X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Camino de 'Vistatriste'

Publicada 03/02/2017 a las 06:00 Actualizada 02/02/2017 a las 21:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 204

Pocos días antes del Comité Federal del PSOE que el primer día de octubre a punto estuvo de acabar en los tribunales, un socio de infoLibre con 32 años de militancia socialista escribió una carta abierta (y honesta e indignada) en la que concluía: “No nos molesten, estamos suicidándonos”. Cabe preguntarse cuántos inscritos y simpatizantes de Podemos habrán llegado estos días a esa misma conclusión al observar el viaje de dos locomotoras dispuestas a estrellarse en Vistalegre II (quizás reconvertido en Vistatriste). Porque además es cierto que cuando alguien pretende buscar explicaciones racionales a un proceso autodestructivo, desde la formación política afectada se tiende a despachar todo análisis crítico como una “molestia”, cuando no una interferencia supuestamente condicionada por intereses espurios.

Hay factores que no suelen asomar a la pantalla de este Juego de tronos al que se ha lanzado la formación morada, pero algunos tienen un peso decisivo en la evolución del conflicto y en su incierto futuro.

1.- La palanca del rapidísimo éxito de Podemos fue su acierto pleno en el diagnóstico de la realidad social derivada de una profunda crisis económica y política. Los mismos politólogos, sociólogos y expertos en comunicación que supieron leer mejor que nadie el 15-M y convertirlo en un movimiento político (una “máquina de guerra electoral”), se han demostrado incapaces de ponerse de acuerdo en el diagnóstico de lo ocurrido entre el 20-D y el 26-J. Uno de los orígenes claros del enfrentamiento actual procede del reparto de las culpas por haber perdido más de un millón de votos entre la primera y la segunda cita electoral del último año. Iglesias considera que si no se hubiera abordado la alianza con Izquierda Unida, esa pérdida habría sido aún mayor, mientras Errejón sostiene que la creación de Unidos Podemos rompió el discurso de la "transversalidad" ideológica que caracterizaba a Podemos desde su origen. Aunque ambos mantengan que no había opción alguna de pactar con el PSOE porque éste decidió ir de la mano de Ciudadanos en todo momento, saben muy bien que la forma en que manejaron esas (im)posibilidades restó muchos apoyos entre diciembre y junio.

2.- Una detenida lectura de los documentos planteados por el grupo que encabeza Iglesias, el que lidera Errejón y el de Anticapitalistas permite deducir que sería factible un acuerdo sobre la hoja de ruta política de Podemos. Insistir a estas alturas en que hay que optar entre trabajar en las instituciones o dar prioridad total a las movilizaciones sociales resulta casi ofensivo a la inteligencia. Podemos nació en la calle para actuar (se supone) en las instituciones democráticas, y nadie explica con una mínima capacidad de convicción por qué una cosa es incompatible con la otra. (Baste releer este análisis escrito en infoLibre por la diputada navarra de Unidos Podemos Ione Belarra para entender que no debería tratarse de opciones excluyentes).

3.- La elección entre “seguir dando miedo al establishment” y “dejar de dar miedo” a sectores de la ciudadanía a los que asusta Podemos es una falsa dicotomía, cuya solución además no se logra ni a gritos ni a besos. Se trata de credibilidad, rigor y eficacia. Mientras se perciba que el gran enemigo a batir es antes el PSOE (sea cual sea el futuro PSOE) que las políticas neoliberales responsables de tanto sufrimiento, habrá amplios sectores progresistas que podrán sentirse muy defraudados con el partido socialista, pero que a la vez desconfían de una polarización total que hasta ahora sólo ha beneficiado al PP y al establishment.

4.- Descartado que sea real ese profundo abismo que en teoría separa los planteamientos políticos de Iglesias y Errejón, es obvio que la gran disputa tiene mucho más que ver con la cuestión orgánica y con la desconfianza instalada sobre el ejercicio del poder interno. Pese a las enormes dosis de transparencia que caracterizan el debate en Podemos, apenas se menciona el perfil político de los equipos enfrentados. No es baladí que quien más defiende la convergencia con IU, que es Pablo Iglesias, ha apostado por rodearse de nombres que en su mayoría proceden del Partido Comunista de España, mientras que quien más se opone a esa alianza, Íñigo Errejón, es reacio a tener cerca cualquier reminiscencia de lo que considera “el rincón nostálgico” de una izquierda “antigua y superada”. Añádase a ese cóctel factores de relaciones personales antes intensas y hoy frías o incluso rotas y se encontrarán motivos más humanos y emocionales que políticos para explicar una confrontación fratricida.

5.- “La gente está harta de que hablemos de nosotros mismos. A veces hemos dado excesiva publicidad a nuestras diferencias”, ha reconocido a menudo Pablo Iglesias. Cierto. Y sabiendo eso, ¿cómo se explica que el martes aterrizara en su escaño y montara una bronca a Errejón delante de todas las cámaras del hemiciclo? No somos holandeses, tampoco idiotas. El problema de haber demostrado una enorme sagacidad para la comunicación política es que luego resulta poco menos que increíble cualquier gesto de supuesta espontaneidad.

6.- Aún no se han iniciado las votaciones y faltan diez días para la Asamblea de Vistalegre. Pero hay hechos que tienen difícil marcha atrás. El núcleo fundador de Podemos está roto, como lo está el grupo parlamentario. Si Carolina Bescansa (que no oculta que mantendrá su voto a la lista de Iglesias) y Nacho Álvarez (considerado más cercano al ‘errejonismo’ hasta anteayer) han tirado la toalla en su intento de mediación es porque concluyeron que no había ya nada que hacer: que Iglesias y Errejón, y sus respectivos equipos, están decididos a llegar a la Asamblea a cara de perro para medir sus fuerzas y, en todo caso, negociar a posteriori un reparto de poder.

7.- Lo ha planteado claramente Iglesias este jueves al instar a los inscritos e inscritas en Podemos a afrontar “una elección fundamental entre dos equipos y dos liderazgos”. Ya importa poco si el origen del choque está en que Errejón sospechó que sus fieles y él mismo serían laminados si no plantaban batalla en Vistalegre o si Iglesias creía que Errejón pretendía gobernar Podemos sin ser secretario general. Quizás tengan razón quienes opinan que Podemos sufre un problema de crecimiento rápido (de 0 a cinco millones de votos en año y medio) o quienes más bien observan un envejecimiento prematuro. Lo cierto es que la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II se plantea como una batalla entre ejércitos enfrentados, de la que sólo pueden salir vencedores y vencidos.  

Parece olvidarse que lo que Podemos ha logrado no tiene escrita en piedra garantía alguna de permanencia. Vivimos tiempos líquidos, de una volatilidad política que no es ninguna “gripe española”, sino global. Capaz de pasar de Obama a Trump; de Hollande a Hamon; o del poder a la irrelevancia, como le ocurrió al Pasok. Habitamos “en el enjambre” que describía Byung-Chul Han en ese ensayo imprescindible que advierte de los riesgos de la hipercomunicación digital, donde el ruido se impone a la reflexión y la política-espectáculo fomenta más el interés puramente individual que la acción común. Es decir, favorece más al orden establecido que a cualquier intento colectivo de cambio democrático. A pesar de que a menudo nos haga creer exactamente lo contrario.

Definitivamente, Juego de tronos ha hecho mucho daño. Sobre todo si se colocan las tácticas, los galones o las pasiones por encima de los principios y los objetivos que tanto ilusionaron desde el 15-M a lo que algunos llaman "la gente". 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/02/17 14:10

    Señores AML y Dundun:  En el fondo sus ccomentarios adolecen de mucha frivolidad y 'manga ancha' en cuanto a juzgar honras ajenas, para pensar que ustedes sean buenas personas, mas bien diria que no son nada de fiar...-¡Digan lo que quieran!, pero el 'contubernio' es montado por ustedescontra mi persona no lo nieguen./ Contubernio:  "Acuerdo o alianza para fines ceensurables...=====Elo Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/02/17 13:48

    ......"Lamentablemente tengo la sensaciòn  de estar enredado en un laberinto que contiene como unica estrategia la trama mas burda y coordinada de 'actuaantes en lo que son unos autenticos talentos ...-o su ¿secreto?...¡muy simple!...-a partir de una enorme  cantidad de inconsistentes detalles -protagonizados por ellos  mismos y, ya conocidos hacer creibles sus fàbulas adobadas con insultos e incoherenciass y, viene al caso decirlo, que se producen en la mente de ciertos pretendidos y presuntos aprendices de 'demiurgo' ". .    El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 11/02/17 14:34

    Alguien debería decirle al personaje de Luis Vélez de Guevara que no deje la medicación. ¿No creen? Opinar está bien, pero apostillar todo lo que se dice, además con una pésima ortografía y peor sintaxis, es muy cansino. Cuando uno acapara el debate de forma compulsiva, lo que hace es trolear, en lugar de opinar y aportar ideas para el debate. Lo poco agrada y lo mucho cansa. Pero, supongo que habrá que sufrir con paciencia esta fauna invasiva. Ha de haber gente para todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/02/17 20:44

      #comentario nº 194 JacktheRipper:  ...Pues imaginese usted lo que pensarian las victimas deJsck the Ripper, si vivieran...¡conque se medica usteds para poder dormir...? ....-¡¿Tiene alucinaciones?!" ...remordimientos acaso...-Pues sepa usted una cosa: Mientras las personas que estimo sepan como soy en verdad, no me interesan las opiniones  de desconocidos y mucho menos, segùn de que clase de gente vengan . Elo "chisme" tiene su base en el odio, se alimenta de la intriga, crece con lo9s necios y muere cuando se ignora.   El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/02/17 08:27

        #comentario nº 196 El diablo Cojuelo: Respuesta al "Expontaneo"  -'Jack el Destripador' (Un Anexo por aquello de la publicidad) : Las normas de cortesia no son cosa baladì para que las desvirtue cualqquier personaje expontaneo y malandrìn en busca del favor del pùblico ( ¿no creen? ) con sus falacias ad hominem, remedando a Jack el destripador haciendo un 'paripè' a mi costa, consiguiendo en realidaad lo que bien se podria denominar una verdadera "chapuza" intelectual. ... El Diablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • HERBÓN HERBÓN 10/02/17 08:50

    De Vistatripas de Arriba a Vistatripaspabajo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 09/02/17 22:56

    En mi opinión, lo que más ha contribuido al deterioro de la imagen pública de Podemos ha sido la adicción de sus líderes a las redes sociales. Una cosa es la transparencia y otra muy distinta el exhibicionismo. Hay determinadas cuestiones que hay que tratar invitablemente de forma discreta y en privado. A nadie en su sano juicio se le ocurre defecar o masturbarse en la vía pública. Son cosas que deben hacerse en la intimidad, por razones de buena educación, de decoro, de buen gusto y de respeto a los demás. Tanto Iglesias como Errejón han abusado de expresar sus diferencias en Tweeter. Han convertido sus mensajes en un concurso de debates universitarios. Una polémica estéril que en nada ha contribuido a consolidar o mejorar la imagen del partido, sino todo lo contrario. Es como si una pareja exteriorizase sus diferencias conyugales, en un proceso de separación, dedicándose mutuamente improperios y descalificaciones. Es necesario conservar un mínimo de pudor cuando uno se proyecta públicamente. Sobre todo cuando se pretende ser una referencia política con vocación de gobierno. Dicho esto, y entrando en el fondo de la cuestión, considero que la transversalidad convertiría a Podemos en una marca blanca de PSOE, lo mismo que C's lo es del PP. ¿Para qué votar al sucedáneo cuando se tiene el original? La búsqueda de votos en caladeros ajenos puede hacer que se pierdan los que se habían conseguido como resultado de una inequívoca identificación ideológica. Para mí, la causa de la pérdida de un millón de votos entre el 20D y el 26J no estuvo en el abandono de una ambigüedad calculada sino en la renuncia a unos principios ideológicos que diferenciaban claramente a Podemos de los partidos de la casta. La posibilidad de gobernar con el PSOE, partido traidor a la clase trabajadora y lacayo de la oligarquía, llevó a muchos a desconfiar de Podemos. Lo que es inadmisible es pretender ahora que alguien lidere un partido con el programa de otro. El que quiera que sus ideas se lleven a la práctica, que sea valiente y se presente candidato. Cada uno tiene que arar con sus propios bueyes. Lo contrario es imponer un trágala al rival vencido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 10/02/17 00:09

      JacktheRipper, bastante tiempo sin comentar ¿no?, me alegro de verte/le de nuevo. No coincido en la causa de la pérdida del famoso millón de votos, no porque tenga otra mejor, pero tampoco veo la tuya/suya; no sé qué peso tuvo la influencia del sector de IU que estaba en contra de la coalición electoral con Podemos, ni sí tuvo alguna repercusión las palabras de P. Iglesias en aquella también famosa rueda de prensa (después de ver al rey) y en las sesiones de investidura. Estoy de acuerdo con el contenido del resto de tu/su comentario. El tu/usted es porque ya se me ha olvidado cuál era el que utilizaba. Saludos sonrientes por volver a leerte/le.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • JacktheRipper JacktheRipper 10/02/17 19:17

        Yo también me alegro de tener noticias "tuyas" (dejémoslo en un respetuoso tuteo, ¿no?). No vamos a coincidir en todo. Eso no es ni bueno. He estado un tiempo guardando mis opiniones para mí mismo, precisamente lo que no han hecho los de Podemos, pero ayer ya no pude aguantar más y largue mi comentario. Me alegro de seguir leyendo tus opiniones y viéndote tan activa. Salud y libertad, compañera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 10/02/17 20:58

          Mis tuteos por principio son respetuosos, me gustaría más un cordial, amigable, tuteo ¿sí?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • JacktheRipper JacktheRipper 10/02/17 21:31

            Incluso, afectuoso, entrañable...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 10/02/17 21:35

              Sí. Gracias.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Dundun Dundun 09/02/17 15:44

    Dios los cría y ellos se juntan....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/02/17 18:27

      Por muy perverso que sea dios, no creo que esto sea obra suya. Será una mutación genética.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/02/17 20:41

        #180 y 184/ AML y Dundun: "¡En efecto Dios los cria y ellos se juntan!; Es decir 'individuos de la mismacalaña (clase); tienden a congregarse y concentrase en difusas inicuiativas de comuniòn con 'su ' Mesias- , entre sì; Paara mejor servir a la geente confiada (dicen) (Consejo Diocesano de clero- Decanatos patronales- Reeuniones Asamblearias-  y, todos aqueellos sistemas integrados para la exaltaciòn de un  un ùnico ¡verbo viviente' ( como dicen con maniatico fervor)...?¿ A que viene manifestarlo aquì y ahora de eforma y manera imprudente...¡Pregunto?.... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 11/02/17 10:09

          Molete, calladito está vd mucho más mono. Haga el ridículo, copie y pegue con lo de cojuelo y déjenos a los adultos en paz, que sin vd se vive de maravilla... lunilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/02/17 20:27

            #comentario nº190 AML: ¡Pues mire por donde! Si yo fuera usted cmbiaria por cierto el concepto  de sus premisas, pues son siempre las mismas falacias ad hominem, que solo persiguen un ùnico interes, -crear un estereòtipo- - en tales premisas no hay nada que no haya sido dicho antes, por usted mismo...-resulta cansino y poco ocurrente, e impiden respuestas adecuadas, en el orden de un dialogo normalizado. y asi evitaria alucinaciones descriptivas. El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 12/02/17 14:00

              Ya veo que sigues haciendo amigos. Tú solo entras al foro para insultar. ¿Por qué no haces un esfuerzo y dejas de soltar basurilla? Copia cosas simpáticas y pégalas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/02/17 08:06

                #cocmentaraios 199-200-201 AML-Dundun:  Por el dialogo que mantienen, se confirma que se trata de una 'conjuraciòn' de malandrines contra mi persona...¡Pues no me dan importancia ni nada! : Percibo que aquì, uno, tiene qque aprender a evitar peligros y prevenir riesgos; elegir atmosferaslimpias en loas que el ruido pueda medirse sin contaminantes extraños y perversos; Fuera de la gente mediocre y barata. Ya me lo dijo mi abuelo, La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata; POr eso no he pagado  nunca con la misma moneda ...-Doy un billete y les regalo el cambio...¡Hay niveles! .  El Diablo Cojuelo.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Dundun Dundun 12/02/17 15:12

                No le hagas caso a Molete, desde que le pillamos alabando un comentario realizado por él mismo aprovechando el cambio de nombre a Cojuelo, está fuera de sus casillas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • AML AML 12/02/17 15:32

                  Es por mover un  poco la bola, a ver si se le quita el pavo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

          • Damas Damas 11/02/17 11:39

            AML, se me olvidaba, hoy es posible que tengas dificultades para no participar en el incremento de “el tráfico”, recuerda los seminarios propuestos a principios de año, la alteración de las pulsaciones, tensión, la salud cardiaca importa. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 11/02/17 13:30

              No he vuelto a entrar en ninguno de los artículos de Arroyo y Lucas, según mi promesa de tráfico. Ni los leo, porque no me interesan y, desde mi humilde punto de vista, son dos malos escritores. Lo de bajito es una suposición. Un señor mayor que está siempre amargado y cabreado necesariamente tiene que ser bajito. Los altos no somos así.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Damas Damas 11/02/17 11:11

            AML, en otro artículo que no está en portada, te pregunté por lo de “bajitos” ¿Podrías contestarme en ese? Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/02/17 12:09

    ciomentario  nº 178 : Rectifico error  ...Samaniego  ¡no!  Saramago ¡Si!  ...Asi mejor.....El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 08/02/17 11:04

    Hola, un poquito de tranquilidad que aquí no pasa nada.Solo tenemos que acostumbrarnos a los nuevos medios y medidas.Ya veremos como cuando lleguen las nuevas elecciones estamos todos más tranquilos y sabiendo donde posicionarnos, por la cuenta que nos tiene, que también es verdad que nadie es perfecto. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/02/17 09:26

    "La Jerigonza de los Pablistas...-Una mezcolanza de profesores y alumnos -solo-leo yo aquì-  que al igual que en su dia Monedero dijo..- Podemos acoje a un Cristo Humano; ¡A un Mesias hecho gente!"Una Jerighonza" que solo sirve para emboliar a loa gente -Porque al jugar con esta Jerigonza, los que jugaron con ella sin tner la menor idea, dejando9 aflorar esas voces que colmaron las modernas Plazas Pùblicas, suicedaneaas al fin y al cabo de las Ferias Medievales que dejaron el latìn culto y alumbraron a las lenguas modernas. Esas voces irreverentes cuya mecolanza ya comienzan a diluir fronteras y a propugnar que no habia nada escrito en piedra" . Como siempre el recuerdo de  unas frases sllevan a otras..-y a otro creador indispensable, para quien los gritos callejeros -decia- 'eran poesia'...(palabras, solo palabras -ojo a las palabras- como los pregones que servian en las Ferias Populares para apropagar lapubblicidad comercial...-¡ya!...y esto traspasado el Siglo XXi..-¿Hay alguien que se lo crea...?.... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/17 10:08

      Señor Diablo, aunque pueda estar de acuerdo con su opinión, la ge no se la paso: acoge, con ge. Esto es un medio público, que pueden leer hasta los niños y hay que dar ejemplo. Imagine que se le queda abierta la pantalla justamente en la jota porno, como se le quedó a R12 delante del "arrollo": ¡qué vergüenza! Hay que tener pudor con las ges, las jotas, las bes, las uves y hasta las íes griegas (perdón: yes) y las elles (más perdón: eles dobles). "Se escriben con ge todos los verbos terminados en ger, gir, salvo tejer y crujir". Como era de las pocas reglas realmente útiles que hay en la materia, es casi lo único que recuerdo de un manualito de ortografía (castellana, obviamente) que aprendí cuando tenía 8 años (1961) en Barcelona. Sí, en Barcelona, donde viví del 60 al 62. Como creo que ya ha desaparecido y no hago propaganda, diré que fue (a lo mejor alguien que esto lea lo conoció) en el Liceo Práctico, Rambla de Prat esquina a Mayor de Gracia (entonces no se llamaba aún Gran de Grácia: a Franco le quedaban casi quince años para diñarla). ¡Qué bien recuerda uno lo que aprendió de niño --hasta que llega Herr Alzheimer-- y, sobre todo, qué cosas se enseñaban en la Barcelona de los 60! ¡Cómo ha cambiado todo y, sobre todo, la CA de Cataluña, en el transcurso de una vida! (Bueno, todo no cambia: el Madrid, otra vez campeón de Europa, ¿no?).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/02/17 11:26

        #comentario nº 176 Jorgeplaza:  ¡Muchas gracias Jorjeplaza! ( ....ve lo que son las cataratas ..? ) ...pienso que todos estamos ciegos, somos ciego que pueden ver, pero que no miran (Samaniego)...Bueno 'esta bien echar rla culpa a las cataratas'...-pero lo cierto amigo en que no soy de letras ( si bien tampoco he venido a competir de nada); Repito: Gracias psor la leccion de gramatica y el resto de su exposiciòn de la vida; Los amigos  somos como los zapatos, podemos tener muchos pero siempre andamos con los que nos sentimos mas a gusto (molete)...Un expresivo saludo, del Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/17 08:18

    Podemos es un partido muy raro ya desde el nombre, siguiendo por la organización y terminando por sus dirigentes. ¿No llama la atención la enorme proporción de profesores de política y filosofía que hay entre los nombres destacados de Podemos? En sentido contrario, ¿no es muy escaso número de abogados y economistas? El propio origen de Podemos explica por qué hay tanto politólogo pero los abogados son mayoritarios en todos los partidos (últimamente, en competencia con los economistas) y es lógico: el trabajo de los políticos es en buena parte hacer, modificar, derogar o ejecutar leyes. ¿No será que los dirigentes de Podemos se aburren con tanta comisión, proyecto de ley y enmiendas parciales o totales en el Parlamento --les comprendo, ¡qué coñazo!-- y se dedican a combatir el tedio dándole a la tecla del móvil y hostias unos a otros? ¿No será que Podemos necesita normalizarse también en estos aspectos? No estoy de guasa: en un partido tan dominado por sociólogos, politólogos, filósofos y alguna psicóloga incrustada, lo normal es que haya unas interminables discusiones ideológicas y muy poquito interés por el articulado minucioso de las leyes o por vigilar la ejecución del presupuesto de obras, si es que está uno en el Ayuntamiento. O ponen gente más práctica o se van a pasar la vida discutiendo de las naturalezas, las personas y las voluntades de Cristo, como en los primeros Concilios de la Iglesia. Aunque también es verdad que la Teología es más divertida que el Derecho Canónico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre