X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Trump gobierna por la gracia de Dios

Publicada 04/02/2017 a las 06:00 Actualizada 03/02/2017 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Trump, convencido de ser el hombre que va a arreglar los problemas del mundo

Trump, se ha mostrado convencido de ser el hombre que va a arreglar los problemas del mundo en el curso de un desayuno con dirigentes religiosos.

Está a punto de decirlo. Seguro. La próxima de Trump va a ser que su poder procede de Dios, que se habría servido de la gente de bien de los Estados Unidos, a quienes habría inspirado para que tomaran la decisión correcta. De momento no ha dicho nada porque seguro que desconoce la vieja tradición del derecho divino de los monarcas absolutistas, pero en cuanto alguien le cuente algo, lo suelta. La voluntad de Dios en un mundo imperfecto es lo único que explicaría –también a sus ojos– su sorprendente posición actual de presidente de los Estados Unidos de América.

O quizá se lo han dicho ya, a juzgar por la declaración que acompaña este comentario y que ha puesto a este comentarista los pelos como escarpias, créame.

Un tipo poderoso que dice en 2017 que ha venido a arreglar el mundo, como si lo que necesitáramos fueran mesías salvadores, es un enfermo megalómano cuyo poder puede arruinar la vida y la existencia de millones de personas en todo el mundo; un niño grande que ni entiende las complejidades del mundo ni está dispuesto a que nadie se las enseñe. Hay buenos y malos, fuertes y débiles, negros y blancos, ángeles y demonios. Y punto.  Trump se cree una mezcla de Jesucristo, Alejandro Magno y Napoleón con todo lo malo que pudiera tener cada uno de ellos. Y eso es un auténtico peligro mucho más allá de las advertencias de su tocayo, el europeo Tusk, o el cabreo del primer ministro australiano.

Lo malo es que esa mentalidad simplificadora de niño de primaria se adorna de un poder político inmenso. Tanto que va a ser necesaria una buena dosis de contrapeso institucional desde Estados Unidos para poder contener el desastre que este tipo va a sembrar allí y en todo el mundo. Al menos hasta que cambie las leyes que le permitan ejercer el poder ilimitado que ansía. Porque eso lo va a intentar, lo está intentando ya.

Cuando hace una década Obama estaba a punto de ganar las elecciones, una joven madre, blanca y de clase media, me dijo en una calle de Maryland que lo mejor del presidente que al día siguiente estaba convencida de que saldría elegido, era que había conseguido devolverles algo que consideraba importantísimo: “el orgullo de ser americanos”.

Atrás quedaban los años del Bush belicista y nada se sospechaba aún, por lo menos entre los ciudadanos comunes, de la crisis que estaba a punto de cambiar el mundo. La mujer, como muchísimos norteamericanos que habían votado a Obama con una esperanza real de cambio –“es uno de los nuestros” me dijo un limpiador negro bajo el monumento a Lincoln, “y entiende nuestros problemas y los va a resolver”– saludaba un tiempo de esperanza para la política y la imagen de su país. Un tiempo de recuperar ese orgullo de nación.

Los años enfriaron el entusiasmo o trajeron la decepción, y hoy estoy seguro que esa mujer no me diría lo mismo. O quizá si, pero ya desencantada, descreída. Porque el orgullo que quiere recuperar hoy Trump y su público movido por la mano y la voluntad divinas es otro; muy otro.

Es el orgullo de raza superior frente al orgullo de sociedad ejemplar, el orgullo de nación poderosa que pisotea a cualquier otra en nombre de su propia seguridad, el orgullo del rico que desprecia al pobre, el orgullo del macho alfa que ningunea al resto de la manada, particularmente a las hembras.

Trump es un error de la política, es la consecuencia perversa, la imperfección del juego democrático. Ha sido elegido por las urnas, ha vencido según el sistema de elección de los Estados Unidos, que propicia que, aunque otro candidato tenga más votos populares, sea el adversario el que gane por mayoría de votos electorales.

No haré comparaciones con otros procesos similares ocurridos en Europa porque, entre otras cosas, no es equiparable lo que sucedió aquí, la consecuencia espantosa de una guerra y millones de víctimas,  con lo que hasta el momento ha sucedido en los mundos de Yupi de Trump. Pero ojo a lo que lo de este megalómano puede empezar a traer. De momento, ira, confusión y desconcierto internacional.

Esta última declaración sobre su voluntad de cambiar el mundo, de solucionar sus problemas desde el centro de mando de su olimpo debe encender alguna alarma más, si es que quedaban luces rojas disponibles. Da toda la sensación de haber cortado amarras desde el minuto uno con el sistema democrático que lo aupó donde está.

La próxima, repito, que está investido del derecho divino, que su poder procede de Dios y que él es su instrumento en la Tierra para salvarla del mal. ¿O lo ha dicho ya?


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ransi ransi 06/02/17 19:56

    Lucas, que este elemento se cree que DIOS también es empleado suyo, por lo tanto lo que le diga se lo pasa por el forro, y otra cosa, RAJOY es solo mas calladito que este pero de la misma calaña, haber si te enteras muchachote.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TINTACHINA TINTACHINA 05/02/17 20:56

    Hombre, pues yo encuentro genial el artículo. Creo que has entrado en la sique de este sujeto megalómano, de una persona que ha sorprendido a todo el mundo para acabar de sembrar la discordia. Y no es que antes no la hubiera, pero al menos se disimulaba mejor. Y un hecho significativo, en mi opinión, es que el terrorismo es un recurso que tiene su origen en las guerras, y los americanos y sus aliados tienen que aceptar su parte de culpa. Solucionar el asunto "por la gracia de Dios", como hacen casi todos los dictadores -aunque Franco lo hizo a tiro limpio-, no puede traer nada bueno. De entrada, el señor Trump ya le ha dicho a Irán que está jugando con fuego, por el simple hecho de lanzar un misil de prueba; al presidente de Australia le ha colgado el teléfono porque le habló de cumpliar un antiguo acuerdo sobre refugiados..., a Peña Nieto lo ha puesto firme, humillándolo con tener que pagar el muro... y Dios sabe lo que le estará pasando por la cabeza. Es posible que este señor sea una auténtica amenaza para la paz mundial, como ha afirmado el famoso sociólogo Noam Chomsky. Yo pienso que las fuerzas democráticas tienen que reaccionar, empezando por las de su propio país. Evidentemente, los del partido Demócrata han dejado mucho que desear en la historia de EE.UU., pero creo que el auténtico peligro actual es Trump. Puedo estar equivocado, pero así empezó Hitler... Está claro que jamás aprenderemos de la historia y estamos condenados a repetir sus errores. Y lo de mencionar a Dios, amigo Lucas, sé que es una manera de expresarte, pues en este mundo, si existe Dios, todos deberíamos seguir los preceptos que figuran en la Biblia, especialmente los poderosos dirigentes como Mr. Trump.       

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 05/02/17 20:50

    A mas de parecerme un asqueroso batracio, a Trump lo asemejo, a ese niño malcriado, que se ha tornado tan irresponsable, que es capaz de hacer o al menos intentar cualquier cosa, por tal de ser protagonista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 05/02/17 19:55

    Juanrrrra se te ve el plumero. Eres uno mas del podrido poder global, anticristiano, antieuropeo, sionista y aliado de alah. Dios no vota, no te metas con Dios. Sabes que ningun cristiano te va a cortar el cuello y por eso nombras a Dios, lo que nunca harás con alah. Lo creyentes si votan y los creyentes de USA no perdonan el exterminio de los cristianos ocurrida y bendecida por hussein obama y killary clinton. Tampoco perdonan la politica de ostigamiento a los cristianos de Europa con la immigración de los fascistas de alah. Tienen valor y por eso han votado a Trump. No huyen del conflicto y tampoco del enfrentamiento. Como dijo Isabel la Catolica: morire como he vivido , en pie y mirando a los ojos de mis enemigos. Ya quisiera yo que Podemos fuera la decima parte de contrapoder como Trump. Solo teneis una opcion pobres vasallos del poder global, matarlo, solo os queda matarlo porque ni vuestras mentiras han evitado que ganara y no evitarán que cada día tenga mas adeptos y por contagio toda Europa desde Lisboa hasta Vladivostoc este con el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 04/02/17 18:47

    SERA LO QUE SEA,PERO ESTA CUMPLIENDO LO QUE HA DICHO O PROMETIDO.ME QUIEREN DECIR QUE POLITICO ESPAÑOL LO HA HECHO?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 04/02/17 16:54

    Ufff, menudo panorama, unos matando por Alá, otros por acá, unos por Dios otros por Jehová, estamos de nuevo en la Edad Media . . . ¿o acaso nunca salimos de allí? ¡Que el Señor nos proteja! Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 04/02/17 14:09

    1.Trump ha empezado fuerte.... y empezamos a ver que ha nombrado un gobierno POPULISTA-IMPERIALISTA.... sin duda una novedad incluso para los EEUU. No cabe duda de que va a haber un CAMBIO en EEUU... y de rebote en el resto del mundo... ya se empieza a notar.2.Trump, con su populismo, ha conseguido devolverle el gobierno y el poder a los conservadores en EEUU... ahora está por ver que eso sea compatible con el de muchos de los que ha nombrado... y por comprobar... si aparecen diferencias entre ellos, que ocurre después con Trump... y con el impeachment.3.No ha perdido tiempo para empezar con lo del muro... y dar satisfacción a si a los WASP que están horrorizados porque ven que van a perder el poder que tradicionalmente tuvieron. Está por ver si Trump consigue expulsar a los 11 millones de ilegales... y está aun más por ver... que consiga frenar el CONSUMO de drogas en EEUU... porque es sabido que si hay demanda... habrá oferta... aunque a otros precios... Esa es una de las grandes batallas INTERNAS donde Trump se lo juega todo.4.Tampoco ha perdido tiempo en empezar a "repatriar" empresas "y empleos" para dar satisfacción a sus votantes en el cinturón del óxido.... PERO veremos si su política económica a medio plazo... consigue los resultados que él ha prometido. Eso llevará su tiempo...5.Es evidente que está gastando más comprando armas al complejo militar industrial... lo que significa, ganancias y puestos de trabajo en esa industria y más déficits.... cosa que escalará cuando empiece con las enormes inversiones en infraestructuras que ha prometido... es decir... más gasto y más déficits...6.En política internacional, de momento, EL CAMBIO, ha sido amenazar a China y a Corea del Norte, amenazar a Irán, pelearse con Iberoamérica... y no decir ni mu... sobre Arabia Saudita y demás petromonarquías.... ESE SI QUE HA SIDO UN CAMBIO... con el discurso que tuvo Trump antes de las elecciones.7.El estado de las relaciones con la UE... no merece siquiera comentario porque se comenta por si solo...8,¿Y las magníficas relaciones que decía que quería tener con Putin?. Va a ser que no.Viejo imperialismo del siglo pasado con gotas de populismo...?. Desastre seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 04/02/17 11:14

    No, si al final va a resultar que este mundo DE MIERDA era un oasis de progreso equidad y justicia social hasta que llego Trump. Vamos Licas, no me jodas!!!!!A Trump lo ha creado tu amado Partido Democrata y su manera de gobernar a mayor beneficio de la plutocracia y de la oligarquia financieroterrorista. Del mismo modo que la socialdemocracia vendida al capital financiero ha creado a Le Pen, Beppe Grillo y demas luminarias de extrema derecha que VAN A GOBERNAR en Francia, Holanda, Italia o Grecia en los proximos meses y años.Yo me alegro de que haya ganado Trump antes que la militarista y globalizadora Clinton. Y si Trump revienta este sistma actual incluyendo la Union Europea de mercaderes tambien me alegrare porque este sistema es una p**** mierda en la que siempre salen ganando los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 04/02/17 13:10

      Ok con tu comentario. Ahora resulta que USA era angelical y Trump no es producto de esa angelical USA. Resulta que USA no protegió a dictadores como Franco, no organizó golpes de estado militares con asesinatos, torturas en Latinoamérica o Indonesia. En USA no existió ni existe racismo, desgiualdades, pena de muerte a negros y deficientes mentales que luego se descubre que eran inocentes, un demócrata como Clinton no bombardea instalaciones farmacéuticas para encubrir su sexo "oval", no ha existido caza de brujas ni asesinato legal a un matrimonio porqué sí, ni antes de llegar Trump no apoyaron terroristas islámicos contra la URSS que luego siguieron practicando el terror en otros países incluyendo USA ni a regímenes como los talibanes o monarquías teocráticas del Golfo, ni Obama tiene que ver con ISIS ni con el desastre de Siria o Libia. Ni Guantánamo existía, ni los golpes de estado en Iran, Granada, Panamá, Guatemala. Ni los escándalos sexuales y conexiones mafiosas del glamouroso Kennedy, ni las trampas y guerra sucia de Nixon y Kissinger. Ahora resulta que Trump es el malo y lo que había antes en USA angelical. Cuánta hipocresía y cinismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/02/17 09:03

    Líderes, líderes, elijamos líderes que nos conducirán por veredas que nos llevarán a sus bancos, negocios, empresas donde allí nos exprimirán hasta el último céntimo de nuestra cartera. ¿Por la gracia de Dios?: ¡pues vaya Dios tan gracioso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/02/17 00:36

    ¡Menudo tipejo iluminado y fascistón!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 05/02/17 19:57

      Otro que ve telecinco y las teles del PP

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre