X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

El Ministerio de la Verdad

Publicada 28/01/2017 a las 06:00 Actualizada 28/01/2017 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El otro día se nos llenó la casa de niños. Después de jugar al fútbol, con el sudor congelado, sacaron el twister y se empezaron a enredar. Pie derecho rojo, mano izquierda verde… Cuando empezaron a derrumbarse, después de pasear por todos los colores, me acordé de esos políticos que retuercen sus principios hasta venirse abajo.

Esos políticos que Trump ha hecho buenos.
 
***

Los niños del twister saben quién es Trump gracias a Roald Dahl y los niños chungos de “Charlie y la fábrica de chocolate” (versión Tim Burton): “que sí: es como si mezclas el violento con la millonaria mimada y la mascadora de chicles…”.

- ¿Y el glotón?
- El glotón no te hace falta.
- ¿Sale hombre o mujer?
- Sale machista.

Tanto Trump y los niños, metafóricos ellos, se pusieron a jugar a las tinieblas mientras a la cachorrita se le cerraba un ojo.
 
***

Ni quería ni podía ver lo que se nos viene encima. El veterinario no entendía la lesión, pero acertó con la cura. Unas gotas en el ojo izquierdo cada cuatro horas, en el derecho cada ocho; otras gotas en el izquierdo cada ocho, en el derecho cada doce. Cegada y agotada, se perdonó la inauguración.

Los periodistas iban buscando mujeres que apoyaran al nuevo presidente. Y si eran latinas, afroamericanas o asiáticas, mejor. Encontraron alguna. “¿Qué haces aquí? ¿Cómo es posible?”.
 
***

Al día siguiente, en la “Women’s march”, mujeres de todo el mundo, armadas con peligrosísimos gorritos de lana rosa, se manifestaron para decirle a Trump que no aceptamos retrocesos.
 
***

La mujer latina de la inauguración de Trump mereció un reportaje en CNN, igual que en “El número 11”, la última novela de Jonathan Coe. En una sátira que parece puro calco de la realidad, Coe presenta a una analista indocumentada que ilustra el desastre del Reino Unido con un ejemplo: llegará un día en que una mujer negra, mutilada, lesbiana y en paro tenga más derechos que un blanco heterosexual; y entonces este país se irá al carajo. “No existe alguien así”, le dice su padre. Pero ella la encuentra, le hace un reportaje y la destruye.

“America first”.

“UK first”.

“Yo first”.

La política ahora es sólo egoísmo.
 
***

Dice Jonathan Coe (por boca de un personaje) que el peligro de la sátira política es su efecto placebo: nos reímos y, así, desahogados, toleramos que nos sigan puteando.

A mí la risa no me hace tanta gracia. De hecho, he vuelto a las pesadillas de mi infancia. Sólo que ahora son pesadillas semánticas. Por las noches me atacan palabras que describen con una precisión aterradora lo que nos amenaza. La última fue “apocalipsis”, claro. La penúltima “autocomplacencia”.
 

Satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser.


Trump es autocomplaciente, seguro. El problema es si lo estamos siendo también nosotros. Criticando desde la barrera, haciendo chistes, escribiendo tuits, sin mojarnos demasiado.
 
***

Mientras Trump aprobaba el muro, el extraordinario Martin Baron daba una conferencia en Madrid sobre el futuro del periodismo (y de la democracia). Y citaba: “La valentía es el secreto de la libertad. Lo que más necesitamos ahora es valentía”.

P.D.: para saber más sobre el Ministerio de la Verdad, en estos tiempos de ‘fake news’ y ‘alternative facts’, Orwell.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Folgo Folgo 31/01/17 02:05

    Gracias Paloma por las cosas que escribes. Otro libro más para leer. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 28/01/17 10:07

    Trump dice cosas verdaderas y miente, representando a una sección del poder económico, que con sus políticas proteccionistas, quien más saldrá perjudicado es el imperio nuevo que es China. Porque China depende de sus exportaciones y hoy día la solución del poder no se puede solventar con una guerra nuclear. Trump no es el malo y los que defienden el TTIP o a Mejico los buenos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Folgo Folgo 31/01/17 02:19

      Coño, otro comentario en infoLibre defendiendo a Trump. Trumpposo no es malo, es ppésimo. China, como Rusia, no van a tener ningún problema con él. En primer lugar porque son países muy poderosos, se trata de potencias mundiales. En segundo lugar, porque al Trumpposo lo que le interesas son sus empresas y el dinero que con ellas obtiene. El Gobierno chino, como ya hace Putin, le permitirá abrir algunos negocietes allí y Trumpposo defenderá a China por el bien de sus negocios. ¿De dónde piensas que salen los SIETE países musulmanes a los que ha amenazado? De que son los únicos países musulmanes en donde no tiene empresas operando. Así de simpple, como el mismo tippo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Amalio Amalio 27/01/17 22:35

    çpido no mas PD Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre