X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Matando a besos la socialdemocracia

Publicada 27/01/2017 a las 06:00 Actualizada 27/01/2017 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 231

Se acumulan hechos, informes y declaraciones coincidentes en un mismo punto: cuanto más grave aparenta ser la crisis de la socialdemocracia, más voluntarios surgen por todas partes para rescatarla.

Por no agobiar con cifras, resumamos tres noticias de los últimos días:
 
  • El Foro Económico Mundial, reunido como cada año en Davos, acaba de identificar como principales amenazas  a la estabilidad global la desigualdad económica, la polarización social y los peligros medioambientales. En ese mismo marco (donde por otra parte fueron incapaces de adivinar antes de 2008 la megacrisis que se avecinaba) ha lanzado la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la advertencia de que hay unos vínculos muy estrechos entre la desigual distribución de la renta y la riqueza, por un lado, y la inestabilidad social y política por otro. Aconseja el FMI aplicar políticas económicas que blinden la protección de los más débiles.
 
  • El Banco de España, a través de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) certifica que la gestión de la crisis ha hecho caer la renta media de las familias, según datos recabados entre 2011 y 2014, pero sobre todo esa caída se ha cebado entre las rentas más bajas y la población joven. Gracias a los rendimientos de sus activos financieros, las rentas más altas han visto engordar su patrimonio, mientras los hogares pobres, cuya única “riqueza” en el mejor de los casos es la vivienda se han visto aún más empobrecidos. Como apuntaba en infoLibre Alejandro Inurrieta, el Banco de España consagra que la desigualdad en España “ya es crónica y estructural y los jubilados con pensiones medianamente dignas son los garantes de la paz social”.
 
  • La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2016, conocida este mismo jueves, reduce el desempleo en 83.000 personas, lo cual sería un buen dato si no coincidiera con una reducción del número de personas activas, que ha bajado en 102.400. Como apunta el análisis de Economistas Frente a la Crisis, esta EPA, vendida por el Gobierno como estupenda porque establece que el paro se ha reducido en 541.700 personas en 2016, confirma que hemos entrado en una fase de crecimiento de la economía en la que “se crea empleo, pero de muy baja calidad, muy precario y, como tal, inestable y poco productivo”. La pinza entre precariedad y bajada de la población activa añade aún más incertidumbre al sostenimiento de las pensiones.
A la vista de las pruebas, ni las autoridades europeas, ni de la troika, ni del Gobierno español, por supuesto, entonan el menor mea culpa. Hablan e informan sobre las consecuencias de su gestión de la crisis como si fueran fenómenos atmosféricos. Si se puede culpar de la subida del precio de la luz casi exclusivamente a la escasez de lluvias o de viento, por qué no achacar el aumento de la desigualdad a la imperiosa necesidad de evitar el hundimiento de los sistemas financieros.


Lo cierto es que, además de esas evidencias, se acumulan también los gestos, discursos y propuestas que pretenden utilizar principios de una socialdemocracia en crisis para esquivar los riesgos de un estallido social. Los mismos inventores de las recetas austericidas hablan ahora de la conveniencia de subir salarios, establecer una renta mínima para los hogares sin ingresos o corregir los “excesos” de la desregulación del mercado laboral. En esta vena socialdemócrata que de repente asoma en el cuello de gobernantes conservadores, hemos escuchado hace unas horas a Mariano Rajoy asegurar incluso que la única solución en la que él cree para afrontar el fenómeno migratorio es ayudar a los países de origen. Lo dice alguien bajo cuyos gobiernos las ayudas al desarrollo se han reducido más que en ningún otro país de la OCDE. Hemos oído a Cristóbal Montoro pedir a las grandes empresas que “tributen más” para “sostener a la cohesión social”. ¡Como si en lugar de ministro de Hacienda él fuera sindicalista! (Por ejemplo El Corte Inglés, como otras grandes compañías, paga 0 euros en impuesto de sociedades gracias a los descuentos fiscales permitidos por el Gobierno).


Una vez ejecutada la devaluación salarial pretendida desde el principio de la crisis, y a la vista de los peligros de implosión política en distintos países, se diría que incluso entre los liberales se extiende la convicción de que “a lo peor” han ido demasiado lejos. Hay empresarios del Ibex que insisten desde hace meses en recomendar la sustitución de la austeridad por la fórmula “solidaridad + crecimiento”. Cabe la sospecha de que traten en realidad de reformular lo que siempre fue el llamado “espíritu de Davos”, basado en la exhibición de riqueza combinada con una especie de beneficencia muy conveniente a efectos fiscales (como tan bien relataba el periodista Andy Robinson en Un reportero en la montaña mágica). O quizás tenga razón el catedrático Antonio Ariño cuando advierte que "la batalla de las ideas la han ganado las grandes fortunas".

En esas coordenadas, los partidos socialistas en crisis deberían analizar a fondo su tendencia a colaborar o participar en gobiernos conservadores. Todo apunta a que la Gran Coalición alemana acabará en catástrofe electoral para el SPD; y pronto comprobaremos si en el PS francés gana el liderazgo un miembro del ala crítica del partido, y no el favorito, Manuel Valls, al que cuesta distinguir de cualquier gobernante liberal. En cuanto al PSOE, no tiene hoy por hoy salida fácil, pero más le valdría cuidarse de los abrazos del oso. Suelen espachurrar al elegido.

------------------------------------------------------------
Este artículo ha sido actualizado el viernes 27 de enero a mediodía para rectificar una información errónea. El Banco Santander sí pagó impuesto de sociedades en 2016, concretamente 416 millones de euros.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



32 Comentarios
  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/17 21:19

    .......Tambien los hay como el envidioso, que no le cabe en la cabeza que los demàs triunfen por haberse sacrificado o haber trabajado con tesòn y talento y estan siempre rumiando sobre lo que los otros tienen y el nò . Siembra cizaña en forma de 'cotilleos' llenos de 'malicia'; rumores y criticas infundadas. En su versiòn mas radical, busca directamente destruir a quien envidian maltratandoles  verbalmente y rebajando todos sus logros ante quienes los valoran.  ...EL Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/17 20:59

    ...."Uno de los tòxicos mas odioso y temible es el "Humillador": Goza rebajando a sus victimas  hasta intentarlas desequilibrar emocionlmente; Encuentra autentico placer en ello, finge ser nuestro amigoy querer ayudarnos, pero en verdad solo recaaba datos para dejarnos mal a los ojos de elos demàs. Jamas se quita la màscara a menos que alcance una posiciòn de ventaja sobre nosotros. Entonces ¡si!no duda incluso de llegar al insulto explìcito y la humillaciòn directa. A un tòxico de este calibre hay que vigilarlo con atenciòn ; Sus continuos 'recaditos' puede crearnos un sentimiento de inferioridad, que nos pondrà aùn mas en sus manos" ...... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/17 20:35

    Amigo que me leas: Seguramente a lo largo de tu vida te habras encontrado con una serie de personas que te han hecho sentirte mal, con la sensacion de que te roban energias, te intentan provocar inseguridad, baja estima;  Persona que son incapaces de alegrarse de lo bueno que te ocurra; Que reclamen consstantemente tu atenciòn a costa de ellos  sentirse bien. Son ese tipo de personas que piensan que solo ellos tienen razòn, que solo ellos  saben como han de hacerse las cosas. Por regla general aumentan tus posibles errores y minimizan tus logros e, incluso puden llegar a hablar mal de tipara hundir tu reputaciòn  y quedar ellos como heroes. Persiguen como ves  #228 y el resto, un objetivo, control sobre todo y sobre todos.   El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/17 18:29

    El cotilla maledicenre es especialista en crear mal rollo en el trabajo sin nuingùn remordimiento, sis indicreciones son comprometer a sus colegas mas competente y, todo sin ningùn provecho para el, quese realiza a aolo con ser escuchado y ver si sus versiones cuelan . Nada ambiciona mas que saberlo todo de todos, y si no lo sabe, exagera lo que cree saber o se lo inventa directamente; En lo que es un autenticotalento o, ¿su secreto? hacer creibles sus fàbulas a partir de  una cantodad de detalles conocidos . Nuestra ùnica fuerza ante el es mantenernos a distancia y no contar jamas nada; en cualquier caso, cabe recordar que casi todos participamos alguna vez en la propagaciòn de cotilleros, siquiera para  comentarlos. Es util un poco de autocrìtica no volvernos tòxicos a nuestra vez.  El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/17 21:10

    ...."A falta de asrgumentos la ridiculizaciòn y el estereòtipo, son el camino mas facil, es falta de argumento es lo que deriba en un ataque a la persona -poca mecha para tanta dinamita; Activan el canivalismo digital: Desgarran a la persona y enseñan las visceras a todos los demàs. Efectivo si que es, porque las entradasse venden...-¡Ahora bien! ls compran dentro de la misma Peña.   El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 02/02/17 21:34

      Molete, dice el dicho: Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. En este caso el mentiroso además era cojuelo. Por otro lado, la práctica auto-reflexiva debe entenderse como un crisol interdisciplinario previo a la modulación de los contenidos. Evaluar contenidos eficientes y objetivizar interfaces de contorno, así como explotar canales transparentes no ayuda a orquestar portales de convergencia. Sin embargo adoptar transiciones afines permite habilitar experiencias en tiempo real y conceptualizar canales de iniciativa. Entérate!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/17 19:56

        #223/ Dundun: Un cùmulo de conceptos sin ton ni son, expuestos sin orden ni concierto. El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/17 20:52

    ...."La naturaleza  hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos: La Educaciòn hace que seamos diferentes y nos alejemos unos de otros.  El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/17 10:42

    ...Y Ahora permitanme una "Licencia" antes deel siguiente comentario:  'Como decia aquel; A quien hable mal de mì "¡Preguntenle cuantas veces le ayude!"...-Y Ahora el comentario recogido por ahì: "Toda propaganda debe ser popular adaptando su nivel al menos inteligente de los individuo9 al que va dirigida. Cuanto mas grande sea la masa  a convencer mas pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad de la masa es limitada y su comprensiòn  escasa, ademas tienen gran facilidad para olvidar.Fijense quien dejo dichas estas palabras" ...(Joseph Goebbels.)....-¡Cada pueblo tiene los Gobernantes que se merece! ...¿Sera por eso? ..chi lo sa -  El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/02/17 18:38

    ...."Verbigracia" Uno tiene que aprender a evitar peligros y prevenir riesgos; Elegir atmosferas limpias en las que pueda 'medirse sin 'contaminantes' extraños y perversos. Elegir atmosferas limpias fuera de la gente mediocre. Ya me lo dijo mi abuelo, "La honestidad es un regalo muy caro". No lo esperes de 'gente barata', -por eso yo no he pagado con la misma moneda..-¡Yo doy un billete y les regalo el cambio..-¡ Hay Niveles!. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 01/02/17 19:26

      Por la tangente....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/02/17 21:05

        #212 Dundun:  Mire una cosa: Su crìtica, siempre constante, es reprochar siempre a los demàs, el no tener las cualidades que usted "cree" poseer, recurriendo a artificios retòricos ; ¡Por la tangente! para salvar a atoda costa sus 'estrapalucios'. Pero ni  acudiendo a un artificio argumentativo, no puede ni podràarguir nunca razones para dotar a sus proposiciones y sofismas de una razòn cognitiva, real, creible y plausible. ¡Buenas Noches!  ...  El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 01/02/17 22:46

          Lunilla: si quiere Ud. pasar desapercibido como El Diablo Cojuelo guárdese lo de ESTRAPALUCIOS...¡Sssshhh, tranquilo, que yo no digo ni pío!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 02/02/17 19:24

            Pues yo lo he leído y me voy a chivar. ¡¡ES MOLETE!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/17 20:45

              #219/ AML:  Una amistad noble es una obra maestra a dùo, didficil de conservar mientras existan 'chismosos'. El Diablo CojueloPD:  "El mago hizo un gesto y desapareciò el hambre; Hizo otro gestoy desaparciò la injusticia ; Hizo otro y se acabò la guerra. El 'chismoso' hizo un gesto y de puro hastiodesapareciò el mago.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • AML AML 03/02/17 15:39

                Molete, además de copión eres un cursi. Seguro que te gustaba Pemán. Lo del diablo cojuelo es una cursilería propia de los ignorantes que quieren dárselas de leídos. Búscate un nick más creativo, o cópiaselo  a alguien.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/02/17 19:02

                  #223/ Dundun:  El que calla no siempre otorga, a veces simplemente no tiene [tengo] ganas de discutir segùn con que clase de gente. El DiabloCojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • AML AML 03/02/17 20:07

                    Балалaйка

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

          • Delgiot Delgiot 02/02/17 11:47

            que crack

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/17 01:22

            #214/ Sancho: Precisamente cuando salgo a la 'palestra' como ya he dejado dicho, cundo salgo a la palestra, todo lo que digo es  'virtualmente cierto' y verdadero, tal como corresponde a los principios y protocolos de este medio en que nos encontramos -dicho asì a 'La pata la llana' sin andarme por lasramas,  sin artificios ni contubernios que nunca se sabe  adonde nos llevan, ni poder decir por alto nibajo, "de este agua no beberè", que suele complementarse con la frase  "ni este cura no es mi padre"y otras 'coletillas populares'...y es es como a todos: Rectificar es de sabios, y eso mi buen Sancho ......-¡Bien que lo sabe! / Cuando loe llaga la ocasiòn a uno...¡Solamente Buenas Noches! . El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/17 00:21

            #214/ Sancho: ...Precisamente pensando en usted lo he dicho; Cuando salgo a la palestra  con los protocolos de este medio, al igual que  hacen usted y otros mas, todo lo que digo es cierto; Considerando que el concepto es la formulaciòn de una idea o imagen a traves de palabras. Para este que suscribe el tèrmino  concepto, significa algo concebido en la mente y, para mi es considerado una unidad cognitivaque tiene gran significado...-¿ Y para usted Sancho...?....El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • AngelesC AngelesC 01/02/17 15:20

    Sr. Maraña, ¿se han salido con la suya los "democratas" que amenazan con no se que si continua escribiendo en este digno medio...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dundun Dundun 31/01/17 19:10

    Y además Lunilla aprovechas el seudónimo para alabarte a ti mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/02/17 10:41

      Tienes razón, es ÉL. Y yo que pensaba que, por fin, había encontrado su media naranja....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/02/17 12:41

        #202/ AML:  Acabo de vivir un completo dialogo de besugos:  No se trata de ir a cantar bajo el mar con lasirenita, ni tiene que ver nada con el pescado, siono mas bien  cocnsiste en mantener una conversaciòn  en la que, o las personas que participan en una conversacion no se escuchan la una a la otra, o què,  directamente se mantine una conversaciòn inutil, sin sentido, ya sea por el nivel intelectuial de las personas involucradas o bien porque el tema de lo que se habla  no da mas se sì.  El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 01/02/17 13:35

          Yo también le admiro, Don Cojuelo. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/02/17 14:04

            #204/ AML :   "Unos mas que otros, pero engañados estamos todos; Si le afectan algunos de mis comentarios, mis mas hipòcritas dizculpas. El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 01/02/17 15:11

              Afectadísimo me hallo ante su maravillosa elocuencia. ¿Ha pensado vd en concursar en Gran Hermano? Da el perfil.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/02/17 18:09

                #206 / AML:  ¡Acaso estarà admitido para usted echar la culpa a los demàs de sus propias afectaciones...-¿hasta cuando seguirà haciendolo..?; 'fregar y aclarar' al mismo tiempo es de mentes estrechas que no admiten las cosas que  no les cabe en la cabeza, y se dedican por tanto a perder el tiempo diciendo tonterias ...-Y para mas INRI, intentando hacerselo perder a los demàs. -Es mi legitima opiniòn, mirandolo desde el 'punto de vista de su actuacion....¡espero estarà de acuerdo conmigo ????. El Diablo Cojuelo.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/01/17 20:55

      #199/ dundun_ su estupido mensaje fue fue leido e ignorado cin èxito. El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Dundun Dundun 01/02/17 16:15

        Repito la pregunta Molete, te avergüenzas de tu identidad anterior ??. Se que te irás por la tangente, pero que sepas  que no engañas a nadie . Recuerdos a tu admirado y elogiado Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/02/17 18:15

          #208/ Dundun: Aquel que calla, no siempre otorga. A veces simplemente  no tiene ganas de discutir segun con que clase de gente; Hay que saber elegir con quien complicarse la vida y, con Usted ¡Seguro que no estoy por la labor! ...El Diablo Cojuelo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre