X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Alguien debería desmantelar esa timba

Publicada 03/02/2017 a las 06:00 Actualizada 03/02/2017 a las 15:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 113

El nivel de triste resignación que reina entre los socialistas es, a tres meses y medio de las primarias, casi insoportable. Tal como van configurándose las cosas, el PSOE parece abocado a repetir una vez más esa absurda batalla entre dos bandos que, sin ser ni mucho menos pétreos, reproducen desde años una lucha fratricida y lamentable.

De un lado, los defensores del statu quo general –del aparato, se dice–. Hablamos de quienes se agruparon en torno a Rubalcaba en 2012, de Eduardo Madina en 2014, de Pedro Sánchez después, cuando ya era secretario general, y alrededor de Susana Díaz desde que Sánchez fue derrocado.

Defender a quienes mandan sitúa a esos líderes en cada momento en las posiciones más conservadoras. Cuando estás "en el aparato" o con él, debes acomodar tus opiniones, al menos públicamente, a las alianzas de poder que has establecido o que podrías establecer. Se te exigen también buenas dosis de pragmatismo en la relación con otras fuerzas políticas. El lenguaje se acartona y se pierde la naturalidad y la capacidad de soñar. La utopía florece entre los rebeldes, casi nunca entre quienes ya gobiernan.

Del otro lado, desde que el partido fue perdiendo su atractivo azotado por la bestial crisis económica que le alcanzó en el Gobierno, hay siempre otro bloque crítico y alternativo. Chacón en 2012, con el apoyo de Susana Díaz, que se enfrentó al aparato que representaba Rubalcaba. Pedro Sánchez en 2014, frente a Madina, percibido por todos como el preferido del aparato del momento.  Y Pedro Sánchez también ahora, después de su defenestración, frente al aparato que representa Díaz, después de las maniobras para mandar al secretario general a su casa.

Esas divisiones surgen cuando las cosas no van bien. Si marchan, los enfrentamientos se orillan. Cuando hay pastel que repartir, nadie pelea por las migajas. Las peleas vienen cuando el pastel escasea.

El hecho de que esa división entre "aparato" y "rebeldes" haya unido coyunturalmente a líderes que antes habían estado enfrentados, demuestra qué poco tiene de ideológica y cuánto de meramente instrumental. No hay aquí en realidad, aunque se acentúen de manera impostada, grandes diferencias ideológicas. Es cierto que, como en cualquier casa, siempre hay unos más moderados y otros más radicales, que en el PSOE convive un alma más liberal con otra más intervencionista, un ala más conservadora con otra más progresista. Pero esa convivencia siempre fue pacífica e incluso enriquecedora cuando las cosas iban bien. Se exageran las diferencias cuando van mal.

Pues bien, alguien debería decirle a los militantes del PSOE que de nada servirá seguir reproduciendo ese juego absurdo entre los defensores del aparato (los que están "con Susana" en la jerga de hoy), y los que quieren evitar su consolidación (los que están "con Pedro", o "con Patxi"). Quienes ya han tomado posición de un lado o de otro, saben bien que lo hacen por pura supervivencia personal. Yo lo entiendo y lo respeto. Si un alcalde o una diputada creen que apoyando a Susana o a Pedro tendrán más garantía de poder mantener su escaño, o de alcanzarlo, lo normal es que actúe en consecuencia. Es normal y es legítimo. No trivializo en asboluto el significado de un escaño. Desde ahí se defienden posiciones políticas y quien se sienta en él tiene el derecho y el deber de defender su puesto.

Pero la actual correlación de fuerzas ("Susana" contra "los que están contra Susana"), no va a sacar al PSOE del marasmo. De seguir así, el PSOE parecerá una timba con jugadores borrachos tratando de ganar la penúltima partida, después de haberlo perdido casi todo, y ante el espanto de los espectadores que asisten al declive del juego.

Nadie, más allá de unos cuantos fieles de dentro del propio partido, siente la más mínima ilusión con lo que el PSOE parece estar jugando. Susana Díaz no va a recuperar el entusiasmo porque ha sido la más tenaz en su división y porque tras tanto amago, tanta filtración y tanta maniobra, casi nadie la cree. Pedro Sánchez tampoco, porque aunque muchos militantes –yo también– se hayan sentido indignados por la forma en que fue defenestrado, lo cierto es que no fue capaz de concitar la ilusión mientras fue secretario general y se fue quedando cada días más solo. Patxi López, por su parte, se ha quedado en tierra de nadie.

Alguien debería encender la luz en esa metafórica timba de ludópatas enfebrecidos por el mero interés personal. Legítimo, pero meramente personal. El PSOE es el partido más grande que ha tenido nunca España. El que más ha hecho por su progreso social y, sí, también por su desarrollo económico.

Alguien debería meterse en mitad del juego y pararlo. Señores, señora, no hay nada que ganar aquí ya, que no sea llevarse los céntimos que quedan sobre la mesa. Basta ya. Hay mucho que hacer. Podemos es ya, sociológicamente hablando, el segundo partido del país. Le ha comido el terreno al PSOE con un relato mucho más atractivo, aunque sea mentiroso y oportunista. El PP se frota las manos por la división de la izquierda. En toda Europa la socialdemocracia lucha por la mera supervivencia frente a los populismos, acusada de compadrear demasiado con la derecha.

Alguien tiene que despertar ya la ilusión entre la gente que no reniega de la libertad de empresa, pero exige para los empresarios al menos las mismas condiciones que para los trabajadores. Alguien tiene que volver a animar a las mujeres y los hombres de la cultura y de la ciencia. A los pequeños emprendedores, a los autónomos, a los jóvenes universitarios. Alguien tiene que recuperar el espíritu rebelde de la izquierda que pone en el frontispicio de su ideario un principio muy sencillo: primero la gente.

No puede ser. Me resisto a creer que en un partido con 180.000 militantes, medio centenar de exministros y multitud de prestigiosos expertos en políticas públicas, dos expresidentes, varios presidentes autónomicos, muchos cientos de alcaldes y decenas de miles de concejales, no sea capaz de parir un liderazgo nuevo, limpio e ilusionante. Si el PSOE no es capaz de generar algo así, yo también me borro.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/02/17 21:51

    "La buena memoria consiste en saber  de que es mejor olvidarse: He llegado a esa edad en que mi cerebro en lugar de decirme: " No se te ocurra decir loque estas pensando" me dice ¡sueltalo y A ver que pasa!...-¡Me voy de aquì! todo esto suyo, me parece una 'locura'  ....¡Molete ??? quien es¡Molete!..... ¡¡Arre Unicornio!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 10/02/17 09:39

      Hombreee, no te hagas el sueco!! Molete es Lunilla y Lunilla,..... Lunilla eres tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/02/17 19:47

        #109/ Dundun:...¿¡Entonces en este 'intringulis' que usted pretende crear...-¿Quien es usted?; ..Sobrevivimos aquì, en buena medida gracias a las caracteristics ùnicas de  nuestro lenguaje, a su naturaleza ficcional; ¡Tenga mucho cuidado!...-"Al igual que otras especies de animales utilizamos nuestras capacidades comunicativas para describir la realidad: La amenaza de un depredadpr....-¡Por ejemplo!; Pero tambien somos capaces de usar  el mismo lenguaje para crear una realidad inexistente...-"Una ficciòn de nosotros mismos...¡No se nos olvide! ..Modere su entusiasmo, no es cosa baladì.....  El Diablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/02/17 08:06

          #comentario nº 110 Lunilla: ....Mire Dundun:  Cambie el concepto de sus premisas, pues son siempre las mismas falacias ad hominem que solo persiguen un ùnico interes -'crear un estereòtipo'; En tales premisas no hay nada que no haya sido dicho antes, e impiden respuestasadecuadas en el orden de un dialogo normalizado, release  un poco a usted mismo...¡Por favor!El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Dundun Dundun 11/02/17 17:09

            Entonces Lunilla, que hacemos???, aupamos a Pedro o a La Sultana. Venga dime algo que estoy hecho un lío!!. Si quieres en quedamos en El Espolón y me lo explicas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/02/17 21:24

              #112/ Dundun: "Las nsormas de cortesia no son cosa baladì, oara que las desvirtue cualquier 'malandrin'. Debemos tratar con respeto a las demàs personas,l asi podremos hablar con mayor claridad. PRIMERO: Aquì siguiendo el protocolo del medio nos expresamos hacia las demas personas mediante un nombre pùblico - todo titulo privaddo es de cada cual- lo demas es peyorativo y falto de cortesia. Tales normas de cortesia son frases que utilizamos en la conversacion para expresarnos. Mal ccontinuaamos so obviamos los tirulos de cortesia.  Debo expresarle que ya "captè" los del Laurel el otro dia, tal y como el Espolòn de hoy - queriendo dar a entender, cierto grado de 'cercania'...chi lo sa... el tiempo lo dira, si entiende lo que le digo.El Diablo Cojuelo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/02/17 06:46

      #comentario 107: Ya que estamos en las metàforas, he llegado a la conclusiòn  de que todo esto es una cuestiòn mental, una pelea constante como luchar contra una adicciòn // Verbigracia: "A palabrasincoherentes emitidas por laringes inconscientes, 'Trompa de Eustaquio' en estado de letargo.Saludos del Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dundun Dundun 09/02/17 21:05

    Molete, la literatura barata que practicas acabará imponiéndose en la memoria literaria de la literatura blogdica (permítasenos este neologismo) pieza clave en el desarrollo de la próxima década. Sin embargo no hemos de olvidar que, la lectura de cibertextos podrá concebirse en un adecuado corpus de la nueva pragmática. Sin lugar a dudas, la hiperfonía literaria de la literatura blogdica pieza clave en el desarrollo de la próxima década. En resumen, la nueva estética de la literatrónica generará de manera subyacente una nueva visión dentro de una nueva teoría que alumbre nuevos conceptos. Cuando quieras quedamos en Laurel y te lo explico mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/02/17 19:39

    ¡¿"Otra chapucilla mas" ?! ...¡Nunca esperè una cosa asì de usted! ...-¡No me ha decepcionado!El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dundun Dundun 09/02/17 19:14

    Hay veces que contextualizar políticas de convergencia es mas interesante que estimular ajustes de tipo global. Cuando uno se acostumbra a racionalizar relaciones afines puede fácilmente acoplar tendencias transparentes que permitan desplegar canales de personalización. Que lo sepas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/02/17 15:06

    Para los que hablan a mis espaldas ¡Gracias!; es señal de que voy por delante.  y, a alguien le tocò criticarme porque superarme no pudo. ¡En fin! no se que mas quiren que ehaga; Nadsie dijo que tenia que caerle bien a todo el mundo; Pero cuando algo es incoherente y resulta incomprenssible en su razòn de ser, una incoherencia carece por tanto de una razòn lògica.  El DIablo Cojuerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/02/17 20:52

    -Aquellos que invalidan la razòn, deberian considerar si discuten contra la razòn con o sin ella -Si es con razòn , entoncez estàn estableciendo el mismo principio que se afanan en destronar, pero si discuten  sin razòn -lo que a fin de ser coherentes con ellos mismos deben hacer- estan,   fuera del alcance de la convicciòn racional y tampoco merecen  una discusiòn racional. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 08/02/17 22:09

      Nuevo copiapega. Ahora de https://a2sinda.wordpress.com/2005/06/27/frases-celebres/ Que sepas Molete que la práctica auto-reflexiva debe convertirse en un crisol pedagógico en la base de una tarea de apertura sobre la institución escolar entendida como espacio de trabajo. Tienes que estimular funcionalidades con interactividad y gestionar iniciativas verticales así podrás adoptar la justicia con lealdad . Solo así Molete podrás sintetizar mecanismos de transición adecuados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/02/17 19:01

        #101/ Dundun: ¡Otra nueva chapuza! Usted solo sabe hacer el paripè a mi costa. Probabablemente no tiene nada bueno que decir de si mismo. Bien podria criticara mi vida cuando la suya sea perfecta.El Diablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/02/17 19:37

    A quien pierda su tiempo en mirar mi vida, sin rencor le digo que lo use para  arreglar la suya. Si le caigo mal, que busque  turno, busque asiento y espere a que me importe. La 'Antropofagia' es una  costumbre muy propia de los pueblos barbaros. Es lamentable que en nuestro mundo el odio genere tantas visceras envenenadas, debe de quedar algo mas en nosotros que no sea solo el exabrupto.  El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/02/17 17:38

    "Omnes vulnerant postuma necat / Sictransit Gloria MUndi" ; Cada hora que pasa nos vulnera porque nos vuelve mas viejos y nuestra ùltima hora nos mata. Pero no siempre es asì porque alo9 largo de nuestra vida los papeles, cambian mas por voluntad propia o, por circunstancias y pasamos de ser torero a toro y viceversa, a  dar  o recibir cornadas y/o estocadas...-¡El Triunfo es efìmero! ; Recordemos que hay tres tipos de personas en ele mundo: Las que hacen que las cosas sucedan.; Las que miran como suceden las cosas y, las que preguntan  que demonios sucediò. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/02/17 11:45

    "Lo cierto amig@s, que hay que reconocer, que "Todo lo que temiamos, acerca del comunismo, -que perderiamos nuestras casas y nuestros ahorros y nos obligarian a trabajar etermamente por escasos salarios y, sin tener voz en el sistema, se a reconvertido en una realidad tambien, bajo elo Capitalismo.  El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 08/02/17 12:19

      ra vez recorriendo la WWW y copiapegando las perlas que ves?? Al menos dinos de donde lo copias.  http://www.actiludis.com/2013/03/13/frase-del-dia-temores/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/02/17 20:57

    ....."El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser un idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente....//  ...¿Es la Fabrica de vidas...? ....-¡Mire llamo para decirles que a mucha gente no les llegò su pedido y, andan metiendose en la vida de los demàs.l   El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre