X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

La sombra del payaso

Publicada 04/02/2017 a las 06:00 Actualizada 03/02/2017 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Desde finales de enero me acompaña a todas partes el Charles Chaplin de El gran dictador. Chaplin escribió, rodó y estrenó la película en 1940, antes de que Estados Unidos entrara en guerra contra Alemania. Porque –aún sin Twitter- le dolía lo que estaba pasando en Alemania.

“Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos”.

Eso y más decía en su discurso final ese barbero convertido en doble de un dictador valientemente parecido a Hitler. Hace 77 años. Ahora.
 
***

- ¿Qué burrada hará hoy Trump?- me preguntan en casa antes de ir al colegio.
- ¿Qué ha hecho, mamá? ¿Qué ha hecho?- me preguntan por las noches.

 
***

Estamos todos asustados y mustios, conscientes, también, de no estar suficientemente asustados y mustios. Y, como siempre, la esperanza está en los ciudadanos: Sally Yates, la fiscal general que fue despedida por considerar ilegal el veto migratorio; Ann Donnelly, la jueza de Brooklyn que se ha negado a deportar a los viajeros retenidos en los aeropuertos estadounidenses; Sergey Brin, el cofundador de Google que se acercó –no en un tuit, sino en persona- al aeropuerto de San Francisco a protestar: “Estoy aquí porque soy un refugiado más”.

 
***

- ¿Qué países son? Recuérdamelo otra vez- le pido a Chaplin al meterme en la cama.
- ¿De momento?
- De momento…
- Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán, Yemen.
- “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, no dije nada. Yo no era comunista…”- y le recito, el poema que muchos atribuyen a Bertol Brecht y que es de Martin Niemöller.
- No te pongas intensa.
- Ya, pero es que, mientras tanto, el terrorista de Quebec a quien admira es a Trump y a Le Pen
- ¿Y te sorprende?
- No. Nada más parecido a un intolerante que otro intolerante…

La sombra de Chaplin me regaña porque me prefiere activa y fuerte.

- Si no vas a dormir, haz algo útil- me dice acercándome el kindle en el que ha descargado la trilogía de los Coughlin de Dennis Lehane.

Tres novelas negras (y políticas) con unos diálogos tan realistas y unos personajes tan bien construidos que paso la noche en sus vidas. Joe Coughlin es un gángster, pero tiene código. Y las novelas de Lehane (autor de ‘Mystic River’ y ‘Shutter Island’) siempre son extraordinarias.

Las cachorritas vienen a sacarme de Boston y Tampa a gritos. Han encendido el ordenador con el Colacao y andan revolucionadas: “Mamá, mamá, mira el periódico, que Europa llama a Trump ‘amenaza exterior’…”.

- Mamá, ¿a que mola Europa?

Por la noche les cuento que Trump le ha colgado el teléfono al primer ministro australiano y se parten de risa. “Australia también mola”.
 
***

Y repasamos las ocho iniciativas para resistir a Trump que mi admiradísimo amigo Antoni Gutiérrez Rubí ha listado, con ejemplos, en su canal de telegram.
 
  1. Publicidad comprometida: Corona.
  2. Activismo judicial: esta denuncia del conflicto de intereses entre sus actividades empresariales y su cargo.
  3. ARTivismo:  Shepard Fairey, creador del “Hope” de Obama, ha reunido a más diseñadores en http://theamplifierfoundation.org.
  4. Estrategia de comunicación.  Los mensajes sencillos que recomienda George “no pienses en el elefante” Lakoff.
  5. Humor inteligente. Recomendado por John Carlin.
  6. Más política. Este impulso de iniciativas y candidatos progresistas en todos los ámbitos.
  7. Más y mejor periodismo. “Dejaremos a Trump en evidencia cada vez que mienta” (Martin Baron, director de The Washington Post).
  8. Leyes. Otra vez Ann Donnelly.
 
***

- O sea, mamá, juntos y sin aceptar pasos atrás.
- Right!
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 04/02/17 20:05

    Confío en que a muchos votantes de Trump les pasará lo mismo que al citado Martin Niemölle, quien pasó de ser un firme admirador de Hitler al principio para pasar a detestarlo finalmente. El problema es que cuando eso ocurra será, igual que ocurrió en Alemania, demasiado tarde y el pifostio a nivel mundial ya estará armado. Creo que el poema de Niemölle tiene hoy más sentido que nunca y debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de formar un frente común internacional que bloquee sus locuras. Recordemos: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, no dije nada. Yo no era comunista…”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Concertinobego Concertinobego 04/02/17 13:06

    Me encanta.Infolibre al igual que Píkara Magazine es lo único sensato que parece que se puede leer hoy en día.Muchas muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre