X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La cizaña está ahí, pero ¿quién la ha sembrado?

Publicada 07/02/2017 a las 06:00 Actualizada 06/02/2017 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 75

“Quienes darían todo lo que tienen por conseguir lo poco que les falta, sólo pueden conseguir dos cosas: todo o nada”.

Dice Íñigo Errejón que las insinuaciones de Juan Carlos Monedero sobre su presunto abandono de la calle “han sembrado una cizaña que sobraba”, y contesta, ojo por ojo, diente por diente y titular por titular, que “algunos llevamos en la calle mucho tiempo, cuando otros la acaban de descubrir con la fe del converso.”


Dicen los miembros de la gestora del PSOE que la entrada en liza de Pedro Sánchez sembrará la discordia en las primarias, que con su bajada al ruedo se hace imposible lograr el consenso y que al final tendrán que decidir unos militantes que parecen moverse en sentido contrario a la dirección: según la última encuesta, realizada por la empresa GAD3 para el diario ABC, a Susana Díaz no la va a votar más que el trece por ciento de los afiliados al partido. Lo opuesto a los barones son los barómetros.


Dicen las diferentes corrientes que pululan por el Partido Popular, que aunque sean subterráneas también mojan y cuando el tiempo empeora producen goteras, que en la guerra entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, gana la primera por uno a cero, dado lo bien que ha gestionado el asunto del Yak 42 y lo poco que ha podido hacer la segunda con el esperpento de Cataluña. Y en estos combates, la estabilidad de cada adversario consiste en que a su rival se le mueva la silla.


La idea general es que en todas partes hay corrientes, en ocasiones auténticas riadas, que amenazan con llevárselo todo por delante. Pero también se podría ver justo al contrario y empezar por una pregunta: ¿de verdad es malo que en una formación política haya luchas ideológicas o discusiones acerca de la mejor estrategia que puedan llevar a cabo sus responsables para lograr la confianza de los suyos en sus congresos y más delante del resto de los ciudadanos en unas elecciones? ¿Son mejores la unanimidad ministerial que había imperado hasta ahora, la redondez de búnker en los argumentos, el hermetismo que las grietas por donde se filtran las alternativas, la disciplina de voto que la libertad de expresión?

Por supuesto, no todo es tan filosófico, en las cocinas de los partidos también se pelea con un cuchillo entre los dientes por el poder, y es difícil distinguir a los aliados de los enemigos y las ayudas de las trampas. En Podemos, el propio Errejón y Luis Alegre se quejan del “nuevo entorno” que se ha formado alrededor de Pablo Iglesias y lo culpan, uno entre líneas y otro sin andarse por las ramas, de haberlo subido a un pedestal sólo para hacerlo caer desde más arriba. “Es obvio que no quieren que yo ocupe una posición destacada en el tándem”, dice el número dos, o quizás el medio número uno de la organización, y luego añade: “No he sido suficientemente hábil a la hora de plantear un debate político que saliera de la lógica del choque de trenes.” Si se piensa dos veces, ese extraño dúo, el de la razón y la confrontación, no lo es tanto: las soluciones vienen de las discusiones, para encontrarlas hay que tener la capacidad de enfrentarse a distintas posibilidades y elegir entre ellas, hay que confrontar teorías, no imponerlas. Por supuesto, siempre y cuando se mantenga la lealtad entre los que compiten. ¿Qué convocan las empresas cuando quieren dar con una buena campaña de publicidad o encontrar soluciones a sus problemas? Una tormenta de ideas. En la calle Ferraz no lo llaman así y pronostican que lo que se va a producir va a ser “una negociación violenta” que va a acabar en “una batalla campal”. Esos temores casi recuerdan a la noticia a cinco columnas que hace algunos años publicó en su portada un periódico deportivo para describir una derrota de la selección española de fútbol, en la que los jugadores además del partido perdieron los nervios y acabaron peleándose a golpes con los adversarios: “¡La debacle acabó en tangana!”

Lo bueno de todo esto es que evidencia que las cosas han cambiado. Tenemos que recordar que hacía mucho tiempo que no se hablaba de los votantes como si fueran una parte decisiva del sistema, como si algo estuviese en sus manos, como si además de escoger pudieran decidir, además de subirse a los trenes que pasaban, conducirlos. Eso, por suerte, ha cambiado. Y creo que todo el mundo sabe gracias a quién. No lo olvidemos. La cizaña está ahí y con ella se fabrica la pócima de la verdad.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 08/02/17 10:26

    ¿Quién ha sembrado, está sembrando, la cizaña en el PSOE y en Podemos? Supongo que como siempre: «el poder», aquellos que sienten amenazados sus privilegios si esas formaciones llegan a gobernar el país. Centrándome en Podemos encuentro comprensible que esa siembra sea mucho mayor en este partido puesto que es una seria amenaza para quienes hasta ahora han manejado toda la política española desde los ayuntamientos hasta el Gobierno. Siempre ha sido así, siempre «el sistema» ha intentado desprestigiar a quien considera un peligro para sus intereses: en otros tiempos se cargaba contra el PCE, PSUC, los partidos vascos de izquierda, incluso contra el PSOE. Con lo que está ocurriendo en Podemos sorprende que sus representantes, personas que se les supone muy preparadas, sean las que están, quiero creer que sin darse cuenta, propagando la cizaña entre sus filas (lo mismo está pasando en el PSOE). En este digital, en general se observa más serenidad entre los comentarios de los partidarios de Podemos que entre los que nos transmiten sus dirigentes a través de los medios. Como decía Fedra Lorente, «La Bombi»: «Por qué será?» Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 08/02/17 10:02

    Gracias por tus artículos. Ayer te vi en la sexta MVT. La frase de Sra. María Clavel, lo de las facturas perdidas "a ver tiene una explicación". ¡Qué condescendiente eres! Resultan infumables las opiniones de esta dama de derechas, derechas. ¿Qué es periodista? Menos mal que son sólo opiniones de prensa libre y objetiva... Sí se lo propone puede competir con Inda, de tú a tú. Que país éste. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Volga Volga 08/02/17 01:13

    Estimado amigo, coincido en la maestría del lenguaje con algún otro comentario, como siempre. Pero hay algo en el artículo que resulta superficial a los que seguimos el debate de esta "cizaña" particular. La real, la que está ocurriendo y nos cogió por sorpresa. La que nos va a arrebatar todo lo que nos mantuvo en pié desde hace un par de años. Y la que espero de que no seas consciente. Porque entonces sería un terrible desastre. Con qué ligereza se despachan algunos asuntos, caray. Solo puedo decir, que alguien que está sobreviviendo a fuerza de valentía y principios, no se le puede despachar así como así. Creo que este es el artículo más triste que ví, porque venía de alguien que creía más sabio. Seguro que en su diccionario estará algún proverbio bajo la letra A; sigue hasta encontrar acorralado. Seguro que encuentras algo. Seguro que escribiste algo sobre eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/02/17 10:28

      «…resulta superficial a los que seguimos el debate de esta "cizaña" particular.» Quizás el diccionario automático te ha jugado una mala pasada y en vez de decir «a los que» querías decir «a algunos que» puesto que yo también tengo interés en ese debate y no has consultado mi opinión. Coincido contigo: «Con qué ligereza se despachan** algunos asuntos, caray.» Saludos. Osasuna. – **¿Despachamos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tubal Tubal 07/02/17 20:24

    La etiqueta de "filósofo", que se atribuyen a sí mismos (o se viene atribuyendo) a algunos personajes como "profesión", desde hace unos cuantos años para acá, sólo contiene un eufemismo. Su actividad básica consiste en opinar públicamente (mediante artículos, conferencias y algún librito de vez en cuando) haciendo alarde de datos bibliográficos y términos "técnicos". Si se trata de eso, filósofos somos muchísimos aunque no "profesionales". Leyendo lo que se lee en los foros y redes sociales es evidente que necesitaríamos más "filósofos-psiquiatras" que basasen sus razonamientos en los datos que nos están proporcionando las neurociencias, la genética, etc., para ayudarnos a tratar de convivir razonando más asépticamente (dentro de lo posible). No puede haber revolución sin evolución y  tendremos Luises-Alegres, Fernandos-Sabateres, etc. para rato... Sorry!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/02/17 07:16

      Una definición de la palabra filosofía: pensar sobre cualquier tema, intentar profundizar en el mismo. Partiendo de esa definición, ¿todos somos filósofos? Por supuesto que sí, como todos somos historiadores si contamos nuestra propia historia, y todos somos oradores cuando contamos nuestros relatos, como deportistas son todos los que hacen deporte; otra cosa es la calidad de esas nuestras habilidades y otra cosa es la calidad de quienes ejercen profesionalmente como filósofos. Peor que haya malos filósofos o malos políticos es que ellos tengan seguidores. Hasta avanzados los 80 yo leía todos los libros que escribía unos de los que citas; desde entonces casi ni lo soporto, es evidente que estamos creciendo, más exactamente ¡envejeciendo!, de forma diferente. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rafans Rafans 07/02/17 20:12

    Donde ve la gente los defectos cuando en un partido bullen las ideas. Para ganar hay que llegar donde estan los votantes con las reglas que rigen. Trump se hizo ayudar por el bigdata y a ido a por los USA profundos del que es la viva imagen. La cuestion es, la mayoria es de izquierdas o de derechas en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/02/17 20:20

      Sinceramente, ¿Vd. cree que ellos lo saben, o siguen el principio de "Muera Sansón y con él los Filisteos"?. Lo que buscan es mandarlo todo a la mierda, aunque ellos vayan dentro. Recomiendo ver COMANCHERÍA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • calabera calabera 07/02/17 19:02

    Todos hemos aprendido que el mejor producto si no lo sabes vender pues eso, y el producto regular o malo si tiene un bonito lazo pues arriba, véase el caso del sr. Trump; parece que ahora estamos en airear un buen producto pero señalando sus defectos y sus creadores no tienen reparo en divertirse con ello. El error más gordo es haberse puesto de espaldas a sus votantes e ignorar que el producto es de todos. decía Baltasar Gracián "atención a no errar una, más que acertar ciento", pues eso.. en política se entra y se está para cambiar las cosas y eso "si se puede si estas en el poder"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lontxo lontxo 07/02/17 19:01

    Muy bueno, Benjamin,sigue asi. saludos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      lontxo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/02/17 13:35

    Pues donde esté una buena discusión que se quiten las corridas (o el fútbol). Discutir despeja, vigoriza y asienta la mente. Sólo son imprescindibles algunos requisitos: inteligencia, honestidad y capacidad para admitir el error. La esgrima es buena escuela y sirve de ejemplo. Para mejorar tienes que enfrentarte a otros, mejores que tú si es posible y de nada te sirve ser muy buen tirador si no tienes contra quien tirar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/02/17 20:10

      Santidad, dado que la estulticia generalizada entre sus rebaños, ha excluido el verbo discutir, ya que los analfabetos lo confunden con lo que se hace en Tele 5 y otras cadenas asimiladas, recomendaría yo hablar de DEBATIR, de forma que se descolgaran algunos de los elementos carcas, casposos y perniciosos que pueblan nuestro fraternal foro. Si quiere citas por orden alfabético, puedo empezar por la B de Basanta, la C de .... no puedo seguir, la caspa me lo impide.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 07/02/17 13:59

      Sí señor, firmo todo eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 07/02/17 13:20

    Vamos a ver si asesinamos las hambres de 359gcu , que en la mochila literaria de Benjamín siempre se encuentra buenas viandas que echarse al coleto. ¡A ver, ver, qué tenemos por aquí...!. Tenosmos, COCINA, CUCHILLO, PÓCIMA, RAMA, y seguro que buenos cocineros. Luego vienen la TORMENTA, BARÓMETROS, RIADAS, CORRIENTES...Y después POLÍTICA, LIBERTAD, MILITANTES, CONSENSO, ORGANIZACIÓN, IDEA, ESTABILIDAD, ALTERNATIVAS...más que suficiente como para que hacer un buen guiso. Gracias Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 07/02/17 14:00

      mmmm, desde luego, dicho así, suena a manjar... Muchas gracias,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 07/02/17 11:55

    Existe una diferencia esencial entre la "cizaña" de Podemos y la de otros partidos, como el PSOE. Podemos mantiene, y esperemos que dure, el carácter abierto y democrático de un ciudadano (inscrito o afiliado) un voto. Otra cosa es cómo informen de ello los medios de comunicación dominantes. Obviamente en el PSOE funcionan de otra forma; no es el ordeno y mando del PP, pero últimamente se le parece mucho. Independientemente del resultado de la asamblea  del próximo domingo, espero que Podemos no pierda su carácter fundacional y no se convierta en un partido presidencialista como los demás. Eso sería su muerte. Y la nuestra, añado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 07/02/17 14:02

      Esperemos que no, desde luego. Aunque aúllan labor por todas partes, cae el fuego amigo y se multiplican los abrazos del oso...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre