X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Menos mal que nos queda Portugal

Publicada 08/02/2017 a las 06:00 Actualizada 08/02/2017 a las 00:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 99

Me apena la crisis de Podemos. No es una buena noticia para aquellos que deseamos una España más democrática y menos oligárquica, más justa y menos corrupta, más federal y menos españolista. Esta crisis, que se suma a la que arrastra el PSOE desde el patético final del zapaterismo, augura que la estancia del PP en La Moncloa va a prolongarse años. También que la reforma del régimen del 78 deseada por el 15-M quedará como una tarea pendiente.

Muchos progresistas comparten ahora estos sentimientos. Me refiero, claro, a aquellos que no están poseídos por el espíritu sectario y cainita del Frente Popular de Judea. De estos últimos, me consta, hay demasiados. Son los que magnifican la más pequeña diferencia con el hermano, siempre mucho más importante que todo aquello que los une.

Vuelve la palabra desencanto, esta vez 2.0. Regresan las conversaciones sobre la sensatez de refugiarse en el jardín privado ante la imposibilidad de cambiar el estado de cosas de la república. Se escucha que España no tiene remedio, que lo mejor es irse a Portugal.

Podemos resistía bien la campaña de satanización del sistema. Esta lo hacía aún más simpático ante la gente hastiada por la desvergüenza de los amos del cortijo. Pero resulta difícil imaginar que pueda salir indemne del espectáculo que lleva semanas ofreciendo a sus 5 millones de votantes y el resto de la ciudadanía. Un espectáculo de politiquería pura y dura interpretada por un puñado de adolescentes sabiondillos y sexualmente efervescentes.

Podemos siempre me ha parecido una buena idea: la única de cierto éxito en Europa para canalizar de un modo progresista el cabreo de las clases populares y medias. No obstante, tuve dudas desde el primer momento sobre la talla de algunos de sus dirigentes. Ahora se confirman viéndolos proponer debates bizantinos sobre la calle y las instituciones, la izquierda y la transversalidad, el líder de carne y hueso o el de cartón de la foto.

A muchos jefecillos y jefecillas de Podemos se les ve verdaderamente felices haciendo declaraciones sobre sí mismos a la tele. Entretanto, millones de españoles siguen sufriendo. Ya solo los Spiriman de la sociedad civil les animan a expresarse. Para ejercer el derecho al pataleo y hasta para obtener victorias. Podemos está dejando de liderar la rebelión saludable. 

¿Tiene remedio un espejo que se rompe? Sería casi un milagro que Vistalegre 2 consiguiera recomponerlo. ¿Sería bueno el desinfle de Podemos para el resto de fuerzas progresistas españolas? No lo creo; sinceramente no creo que lo fuera en este preciso momento histórico. Me resulta difícil imaginar con quién si no pueden aliarse los que en el PSOE se sienten verdaderamente de izquierdas. (De los otros, los oficialistas, ha quedado claro que prefieren coaligarse, de iure o de facto, con el PP y Ciudadanos).  En cuanto a Izquierda Unida, intuyo que no sacaría un gran partido del desplome de la cotización de la berenjena.

A buena parte de los votantes desilusionados con Podemos los veo más bien sumándose al abstencionismo. Los cementerios progresistas están repletos de suicidas.

 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Falín Falín 11/02/17 11:00

    Comparto su artículo. Y como muy bien dice ante la manía autodestructiva de la izquierda, volver al abstencionismo, será la opción más probable. Estoy agotado de tanta frustración

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La Valenciana La Valenciana 11/02/17 12:48

      Yo no pienso que el abstencionismo sea una manía de autodestrucción de la izquierda. Resumiendo mucho, la humanidad se mueve entre el individualismo y el colectivismo, entendido este como el sistema económico controlado por el pueblo en su conjunto. En este país la derecha utiliza el colectivismo, para sus propios intereses, véase corrupción. Para mí, el abstencionismo de izquierdas es la ruta individual de la persona de izquierdas que ve que su dinero, por ejemplo, no sé invierte en la colectividad. La izquierda nunca ha tenido el poder en este país, la derecha se disfrazó de izquierda durante la transición y años posteriores. Así pues, la izquierda perdió varios trenes si nos comparamos con la Europa Nórdica. No tenemos modelos, andamos y andaremos solos por lo menos durante bastante tiempo. Lo único que tenemos es nuestra propia historia la cual no la reciclamos lo suficiente. En la frase muy acertada: “Un espectáculo de politiquería pura y dura interpretada por un puñado de adolescentes sabiondillos y sexualmente efervescentes”, soy más joven que Javier Valenzuela pero entiendo su frase y me gusta verla expresada desde una voz masculina porque es exactamente lo que yo pensé de la izquierda de la transición hace muchos años. Pero también pienso que quizás tengamos que volver a andar lo andado (dentro de la oficialidad) para poder encontrar el camino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 10/02/17 19:39

    Carca casposo, amargado y bajito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/02/17 18:33

    Esperemos que todo se aclare después de VII, si no terminan en "urgencias", jajajaja. Después hay tiempo de sobra para que, "lo que quede", se dedique a hacer política, que es para lo que decían venir. Tienen tiempo y viendo lo que hay en el "otro lado del tablero"......................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 09/02/17 12:11

    Podemos tiene un seguro infalible: compararse con los demás. Y ahí siempre sale ganando. No, UP no bajará en votos, más bien será al contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarbra gerarbra 09/02/17 07:52

    Creo que el intento de Podemos de romper el bipartidismo ha sido un hazaña difícil de imaginar en tiempos anteriores a la crisis. Podemos quizàs ha sido un gran ensayo parecido al mayo del 68 que ha cambiado el paíslo queramos o no. Lo que esta fallando es la falta de un programa político, un objetivo. El ego de sus fundadores ha sepultado sus sueños. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 08/02/17 22:43

    Cuanto comentario derrotista. Que fácil os dais por vencido en la izquierda, es facilísimo ganaros en una elecciones. No me extraña que nunca hayáis estado en el gobierno, a la mínima os dais la vuelta y correis. Así no vamos a ninguna parte ni ahora ni nunca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 08/02/17 21:42

    Con el PP inmerso en casos de corrupción y el PSOE abandonando a los votantes progresistas a la intemperie, éste era el momento de Podemos, y mira por dónde es ahora cuando sus dirigentes (?) se enfrascan en disputas propias de concurso de debate escolar. Ni el antiguo CESID lo hubiera hecho mejor. Les creía bastante más inteligentes. Con amigos así, ¿para qué quieres enemigos? Tanta labia preciosista, tanta pirotecnia verbal para terminar disparándose en el pie. En fin. Nieva sobre los caminos. Ya es tarde para asaltar nada. Me conformo con que llegue la primavera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chunchon chunchon 08/02/17 20:42

    Muy cierto lo que expresa el artículo. con gran ilusión les voté en las europeas por primera vez, la misma ilusión que a mis 18 años voté al PSOE, en cuánto la corrupción se hizo "marca registrada" me convertí en abstencionista y creo que volveré a serlo, con mucha tristeza.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 08/02/17 19:50

    2/2 JC Monedero, con el que casi siempre estoy de acuerdo, hablaba hoy de su impresión de lo que estaba pasando en Podemos. Y lo hacía de la forma más directa, quizás más bruta, que yo le había escuchado y alejada totalmente del idealismo romántico. Alejándose de ese romanticismo de partido símbolo de la rebelión en que casi todo debe de ser perfecto, decía con razón que a él le parece que como en toda organización humana en Podemos también existen trepas profesionales. Personas que se han sumado al movimiento porque en primer lugar quieren un espacio profesional y una nómina. Y estoy completamente de acuerdo, entre otras cosas porque habría que empezar a pensar que en Podemos, como en cualquier organización humana, todos no son ángeles celestiales. Muchos podemitas también quieren poder, dinero y un empleo. A nada que se toque poder no hay que olvidar que el poder siempre corrompe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 08/02/17 20:47

      Cierto. Tristemente cierto... O no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 08/02/17 19:49

    En las últimas elecciones generales de España la unión UP perdió un millón de votos teóricos. Yo no creo haber escuchado o leído un análisis serio y creíble de porqué se producía semejante pérdida. Solo especulaciones mas o menos frívolas. Sin embargo, en la actual crisis de Podemos esa pérdida tiene quizás mucho que ver. Ahora estamos hablando de ese crisis, pero ni en el artículo ni en los comentarios se menciona para nada en que consiste la crisis. Algo que me parece absolutamente anormal que denota, además de la crisis que se ve, otra crisis mas profunda. No parece lógico que hablemos tanto de la crisis de Podemos y sin embargo nada se diga o se discuta de en qué consiste la crisis. ¿Es por ignorancia y falta de información?. Pero es que si desconocemos en qué consiste la crisis del partido al que votan muchos de los que por aquí escriben, ¿de qué estamos hablando?. Pues estaríamos hablando más que de una opción política de un símbolo de la única izquierda que queda. Pero es que hablar solamente de símbolos, dar el voto solamente a un símbolo, es algo muy peligroso porque se diluye enseguida. Una de las características del voto al símbolo es el romanticismo. La izquierda romántica en este caso. El problema es que el romanticismo es un idealismo opuesto al racionalismo, el materialismo y el socialismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre