X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Sólo te dejarán salir a flote después de haberte ahogado

Publicada 24/01/2017 a las 06:00 Actualizada 23/01/2017 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 110

“No hay ayuda más bella que la que se ofrece a alguien que no tiene salvación.”

El neoliberalismo consiste en que el número de la suerte de los pobres sea el cero a la izquierda, en que la gente humilde sólo pueda salir a flote después de haberse ahogado. El neoliberalismo ni es nuevo ni tiene nada que ver con la libertad, sino todo lo contrario: no es más que el nombre contemporáneo de la usura, la injusticia y la desigualdad; no es más que la etiqueta que se le pone a cada abuso cometido por las élites financieras y políticas contra los ciudadanos, ejecutado con mano de hierro y siempre en nombre de la estabilidad de un sistema que quiere hacerse pasar por democrático pero que en realidad es una mutación del totalitarismo, perteneciente a la estirpe de las dictaduras, que pueden cambiar el color de la bandera que ondee en sus torres pero no de modelo: todas consisten en que una oligarquía, despiadada por dentro e hipócrita por fuera, acumule sin límites el poder y la riqueza –suponiendo que sean dos cosas distintas– a costa de exprimir al noventa por ciento de la humanidad hasta dejarla vacía, asustada, sin margen de respuesta. La economía es un ecosistema, así que el único modo de que el jefe de una compañía eléctrica pueda ganar cuarenta y cuatro mil euros al día, tal y como sucede en España con Iberdrola, el recibo de la luz debe subir una y otra vez, hasta triplicar el que se paga en distintos países de Europa donde el sueldo mínimo es entre tres y seis veces mayor, y resulta imprescindible que algunas personas vivan a oscuras, pasen frío y dañen su salud. ¿Y quién va a meter a esta gente en la cárcel, que es donde va el resto de los ladrones, si a los que tendrían que perseguirlos les tienen sujetos con una correa y ladran si te les acercas, porque saben que si hoy son obedientes, mañana no saldrán del Congreso por la entrada principal, sino por la puerta giratoria que hay al fondo, tras la tribuna de los oradores, que es donde se queman los discursos? Si no les vemos sonreír ni frotarse las manos ante la recompensa que les espera, es sólo porque todos han aprendido a ser prudentes en un poema de Karmelo Iribarren que se publicó hace más de veinte años, que acaba de resucitar porque está incluido en la antología Pequeños incidentes, recién publicada por la editorial Visor, y que dice así: “Ándate con cuidado, / que no se entere nadie / de que lo pasas bien, / que tu vida funciona, / y eres feliz a ratos. / Hay gente que es capaz / de cualquier cosa, / cuando ve una sonrisa.” No es cierto, la verdad es que, de un tiempo a esta parte, ya no somos capaces de casi nada.


Vivimos el invierno más frío en muchos años, las temperaturas están bajo cero y los buitres no iban a desaprovechar esta ocasión de poner sus facturas al rojo vivo, así que han elevado la tarifa hasta niveles históricos, rozando los cien euros por MWh. Los vampiros de las películas cobran vida cuando se apaga la luz; los nuestros, cuando la encendemos. Y son los mismos que luego hacen declaraciones quejándose de los sueldos de los obreros y aplauden las exigencias de más ajustes que hacen sus compinches la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. A alguien honrado se le caería la cara de vergüenza, pero ellos van al revés: a ellos se les ha caído la vergüenza de la cara. Nos reíamos de aquel presidente de los empresarios que declaró que había que trabajar más y ganar menos, justo antes de ser detenido y puesto en la cárcel de la que aún no ha salido, por estafar a sus clientes y a sus empleados. Si en la Casa Blanca está Donald Trump y con los votos de más de sesenta millones de personas que son iguales que él como mínimo, es porque no podía estar nadie mejor: el mundo que han creado los neoliberales conducía a él, lo mismo que la España del pelotazo llevaba en línea recta a Jesús Gil. Pura lógica. Las reacciones ante esa catástrofe son de lo más variado: unos tratan de meter al presidente de los Estados Unidos en el mismo barco donde se supone que viajan con una bandera pirata en la mano eso que llaman populismos –una palabra, por cierto, que tal y como ellos la conciben, explica el asco infinito que le tienen a la gente normal–; otros, sencillamente, se ríen de la costalada que se ha pegado Norteamérica y son igual de felices que el protagonista de otro de los poemas de Karmelo Iribarren: “Qué rato / más agradable / he pasado esta mañana, / frente al mar / en calma, / solo, / escuchando / viejas canciones de amor / y recordando a antiguas novias / que me dejaron / por otros, / y ahora son / muy infelices.”


La impunidad es uno de los males de nuestra sociedad, probablemente porque la hemos construido sobre las bases de una Transición que fue una ley de punto final: nadie pagó ningún precio por sus canalladas, después de cometerlas durante treinta y ocho años. El Valle de los Caídos sigue en su lugar y ahora que se cumplen cuatro décadas del asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha, las dos noticias que acompañaban en los medios de comunicación el recuerdo de esa fecha que se considera uno de los hitos de nuestra conquista de la libertad, eran, una: que el banco Santander había expedientado “por una falta muy grave” al secretario general de la sección sindical de CGT, “por enviar correos electrónicos a miles de empleados”, ni más ni menos que informándoles de sus derechos; y la otra: que el ultraderechista que participó en aquella matanza y se fue de rositas, al fugarse de la prisión preventiva en que se encontraba gracias al permiso de Semana Santa que le concedió un magistrado de la Audiencia Nacional que había sido miembro del Tribunal de Orden Público franquista, se ha convertido en un hombre libre, su crimen prescribió y las órdenes de busca y captura no se renovaron. Misión cumplida, pensarán algunos, y otros se sentirán aliviados: hay apellidos que conviene poner a salvo, cueste lo que cueste. Eso sí, tampoco en esta ocasión van a decir lo que piensan ni les veremos sonreír. Puede que ni sepan. Puede que sea de ellos de quienes habla Karmelo Iribarren en este poema: “No se quieren, / pero apenas se les nota. / Han hecho de ello, / (…) la razón de su vida. / Son unos profesionales / de la desdicha. / Cuando se mueran / –y se despierten en el infierno–, / les parecerá un día normal.” Eso sí, me juego algo a que se hacen con el control de las llamas y empiezan a cobrárselas a precio de oro a los condenados. Sólo saben hacer el mal y parecen invencibles, pero no lo serán mientras quede alguien capaz de enfrentarse a ellos, aunque tenga todas las de perder. Eso es lo que parecemos haber olvidado, que no hay ayuda más bella que la que se le ofrece a alguien que no tiene salvación.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 26/01/17 12:00

    «¡Qué ven mis ojos!»: La 'brigada política' de la Policía chantajea al CNI y a la Casa Real con tirar de la manta del 'caso Corinna' – http://www.publico.es/politica/brigada-politica-policia-chantajea-al.html?src=tpu

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/01/17 17:32

      Ampliación: «Podemos se querella contra Pino, Villarejo e Inda por "extorsión y obstrucción a la Justicia" » – http://www.publico.es/politica/querella-pino-villarejo-e-inda.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 26/01/17 19:36

        Gracias, Paco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 26/01/17 14:37

      Es que ¡vaya ojos! como esos tuyos y los de Benjamín Prado, entre otros, ahora leeré el artículo que nos facilitas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • orenes orenes 25/01/17 23:28

    CADA día me resulta más genial leer tus artículos, BENJAMÍN , pena de haber tardado tanto en descubrirte, me quito el sombrero. Haces un semblante riguroso de la chusma que que cree que no se va a morir nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/01/17 16:24

    «España obtiene su peor resultado en el ránking de corrupción de Transparencia Internacional y se sitúa al nivel de la Europa del Este - La ONG publica su Índice de Percepción de la Corrupción en el que España repite su peor resultado histórico con 58 puntos sobre 100. Los expertos advierten de que España tiene un problema serio con la corrupción.» – http://www.publico.es/politica/espana-aprueba-pelos-ranking-corrupcion.html – ¡PPaíiiiiiiiis!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/01/17 14:07

    «… nadie pagó ningún precio por sus canalladas, después de cometerlas durante treinta y ocho años», nos dice Benjamín. ¿Y qué precio está pagando el PP por las canalladas que ha cometido en todos estos años de crisis y sigue cometiendo? ¿No será que este es un país canalla? Visto lo que ocurre en Europa, en EEUU, en Sudamérica, ¿no estará el mundo habitado por una sociedad canalla? Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/01/17 21:40

      Si, Paco. Es una sociedad 'fallida'. Sí, por válida, demandamos coherencia y defensa de nuestros derechos, especialmente, erradicando la corrupción de todos los poderes de los que nos hemos dotado para conformar un Estado de Derecho. Pero, no. Ahi tenemos nuevamente a la representación mas corrupta dentro de lo existente...y, ¿qué hacemos? Sentarnos a ver pasar el tiempo. Una sociedad que 'acepta' como mal menor, que los que han abolido sus derechos laborales/sociales, vaciado las arcas publicas en su beneficio y el de otros, para medrar...un goberno que se atreve a anunciarnos, como si a 'otros' compitiese: QUE HOY EL MEGAVATIO SUPERARÁ LOS 100e. PORQUE HACE FRIO Y HA SUBIDO LA DEMANDA, Y ASI ES EL MERCADO....Sin que desaparezcan del Gobierno por INCOMPETENTES. Y...LA FISCALIA ¿POR QUÉ NO NOS DEFIENDE COMO ES SU LABOR CONSTITUCIONAL? Este es un Estado fallido; pero, porque los fallidos somos los ciudadanos. Osasuna y República Libertaria. (El título de 'mi héroe' deviene ex aequo, entre Bidebi, Paco Arbillaga, Sancho, Masegoso, Y, alguno mas, con menciones de honor en igualdad de méritos.)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 26/01/17 10:15

        #comentario nº 100 irreligionproletaria: La aplicaciòn natural de una norma general surge de la observancia de la realidad, y no de abstracciones. "Fregar y aclarar al mismo tiempo, es cosade mentes estrechas; Directa y clara esta apreciaciòn del gran Antonio Machado que nos remitea todas esas situciones en que no se escucha  ni se trata de comprender, esas en las que quedarse con la propia percepciòn e interpretaciòn como ùnica razòn , edvitar acceder a la informacion del  otroo a los datos existentes. No abrir la posibilidad de conocer otras miradas, y ademas enfrentar desdela rigidez lo distinto, cerrar las puuertas a una tercer via u opciòn , megar el camino del medio como espacio a recorrer. "Se transforma en un circulo vicioso embestir contra lo que no se conoce, no se entiende, o no se ve,  es abortar las posibilidades de asombrarse, abrirse y encontrarse con otros, es cruzar a todo correr la calle antes de decidir si ese es e camino que se quiere seguir // ...En cualquier caso te estoy muy agradecido ¡y sabes porque! ...-"Ya me dijo mi abuelo: La honestidad es un regalo, muy caro, no lo esperes de gente barata...-yo doy un billete y les regalo el cambio...¡Hay niveles como eltuyo tambien  -¡irreligiòn ..que nunca lo alcanzaran ..¡otras u otros! .....   Un saludo ...Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/17 17:57

          Gracias, Molete. Es el mejor calificativo que podia desear: honesta. Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 27/01/17 09:50

            #comentario nº 107  irreligionproletaria:  ¡No hay de què! Pues el valor de la honestidad  es una cuaalidadhumana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad sde acuerdo con los valores  de verdad y justicia...-y tù lo hiciste- Puede entenderse tambien  como el respeto a la verdad en relaciòn con los hechos con las personas y contigo misma. El calificativo es bien merecido y   te quedo por siempre reconocido. ...¡Un Saludo...    Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/01/17 06:58

        «Es una sociedad 'fallida'» y también yo sería tu héroe fallido si por eso me tomaras. Irreligionproletaria (¡tela con el nombrecito!): me gusta lo de ser persona comprometida de Cristina Almeida; a mí también me gustaría serlo, quizá por ahí pudiera venir un cambio en la sociedad si las personas en la medida de nuestras posibilidades fuésemos consecuentes con nuestra forma de pensar. Solamente sabiendo decir NO en el momento adecuado, y como dices, una huelga de consumo que debería ser una actitud diaria, con esas dos actitudes podríamos conseguir un gran cambio social. Me parece que tendríamos más fuerza como consumidores unidos que casi como electores. ¿Cómo podemos ver tanta TV basura, aguantar a tanto tertuliano que solo les falta llevar en su ropa los nombres de los partidos políticos, bancos o financieros que están tras las empresas que los mantienen? ¿Cómo podemos aceptar esos pagos y traspasos de escándalo por unos futbolistas? ¿Por qué hablamos solo de salario mínimo y no pedimos también un tope en el salario máximo? ¿Estamos tontos o qué? Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JOSEMAR JOSEMAR 25/01/17 05:05

    Gracias un día más, de poder disfrutar de tus comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/01/17 23:37

    Hace 40 años, esta misma noche, unos criminales -dicen 3 ejecutantes y no se facilitó conocer cuantos propietari@s intectuales- acribillaron a tiros en C/Atocha 55, a nueve trabajador@s del despacho laboralista que se habian reunido para sacar adelante, defendiendo los derechos de los trabajadores, el convenio del transporte. Asesinaron a cinco de ellos; los otros cuatro, sobrevivieron. Esta tarde, a la 18:30 en el auditorio Marcelino Camacho -iba a ser en el Salón de 'las trece rosas'- pero la gran afluencia a obligado a cambiar el auditorio; en la sede de CCOO, hemos asistido a la presentación del libro 'Cristina, Manuela y Paca' Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso. Editado por Peninsula, y escrito por los historiadores: Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega. Tiene un Epílogo el libro en el que las tres, responden a la pregunta de los autores: 'Imaginaos que os piden una caracterizacion en dos líneas para un diccionario biográfico...¿cómo os definiríais? Responde Paca : Una persona voluntariosa. Soy utópica en el sentido de que creo que se pueden cambiar las cosas...lo dificil es justificar, estar convencida de la moralidad de una acción...Creo, que en mi vida puedo justificarlo todo. // Cristina: creo que soy una mujer comprometida...no solo politicamente, sino personalmente...creo que el mundo se puede cambiar y para cambiarlo tienes que cambiar tu personalmente. Lo mejor que me ha pasado es haber tenido compromiso... // Manuela: Yo diría que he sido muy afortunada. He tenido la suerte de tener un medio que yo creo que me produjo la sensibilidad necesaria para sentir el placer de ser una innovadora social.' Tres mujeres transcendentales en nuestra época y para toda la sociedad española. Hoy, despues de 40 años, he llorado con el profesor Vega y con Cristina...han fluido las lagrimas en silencio; en un silencio compartido por un auditorio a rebosar. El 24 enero1977, fué el primer día del compromiso compartido por toda la sociedad española, en lograr una convivencia democrática y unos derechos fundamentales. Pero, creo que el shock emocional no lo habíamos superado -estaba el dolor en nosotros; pero, hoy lo hemos llorado- Adelante!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/01/17 23:55

      Desde la distancia física pero desde la cercanía cordial te envío un abrazo. Un abrazo solidario y emocionado. Coraje, siempre. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/01/17 10:23

        Gracias, emocionadas. Salud y República libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • frida56 frida56 24/01/17 22:57

    Muy de acuerdo con ud en todo lo que dice,pero me gustaría que alguien me explicara porqué la gente que más está sufriendo la pobreza enérgetica no sale en tromba a la calle a protestar;a qué temen,por dios,si sus hijos están muertos de frío. La maldad humana no tiene límites,tampoco la ignorancia y la cobardía...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 24/01/17 22:46

    Animo Benjamin, ya falta menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aurora53 aurora53 24/01/17 21:11

    Me  gusta mucho la crítica que hace de esta sociedad neoliberal que solo se ocupan de si mismos y pasan del resto  de la población. Estan probocando indirectamente la muerte de  los  ciudadanos más debiles

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 25/01/17 01:10

      Exacto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/17 18:38

    «La impunidad es uno de los males de nuestra sociedad» y los dos ejemplos que pones, Luis: el expediente al secretario general de CGT del Santander, y la prescripción de la pena del ultraderechista que participó en la matanza de los abogados laboralistas de Atocha son una prueba de ello, de cómo aceptamos la impunidad sin prácticamente rechistar salvo cuando atañe directamente a nuestro bolsillo, como cuando algún banco nos haya estafado o amenaza con echarnos de nuestro piso (a resaltar el trabajo de las personas que apoyan a los desahuciados). Ya hace más de 41 años que murió quien dejó todo atado y bien atado y parece cómodo echar la culpa de todos nuestros males a lo acordado en aquellos años. ¿Es que estamos haciendo algo para cambiarlo? ¡Si hasta hemos sido capaces de acatar la Ley de Esclavitud Laboral! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 24/01/17 18:50

      Amigo Paco: en la época de las "valijas de correo interno" se nos escamoteó, a los sindicalistas, una cantidad ingente de correo entre sucursales y Centros de Proceso de Datos a pesar de haber llegado a un acuerdo con las empresas para uatilizar ese medio de comunicación. Hoy en ese banco que prohibe los e-mails todavía, las valijas son revisadas y censuradas. Siguen cada día soportando lo insoportable. Sald y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/17 18:56

        En el Baix Llobregat nos reuníamos en el campo, en algún bar, pasarse información era complicado. ¡Qué tiempos! En ese aspecto cualquier tiempo pasado fue peor, aunque algo de razón tuvo Manuel Vázquez Montalbán cuando dijo: “CONTRA Franco vivíamos mejor.” Salud y República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre