X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Los congresos de los partidos, el musical

Publicada 06/02/2017 a las 06:00 Actualizada 05/02/2017 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

¿Cuándo empezamos a sentir este interés inusitado por los congresos de los partidos? No me refiero a los periodistas, hablo como ciudadana Martos, como española que odia el despertador, adora las alcachofas y sufre de tendinosis del supraespinoso. ¿De verdad nos interesa tanto el asunto congresual a las personas físicas, o es un capítulo más de esta política-espectáculo que nos ha enganchado? Los partidos bailan a ritmo de congreso ♪“Follow the leader, leader, leader”♪ y nosotros seguimos la melodía con los pies. Muy fan.

¿Si le preguntaran en un concurso televisivo, cuántos congresos políticos recuerda de memoria, a bote pronto, sin acudir al comodín de Google, cuántos nombraría? Yo, cuatro:

- El decimotercero del PSOE, el de Suresnes (1974). Mientras España vivía en blanco y negro, Francia exhibía pelis prohibidas y acogía congresos en el exilio. Allí salió elegido Felipe González secretario general, con su melena al viento de la futura transición y su chaqueta de entonces, la de pana.

- El décimo del PP (1990). Aznar reemplazó a Fraga, después de entregarle una carta de dimisión que autorizaba al superhéroe de Palomares a fulminarlo cuando quisiera. Don Manuel la rompió con su conocida contundencia y José María pasó a liderar ese partido del que hoy es disidente.

- El trigésimo quinto del PSOE (2000). Zapatero, el desconocido leonés, ganó a la estrella manchega, Bono, por nueve puntos, nine points, neuf points.

- El decimosexto del PP (2008). Tras los famosos lunes negros, Mariano llegó a la meta de Valencia, sudando a chorros, por el esfuerzo invertido en subir el Tourmalet genovés, con Esperanza Aguirre, la lideresa, al frente del pelotón de la vieja guardia aznarista, poniéndole palitos en la rueda.

No me viene a la memoria, al primer intento, ningún otro. Tampoco recuerdo conversaciones cerveceras con amigos sobre cada congreso político, ni quinielas, ni tal presencia precongresual en nuestras vidas como ahora. La vida informativa se divide entre la penúltima barbaridad de Donald, el barómetro –la lluvia, ya saben, rebaja el precio de nuestra factura de la luz– y la tensión precongresual no resuelta.

Uno de los dos previos más ruidosos, en este momento, el de Podemos. La no-movida entre Iglesias y Errejón –negada una y otra vez por sus protagonistas, en paralelo a las declaraciones de ellos y de sus “entornos”, que demuestran todo lo contrario–, ha desdibujado la idea fuerza de renovar el país abriendo puertas y ventanas, para desviar nuestra atención hacia la guerra de liderazgo en Vistalegre2.

El paso de aquel mensaje ilusionante de salvación política a este Sálvame Deluxe orgánico, en modo Amador Mohedano y Rosa Benito, que tampoco son holandeses, ha sido tan rápido como cuando alguien aprovecha tu cabezada de diez segundos en el sofá para hacer zapping. Cuando despiertas, no sabes dónde estás, en este caso, no sabes dónde están ellos. Algunos bastante lejos, como Luis Alegre; otros esperando en la distancia, como Carolina Bescansa y Nacho Álvarez.

En el PSOE la cosa también está animada. Su congreso llegará en verano, como el melón, pero el previo de las primarias tiene chicha como para dos barbacoas.

El primer candidato oficialmente postulado, Patxi López, que algunos perciben como instrumento para neutralizar a Sánchez, se anuncia como pacificador para devolver la tersura al capullo que han deshojado entre todos.

El segundo postulante, Pedro, sigue de gira por España. Como las velas de broma de los cumpleaños, a Sánchez lo soplan y lo soplan pero nunca acaba de apagarse. Su “no es no”, convertido en grito de guerra, tiene más fuerza que él mismo.

Sánchez lleva más kilómetros por España que Imanol Arias y Echanove en Un país para comérselo. Lo suyo es “un marrón para comérselo”, liderar hoy el PSOE es más difícil que poner orden en un cumpleaños infantil en un burger.

La tercera, la candidata que nunca acaba de decidirse. Susana mantiene la tensión, desde hace dos años, como una experta guionista de culebrón. Díaz ejerce de candidata, sin serlo oficialmente, como las croquetas de tu madre pero sin tu madre.

Dicen ahora que el PSOE busca un cuarto candidato, virgen e impoluto, alguien que no tenga nada que ver con el pasado remoto ni con el reciente. Que si un sebastianista liberal llamado Víctor Gómez Frías por aquí, que si el aragonés Ignacio Urquizu por allá, muy entretenida la trama...

En cuanto al PP, el único morbo posible lo representa Dolores de Cospedal y su continuidad, o no, al frente de la secretaría del partido. Descartada la puesta en duda del milagro mariano, como ser ignífugo que es, solo queda debatir el don de la ubicuidad de la ministra de Defensa.

En Ciudadanos todo en orden. Rivera ha superado el durísimo trance y ha sido aprobado por sus compromisarios con un 97% de los votos. La formación continuará en la búsqueda del centro, cual turista japonés en la ciudad.

¿Y ustedes qué tal? ¿Muy concernidos por los congresos varios? ¿Duermen bien, hacen las digestiones sin problema, o la preocupación por el organigrama ajeno no les deja vivir?

Imaginen que los congresos se centraran en el proyecto de país que cada partido ha pensado para España... Imaginen que no existieran luchas de poder, que todos se desvivieran por nosotros con tanto interés como el que nos piden para sus jaleos internos. Imaginen que fuera ese el leitmotiv de la composición musical que cada orquesta política interpreta...

Ahora vuelvan a la tierra. Es lunes, hace frío y la vida es eso que pasa entre un congreso y otro.

El paisanaje asiste entretenido al show de los congresos de los partidos.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • M.T M.T 07/02/17 05:04

    bailan con b de Bilbao. ¡ Perdón por la falta de ortografía! Ya en otras faltas no reparo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 07/02/17 05:00

    Llego tardía o más bien tempranera ¿ quién sabe? a la lectura de este artículo. Felicidades Raquel por el análisis tan conciso como espléndido de la historia congresual y la política actual , entre el show-espectáculo eurovisivo ( por eso de los nine, neuf points ...) con el trasfondo de la lucha por el poder. Un análisis muy certero. Los militantes ¿vailan al son que tocan? ¿el resto de ciudadanos expectantes? No tengo respuestas claras. Sí me parece ilustrativo el vídeo de los gatitos siguiendo al líder, gatines como los llama Bacante y qué decir de la gatita de rayas ' la diferente' en quien con la mayor ternura se fijó Damas: ¿ es la que no cabía en el cesto de seguidores al líder pero que acabó encontrando sitio o acomodándose? Saludos Raquel y comentaristas del foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 07/02/17 13:33

      M.T, en la que me fijé, vamos que la he adoptado ;-) creo que tiene alguna dificultad para encontrar sitio en el cesto, porque ha llegado tarde a la cita, nada importante, posiblemente le ha surgido algo por el camino y se ha entretenido un poco, pero no se desanima, y encuentra un hueco. También podría ser que se hubiera despistado mientras practicaba ejercicios para seguir "la melodía" como escribe Raquel Martos que hacemos nosotr@s con los pies. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 07/02/17 15:07

        ¡Vaya suerte la gatita linda ser adoptada por alguien tan amoroso! ¡ Mira a ver si estás dispuesta a adoptaŕ a algún/-a adulto/-a con los mismos cuidados que conozco a alguien que estaría encantado/-a de serlo!. Un abrazo, Damas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 07/02/17 16:28

          M.T lo que dices sería coherente con el penúltimo párrafo del artículo: "Imaginen que ... Imaginen que ... todos se desvivieran por nosotros con tanto interés ......." pero más bien procede algo similar a lo del último párrafo, "Ahora ..... a la tierra. Es lunes (o martes) .... y ......" y soy tan cómoda y conociendo mis limitaciones, que aunque me encantan los perros (me gustan los animales) no parece que vaya a convivir con uno. Otro abrazo para ti.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • jumalona jumalona 06/02/17 19:25

    Leña para todos ! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ontzacoca ontzacoca 06/02/17 16:40

    Jo Raquel ! Lo has estudiado en alguna parte o es que te sale, así, de natural, Vivir contigo tiene que ser de partirse la caja a cada rato. Es envidiable tu forma de plantearte la actualidad. Así que gracias por dejarnos participar con tus gafas de ver. Si tu percepción fuese la generalizada, este puñetero país sería paradisíaco. Pero nuestra desgracia es, que se meten o los meten para dirigirlo, a personas que se aprovechan de las pocas ganas que todos tenemos por controlarlos. Y eso mi apreciada Raquel, es tan serio y poco atrayente que así nos luce" la calva". Si y gracias por los buenos ratos que nos haces pasar, pero de eso se aprovechan para "metérnosla doblada" cuantas veces les parezca oportuno. Después, los eufemismos hacen el milagro de convencernos de que los cerdos vuelan, pues estamos anestesiados e inmersos en otra realidad más llevadera pero ilusoria. ¡ Nada por aquí y nada por allá ! ¡ale hop! . consumado el truco, porque sabemos que hay truco, plas, plas. plas. Encima les aplaudimos. y ellos se desco...... de nosotros a la vez que contribuímos con nuestra admiración por sus habilidades trileras a engrandecer sus egos, por lo que se llegan a creer que son los reyes del mambo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 06/02/17 14:06

    Qué fino estuvo Iglesias cuando puso la fecha de VA2 coincidiendo con la del PP, para que el personal comparase uno y otro proceso. Vaya risas que se estarán echando los peperos a su costa (Vista triste 2)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dlemadevesa dlemadevesa 06/02/17 12:11

    Un análisis de una dramática realidad escrita en clave de humor, Felicidades y gracias por hacernos pasar un buen rato en medio de tanta bazofia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 06/02/17 11:21

    Raquel Martos pregunta: "¿Y ustedes qué tal? ¿Muy concernidos por los congresos varios?" Pues yo por los congresos varios, no; por el pre de Podemos, así, así, más bien como l@s gatit@s del vídeo, yo además me veo más representada en (voy a suponer que es la) la del fondo de la imagen (una de las de rayas negras) que casi no tiene sitio en el cesto, le cuesta incorporarse la pobre, el resto que ya han cogido posición y están ensimismid@s en la jugada, no ceden ni un poquito, a lo suyo atent@s a la jugada, pero nada erre que erre, consigue por fin hacerse un hueco y bueno ya entonces algo puede atender. Viendo el vídeo y siguiendo a esa peque, me lo he pasado en grande con risas incluidas, muchísimo mejor que seguir la cantidad de noticias y artículos relacionados con el pre-congreso de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 06/02/17 11:21

    Raquel Martos pregunta: "¿Y ustedes qué tal? ¿Muy concernidos por los congresos varios?" Pues yo por los congresos varios, no; por el pre de Podemos, así, así, más bien como l@s gatit@s del vídeo, yo además me veo más representada en (voy a suponer que es la) la del fondo de la imagen (una de las de rayas negras) que casi no tiene sitio en el cesto, le cuesta incorporarse la pobre, el resto que ya han cogido posición y están ensimismid@s en la jugada, no ceden ni un poquito, a lo suyo atent@s a la jugada, pero nada erre que erre, consigue por fin hacerse un hueco y bueno ya entonces algo puede atender. Viendo el vídeo y siguiendo a esa peque, me lo he pasado en grande con risas incluidas, muchísimo mejor que seguir la cantidad de noticias y artículos relacionados con el pre-congreso de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/02/17 11:19

    ¡Los gatines...! para comérselos,  también. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 06/02/17 11:22

      Bacante, yo ya me he pedido una, la del fondo, de la que hablo en mi comentario. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 06/02/17 15:43

        Siii.  Va de cráneo,  la pobre,  y está la mar de graciosa. Es "la diferente" . 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • korrosivo korrosivo 06/02/17 10:28

    En otros tiempos, para algunos antidemocráticos, bárbaros y feroces, los congresos del PCE me daban igual; los de hoy (que no sé siquiera si se celebran), también. Los congresos de AP (el PP ni siquiera existía), de esos no había: se suponía que Fraga era el lider por aclamación y a ver quién era el guapo que lo ponía en duda; de todas formas, me resbalaban. Los de hoy, igual de aclamatorios, también. Los confresos del PSOE eran los que más parafernalia congresual conllevaban: grandes recintos, asistencia masiva, "debate" más o menos acalorado, hasta que llegaba Felipe y les dimitía en tós los morros p'a que le suplicasen que no se fuera, y entonces el líder , condescendiente, les hacía tragar sus condiciones cual aceite de ricino. Tampoco me interesaron nunca un pimiento. Los de ahora tampoco. Los de Podemos despertaron al principio mi curiosidad, hasta descubrir el pelaje de Iglesias y de sus cercanos, y darme cuenta de que son estilo IU en lo doctrinario, con pretensiones filosóficas  y con infulas de Faubourg Saint Honoré cuando no pasan de mercadillo dominguero. Ahora tampoco me interesan nada. Como decía el maestro Forges: "No me gusta la política. Ésta, añado."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre