X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Trump y la carga del hombre blanco

Publicada 25/01/2017 a las 06:00 Actualizada 25/01/2017 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Me sorprende que haya gente sorprendida porque Donald Trump esté comenzando a aplicar el programa que le ha permitido conquistar la Casa Blanca. En general, la ultraderecha es mucho más cumplidora de sus promesas electorales que, digamos, el centroizquierda; Adolf Hitler no dudó en llevar a Alemania y buena parte del resto de la humanidad a un colosal desastre en su intento de materializar lo que había escrito en Mein Kampf. Y en el caso concreto de Trump, el multimillonario estadounidense ha demostrado a lo largo de su vida que dice lo que piensa, piensa lo que dice y no ceja en su empeño en convertirlo en realidad; ese ha sido, precisamente, uno de sus puntos fuertes en la batalla con Hillary Clinton.

¿De veras nos extraña que Trump confirme que es nacionalista, machista y racista? No ha nombrado a ningún hispano en su gabinete ministerial y ha cerrado sin tardanza la versión en castellano de la página web de la Casa Blanca. Resulta coherente con su visión de Estados Unidos y el mundo. Trump quiere resucitar, urbi et orbi, el imperio del varón blanco, anglosajón y protestante. Si de él dependiera, la lengua de Shakespeare sería oficialmente la única usada en Estados Unidos. Aún no lo es porque los Padres Fundadores no lo quisieron así, pensaban que la ciudadanía debía tener la libertad de hablar en cada momento de su historia el idioma –o los idiomas– que buenamente le apeteciera.

En lo internacional, Trump es transparente cuando proclama que Estados Unidos debe gobernar el planeta y debe hacerlo cogido de la mano de sus parientes británicos. La alianza entre Uncle Sam y John Bull es su primer objetivo estratégico y está al alcance. El Reino Unido quiere salir de Europa (Brexit) y qué mejor pareja que su hijo trasatlántico puede encontrar para reacomodarse en este valle de lágrimas.

El 10 de febrero de 1899, el escritor Ruyard Kipling publicó en The New York Sun un poema llamado La carga del hombre blanco (The White Man's Burden). Lo había pensado para celebrar las bodas de diamantes en el trono imperial británico de la reina Victoria, pero la guerra hispano-americana le hizo cambiar de destinatario. Kipling dedicó el poema a animar a Estados Unidos a asumir sin complejos el control colonial de las Islas Filipinas, que acababa de arrebatar al decadente reino de España. Como sus parientes británicos, los norteamericanos debían comprender que la carga que Dios ha impuesto al hombre blanco consiste en tutelar a las gentes de pieles más oscuras e ir llevándolas por el camino de la civilización cristiana y occidental. Aunque sea arrastrándolas por las orejas.

La carga del hombre blanco es una de las manifestaciones literarias más conspicuas del imperialismo anglosajón. Lo que predicaba Kipling es que Uncle Sam y John Bull están predestinados para regir a la humanidad. En esta noble tarea los primeros en ayudarle han de ser sus parientes de lengua inglesa (australianos, canadienses, neozelandeses) y los segundos, otros pueblos genuinamente blancos como los germanos y los eslavos. Por debajo deben quedar los latinos, los indios, los negros, los amarillos, los eternos menores de edad.

Trump se ha formado en la primera versión estadounidense del mensaje de Kipling, la expresada por la teoría del Destino Manifiesto. Por ahí va a caminar: eje Washington-Londres, buenas relaciones con Alemania y Rusia, desprecio a los latinos, peligrosa hostilidad hacia China. Con el plus del hallazgo de los últimos lustros: la alianza milenarista de los anglosajones evangélicos con los ultras de Israel. Vienen curvas, hay que agarrarse bien.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 25/01/17 23:38

    ¡¡Éramos pocos y pario la abuela!! La segunda "Margaret" preside y hace gala, de la tradición; quieren ser "únicos" ellos fueron quiénes enviaban como castigo, a toda la "morralla" (ladrones, granujas y gente de mal vivir) a ultramar; mal que les pese, todos descienden de emigrantes, de la escoria que estorbaban en la isla, y por si les faltaba algo, se llevaron también, el fanatismo "religioso"irlandés; en una mano alzan la pistola y matan a un semejante y en la otra sostienen la Biblia. ¿De qué, pueden estar orgullosos ellos?¿a quiénes, se atreven a despreciar ellos ( los TRUMP ) como emigrantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicolás Sergio Nicolás Sergio 25/01/17 23:05

    Estoy completamente de acuerdo,con todo lo que dice el señor Valenzuela, pero no me explico como le votaron tantos hispanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/01/17 20:24

    He respondido dos veces a lo largo del día el extraordinario arlo, Javier; pero, los hados y algun 'duendecillo' de los que por otros lares, me responden si tengo conocimiento de la existencia de zanjas de 2x2, donde puedo descansar, 'juegan' a volatilizar mis comentarios al respecto, antes de concluidos...conocedores de mi ignorancia informática para rescatarlos. Refería a Mill y Bentham, su precedesor, y el utilitarismo. Intentaba responder en lo referente a : anglosajón, blanco y protestante...Mi interpretación diverge respecto al concepto anglosajón para definir al ínclito. El idioma de Shakespeare, mediante el que nos ha transmitido, durante cuatro siglos sus tragedias, difiere del utilizado por el nuevo presidente de USA. Mill, en su utilitarismo, devenía quizá, humanitarismo. Él, defendió el respeto a las mujeres;: 'hay que ser muy estúpido -dijo- para obviar a la mitad de la población mundial. El 'elegido' puede convenir a muchos para 'recoger frutos a su favor, sin esfuerzo' Que provoque reacciones en contra, cuanto mas exacerbadas, mejor. Llegarán después, tranquilamente, ofreciéndose como contrarreplica. Somos los ciudadanos del mundo los que debemos unirnos y reflexionar nuestras acciones. No, al gañán ; pero, tampoco vamos a entregarnos en manos de los posverdad. Procede mucha reflexión y la respuesta tiene enjundia. Saludos y gracias, Javier.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/01/17 17:59

    Trump amenaza con enviar fuerzas federales a Chicago para frenar la criminalidadLa tercera ciudad más poblada de EEUU registra una de las tasas de homicios más altas del paísA lo mejor el éxito de Trump es que se fija en cosas que los demás dan por supuestas o de las que no se interesan.... como el tráfico de drogas, las mafias, los secuestros express...A lo mejor resulta que a Trump no le gusta lo que está pasando en México (estudiantes que desaparecen de 50 en 50 y no se vuelve a saber de ellos.... o multitud de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en otras ciudades de México... a lo mejor es que no quiere el modelo "maras" en sus ciudades...Algunos se preguntaban ayer cuando iba Trump a empezar a cumplir con su programa y con las promesas que le hizo a los electores... a lo mejor hoy lo tienen más claro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 25/01/17 19:35

      A lo mejor lo que no le gusta es que sea una ciudad gobernada por los demócratas siempre dispuesta a hacer al gorrino dorado un corte de mangas cuando salen cientos de miles de ciudadan@s para decirle de todo menos bonito. A lo mejor lo que no le gusta a este nuevo tirano del mundo es que México es lo que es gracias a gentuza como él que son los que compran las grandes partidas de todas las drogas que se ponen en el mercado para luego venderla en EEUU, que para eso tienen a los cárteles mexicanos trabajando para ellos desde hace años, promoviendo que ese gran país del sur de las fronteras del imperio se convierta en un país fallido. Todas las ramificaciones, como las pistas de un asesinato conducen a los grandes millonarios, con cuyas faenas de la droga lavan los cientos de miles de millones que roban con los impuestos que no declaran en la hacienda yanqui, y que por lo tanto roban a los ciudada@s a los que dicen representar. ¿Para qué te piensas que se tienen los patios traseros? Lo que pasa es que además, los trabajadores que son explotados miserablemente por las empresas yanquis en su propio país tienen la puta manía de comer, y en México eso, cada día es más difícil...y quieren una vida mejor que buscarán donde sea...Aunque al cerdo Trump no le gusten los pobres, ni los negros, ni los latinos, ni los españoles como tú..A un asqueroso supremacista que simpatiza con el Ku Klux Klan esas cosas no le gustan. ¿Desde cuando te piensas que va a ser este trozo rolas un defensor de las mujeres desaparecidas, los inmigrantes...? Ni siquiera le importa un bledo la seguridad ni la convivencia. Es un tarado al que inexplicablemente gentes como tú dais crédito. es como si te hicieras un fan incondicional de Gil Y Gil. Sigue con el Tío "Doritos".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cexar cexar 25/01/17 20:31

        Subscribo completamente su comentario. Salud y República,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 25/01/17 20:30

        1.Si Chicago no arregla la horrible 'carnicería' que está pasando, 228 tiroteos con 42 muertos (un 24 % más que en 2016), mandaré a los federales.2.La tasa de homicidios en Chicago es la cuarta más alta del país, después de las de Detroit, Baltimore y Filadelfia3.Chicago registró 762 homicidios en 2016, la cifra más alta desde los 796 de 1996, una época marcada por grandes tasas de criminalidad en las ciudades de Estados Unidos.En México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia es aun peor... pero a él no le consuela.4.Así que según tú, Trump se dedica a comprar drogas en México para hacer negocio en EEUU... ¡Lo que hay que leer!. ¡Cada día te superas a ti mismo!.5.Es evidente que si no hubiera consumo... no habría negocio... de la misma manera que si no hubiera droga... no habría consumo...6.Es evidente que EEUU, los gobiernos de EEUU, tienen culpa directa de los desastres que ocurren en hispano américa, Y LLEVO BASTANTE TIEMPO DENUNCIÁNDOLO, pero... a la hora de buscar culpables... tienes que poner a tu querido Obama, a Hillary y a su esposo, a GW... y a todos los que llevan más de un siglo "interviniendo" en los asuntos internos de esos países...7.Lo que le guste o le deje de gustar a Trump... asunto suyo. Si va en contra de la UE... lo que tiene que hacer la UE es tomar nota... y defender sus intereses.8.¿Dónde he dicho yo que Trump sea un defensor de las mujeres mexicanas desaparecidas?. Más bien parece que se preocupa de que el modelo que hay en México empiece a anidar en ciertas ciudades de EEUU y por eso pasa a la acción...9.Yo ni lo voté... lo votaron 60 millones de norteamericanos... mi candidato, ya te lo he dicho y te he explicado por qué era... SANDERS. 10.Te lo repito... no me meto en los ASUNTOS INTERNOS de EEUU ni de nadie... de Trump me interesa el que dice que hay que erradicar al IS y que no quiere decirle a otros países como deben gestionar sus asuntos propios ni obligarles a calcar el modelo "liberal"... y eso, si lo lleva a la práctica será REVOLUCIONARIO porque permitirá que los países sigan libremente su camino... y ayudará a equilibrar el mundo y a reducir el CAOS que dejaron los anteriores. Con eso ME VALE.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jean elisabeth jean elisabeth 25/01/17 14:28

    Un articulo brillante. Totalmente de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 25/01/17 13:35

    Señor Valenzuela,  usted no gasta en balde su tiempo,  ¿eh? Muchas gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Republicano1944 Republicano1944 25/01/17 12:24

    Tal vez Aznar nos meta en uno de esos ejes... El debe ser tan admirador de Trump como lo era del loco de GW Bush.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/01/17 11:30

    Hoy estoy muy de acuerdo con su análisis Sr Valenzuela.1.En efecto Trump es nacionalista, machista y "racista" y está dispuesto a cumplir lo que ha prometido. Y se ha puesto manos a la obra.2.Como ya he dicho otras veces... intenta evitar que los WASP se vean desplazados por las minorías (de ahí el ataque frontal contra la inmigración que viene del sur del río Grande...) y que les cambien el país. Es un problema demográfico y de CIVILIZACIÓN... puro y duro... igual que se está dando en Europa Occidental... solo que aquí vamos con retraso.3.También de acuerdo en que el "sueño" y el propósito de Trump y de quienes le apoyan es "resucitar, urbi et orbi, el imperio del varón blanco, anglosajón y protestante..." y que para lograrlo piensa apoyarse en sus parientes de lengua inglesa (australianos, canadienses, neozelandeses) y los segundos, otros pueblos genuinamente blancos como los germanos aunque lo de los eslavos yo, como los rusos, no lo veo tan claro.4.Otra cosa es que ese "sueño" sea posible en 2017... cosa que yo no creo.5.Para empezar su abandono del TPP ha cabreado y mucho a Australia y a N.Zelanda... que ya están pensando en China para llenar el hueco...6.Para continuar... no sabemos como va a evolucionar la UE a partir de ahora porque con Gran Bretaña fuera y con EEUU diciendo que la UE no tiene sentido.... es previsible que eso vaya a provocar una "evolución" en la UE... ya veremos hacia donde.... después de las elecciones que se vienen en los próximos meses en varios países europeos "principales".7.Es evidente que van a intentar "contener" a China y a despegar a Rusia de su lado PERO... no será con tratados bilaterales... donde el más fuerte impone sus condiciones... 8.Vivimos en el siglo de las CIVILIZACIONES y unas llegarán a acuerdos y les irá bien... y otras, que ya están metidas en problemas, verán sus problemas aumentar.9."Los latinos", están, estamos, en una muy mala situación. En hispanoamérica el único ESTADO digno de ese nombre es Cuba... los demás o son estados fallidos... o van camino de serlo... y SIN ESTADO y con sus deplorables sistemas políticos... es difícil que salgan del agujero...Y nos quedan los países islámicos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 25/01/17 10:49

    El problema es qué vamos a hacer nosotros, no los negros o los  latinos o los sudacas o los musulmanes, no; qué vamos a hacer nosotros los pobres (o los no ricos) pero verdaderamente preparados, con cultura suficiente para entender que la única solución para el planeta y para la humanidad es volver al Estado de Bienestar (educación, sanidad y riqueza del país públicos y de calidad). Aquí, en España, en Europa, en EEUU o en cualquier parte del planeta. Qué vamos a hacer y cuándo empezamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/01/17 11:38

      1.Para volver al ESTADO DE BIENESTAR hay que recordar primero en qué situación nace y bajo qué condiciones se desarrolla.2.Es difícil que haya BIENESTAR si debilitas y te cargas al ESTADO... que es lo que ha pasado en Europa desde el triunfo del "Liberalismo" (con lo ajeno).3.El ESTADO DE BIENESTAR nace en el seno de una CIVILIZACIÓN, con valores, principios, leyes y una determinada demografía... Desgraciadamente hoy muchas de esas cosas han cambiado... y otras han degenerado.4.Es imposible volver al estado de bienestar si no recuperamos AL ESTADO Y AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO económico.... y eso, en un continente que no tiene materias primas, y que vive de lo que inventa y produce... significa que muchas cosas que se están haciendo mal desde hace 30 años... hay que darlas vuelta o no habrá solución. Hay que volver al REALISMO a que el ESTADO se ocupe de cosas que el sector privado jamás se ocupará... y eso tiene sus consecuencias... y sobre todo hay que dejar de vender burras, de ver pajaritos preñados... para empezar a pensar, con sentido de estado, en el futuro y en los que vienen detrás... Cosa que ha desaparecido de la política europea desde hace tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/01/17 10:44

    La democracia, es que ir de compras al supermercado sin ningún criterio, terminas llenando el carrito de productos tóxicos (eso sí, elegidos por uno mismo, sin presión..), aunque te lleven a la tumba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 25/01/17 13:34

      Escalofriante y aterradora verdad. Nos envenenan,  nos roban,  nos desprecian. ¿Nadie se levanta contra este orden criminal? ¿Abandonamos a nuestros hijos y nietos? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre