X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barra libre

Manuel Soriano: retrato de un mentiroso

Publicada 03/02/2017 a las 22:00 Actualizada 03/02/2017 a las 23:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 54

En la Asamblea de Madrid existe una comisión de investigación sobre la corrupción política en la Comunidad. Este viernes compareció ante ella Manuel Soriano, ex director y expresidente de Telemadrid, para explicar una de las operaciones ruinosas de la cadena pública: la creación de una empresa junto a CajaMadrid para comprar los derechos del fútbol en 2007, un asunto sobre el que infoLibre ha informado en profundidad y aportando numerosas exclusivas. Entre ellas, un informe que Soriano presentó ante el consejo de administración de Telemadrid para justificar el interés de la cadena pública en esa operación. 

Cuando estaba planteando sus preguntas sobre este tema el diputado de Podemos Miguel Ongil, se produjo el siguiente diálogo:

Miguel Ongil: ¿Quien manipuló el informe de Cajamadrid y lo hizo pasar como un informe propio de Telemadrid? ¿Fue usted?
Manuel Soriano: No.

M.O.: Usted lo presentó. ¿Quién se lo dio preparado?
M.S.: Rechazo completamente el término de que se manipuló un informe.
M.O.: Se lo puedo mostrar.
M.S.: Usted podrá decir que había un informe que publica infoLibre y habría que verlo porque en fin… infoLibre, pequeño paréntesis. ¿Sabe usted que infoLibre tiene relación con Mediapro?
M.O.: No.
M.S.: ¡Ah, no! ¿Por qué no investiga? Investíguelo, por favor. Investigue la relación que tienen.
M.O.: ¿Qué tiene que ver con la Comunidad de Madrid?
M.S.: Que no sé si usted está defendiendo los intereses generales de los madrileños o los particulares de un lobby de un grupo de comunicación.
M.O.: Lo que está claro es que usted los ha dañado.

Las afirmaciones de Manuel Soriano son mentira.

infoLibre ni tiene, ni ha tenido ninguna relación con Mediapro. De ningún tipo: ni accionarial, ni comercial. Sería perfectamente legítimo, ya que Mediapro es un importante grupo de comunicación. Pero resulta que este periódico jamás ha tenido relación con Mediapro, ni con ninguno de los dueños de Mediapro.

Tenemos así un primer hecho: Manuel Soriano es un mentiroso. Y no uno cualquiera. Es alguien que miente en la Asamblea de Madrid, a los representantes de todos los ciudadanos.

¿Por qué miente Manuel Soriano? A priori, hay dos posibilidades: puede mentir por ignorancia o puede mentir por mala fe. Dado que existe un conocido periódico digital que sí tiene relación con Mediapro (Público), cabe la posibilidad de que Soriano sea un ignorante que confunde las cosas y no sabe dónde tiene la mano izquierda (la derecha sí sabe, pero a ese tema vamos luego). Pero si alguien va a comparecer en la Asamblea de Madrid, tiene que mostrar un mínimo respeto por los diputados: si no tiene capacidad para distinguir las cosas, debe prepararse antes la intervención y llevarla escrita. Así lee el papelito y prueba superada. En resumen: si Soriano mintió por ignorancia, es una ignorancia culpable. No le pilló desprevenido, sabía adónde iba y a lo que iba.

La segunda opción es que Manuel Soriano mintiese por mala fe. ¿Qué pretendía al establecer esa falsa relación entre infoLibre y Mediapro? Pues pretendía convencer a sus señorías de que este periódico desveló determinadas informaciones sobre la compra de derechos de fútbol a Mediapro porque entre ambas compañías "hay una relación". Y ahí se retrata perfectamente Manuel Soriano: así es como ha actuado él en su vida profesional (pero a ese tema vamos luego), ocultando o publicando informaciones dependiendo de su relación con los protagonistas de la noticia. Un periodista publica una información cuando cumple dos características: que haya comprobado su veracidad y que sea de interés público. Si Manuel Soriano tuviese algo que objetar a la información de infoLibre, podría argumentar que no era cierta o que no tenía interés público; pero como las noticias son impecables, razona en términos de comisario político, de favorecer o perjudicar a un "lobby".

Como no tengo la capacidad (ni el interés) de leer mentes ajenas, no sé si Manuel Soriano mintió por ignorancia o por mala fe. Lo que sí sé es que si a Manuel Soriano le quedase un mínimo de dignidad (pero a ese tema vamos luego), este sábado por la mañana debería hacer dos cosas: escribir una carta a la presidenta de la Asamblea de Madrid pidiendo perdón por haber mentido de forma descarada a sus diputados y escribir una carta a infoLibre pidiendo disculpas por haber intentado difamar a este periódico al sugerir que publica noticias por intereses espurios.

Vamos con el otro tema.

¿Quién es Manuel Soriano? Bastaría un hecho para definirlo. Manuel Soriano es la persona que, siendo director general de Telemadrid, envió una nota al jefe de Gabinete de Esperanza Aguirre con el siguiente texto

"Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en prime time. Pásaselo a la presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ... ideológicamente... Un abrazo, Manolo".

El documental era sobre el 11-M y había quedado bastante bien "ideológicamente" porque daba pábulo a las mentiras de la teoría de la conspiración, probablemente el ejercicio de antiperiodismo más infame perpetrado en España en cuatro décadas de democracia.

Ahí tienen ustedes, desnudos, todos los atributos de Manuel Soriano: un comisario político encargado de la pureza ideológica de los documentales de Telemadrid, un servil al que le falta tiempo para decirle a la jefa que se ha portado muy bien. Pásaselo a la presidenta, querido Regino.

Ahí está expuesto en todo su esplendor Manuel Soriano. Pero sería injusto hacia su persona no tener en cuenta otros hechos destacables de su biografía:

– Manuel Soriano llegó a una televisión pública que tenía prestigio y era bastante plural y la convirtió en una mezcla de Pravda y Völkischer Beobachter audiovisual al servicio de su dueña, Esperanza Aguirre (a la que ya había servido previamente como jefe de prensa en el Ministerio de Educación y en el Senado).

– Manuel Soriano es uno de los principales culpables del hundimiento económico de Telemadrid, primero en su calidad de director y luego de presidente de la cadena pública. Un hundimiento que, mientras se perpetraba, llenó los bolsillos de alguno de sus amigotes.

– Manuel Soriano es uno de los grandes responsables, por su nefasta gestión, del ERE que dejó en la calle a 861 trabajadores de Telemadrid (quienes, por cierto, en vez de bajar los brazos y rendirse dieron una admirable batalla contra los corruptos).

– Manuel Soriano es el directivo de Telemadrid que, mientras Ignacio González compraba áticos y Francisco Granados organizaba volquetes de putas, no encontró el momento para que la cadena pública denunciase ni uno solo de los múltiples episodios de putrefacción del régimen liberal-estalinista montado por Esperanza Aguirre y que tan bien le pagaba sus servicios.

Pero todos esos méritos no justifican que se presente en la Asamblea y mienta así a los diputados. Y tampoco que intente manchar el nombre de un periódico que, humildemente y con el principal apoyo de sus suscriptores, intenta cumplir con su trabajo de informar.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • unaopiniónmas unaopiniónmas 09/02/17 07:49

    Esperar la verdad de quien lleva la mentira en sus genes es como esperar que Esperanza Aguirre reconozca que es el "alma "mater" de la corrupción en la Comunidad de Madrid (aunque no se pueda probar y solo lo sea que miró para otro lado).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 05/02/17 20:28

    Este elemento, además de ser un impresentable y un indecente, es totalmente corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 05/02/17 12:57

    Os ha faltado decir que: Manuel Soriano es un corrupto impresentable. Por lo demás, todo bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 05/02/17 10:37

    Alguien me puede decir,porque no les pasa nada a estos y otros cabrones?Por favor!Que alguien me lo explique,gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 05/02/17 00:25

    El problema con este tipo de sinverguenzas es que normalmente no pagan sus fechorias. Y seguiremos igual hasta el fin de los dias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 04/02/17 23:24

    ¡¡ Si señor !! Con dos cojones Sr. Rico, como vulgarmente se dice, el que sea, (en este caso puto) que se moje y cruja, lo triste es, que esa pandemia no se erradicará de esta España nuestra, seguiremos viendo una y otra vez, como se vende la mentira enmascarada en "patriotismo" de cagalera, pero que periodismo cómo el que lleváis, irá conquistando adhesión y podremos sentirnos cada día más orgullosos de aportar, nuestro úmilde granito de arena. Un saludo Sr Rico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thelonius Thelonius 04/02/17 23:01

    Este tipo fue acusado por acoso sexual y lo acabo archivando la audiencia provincial con María Tardón como jueza ponente. María Tardón fue concejal PP en el ayto.de Madrid.https://www.google.es/amp/elpais.com/elpais/2008/01/25/actualidad/1201252632_850215.amp.html?client=ms-android-a1-longcheer-rev

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fulgencio 47 fulgencio 47 04/02/17 21:39

    magnifico articulo Sr. Rico, yo lo consideraria como "extraordinario". Leo bastantes periodicos digitales, pero del unico que soy socio es de Infolibre, porque considero que todos los componentes de la redaccion son gente honesta y de buena fe. Antes de ser socio era impensable que por mi parte hiciera un comentario, y despues de leer un articulo como este me "crezco. Gracias.Hace poco tiempo le hicieron una entrevista de un periodico a un politico del Norte de europa y a mitad del mismo le hicieron una especie de test (pregunta-respuesta). A la pregunta el tenia que contestar una cosa. Cuando le preguntaron DEMOCRACIA, el contesto; "INFORMACION VERAZ". Seguro que a este politico le gustaria leer traducidos articulos como este.Sigan asi: "LO NECESITAMOS". un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/02/17 20:35

    Sí, será un mentiroso, pero "español, muy español y mucho español....", o ésto no sirve de nada ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 04/02/17 18:37

    AH!,NOS PREOCUPA QUE TODOS AQUELLOS QUE PERSIGUEN LA CORRUPCION DE LOS POLICOS O LOS DENUNCIAN,LUEGO SON ATACADOS POR TODAS LAS VIAS CON DINERO PUBLICO,DIGASE DE LOS AYUNTAMIENTOS CORRESPONDIENTES,PARTIDOS,ECT.CON NUESTRO DINERO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre