X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

El elefante en la habitación

Publicada 01/02/2017 a las 06:00 Actualizada 31/01/2017 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 85

En inglés se utiliza la expresión de “el elefante en la habitación” para referirse a algo obvio que pasa desapercibido o de lo que nadie quiere hacerse cargo. En la política española tenemos uno de esos “elefantes”, bien grande y hermoso, por cierto.

En la siguiente tabla se muestran los resultados de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en Aragón y los resultados de las elecciones generales de diciembre de 2015 en el conjunto de España:
 
  Elecciones autonómicas en Aragón (mayo 2015) Elecciones generales (total nacional) (diciembre 2015)
PP 27,5% 28,7%
PSOE 21,4% 22,01%
Podemos 20,5% 20,7%
Ciudadanos 9,4% 13,9%

Los porcentajes de apoyo a los partidos en Aragón en las autonómicas de 2015 y en el conjunto de España en las generales de ese mismo año fueron prácticamente idénticos. Las consecuencias políticas, sin embargo, no pudieron ser más distintas. En Aragón, PSOE y Podemos llegaron a un sencillo acuerdo de investidura y se constituyó un gobierno socialista con apoyo parlamentario de los podemitas. En España, en cambio, no se dio un entendimiento entre las dos fuerzas políticas y hubo que repetir elecciones.

Tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015 se produjeron acuerdos tanto a nivel autonómico como municipal allí donde fue posible: gracias a dichos acuerdos, el PSOE gobierna en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia y, a su vez, Podemos gobierna en varios municipios grandes.

Lo que a nivel autonómico y municipal funcionó, a nivel nacional fue inviable. Los dos partidos se encargaron a conciencia de que no hubiera posibilidad de acuerdo. El PSOE de Pedro Sánchez prefirió firmar un pacto con Ciudadanos para presentárselo a Podemos como un hecho consumado. Y Podemos, con sus provocaciones pueriles, se esforzó todo lo que pudo en sacar de sus casillas al PSOE y en cargar de razones al sector más derechista del partido, que veía con horror una alianza de izquierdas. Desde entonces, los dos partidos han jugado a acusarse entre sí de ser responsables de la continuidad del PP.

¿Por qué lo que funcionó a nivel municipal y autonómico ha resultado imposible a nivel nacional? Se ha repetido una y otra vez que la necesidad de contar con el apoyo de algunos partidos nacionalistas en la formación del gobierno nacional complicaba las cosas. A mí esto, sin embargo, me parece un pretexto (sobre este asunto escribí en su día). Al fin y al cabo, este obstáculo se  superó en el pasado: el PSOE formó gobierno en 2004 con el voto favorable de ERC, que ya entonces era un partido independentista: ahora solo era necesaria su abstención, siempre que un partido de orden como el PNV votara a favor. Conseguir la abstención de ERC no requería necesariamente aceptar la celebración de un referéndum en Cataluña y, además, habría permitido dar los primeros pasos para desatascar el conflicto catalán. En todo caso, habría que haberlo intentado en una mesa de negociación, cosa que no llegó a suceder. Cuando circularon rumores, tras las elecciones del 26-J, de que Sánchez podía estar avanzando por esa vía, lo fulminaron sin contemplaciones.

Al actuar de forma tan miope, dejándose llevar por la animosidad tradicional entre partidos de izquierdas, ambas formaciones políticas actuaron en contra de las preferencias de sus votantes, que querían ante todo echar al PP del poder mediante un entendimiento entre PSOE y Podemos. Así lo demostraron varias encuestas en su momento.

Tras la formación del gobierno de Rajoy, los dos partidos han entrado en un proceso introspectivo que les aleja de la ciudadanía. Podemos anda enfrascado en polémicas internas, mirándose el ombligo y encantado de reproducir los comportamientos sectarios que acabaron con IU. El PSOE, por su parte, sigue perdido, tratando sin demasiado éxito de superar el trauma de haber facilitado la continuidad en el gobierno de un partido corrupto hasta la médula.

Da la impresión de que cada uno de los dos partidos está más preocupado por marcar su territorio electoral que por ofrecer una alternativa real al PP. Tanto PSOE como Podemos actúan como si prefirieran asegurar su cuota de representación, aun si eso supone que el PP pueda continuar en el poder un buen número de años. Ninguno de los dos partidos es capaz de ofrecer en estos momentos una explicación razonable de cómo se va a producir la alternancia en el poder mientras el PP continúe fuerte y la izquierda esté dividida en dos fuerzas de tamaño parecido que no están dispuestas a pactar en el Congreso de los Diputados. La idea de que uno los dos partidos de izquierda vaya a despegar electoralmente y en cuatro años pueda superar al PP es una ensoñación. El peligro que se corre con este tipo de estrategias fantasiosas es que el PP acabe protagonizando el periodo más largo de gobierno de nuestra historia democrática.

No tiene sentido que PSOE y Podemos alcancen acuerdos a nivel municipal y autonómico pero luego fracasen a la hora de formar gobierno en España. Ese es el “elefante en la habitación” de la política española. ¿Por qué cortan el paso al PP en los parlamentos regionales y en las grandes ciudades pero no en el Congreso? ¿Acaso no era un imperativo democrático desalojar del poder a un partido carcomido por la corrupción, que ha abusado del poder y que ha puesto en práctica políticas regresivas? ¿No merecía un objetivo así superar desconfianzas, recelos y miedos?

Los conservadores están encantados: han recuperado la tranquilidad, pues saben que Podemos ha iniciado un proceso de ensimismamiento auto-destructivo y el PSOE ha apostado por garantizar el gobierno de la derecha. No podían figurarse hace tan solo dos años que las cosas les saldrían tan bien.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Eduardo Molina Eduardo Molina 04/02/17 11:35

    Coincido con el autor de éste artículo normalmente en todo pero hay un párrafo que a continuación reproduzco con el que no puedo estar de acuerdo, por lo que se refiere a Podemos:"Los dos partidos se encargaron a conciencia de que no hubiera posibilidad de acuerdo. El PSOE de Pedro Sánchez prefirió firmar un pacto con Ciudadanos para presentárselo a Podemos como un hecho consumado. "Si Podemos había ayudado al PSOE a recuperar poder autonómico cuando había obtenido los peores resultados en unas elecciones generales, no parece lógico asignarle responsabilidad en que no se llegara a un acuerdo. ¿No serían las manos ocultas existentes en el PSOE, como ocurrió cuando Pedro Sánchez exploró dicha posibilidad y se le echó?.¿ En el Comité Federal posterior a las elecciones no se decidió que con Podemos no podía haber acuerdo y esto fué mucho antes que "la cal viva"?. ¿No se acuerda de que Ada Colau salió de forma inmediata a decir que estaban dispuestos a sentarse y hablar sobre Catalunya?.A cada uno hay que asignarle su responsabilidad y la del PSOE no fué la menor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • borondo borondo 04/02/17 10:44

    Buen artículo, aunque obvio su contenido: al menos, eso mismo que Vd. comenta es lo que piensa una gran mayoría de los votantes de izquierda... Con todo, creo que en el fracaso del gobierno de coalición de izquierdas en diciembre de 2015 puso mucho más empeño (si no todo) el PSOE que Podemos. Como ya hemos podido comprobar, la cúpula dirigente del PSOE y una gran parte de sus cargos (sean internos o externos) han traicionado sus raíces y se sienten mucho más cómodos colaborando o sirviendo de muleta al PP que arrimando el hombro en un gobierno de izquierdas. El PSOE tuvo sus mayorías absolutas y pudo cambiar mínimamente la atmósfera pseudodemocrática que se sigue respirando en este país: sólo hay que ver la radiografía de ciertas instituciones (Iglesia, Judicatura, Policía, Ejército, Corona...) para comprobar cuáles fueron los resultados reales de esas mayorías... Yo ya no confío en el PSOE. Y sólo espero que un Podemos activo y centrado en los problemas reales del país logre aglutinar una mayoría de cambio y de profunda democratización interna para transformar realmente la vida y el pulso de este país, del que las fuerzas conservadoras y ultraliberales se llevan apropiando desde el minuto uno en que comenzó nuestra democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 03/02/17 00:07

    Entre otras cuestiones, a mi e parece, que a nivel nacional, hay mas "ojos puestos", y voces que se aunan a ese nivel. Sin embargo a nivel territorial, nadie hasta ahora ( que yo sepa ) ha cuestionado o puesto en entredicho a nadie. Sería algo así, como; yo no me meto en tu casa, tu no te metas en la mia.El nivel nacional, es la casa común, en la que todos meten baza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • orenes orenes 02/02/17 10:23

    UNA interrogante difícil de explicar; la izda. una irresponsable colectiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paviqui Paviqui 02/02/17 09:13

    No estoy de acuerdo. Fue el Psoe quien le  faltó tiempo para firmar con Ciudadanos en las elecciones de 2015, y en las de junio de 2016 , a P.Sanchez que queria votar en contra del PP, todo el mundo sabe lo que pasó. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/02/17 09:53

      Tienes toda la razón, pero Podemos actuó con poco tacto y viendo que era imposible que formaran gobierno, debería haber sido "un poco más listo" y saber esperar a las 2ªs elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/02/17 23:04

    En mi comentario anterior cometí un error importante pero que no altera la conclusión: Podemos obtuvo realmente un 20% de escaños y un 21% de votos. Frente al 70% de la "derecha", hay dos diputados de la izquierda chachi por cada siete de la derecha reaccionaria. Un poco menos crudo que con las equivocadas cifras anteriores, pero crudísimo de todas formas. Me ratifico: una larga vida va a necesitar quien crea realmente que la izquierda se reduce a Podemos y que esa izquierda puede ganar alguna vez las elecciones. Y eso sin hablar de "los sucesos de febrero" que es como la historia conocerá el Congreso de Vistalegre2 a tenor de cómo van las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 02/02/17 07:01

      No te preocupes, jorgeplaza, que nadie te lo tiene en cuenta. Todos somos muy conscientes que como corrector ortográfico puedes aportar cosas, pero no esperamos mucho más de ti, aparte de tus habituales rabietas infantiles...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/02/17 21:56

        No dejas de asombrarme: cada día eres más cretino, ¡y mira que es difícil!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Sancho Sancho 02/02/17 02:05

      Si así llamas al congreso de febrero de Podemos, ¿qué título le pondrás al del Psoe de junio o por ahí, "La parada de los monstruos", "Uno de los nuestros"...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • atfelez atfelez 01/02/17 20:24

    TODA LA RAZÓN !!!!!!!.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bersanlo bersanlo 01/02/17 19:13

    certero analisis, como siempre, con el que coincido en lineas generales. Tomen nota los dirigentes de Psoe y Podemos, si es que quieren gobernar y cambiar las politicas de la derecha española, si no quieren eso es harina de otro costal. Prisa 1 ; españoles de izquierda 0.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 01/02/17 19:04

    En relación con su comentario bidebi. La tan deseada ruptura de la “modélica” transición, solo puede venir de una reforma en profundidad de la constitución. Pero eso implica unas condiciones políticas, que ni hoy, ni el medio plazo parecen viables. El poder / sistema, la derecha más recalcitrante, ha dinamitado las posibilidades de cambio y se ha garantizado, salvo imprevistos, años de tranquilidad aprovechando, la presencia de los nuevos partidos. No hay alternancia, no la necesita, así se perpetua en el poder. Asumir un gobierno de “izquierdas” en este país, sin contar o al margen del psoe ,“hoy”, resulta impensable, con el actual sistema de poderes mediáticos y políticos ¡¡. No es viable. Y el destrozo producido por el felipazo de ferranz, más el trabajo de demolición controlada en estos meses con la gestora, absolutamente premeditado, está garantizando un comodísimo colchón. Por último, y solo quiero decir lo que digo, que pase VA2 con Podemos. Que pase ya. Con estos mimbres, en este mercado, creo es muy importante no perder más cotas de “democracia”, pues las expectativas de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, trabajo y sueldo dignos, libertad de expresión y manifestación, enjuiciamiento criminal, …… son muy complicadas, si no imposibles para millones de personas. Por eso se necesita, un sistema que permita, desde dentro y desde fuera, establecer un límite de resistencia y de posterior mejora social. Como primer paso. Y que pase ya el congreso….. Así lo veo, Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • bidebi bidebi 01/02/17 19:37

      Pues estoy en esencia de acuerdo con lo que dices, salvo matices. Mira, pensar que cuarenta años de dictadura fascista y otros cuarenta de democracia vigilada, mas siglos de dominación religiosa, no iban a pasar factura a cualquier sociedad es simplemente una tontería. Hay que acordarse todos los días, que para analizar cualquier cosa que pasa en España, del hecho de que ningún país desarrollado del mundo lleva los últimos ochenta años sin una democracia al uso. Como digo eso marca a cualquier sociedad. Y como dices, me parece un hecho objetivo el señalar de que actualmente no existe en el estado una correlación de fuerzas necesaria para un cambio real. Añades “que pase VA2”, yo añadiría de una puta vez. Porque el espectáculo que está dando la única esperanza que quedaba es verdaderamente lamentable, bajo mi punto de vista. Se puede ser joven e inexperto en la cosa política, pero lo que no puede ser permitido es ser gilipollas dando bazas todos los días a la reacción y contribuyendo a la desesperanza de la buena gente. Escribes sobre la necesidad de una alianza con el “psoe” como única posibilidad de contrarestar las fuerzas neofranquistas. Entrecomillo al PSOE precisamente porque ahí estaría mi matiz. Si te refieres al PSOE que lo dirige actualmente, si quizás te refieres a la posible alianza de hace un año, yo desde luego mantendría mi NO absoluto. Esa sería la forma más directa para el descalabro de UP y con razón, porque sería ser absorbidos por la derecha reformista. Si te refieres a las bases de izquierda que militan o votan a ese partido, por supuesto totalmente de acuerdo. ¿En qué línea está el grupo Errejón?. Si es con el PSOE oficial y a cualquier precio esto querría decir que sobra en Podemos. Por lo tanto, que pase de una vez VA2 pero cuando pase sabremos del futuro de la única esperanza que quedaba.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 01/02/17 20:07

        Como tu, solo entiendo una "alianza" con un Psoe al margen de la gestora y todo el aparato oficialista. MI única esperanza, esta en la respuesta de los militantes, con una participación masiva que defina una línea política diferente. Y que pase Vistalegre 2. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M. Vega M. Vega 01/02/17 18:48

    Por esta vez no estoy de acuerdo con el profesor Sánchez-Cuenca. Por varias razones: una, la premisa de que el Psoe es de izquierda no es cierta, por eso su espacio lo ocupó PODEMOS; dos, el pacto que, como un plato de lentejas, le presentó el Psoe no era el pacto de gobierno que le ofreció P.Iglesias; y tres, PODEMOS no nació para ser comparsa del Psoe, como éste lo está siendo del PP...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/02/17 21:17

      ¿El espacio del PSOE lo ocupó Podemos? ¿Seguro? ¿Se enteró usted de los resultados de las elecciones de junio o le pilló de vacaciones en Saturno, ya que hablamos del espacio? En cuanto a lo de izquierda o no izquierda, como yo sí me enteré de los resultados de las elecciones y los apunté, se los recuerdo: la derecha --que, para usted, incluye al PSOE, sumando a los resultados de este partido los de PP y Cs-- obtuvo un poco más del 70% de los diputados y un poco menos del 70% de los votos. Todos los demás juntos (incluyendo al PNV o la antigua CiU, que supongo que no son de izquierda según usted, sacaron el 30%, por tanto. Podemos solo (y solamente) obtuvo 13% de los votos y el 9% de escaños. Es decir, hay más de 7 escaños o más de 5 votantes de la "derecha" por cada escaño o voto de Podemos. Si de verdad se cree usted eso que dice, no tendrá más remedio que admitir que su "izquierda" tiene menos porvenir que Jorgito Borrow vendiendo Biblias en la España del XIX. Espero que sea usted joven, porque va a necesitar una vida muy larga para ver triunfar a su izquierda chachi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre