X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Sesenta millones de locos

Publicada 31/01/2017 a las 06:00 Actualizada 31/01/2017 a las 12:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 83

“Cuidado con los vendedores de atajos: sólo intentan echarte a un lado y quedarse con el camino”.

"Esta máquina mata fascistas", llevaba escrito en su guitarra el trovador Woody Guthrie, del que Bob Dylan dijo que en este mundo había muy pocos seres como él y de quien la leyenda afirma que escribió mil canciones. Una de ellas, según cuenta en su último libro el premio Pulitzer de periodismo David Cay Johnston, se llamaba Old man Trump y la hizo contra del padre del nuevo presidente de los Estados Unidos, que no ha llegado a la Casa Blanca a bordo de un tanque, sino gracias a los votos de más de sesenta millones de norteamericanos de los que, por pura lógica, sólo se puede esperar que sean su viva imagen: racistas, misóginos, prepotentes y de extrema derecha. "I suppose / that Old Man Trump / knows just how / much racial hate / he stirred up in that bloodpot / of human hearts", recitaba el compositor del himno This Land is your land : "imagino que el viejo Trump sabe cuánto odio racial despertó en el torrente de los corazones humanos". El caso es que han votado a un ciego con una pistola, que es el título de una novela negra de Chester Himes, y no está nada claro a quiénes van a darles las balas perdidas ni de qué lado de los muros que se levanten se va a vivir más aislado: empiezas a cavar y nunca sabes si es una trinchera o una sepultura.


Woody Guthrie fue un héroe y es un icono popular. En 1950, durante una pausa en sus interminables viajes por todo el país a bordo de trenes de mercancías, alquiló un apartamento cerca de Coney Island, Nueva York, bautizado con el nombre de Beach Heaven, la playa del cielo, y que era uno de los edificios de Fred Trump, el magnate neoyorquino que se había hecho de oro construyendo con ayudas públicas cientos de pisos destinados a familias de clase media. Pero, de casta le viene al galgo, sus normas eran que debía existir la segregación racial en sus urbanizaciones y que las zonas mejores debían ser habitadas exclusivamente por blancos. "Beach Haven is Trump’s Tower / Where no black folks come to roam, / No, no, Old Man Trump! / Old Beach Haven ain't my home!", canta Guthrie: "La Playa del Cielo es una torre de Trump / donde los negros no pueden acercarse. / ¡No, no, viejo Trump! / ¡La vieja Playa del Cielo no será mi hogar!".

                      
En 1954, el Senado investigó al padre del actual presidente, a consecuencia de las irregularidades que había cometido con esos bloques de viviendas, tanto a la hora de ganar los contratos y cobrar las subvenciones como a la de cumplir con los requisitos de calidad que se le exigían. Al final se echó tierra sobre el asunto y el negocio de Beach Heaven fue redondo, porque le sacó al Estado tres millones setecientos mil dólares más de los que estaban presupuestados. Una buena herencia para su hijo Donald, que se hizo cargo de la empresa en 1968, cuando solo tenía veintidós años, y para demostrar que no hay peor astilla que la del mismo palo, siguió la línea siniestra que había marcado el patriarca, hasta el punto de que en 1973 el Departamento de Justicia les puso una demanda por xenofobia. Ese hombre es ahora el gran jefe en Washington y lo peor que se puede decir de él es que parece dispuesto a cumplir todo lo que prometió. Algunos creen que hay que pararle los pies, otros que eso llevaría a una guerra civil. Otros continúan aplaudiendo, igual que lo hacían al oír en sus discursos de campaña sus insultos contra los mexicanos, los medios de comunicación y los musulmanes, por mucho que se sepa que entre ellos había cientos de actores que habían cobrado cincuenta dólares por cabeza para ir a vitorear al candidato. Quien crea que el remedio es peor que la enfermedad, no merece curarse. En la novela 1984, de George Orwell, que la llegada de Trump ha convertido en el número uno indiscutible de las listas de ventas, podemos leer: “Si había esperanza, estaba en la gente. Hay que aferrarse a eso”.

                       
En España se habla también del hombre sentado en el Despacho Oval que odia a los inmigrantes aunque sus orígenes sean precisamente esos, dado que su familia proviene de Alemania, en realidad se llamaba Drumpf y emigró a Estados Unidos en 1885 en un barco de vapor. Al cambiar su apellido lo hicieron pensando que trump significa "victoria" o "triunfo", sobre todo en los juegos de cartas, pero olvidaron que también se traduce por "falsificación", por "baratija" y, en su forma verbal, por "hacer algo sin escrúpulos", una serie de acepciones que parecen reunirse en el actual presidente, alguien que como sostiene David Cay Johnson en Cómo se hizo Donald Trump, recién publicado por la editorial Capitán Swing, está "poseído de sí mismo", se hizo millonario haciendo tratos con las familias mafiosas Genovese y Gambino y con traficantes de cocaína, ha recibido innumerables demandas por fraude, estafa,  publicidad engañosa y calumnias, ha contraído deudas con empleados y proveedores a los que no pagó nunca, y es un rey Midas "que convierte gran parte de lo que toca en auténtica escoria", porque lo envilece y porque se ha arruinado una y otra vez, aunque de todas ellas ha salido sacándole dinero a las administraciones y durante toda su carrera ha demostrado ser "extraordinariamente ágil para para hacer lo que se le antoja y librarse del castigo".
    
En España también se habla de él, y cada uno intenta colocárselo al vecino en su puerta. En Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena lamentó igual que medio mundo la "vulneración de derechos" que suponen sus decretos para cerrar las fronteras a los ciudadanos de las naciones que cree peligrosas, y que no son unas leyes menos lamentables porque las dicte un gobierno legítimamente elegido, "igual que ocurrió con la llegada de Adolf Hitler al poder en la Alemania de los años 30". ¿Y quién salió al quite? Quién iba a ser, Esperanza Aguirre: "Me parece que podrá gustar o no el presidente Trump, a mí hay muchas cosas que no me gustan, pero pretender dar lecciones de democracia desde Europa donde han nacido los peores totalitarismos, me parece absoluta y totalmente rechazable, y lo digo con la máxima contundencia". Sería interesante que explicara cuáles son las que sí le gustan, pero en cualquier caso, que lo defienda no es nada extraño en alguien que entre líneas siempre ha avalado la dictadura sanguinaria que asesinó a miles de personas en nuestro país. Ya saben, eso de que "los socialistas pretenden explicar la Guerra Civil como una batalla entre los buenos y los malos, en la que los buenos fueron muy buenos y los malos fueron muy malos y, además, ganaron", algo que en su opinión conduce a dos errores, "que la II República fue un régimen idílico y que el franquismo fue impuesto por la fuerza a todos los españoles". El rencor sólo mata lo que ya está muerto. Pero, de algún modo, aún hace daño. ¿Y si la mandan de embajadora en Washington? Ahora mismo, seguro que le iría como anillo al dedo. Son ellos. Son los mismos. Son los neoliberales.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/02/17 19:11

    Te estoy muy agradecida, por tu amistad digital. Me haces reir 'a carcajadas' y no tengo el ánimo muy dispuesto, precisamente. Y, mi respuesta es directa. Con la SMI, no quiero trato. Osease que, con estos latifundistas del siglo XXI, prefiero: SUSTO. ¡DESAMORTIZACION, YA! Si la UE y demás prestamistas, [que pusieron a disposición de estos gobernantes -que sufrimos, desde dcbre 2011- la linea de crédito de 100.000mio€ de la que todos los ciudadanos que sustanciamos el erario, somos prestatarios] endosan el préstamo estatal a la susodicha SMI, y ésta, se subroga en la deuda, cumpliendo así con su función apostólica, podría planteármelo. En caso contrario ¡Vade retro, SMI! Con PPaco y toda la parafernalia. Saluuuuuu2!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/02/17 17:59

    Si creyese en Dios te diría «¡Dios me libre!» de burlarme de ti. Mi propuesta es muy seria: con la de altavoces que tiene la SMI (Santa Madre Iglesia, no salario mínimo interprofesional) en todos sus púlpitos, y con la de fieles y no tan fieles que le siguen, el que convocara a la población a unos días de ayuno/huelga de consumo durante la Cuaresma pudiera ser un gran acto de protesta social, además de una puesta a punto de la Iglesia Española con las ideas que expone el PP (Papa Paco, no lo otro, ¡vade retro, Satanás!). ¿Amén? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 02/02/17 07:18

    A mi como a muchos en el mundo nos ha sorprendido que este Sr.TRUM haya tenido 59 millones de votos,todos iban a estar equivocados,mira que lo hicieron en plena Democracia y Libertad.Qué esta fallando en la humanidad o estamos formando una sociedad muy cerca de locuras colectivas.EL CONSUMISMO Y EL EXTRES NOS VOLVERÁ LOCOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 01/02/17 12:28

    Gracias Sr Prado, me ha gustado mucho el artículo y el enfoque que le ha dado, tanto en sus reflexiones culturales como las sociales de origen mafioso, si uno repasa la historia, no muy lejana de EEUU, no es difícil relacionar y sacar conclusiones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 31/01/17 22:49

    Perdón por repetirme. Pero ¿No estará Trump convirtiendo a Estados Unidos en su empresa?...Es una pregunta tonta...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/02/17 07:20

      Creo que no: ya lo era antes de ser elegido presidente ejecutivo junto con otros truamposos y truamposas más. Y no solo son los dueños de los e-e-e – u-u-u (que pudiera haber dicho Urdaci), sino que son los dueños de bastantes «empresas» más por todo el orbe. Ya ha avisado su nueva representante en la ONU: tomará nota de todos los países que no se porten bien con ellos, así que ojito los embajadores en ese organismo pues quizás esa fémina, siguiendo la prepotencia de su jefe con las mujeres, se los pasa a todos ellos por su arco del triunfo. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 01/02/17 17:11

        Gracias por responder. Reconozco que no estoy tan puesto en política y otras materias como me gustaría. Pero según voy leyendo y aprendiendo, veo que éstos millonarios medran con lo que fabrican sus esclavos y luego le venden a esos mismos esclavos. Entonces los esclavos como posibles compradores ¿No tienen algo que decir?...parece ser que en el mundo "Civilizado" no nos hacen la guerra con tanques si no con dinero. Como consumidores ¿No podemos organizarnos? ... Podemos tener más fuerza de la que pensamos...ya vemos que los políticos pasan de nosotros y que el capital los utiliza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 02/02/17 07:08

          Tampoco yo estoy muy puesto en política y en otras materias; con la edad uno se puede dar cuenta de lo poco que sabe y también puede apreciar lo poco que saben algunos que van de sabios por la vida. Estoy de acuerdo en lo que planteas: tenemos toda la fuerza pero la realidad es que parte de esa fuerza apoya a trumps, pepés, y está de acuerdo con marhuendas e indas. Quizá deberíamos ser más utópicos que escépticos. Osasunado día.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/02/17 19:57

          Si amigo, pero son los 'esclavos' los que tienen tal 'adicción' a consumir, que no se plantean, siquiera, hacer una HUELGA DE CONSUMO DE 24h. Estoy en este plantamiento, meses; ni caso. Me agrada su comentario, por consecuencia. Salud2 Osasuna2

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 02/02/17 07:23

            Ahora que se acerca la Cuaresma cristiana y apoyando tu idea de hacer una «HUELGA DE CONSUMO DE 24h» recuerdo que allá por los tiempos de los dinosaurios por esas fechas se hacía algún día, creo que a la semana, abstinencia de comer carne y también se ayunaba no recuerdo si en el mismo día. Aprovechando esas fechas cuaresmales ¿no podría la Iglesia promover unas huelgas/ayunos de consumo? Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/02/17 16:03

              Paco,amigo, no te burles descontextualizando mi propuesta. La iglesia, lo que hacía, era limitar/condenar el consumo de carne, a los católicos ¿podían acceder a él? pero, los pobres. Ellos y sus seguidores fieles, podían cambiar la carne por el marisco, por ejemplo; y, además, tenían bula (permiso católico, previo pago, para comer, beber, etc...) Lo del ayuno, creo, de los miércoles, ayuno y abstinencia ¿han comprobado si los tocamientos, abusos y violación, se producían durante la cuaresma? Si se daba el caso, tienen agravantes. Ah! permitían 'una frugal colación' Salud2 Osasuna2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/02/17 16:10

                PD. ¡Vade retro, Satanás! Lejos, la iglesia -la que fuera o fuese- de mis propuestas. Tienen acciones en todas las empresas del IBEX, presiden Consejos de Administración de distribución farmacéutica. Qué quieres ¿hacer mas rico al de los mensajeros? Se le iba a llenar el nuevo 'chiringo' que se ha montado para 'dar de comer al hambriento' ¡Ojo, pero, con nocturnidad y de lo que dejen los clientes de pago! Valiente... Osasuna y República Libertaria. ¡Ya!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • paco arbillaga paco arbillaga 02/02/17 18:01

                  Te he contestado en 81. Esto es una aclaración en diferido.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • gomados gomados 31/01/17 18:36

    Lo más preocupante de los votos de Trump es que los votantes ya sabían todas sus conexiones mafiosas, sus fraudes fiscales, sus trampas en los negocios porqué ya se encargaron todos los medios de comunicación de informarlo por tierra, mar y aire y sin embargo y a pesar de las propuestas bárbaras en materia de desmantelamiento de la sanidad para pobres de Obama, materia de inmigración, torturas, muro de México... también publicitadas para que no hubiera duda se ha votado a Trump y habrá que hacerse ver que la gente debía estar muy harta de las maravillas de Obama para hacer un giro de 180 grados. Esa es la realidad nos guste o no. Estados Unidos no es Nueva York, Washington, Chicago, Los Angeles, San Francisco o Boston. Hay mucha gente en la America profunda que está harta del glamour de la progresía tipo Clinton Obama y de la gente de Hollywood que les apoya. Y esa gente vota y con el cabreo consiguiente. Y Trump se ha aprovechado de ese cabreo. Y ahora vamos a ver si funcionan los contrapoderes en USA y se puede desactivar a este loco. La democracia en USA a prueba de Trump. Y en cuanto a la ultraliberal de extrema derecha condesa consorte de Murillo ninguna sorpresa. En su sitio. Apoyando a la Tatcher que apoyaba a su vez a ese insigne demócrata llamado Pinochet. Esa señora que viajaba a ese paraíso de los derechos humanos llamado China para hacer negocios. Esa personaje que considera que la 2ª república era un régimen anárquico y sin legitimidad democrática y que guay y apacible era el régimen franqjuista y sus genocidas a los que hay que seguir manteniendo calles y homenajes. La de la mamandurria pero que no ve las subvenciones públicas a su marido pero sí los problemas del marido de Carmena a la que despreció en su categoría de juez por oposición. Que nos hable de la compra de periodistas con dinero público, del sectarismo de la televisión madrileña, de todos los políticos de su confianza incursos en corrupción y sobre todo que nos deje en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 31/01/17 18:54

      1.Ahora Parece que el problema fue que no se votó suficientemente a Hillary sobre todo en los estados claves. Al menos eso es lo que dice la prensa especializada.Parece ser que mucha gente de color y muchos votantes de Sanders no estaban contentos con Hillary y no querían otra ración de más de lo mismo. Trump fue listo y les ofreció otro menú.... y convenció a muchos.La realidad, y estoy de acuerdo contigo, es que la gente estaba harta y quería un cambio. Le quitaron la opción de Sanders (con malas artes) y muchos se vengaron votando a Trump.2.Ahora van a tener un gobierno de derechas no liberal puro y duro.3.Trump ha hecho muchas promesas y está claro que quiere cumplirlas... los resultados se verán después.4.En cuanto a la Espe... Carmena estuvo muy comedida... pero le tendría que haber recordado los estados destruidos, los países invadidos, los millones y millones de masacrados por el imperio británico y el norteamericano... pasando por el napalm y el agente naranja de vietnam... para terminar por Libia y Siria... y los millones de inmigrantes refugiados... ahogados en el mediterráneo incluidos... gracias a sus "liberales" (con lo ajeno) amigos.Las batallas que no se dan... se pierden.Y de postre le podría haber enviado un recadito sobre la corrupción del PP que ella presidía... y los tropecientos casos que esperan sentencias en los juzgados...HABERLA PUESTO EN SU SITIO... que se dice.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manugarrote manugarrote 31/01/17 17:54

    Esta señora y sus ranas, más los portavoces bocachanclas, estarían muy bien en Washington con el Gran Hermano. Seguramente, si se diera cuenta de que son latinos los mandase a croar alabanzas a las cloacas o a un campo de concentración para negros, mejicanos y moros en tarea de capos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/01/17 17:49

    En España de que nos vamos a sorprender, a estas alturas de la vida...!!!!. Entre esos 60 MM. de locos, habrá "gente normal", que incluso en otras ocasiones ha podido votar al Partido Demócrata o han sido simplemente abstencionistas. Habrá racistas, hispanos, inmigrantes, musulmanes, trabajadores, parados, gente con subsidio, gente sin subsidio, etc,etc, pero un porcentaje elevado serán, gente descontenta del rumbo que han tomado las cosas en los últimos años, y a los que "el sistema" no ha propuesto soluciones a su problema, por lo que han votado a este "personaje de reality", que nos puede salir muy caro a todos. Aunque también podría ser un punto de inflexión, y como si de una "invasión alienígena" se tratara, unir a los gobernantes como la gente común, para decir BASTA YA DE BARBARIDADES, TODOS MERECEMOS UN FUTURO MÁS HUMANO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/01/17 16:56

    El otro día me contaba un amigo que entiende de las cosas económicas que la deuda mundial es una burbuja tan impresionante que supera el 325 % del PIB mundial y en la que todas las naciones están implicadas: unas por lo que deben y otras por la deuda que tienen comprada de otros países. Y añadía que según dicen los expertos esa deuda es impagable por lo que la explosión de esa burbuja pudiera ser de unas consecuencias impredecibles. ¿A quién beneficiaría o perjudicaría esa explosión? ¿La actuación de Trump tendrá algo que ver con eso, o incidirá involuntariamente en ello? Que el estallido nos pille con dinerillo en la hucha de casa. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CHOMSKY CHOMSKY 31/01/17 15:53

    paco arbillaga dijo...Los sindicatos, aquellos que aceptan el sistema de "cohecho", reciben legalmente subvenciones o, lo que es lo mismo, sobornos del Estado que pagamos los de a pie. Para ello no tienes más que sonsultar todos los "boletines oficiales", BOE del reino de Felipe VI y BOE,s de todos la comunidades autónomas al mando de caciques de uno u otro color. Esto dixit nuestra "querida" Constitución. Por la puerta de atrás, los sindicatos, los del sistema corrupto, cobran otros "peajes" en forma de de cursos de Formación Ocupacional, gestionando ERE,s o con programas de "economía social"...doy fe de ello...Chomsky estaba allí y poco o nada pude hacer para parar esa "mierda", yo era un puto funcionario y los Directores Generalesdisponían de un poder omnímodo.Aclararte lo del "chocolate"...su origen es azteca...lo de los sindicatos es el "chocolate del loro"...entre el afgano, iranío marroquí...me quedo con el libanés, el mejor cannabis del mundo mundial...claro que en Nafarroa se produce el mejor patsaran !...Me alegra saber que has superado la "resaca" de tanto tequila y vivas a Emiliano Zapata.Al hilo de otros comentarios...de nada sirve especular con las "probabilidades" del sr. Sanders...el sr. Trump saborea su trunfo...A la Fiscal Genera: Estás despedida !!!.Que las brujas de Zagarramurdi nos protejan...porque Mari está que no se sostiene con tanto fracking.Osasuna y Salú...mucho akelarre es lo que necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 31/01/17 16:41

      Di cursos del Inem y alguna idea tengo del tema. Que las brujas de Zugarramurdi nos acompañen en akelarres y zikiros. En cuanto al chocolate azteca si pasas por Oloron la mutilnacional «esa» tiene una tienda en su fábrica y lo vende a buen precio. En cuanto al otro estimulante chocolate me da la impresión que eres un experto; ¡yo ya no me acuerdo! Musha salú, que dice mi amigo malagueño.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 31/01/17 16:53

        ¡Mutilnacional!: jjjjjjjjj.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre