativos, quizá no estaríamos tiritando por el frío y la factura. Quizás.

Con todo, el mayor pasmo de la semana no ha venido del frío sino de su contrario. Dice la Organización Meteorológica Mundial que el año 2016 ha sido el más caluroso desde 1.880. Por tercer año consecutivo, la temperatura de la Tierra ha seguido creciendo. Bien es verdad que el margen es estrecho un 0,07 por ciento en el 2016 sobre el 205–lo cual sirve de excusa a medios como el Wall Street Journal para desmentir este calentamiento- pero se ha mantenido como tendencia en los tres últimos años. Es decir, 2014, 2015 y 2016 han sido los años más calurosos de la historia, y creciendo.  Los 16 años más calientes que se tienen registros, con datos que previenen de la Nasa, la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, o el Centro Europeo sobre Predicciones Meteorológicas, son de este siglo. Según el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, “los indicadores a largo plazo de cambio climático indican que el provocado por los humanos alcanzó máximos en 2016”. No lo dice un piernas, sino alguien que seguramente tenga información y criterio..y añade: “también hemos roto los récords mínimos de hielo en los polos y las concentraciones de dióxido de carbono y de metano se ha puesto en lo más alto”.

Este siglo XXI de la tecnología y la comunicación global está siendo también el de la desorientación que engendra monstruos y prepara herencias envenenadas para nuestros hijos.

No me diga usted que no es para pasmarse y no solamente de frío, que también.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • MGM1 MGM1 23/01/17 18:24

    23 comentarios , no digo más. Vaya nivel jijijiiii

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 22/01/17 10:40

    No se me ocurre defender la actuación de las administraciones en este asunto, pero de ahí a suponer que cualquier situación que pueda sobrevenir por causas naturales tiene que ser resuelta de manera inmediata va un abismo. Nos han vendido la moto de la seguridad total y absoluta, de que no existe riesgo que no pueda ser conjurado por el omnipotente poder público, de que tenemos garantizada la salud y que desde un simple constipado hasta la afección más grave van a tener respuesta eficaz en inmediata. Pues no, señores, somos vulnerables, muy vulnerables y una buena borrasca puesta a hacer de las suyas nos puede dejar tirados en cualquier momento. Y un buen cáncer se nos lleva por delante en cuatro días. Eso hay que saberlo y aceptarlo. Aparte dejo las imprudencias de la gente que habiendo tenido información del temporal que se avecina, arrostran el peligro de ponerse en viaje convencidos de que la omnipotencia de los poderes públicos los rescatará y pondrá a salvo enseguida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pantera pantera 22/01/17 01:16

    Todo el artículo pone en evidencia ,con ejemplos, las "dudosas " (por ser educado) actuaciones en uno u otro ámbito; la conclusión final es terrible: "la desorientación engendra monstruos y prepara herencias envenenadas"Pensemos en lo que todo eso significa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmam jmam 21/01/17 20:13

    Nos cabrea mucho que nos dejen empantanados en la nieve, que nos suban la luz hasta donde quieran, que 5M de personas pasen frio, que el ministro del ramo justifique estas subidas, que no haya competencia entre las empresas electricas, nos cabrea todo tanto que en la próxima ocasión volveremos a votarles para que nos cabree lo que decia antes. Guarde este artículo sr. Lucas que quizás lo tenga que repetir pronto. Es este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/01/17 07:00

      jman, aunque no se debería decir: «Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre» hasta la fecha sí puedo decirte que nunca les he votado y que no pienso hacerlo en las pocas votaciones que ya me quedan por participar (¡la edad!, jjjjj). Aunque, probablemente, habrá muchísimas personas que sí volverán a votarles aunque quizás alguna de ellas lo que quisieran es botarles pero les falla su interno corrector neuronal. Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 21/01/17 16:35

    De pasmo nada, ¡de hartazo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/01/17 13:52

    Como en "El rey pasmado"...y el pueblo empanado...Que digo yo que ¡béeeeeee!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PPSOE PPSOE 21/01/17 11:23

    Con esta ya son dos las ocasiones en que se producen los grandes colapsos y las dos fueron con gobiernos del PP.Las tonterías de los gestores sobre el asunto me han recordado a la "ministra" de sanidad bloqueada por los casos de Ebola y siendo castigada con un buen puesto en Bruselas.Como en tantas cosas, esta gente no tiene remedio, y menos si quien los dirigen es un Don Tancredo cuyo mejor trabajo fue no hacer nada en la crisis de las elecciones para conseguir la nominación. En eso, las clausulas suelo, la electricidad, la gasolina.. nada podemos esperar.Pero mi pregunta es: ¿Y qué diablos hace ahora Podemos? La señora jefe del gabinete de don Iglesias -que habla muy deprisa para que no se le note que no sabe nada- dijo que era cosas del gobierno. De lo que se deduce que ellos lo que querían era pillar asiento en el parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 21/01/17 11:21

    Lo peor es que ya se sabía lo que iba a pasar, los meteorólogos lo habían avisado. Y, a pesar de todo, ocurrió. En la oposición, el PP pedía a gritos dimisiones de todo el que se meneaba. ¿Dimitió alguien entonces? Ni Dios. Lo normal en este país. Pues nada ha cambiado: nuestros medios materiales y humanos contra esta clase de fenómenos siguen siendo insuficientes y anticuados, y los responsables de coordinarlos siguen siendo tan ineptos  poco preparados como entonces, y no me estoy refiriendo precisamente ni a la Guardia Civil, ni a la UME, sino a los que, en su poltrona o en su casa calentita, lo vieron todo por la tele y, a día de hoy, aún siguen en su puesto llevándoselo crudo. Total, cuando estos pardillos tengan que volver a las urnas, la inmensa mayoría ya se habrá olvidado del temporal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Seyka Seyka 21/01/17 10:56

    ¿Y ahora qué? Nos indignamos, protestamos en las redes sociales, se escriben artículos, se llenan programas de radio y tv,¡hasta salimos a la calle en manifestación! Lo mismo que hicimos para protestar por los recortes en sanidad y educación, por la LOMCE, o las preferentes. Y después llegaron las elecciones y permitimos que todo siguiera igual. O peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 21/01/17 11:21

      Estoy con usted. Cada vez estoy más convencido que "participamos" en un delito de omisión, al permitir que gobiernen los de siempre. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Delgiot Delgiot 21/01/17 10:50

    No estamos pasmados, señor Lucas: esto ha ocurrido demasiadas veces como para que nos sorprenda ahora, a estas alturas de una democracia tan madura y avanzada (ironía). Estamos acostumbrados a ver cómo los Gobiernos legislan contra la población para favorecer intereses de la minoría; estamos acostumbrados a se nos mienta en la cara; estamos acostumbrados a ver campañas electorales de pantomima en las que no se cumple nada de lo pactado anteriormente con el votante; estamos acostumbrados a que los protocolos de seguridad se definan cuando ya es demasiado tarde y se ejecuten mal. Y aún así, les damos nuestra confianza y nuestro voto. Buen artículo, Juan Ramón Lucas, pero el pasmo nunca llegó a nuestros corazones de piedra. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Manolito315 Manolito315 21/01/17 12:20

      Democracia madura no, podrida. Nos hemos acostumbrado al olor, a escuchar en la TV que las renovables son caras, que subvencionamos el carbón, el gas, el fuel...que la hidráulica la explotan las eléctricas con agua de todos, que las nucleares son seguras y baratas, (algún día entenderemos porqué no hay ni una compañía de seguros que asegure una central nuclear). Aceptamos que ex presidentes, ex ministros y etc. trabajen "aconsejando" a todo este rebaño de golfos en el cómo estafar a los idiotas que seguimos votándoles. Ahora llega La Banca.¿para cuando Los Seguros?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre