X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Cosas que tenemos pendientes

Publicada 05/02/2017 a las 06:00 Actualizada 04/02/2017 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

Me voy a tomar tres licencias en este artículo. La primera es el uso del plural. Resulta peligroso proyectar las ilusiones y las deudas de uno en los sentimientos de un Nosotros colectivo. Pero también resulta inevitable cuando se trata de meditar sobre una forma de convivencia social. Allí donde existen los conflictos el Todo es imposible y, al mismo tiempo, la configuración de un Nosotros parece muy conveniente para defender una esperanza.

La segunda licencia será abstenerme de dar consejos. Desde que leí el ensayo sobre “El narrador” de Walter Benjamin, sé que ni siquiera la experiencia de la catástrofe da crédito en la sociedad de hoy a la hora de contar una historia. Uno de los ejes que articula la cultura moderna es el descrédito de la experiencia. Por eso creo más conveniente no dar consejos y limitarme a hacer memoria de cosas pendientes para un posible Nosotros. Las deudas que paso a enumerar no son rumores de internet, sino piezas constituyentes de la realidad que vivimos.

1.- El mundo del trabajo, fuente de derechos cívicos y de integración social, ha llegado a unos extremos de precariedad muy graves.

2.- Los contratos laborales son tan inconsistentes y los salarios tan pobres que cada vez hay más trabajadores con empleo que resisten bajo el umbral de la pobreza o al borde de la exclusión social.

3.- La brecha de género feminiza la pobreza y genera desigualdad sobre la desigualdad, hasta el punto de que la violencia machista no es más que la agresión bárbara que culmina un estado de perpetua injusticia.

4.- La soberanía de los Estados existe, pero está puesta al servicio de las élites económicas.

5.- El 1 % de la población acumula una riqueza desmedida a costa de empobrecer a las mayorías.

6.- Los oligopolios que controlan las fuentes de energía abusan económicamente de la población y retrasan la investigación y la puesta en marcha de alternativas sostenibles.

7.- Las instituciones públicas suelen convertirse en cortijos del gobierno.

8.- La corrupción está institucionalizada y la lucha contra la corrupción parece un tema que va a pasar de moda. El gobierno de hoy está formado por los corruptos de ayer.

9.- No existen medios de comunicación pública independientes que puedan equilibrar las informaciones interesadas de los medios privados.

10.- El tiempo de ocio de los ciudadanos, tan importante para una democracia como el tiempo laboral, se ha desplazado a un entretenimiento zafio, propio de la telebasura, que borra la conciencia crítica y la imaginación moral en favor del egoísmo de los bajos instintos.

11.- La educación no forma personas, sino que da información básica para crear mano de obra barata y gente manipulable, incluso cuando está furiosa.

12.- Destrucción de los servicios públicos como ámbito de solidaridad y conversión de la sanidad y la educación en un negocio.

13.- Ruptura de la movilidad social, porque las condiciones de vida hacen imposible un progreso que no tenga que ver con los distintos modos de delincuencia.

14.- Deterioro alarmante de la libertad de expresión y del derecho de huelga por medio de unas leyes mordaza que convierten en delito la disidencia social.

15.- Puertas giratorias que llevan de las élites económicas al gobierno y del gobierno a las élites económicas: hoy decido disparar sobre 15 náufragos que quieren llegar a las costas de Ceuta y mañana decido sobre el futuro energético de España.

16.- Uso del dinero público para pagar las deudas, las quiebras bancarias o las obras fracasadas de los más poderosos.

17.- Una fiscalidad que permite a los bancos y las grandes fortunas acomodarse en los paraísos fiscales y utilizar la legalidad para no pagar impuestos, desahuciar o legitimar zonas de sombra.

18.- Una Europa sin Banco Central real que endeuda a sus Estados en favor de las entidades financieras, es decir, una Europa sin Estado que no respeta a sus ciudadanos.

19.- Un mundo internacional peligroso en el que las peores realidades totalitarias se quitan la máscara y reciben el voto de unas mayorías convertidas por desesperación en enemigas de ellas mismas.

Y 20.- ….

El punto 20 lo dejo libre para que cada cual piense en lo que quiera según su vida cotidiana y su trato con la injusticia. Yo, por ejemplo, recuerdo que hay más de 800 millones de pobres y que mueren al día de hambre más de 40.000 personas en un mundo globalizado, que sustituye la generación de riqueza por la especulación.

La tercera licencia que me tomo es limitarme a enunciar deudas pendientes sin optar por una estrategia concreta para alcanzar el Estado (más que el cielo) que permita soluciones a corto y largo plazo. Como lector de Benjamin, también sé que, junto a la experiencia, está en descrédito el valor de la verdad. En cuanto se establece una discusión todo el mundo prefiere pensar que el otro no tiene su verdad, sino que pertenece a un entramado de mentiras, egoísmos, infiltraciones, ambición y mezquindad. La calumnia ha sustituido así a la fraternidad. No soy capaz de dar consejos para remediarlo. Por eso me limito a enumerar inquietudes que forman parte de nuestra verdad.

Las deudas económicas son una pesada carga. Las deudas humanas con nuestros sueños, sin embargo, suelen sacar lo mejor de Nosotros mismos.


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Bacante Bacante 06/02/17 17:59

    "El gran silencio" ,  subtítulos en español:      https://m.youtube.com/watch?v=ktWVyx2IupU

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 07/02/17 14:00

      Muchas gracias en nombre de varios que han recibido tu recomendación. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • juan alvarez juan alvarez 06/02/17 08:24

    Suscribocuandto dice, con independecia de cualquier ideología y del propio concepto de Estado. "La calumnia ha sustituido así a la fraternidad".Y añado como 20: "Cuando menos, resulta una broma pesada que las teorías del señor Simpson (Dawkins) sobre la evolución de las especies, propagada como la pólvora por todas las universidades del mundo,haya conducido aceleradamente a la mayor extinción de las especies conocida en la geología de la tierra, convirtiendo en dudoso e indudable honor de tanto premio Nobel haber convertido a la especie humana en una catástrofe natural sin precedentes. El pueblo plano está encantado con la lavadora, el coche y la ducha caliente de que disponen el 1% de la población, y desean, sobre todas las cosas, el otro 99%.Sin mencionar el trato incalificable que damos a los animales domésticos para vender su carne. Amontonados en la miseria más aterradora y en el desprecio más absoluto como seres vivos. Jamás un ser vivo imaginó una crueldad semejante. Los modificamos genéticamente para producir más, los hacinamos como a vivientes muertos, obligándolos a vivir y criar entre sus heces, sin ver la luz de la estrella, ni conocer desde que nacen hasta que son descuartizados unos delante de otros en una orgía de sangre y vísceras, que es la mañana, la tarde o el campo, en gran parte destruido para cultivar tres o cuatro especies tránsgenicas con que alimentar a esos mamíferos que criaron a su prole con semejante amor maternal al del mono erecto, desconociendo que van a vivir en el horror del infierno. El único interés del mono erecto es ganar más dinero. Ni los judíos ni los musulmanes pueden ignorar, si no es por desidia y comodidad, cómo se trata a los animales cuya carne comemos. A eso han conducido el capitalismo, la teoría del capital, el marxismo de la clase obrera, su hijo bastardo, y la de la evolución de las especies. Y los acomodados, del afan de lucro, neoliberalcapitalistas, u obreros insatisfechos, la calse obrara de los paises "desarrollados", que no lo ignoramos, desayunamos con sus hijitos sapos a diario. Somos de los que disfrutamos de lavadora, coche y ducha". No es un consejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/02/17 07:42

    Según la RAE: experiencia (Del lat. experientia.) = 1. f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. - 2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. - 3. f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. - 4. f. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona. - 5. f. experimento. – SE SUPONE que cuantas más veces se hace, presencia, piensa, se lea alguna cosa, PUEDE SER que (¡muy a tener en cuenta!) SEGÚN LOS INTERESES DE CADA CUAL, se aprenda, o confirme algo que ya se sabía. Pudiera deducirse que quien practica algo muchas veces pueda mejorar su conocimiento o práctica sobre lo que hace. Pero hay personas que somos torpes para unas cosas (o quizás no nos interesan) por lo cual probablemente siempre seremos unas zotes en esas cuestiones. El paso de los años puede servir para hacernos o más zotes en algo o en menos ignorantes en otras cosas. Paréceme. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 06/02/17 09:47

      ¿Parécete que el paso de los años nos hace mas zotes en algunas cosas y menos ignorantes en otras?  A mí me parece que nos hace más sabios. El paso del tiempo atempera las iras en la mayoría de las gentes, quier pensar. Me ha gustado mucho tu comentario 62. Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 06/02/17 10:00

        Paréceme que el paso del tiempo nos puede hacer personas más sabías que sabias (¡que no todo el mundo vivimos en Salamanca!, jjjjjjj). Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 06/02/17 10:35

          La curiosidad y el afán de saber, por lo medios que tengamos a nuestro alcance, afortunadamente no envejecen mientras conservemos algo de lucidez. Los navarricos tienen mucho de qué disfrutar. Nada que envidiar de estas tierras. Mucho bueno en todas partes. Y Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • svara svara 05/02/17 22:50

    Mención especial el espíritu y la generosidad que mueve a algunas personas a poner su conocimiento y observación al servicio de los que por el motivo que sea carecen de esas virtudes, necesarias para dar sentido a lo que les pasa en el vivir cotidiano, a veces en situaciones de supervivencia, inclusive con trabajo. Mas cuando se establecen diferencias económicas tan abismales con otros, cuya vida transcurre sin pena ni gloria, de una forma pudientemente sobrada. Gracias Luís, siempre tan sensible, tan critico y beligerante con la injusticia social. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 05/02/17 21:29

    Pues sería de agradecer que sí que nos dieran esos consejos tanto los poetas como los filósofos como todo tipo de humanistas que son capaces de, eso que tampoco se lleva, dudar. Y que nos sacaran de las garras de la soberbia de "politólogos", economistas y demás sabelotodos. Y que, volviendo a la columna del viernes de Almudena Grandes (me impresionó) nos mantengan creyendo en la Utopía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 06/02/17 07:11

      57 taxista y rojo - 58 svara: Para mí también son necesarias todas esas personas que mencionas y que a la par que nos enseñan también nos pueden hacer dudar. En eso coincidimos con Svara y me sumo a su agradecimiento hacia quienes se comprometen poniéndose al lado de la parte más explotada de la sociedad; en infoLibre tenemos la suerte de disfrutar de varias de ellas. Ánimo para ellas y para las personas sentidamente comprometidas por hacer un mundo más justo. Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Artero Artero 05/02/17 20:42

    Muy de acuerdo en lo que planteas en todos los puntos, aunque no tanto en el 4º,; acerca de la soberanía de los estados, al menos en la actualidad, esto no es real.El punto 20º,para mi sería, la incapacidad de gran parte de la ciudadanía, de siquiera sopesar acerca de lo cierto o incierto de aquello que nos cuentan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/02/17 21:28

      Desde el 11S/ 2001, vivimos una irrealidad, que cada día sustancia el imperio para el resto de adláteres. Desde entonces, la Reserva Federal controla todos los movimientos economicos que en el mundo occidental se han dado...'crisis' incluida en el proyecto; y, destruccion de toda la riqueza que no pudieran apropiarse. Mediante la 'reconversion de las civilizaciones de origen, a la genuina del imperio' a cualquier precio. Libia, Afganistan, Irak, Siria....¿Turquia? O, considerarán mas estratégica la 'captación para la causa civilizadora' ...¿Letonia, Lituania, Estonia...Ucrania ya está muy avanzada su 'reconversion' Dice usted 'sopesar' para que exista equilibrio, la balanza tiene un fiel y dos platillos ¿Cuántos estamos interesados en la información veraz de todas las partes? No se puede contrastar nada, si únicamente se maneja información de parte, la mayoría de las veces, torticera, por intereses creados. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 05/02/17 18:07

    Este cambio de afrontar un artículo de opinión, me parece más instructivo sobre todo a los que necesitamos conformas o confrontar ideas. Cada cual que lo desee puede marcar su punto de vista, su modo de ver una realidad (si es que la ve), puede ser la misma que tengan otros o no, es bueno contrastarlas, y si es posible argumentarla, principalmente los que somos y pensamos de izquierdas. Las corrientes de opinión son necesarias para que cada uno saque su mejor consecuencia.Esta línea para un medio de divulgación serio, era necesaria. La voz de la experiencia siempre reflejada en tantos artículos, se ha visto colapsada por los comentarios incapaces de diferencias o ver una coma donde quizás no la había y los más jóvenes con tal hacerse leer, se enzarzan en replicas y más replicas. Con este formato, la madurez intelectual y crítica de los temas económicos, políticos y sociales, que tanto nos acucian y nos conforman el modelo de sociedad de los que nos gobiernan los cuales estamos abocados a sufrir y aguantar, se verá razonada por los argumentos plasmados. Mientras no seamos capaces de llegar a más sociedad con nuestros comentarios o artículos de opinión claros, estaremos haciendo un flaco favor en la unión de las izquierdas y la juventud debe saber, que es la única enfermedad que se cura con el tiempo, a pesar de ser la mejor preparada de nuestra historia. El rectificar es de sabios, en eso consiste la inteligencia. Los que no tuvimos la oportunidad de hacerlo en su momento, agradecemos el cambio de la destreza en el oficio, muchas gracias querido y admirado Luis Montero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Kai㊙ Kai㊙ 05/02/17 18:59

      Al mediodía meditaba sobre la edad media de este foro. Mi impresión es que hay una mayoría nacida antes de 1955. Yo no doy descrédito la experiencia, la experiencia es un " pensamiento vital de uno mismo", pero no es ley para los demás. No se puede desacreditar a nadie por su juventud, sean más ilustrados o menos. De hecho, necesitamos a los jóvenes y no tan jóvenes para encaminar esto hacia " otra forma de ser y estar" . Desde luego no será lo que muchos deseamos. A la juventud, no tan joven, no se le llega con soflamas, luchas pasadas, frustraciones propias. Me gusta este foro y muchos de sus foreros. No seamos excluyentes. Al mismo tiempo que pensaba sobre la edad media de los foreros, también pensaba que la mayoría había tenido a padres con estudios, no hablo tanto de " doctorados" como de un mínimo de ilustración en sus hogares.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 06/02/17 00:13

        Quiero aclarar alguna duda sobre mi comentario e intentaré explicarme a ver si soy capaz de que se me entienda, sé que es difícil, pero lo voy a intentar. Soy mayor de la edad que indicas, en segundo lugar, el concepto de experiencia. Es el tiempo transcurrido desde la infancia hasta estas fechas en que se ha extinguido el trabajo laboral, pasando por los avatares de la vida, sufrimientos sobrevenidos por las circunstancia laborales y sociales, que tano nos han castigado , donde tenemos muchos punto de apoyo para expresarnos de esta forma y manera.Lo que sí quiero decir y lo manifiesto, que la juventud tiene que tener su opinión, faltaría más, además de ser rebelde, como el titulo de un libro; pero a esa opinión le faltan muchas asignaturas de la vida, o es que se piensa lo mismo con veinte y treinta años, que a los cuarenta o cincuenta, después de haber pasado los avatares profesionales y de ocupar puestos de responsabilidad en la dirección de empresas o en negocios familiares. Pregúntales a quienes hayan pasado por estos procesos y me lo dices, si llevo algo de razón o no. El mismo Luis García Montero, piensa lo mismo ahora que cuando comenzó a dar clases en la Universidad. A ver si algún día cuenta o reseña alguna de las penurias que ha tenido que pasar hasta llegar a la Cátedra. Dice uno de los refranes castellanos, que la experiencia es la madre de la ciencia, que no se te olvide. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viceval viceval 05/02/17 18:05

    http://www.eldiario.es/politica/Rita-Barbera-cirrosis-diario-Mundo_0_609289207.htmlA Rita Barberá la mató la cirrosis, según el diario El Mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 05/02/17 20:02

      viceval, hoy me han comentado algo sobre esa noticia, la leeré, gracias por la información. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Kai㊙ Kai㊙ 05/02/17 19:35

      Me suelen gustar tus comentarios, pero no sé si éste lo llego a entender. Cirrosis? Seguramente. Hay otro planteamiento y es que uno vive como decide, lo que le lleva a la muerte. A Rita y más que a ella ,a sus farisaicos , ladrones, corruptos, impresentables camaradas de partido les viene muy bien la excusa de la cirrosis. Yo me muevo por instinto, sensaciones, no soy intelectual ( los admiro- a los intelectuales- y me hielan si solo tienen eso), a Rita, a pesar de su cirrosis le mató el abandono gélido de sus tan " católicos" compañeros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 05/02/17 20:30

        La muerte de la sra. Rita Barbera, provoco una respuesta enorme, por parte del pp, de sus voceros y portavoces, de sus máximos dirigentes y de la caverna. Acusando a los periodísticos y a los partidos políticos opositores, de haber provocado una persecución mediática y un juicio del telediario con sentencia, que habría provocado y/o favorecido su muerte por estrés, con un posible infarto como causa clínica final. Sin entrar en absoluto a valorar ninguna cuestión, la utilización de su muerte entonces, me produjo rabia, enojo y tristeza. Es necesario contrastar definitivamente el informe de la autopsia, pero si se confirmara lo publicado, evidenciaría mala fe y otros aspectos que ya se evaluaran. Esperemos….

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 05/02/17 19:54

        Siempre que hay una muerte inesperada, confusa y oportuna desde el punto de vista político y teniendo en cuenta la mafia de los genoveses, me invaden las dudas. Yo no estoy seguro de que la matara el abandono sino, tal vez, la "excesiva atención". La cirrosis es una explicación más creíble que el infarto, que siempre puede generar dudas, pero no me parece que produzca una muerte sorpresiva. Ya no puede haber más que especulaciones, porque se dieron mucha prisa para convertirla en cenizas como una falla o un caloret. Al PP le vino muy bien y respiraron aliviados. Yo dudo, pero ese es mi problema.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Kai㊙ Kai㊙ 05/02/17 20:37

          La excesiva atención de " ni te miro". Fue oportuna su muerta como bien dices, al igual que es oportuno justificar su muerte por cirrosis (nadie muere por cirrosis, mueren entre otras cosas por insuficiencia hepática, ) La poca vergüenza de los políticos nos hace indignos. Las televisiones ( las cuales no veré) hoy se harán eco del vicio de Rita, sin nombrar que su indignidad fue gobernar para los suyos y robar, trapichear, mentir. Como dices, el infarto es sorpresivo, la cirrosis lleva aparejada " mala vida". Si te descuidas, a muchos televidentes les dará hasta pena toda la familia del Pp: pobres de ellos tenían a una alcoholizada entre sus filas. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/02/17 18:17

      Los medios de desinformación de este país son un modelo que podría dar muchos royalties.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 05/02/17 18:29

        La desinformación y la manipulación son elementos claves del control mediático. Esperemos.... Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Kai㊙ Kai㊙ 05/02/17 17:54

    Si no hablamos en plural de un nosotros colectivo, nada alcanzaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/02/17 17:52

    Con respecto al punto 9, ojo al dato: «Televisión espectáculo y democracia: peligro inminente», por Juan Torres López – http://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-torres-lopez/television-espectaculo-democracia-peligro-inminente/20170205162025136399.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre