X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La resignación no ilusiona: Vistalegre II

Víctor Rey Publicada 05/02/2017 a las 06:00 Actualizada 05/02/2017 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Los llamamientos a la unidad fueron tristemente desoídos, aun así no dramaticemos, serán las inscritas e inscritos quienes decidan liderazgo y hoja de ruta para el Podemos que viene, llamado a ganar un país para la gente.

Atrás quedan semanas en que algunas personas se empeñaron en señalar las diferencias frente a un posible acuerdo, aferrados al mantra, eso sí, del respeto a las distintas sensibilidades, algo que suena a reparto de cargos y recursos. Podemos no es una tarta, es una herramienta de empoderamiento ciudadano y disputa a las élites, alternativa de gobierno, debe estar en manos de las y los militantes, no de familias.

Mirada larga, toca elegir proyecto y es momento de defender las ideas, con honestidad y sin complejos. La clave está en los diagnósticos (como base de la estrategia política), hay tantos como equipos que presentan candidatura y documentos. Algunos se parecen más y otros menos. Eso está bien, diversidad de ideas asociadas a personas. Personas e ideas, indisociable en política.

Comparto diagnóstico con Podemos Para Todas respecto al tiempo pasado, se cometieron errores, pero fueron más los aciertos, prueba de ello son nuestros más de cinco millones de votos. Las inscritas e inscritos acertaron, pese a los recelos de algunas compañeras y compañeros, al mandatar la negativa al cheque en blanco ante el pacto Rivera-Sánchez post 20-D; y acertaron también, de nuevo pese a algunos recelos, en señalar que el espacio del cambio no lo agotaba Podemos y era necesario sumar con Izquierda Unida y Equo cara al 26-J. Es evidente que acertaron. Como resultado de estas decisiones Ferraz implosionó a causa de las contradicciones que Podemos le generaba y por primera vez en la historia de nuestra democracia moderna el bipartidismo está quebrado, el PSOE ya no es oposición y sostiene al PP en el gobierno.

Respecto al diagnóstico del momento presente, asistimos a un repliegue conservador en forma de Triple Alianza PP-PSOE-C’s. Un plan restaurador de las élites que pretende normalizar la precariedad y el recorte de derechos y libertades resultantes de la gestión austericida de la crisis. Toca combatir esa normalización y no compartirla, porque hacerlo supone comprar el marco del adversario y abrazar el posibilismo como única vía. Ahí es donde nos quieren, subalternos y haciendo lo que se debe (nos dejen) hacer. No es real, la normalización es un mito. Según el Instituto Nacional de Estadística nueve millones de personas viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, siete millones son víctimas de la pobreza energética y más de cuatro millones están en paro. No sólo están afectados los sectores más golpeados por la crisis: la precariedad laboral es una realidad para millones de trabajadores en un país en el que por cada contrato indefinido destruido se crean dos temporales y donde las familias de clase acomodada ven marchar a sus hijas e hijos al extranjero en busca de trabajo. La factura de la luz hace mella en el presupuesto de la mayoría de los hogares. Los recortes en la sanidad y educación pública no entienden de nivel de ingresos. Son sólo algunos ejemplos y no, no es una situación de normalidad, se trata de graves problemas que afectan a la mayoría de la gente, sea de izquierdas o de derechas, clases populares o clases medias. Son problemas transversales, los mismos que señalaba el 15-M en el peor momento de la crisis. Seguimos viviendo en tiempos de excepción. Hay equipos con los que compartimos este diagnóstico, no es tiempo de normalidad.

Creo que otros se equivocan, y mucho. Las compañeras y compañeros de Recuperar La Ilusión diagnostican que hemos llegado a una situación de “estabilización sin solución” en que “se ha terminado el momento de las posiciones desordenadas donde todo era posible”, para terminar el razonamiento con un “(debemos) ser relevo histórico de las élites hoy agotadas”. Este diagnóstico es análogo el relato del plan restaurador de las élites, nos lleva a abrazar una normalización que no es real y a someternos a la resignación, contraria a la ilusión. Podemos es la única esperanza en este país para millones de personas a las que debemos señalar horizontes de cambio. Aspiramos a ganar un país, no a “heredarlo”.

A partir de este diagnóstico, dispar entre los proyectos citados, se desarrolla la estrategia. La de Podemos Para Todas: articular un bloque político y fundamentalmente social frente al plan restaurador de las élites. En las instituciones, con propuestas a problemas transversales y llevando la iniciativa. Ojo, no nos hagamos trampas al solitario, ya marcamos la agenda política: ¿cuándo han estado en este país la pobreza energética, la subida del salario mínimo o la renta básica en boca de todos los grupos en el Parlamento?  Junto a la militancia, sociedad civil y los movimientos sociales, trabajando esas propuestas para convertirlas en un clamor social, hacerlas entrar en la agenda mediática y servir de altavoz en las instituciones. Generar comunidad como base de ese bloque político y social llamado a ganar el país.

El equipo de Recuperar La Ilusión apuesta por una estrategia posibilista, centrada en el desempeño parlamentario y en articular una geometría variable de acuerdos con PSOE y C’s. Puede que así nos colguemos alguna medalla de hojalata, como las que tratan de lucir y revestir de oro los Hernando’s tras sus acuerdos de despacho, de mínimos y contrarios a lo aprobado en sede parlamentaria. Si entramos en esta lógica, quizá hasta se respete lo aprobado en sede parlamentaria, serán ya de facto acuerdos de mínimos y los Hernando’s podrán pasar más tiempo con sus familias. Bajo esta asunción de normalización del orden actual y el despliegue de una estrategia parlamentaria fundamentada en la “relación inteligente y laica con el PSOE” (el mismo que hizo presidente a Rajoy, no seamos tan inocentes de creer que vamos a forzarle a asumir nuestras posiciones), difícilmente podremos trabajar de la mano de la sociedad civil y los movimientos sociales ya estarán combatiéndonos, a nosotros.

Equipos, diagnósticos y estrategias. Las inscritas e inscritos elegirán en Vistalegre II rumbo, tripulación y capitanía. Entonces sí, tocará obedecer lo mandatado, ser leales al proyecto y remar todas y todos a una, Podemos.
________________

Víctor Rey
es secretario de Análisis y Programa de Podemos Comunidad de Madrid y miembro del equipo de Podemos Para Todas.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Mirenchu Mirenchu 07/02/17 11:26

    Artículo muy aburrido y muy centrado en eso de "restauración de las elites", para atacar alos errejonistas. El equipo Podemos para todas se empeña et IUbis y atacar a los demás podemitas en lugar de a Rajoy. Qué lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 06/02/17 12:08

    Es dificil pensar que Podemos, dado lo que se está viendo, nos pueda sacar de estas politicas neoliberales, creo que será muy dificil ver algun dia que ya no hay desahucios, que no se gobierna para las multinacionales, que todos tengamos un sueldo y una pension digna que nos permita vivir, que los ayuntamientos esten al servicio de los pueblos y que no derrochen nuestros dineros en obras innecesarias; como digo es muy dificil, pero sino apoyamos a quienes realmente pueden luchar por que todo esto se cumpla, será imposible. Ya hemos visto hasta donde nos ha traido el bipartidismo. No nos dejemos llevar por los agoreros y sigamos en la lucha con nuestras diferencias y con nuestros egos, sin olvidar a que hemos venido. El debate y la confrontación no son en si mismas malas sino perdemos la conciencia de lo esencial. Creo que Podemos e Izquierda Unida, aun no han dicho su última palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veterana Veterana 06/02/17 12:00

    Leído con mucha atención el articulo de Víctor Rey, vuelvo ha tener la misma sensación de cuando iniciamos la andadura de IU.Somos tan puros, que esas personas de clase media que queremos representar se esconden ante el temor de cristales rotos. Y los de la pobreza energética, no tienen costumbre de votar Si queremos , de verdad, cambiar las cosas debemos tener poder para ello, en la calle y en el parlamento. De lo contrario no hay cambio posible. Y para eso es necesario forzar el giro a la izquierda del PSOE.Se conseguirá si tenemos mas parlamentarios que ellos mas militantes en nuestras luchas y por lo tanto mas fuerza.Y volvemos al inicio, es imprescindible que no rechinen los dientes de las españolas y españoles. Fidel Castro entendió la estrategia necesaria cuando se colgó la cruz. Y desde luego no creo que ninguno de nuestros ilustres dirigentes de Podemos duden de su labor revolucionaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yaguarete yaguarete 06/02/17 08:59

    Acertado análisis. El tierno se equivoca y el entorno y las bases también hay mucho aburguesado en el confort el las filas con poco dejar (año y medio sin conocernos politicamente) ( círculo emblemático de san blas canillejas. Madrid). Poca profundización política y en ese sentido perdida de un tpo rico para crecer en conciencia. Mucho trabajo poca mente mucho intusiasmo poco analizó. Poco debate anche compañerismo y surgen los intereses ceadoa como siempre y el alejamiento militante.El TIERNO se equivoca. Falta calle la calle de la vida para comprender el poder que ha imperado e España inmisericordemente. Cuanto sale aceptar los impagos de la pobreza energética para abrir EL metro para que no pasen frío y enferman las flias espÑolea. No lo leí. Los 500.000 desahucios sin protección donde fueron no lo de el TIERNO Y SU ENTORNO Y SUS BASES SE EQUIVOCAN FIERO.FALTA CALLE DE LA VIDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/02/17 14:34

    Estoy con usted, señor Rey, "La resignación es un suicidio cotidiano" (Honoré de Balzac)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Montalbo Montalbo 05/02/17 12:56

    Es evidente que Víctor Rey defiende en su artículo una de las opciones de Vistalegre II. Cada uno es libre para opinar y decidir, pero no me parece muy ético que se utilice un medio de comunicación para hacer campaña y máxime cuando ya está en marcha el proceso de elección.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Maria DLR Maria DLR 06/02/17 03:30

      Es gracioso que no se pueda publicar en un diario y si engañar a los inscritos utilizando una foto trucada de cartón de Pablo Iglesias en la candidatura del Errejoneo.De buenas nos hemos librado habiendo quitado las caretas antes de llegar a mas, ni pensar quiero si se llega a pactar con el Psoe y tocar poder del de verdad, ahí si que los navajazos estarían a la orden del día.Menos mal que la mayoría no tenemos un pelo de tontos y hemos calado y denunciado las trampas y la utilización (quizás apropiación) de las Redes Sociales de Podemos por la Candidatura del Errejoneo, apropiación denunciada ya no solo por la candidatura de #PodemosParaTodas sino por Podemos en movimiento y algunas confluencia que no han aceptado que los del Errejoneo hagan campaña con el trabajo de todos y todas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • PepeE PepeE 06/02/17 12:30

        Lamento decirlo, personas como tú y sus opiniones me causan tristeza, no tenemos remedio y habrá un grupito de puros que algún día tomarán el palacio de invierno y mientras tanto la derecha pura y dura seguirá disfrutando. Pero de verdad creéis que con esa actitud y esa mentalidad de kale borroka  se podrá reunir algún día la mayoría para gobernar e INTENTAR cambiar las cosas?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • magonzalezher magonzalezher 05/02/17 13:03

      Por favor, ¿qué me dices del artículo de Luis Alegre en eldiario.es?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Montalbo Montalbo 05/02/17 13:21

        Acabo de leerlo y lo primero que me ha venido a la mente son pasajes más delirantes del Apocalipsis. Y es muy bonita su despedida: "Mi sitio está en la Universidad, con mis libros, con mis clases, con mis alumnos y alumnas". Pues, chao, Luis.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • quehaydelomio quehaydelomio 05/02/17 11:51

    Hay una realidad, y es que se habla de las personas en los medios pero no de los proyectos, ¡que los hay!, solo hay que verlo en la web de Podemos y se ve que hay "trabajo para mejorar" la situación social, esa es la única verdad por más que los "mierdos" hagan su tarea que es emponzoñar la situación para seguir igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 05/02/17 11:22

    Ayer por un momento se colapsó la página de participa.podemos.info. Voté mientras se entrevistaba, por decirlo de alguna manera pues para mi fue más que una entrevista un pelotón de fusilamiento, a Pablo Iglesias. Esperemos que todo vuelva q como debe ser Podemos: radical y con el PPxxE bien lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 05/02/17 10:07

    Víctor, buen arlo compañero, ya he votado y espero la conclusión de Vistalegre con ilusión, quizás como un naufrago que se agarra a la última tabla de salvación. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 05/02/17 07:04

    El autor dice: "Creo que otros se equivocan, y mucho. Las compañeras y compañeros de Recuperar La Ilusión diagnostican que hemos llegado a una situación de “estabilización sin solución”" (:::) He leído la parte del documento organizativo del equipo de Errejón, donde habla de "estabilización sin solución" y veo que se refiere al establishment político que quiere frenar y/o hundir a Podemos (Esperanza Aguirre dijo hace días que quiere que desaparezca Podemos) que ha pasado del desconcierto y "terror" a que ganase Podemos (Esperanza Aguirre le daba la alcaldía de Madrid al PSOE, antes de que llegasen los de las checas, según dijo en mayo de 2015) a un período estable (de tranquilidad; sin los sobresaltos anteriores, pero deseando que desaparezca Podemos o se quede en mosca que choca contra el cristal, lo que ve muy factible si Podemos va al bloque histórico de izquierdas a la izquierda del PSOE como quiere el equipo de Iglesias, y de ahí su tranquilidad, además de por el aparente desorden del IñigoAsíNo) pero que no tiene solución visible, como antes tenía con la alternancia PP y PSOE en el gobierno central que era la solución que había y ahora ya no con el cuasi gobierno de coalición PP PSOE tras la defenestración de Pedro Sánchez. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 05/02/17 07:10

      El documento Político del equipo de Errejón, en la parte donde habla de "estabilización sin solución" dice esto: "El proyecto de la restauración conservadora tiene en contra, además, a la gran mayoría de las generaciones nacidas en democracia, a las naciones sin Estado, a los principales centros urbanos y a los sectores cultural e intelectualmente más dinámicos. Estas fuerzas, que en el Parlamento representan un tercio de los escaños, no tienen aún fuerza para conducir un nuevo acuerdo constituyente, pero sí lo tienen para hacer inviable una segunda transición sin ellas. Además, el escaso prestigio de las élites, el estrecho margen que deja la Unión Europea y el compromiso de los principales partidos con las necesidades de la oligarquía, auguran poco espacio para esta maniobra transformista: barnizar el edificio viejo para no afrontar su reconstrucción. (...) No obstante, ha de reconocerse que en la nueva etapa se ha producido un considerable extrañamiento con respecto a la situación política, o incluso una resaca de la ilusión por la política, que afecta en particular a los que eran propicios a simpatizar con el cambio. El fin del calendario electoral, la solución a la cuestión gubernamental —aunque no solución de la crisis de régimen—y el efecto combinado del disciplinamiento por años de recortes y la bajada de las expectativas individuales y colectivas, hacen que estemos entrando en un periodo paradójico de estabilización sin solución. Con la movilización social bajo mínimos, con parte del peso de lo institucional recuperado en la vida política, con un relativo cansancio y hastío generalizados hacia la política y la percepción de que «ganaron los mismos», se ha terminado el momento, en el que las posiciones estaban desordenadas y todo era posible ya." (Continua)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 05/02/17 07:15

        (continuación): "Frente a esta situación se plantean en Podemos al menos dos análisis de la fase y en consecuencia, dos estrategias. Por un lado, quienes considerar que viene un periodo en el que no es posible ganar posiciones en la política española y. por tanto, lo que debemos hacer es «cavar trincheras», protagonizar protestas y endurecer nuestra formación política para hacerla capaz de pasar un periodo invernal sin bajas, sin perder a los ya convencidos: por el otro, otros quienes defendemos la debilidad del gobierno de Rajo> y la necesidad de seguir a la ofensiva ya que estamos ante un momento de desplegar las velas y seguir avanzando. Además estas posiciones resistencialistas son partidarias de una agenda de reivindicaciones centradas exclusivamente en los sectores más empobrecidos, de una agenda institucional que huya de cualquier compromiso o entendimiento, y de una línea ideológica que considera que la transversalidad ha rendido todo lo que pedía y que hemos de concentrar nuestros esfuerzos en construir una fuerza política que aglutine al conjunto de la izquierda. (...) Desde estas posiciones, se plantea que toca ser más «nosotros mismos» que nunca y no dejarse «domesticar» o «integrar» en el sistema. El problema es que ese «nosotros mismos» no se sabe muy bien a quien se refiere porque Podemos nunca alcanzó su inmenso apoyo popular defendiendo tales posiciones. Como si nos hallásemos ante un dilema en el que hubiera que elegir entre los principios y la coherencia o la posibilidad de ganar, tales posiciones se recrean en una determinada lectura de la Transición política en España, según la cual Podemos tendría el riesgo de convertirse en el nuevo PSOE y. por lo tanto, se trataría de escapar de esa maldición. El asunto es que ya no estamos en 1978 y no se trata de ser el PSOE o el PCE." (continua)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 05/02/17 07:23

          (continuación) "Por nuestra parte, creemos que la restauración no tiene condiciones para imponerse, que tenemos enfrente a un gobierno débil que ha de elegir entre aprobar su agenda o dar aire a sus partidos rehenes, y que nos encontramos en un escenario en el que podemos seguir avanzando posiciones a condición de: 1. no regalar más tiempo, ni creer que el derrumbe de alguno de los partidos tradicionales será para siempre o nos hará nuestro trabajo" y siguen seis puntos mas que no hablan de resignación como parece deducirse por el título del artículo "La resignación no ilusiona: Vistalegre II" que tiene un perfume intenso a comportamiento trilero políticamente hablando por parte del autor Victor Rey. Saludos cordiales. Nota: Lo que he pegado, está en las páginas 11, 12 y 13 de: https://recuperarlailusion.info/wp-content/uploads/2017/01/Recuperarlailusion_doc_politico.pdf

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Galeno1 Galeno1 05/02/17 07:06

      Error. Dice "documento organizativo". Debe decir: documento Político. Sorry.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre