X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Podemos y el contrapoder

Raimundo Viejo Viñas Publicada 08/02/2017 a las 06:00 Actualizada 08/02/2017 a las 10:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Podemos llega a la recta final de su debate preasambleario. Bajo la disputa de nombres, estrategias y equipos, subyace un problema de institucionalidad clave para saber hacia dónde vamos: ¿qué tipo de liderazgo quiere la organización?

Día a día, lo que está en juego en la asamblea de Vistalegre se va clarificando: dirimir cómo se pasa de la maquinaria electoral de la Blietzkrieg a la maquinaria democratizadora del ciclo postelectoral. En Vistalegre 2, Podemos debería afrontar una metamorfosis para poder seguir avanzando. Y esta mutación no es otra que generar las mejores condiciones para readaptar el Podemos de la lógica ultracentralizada con que se pensó el ciclo electoral a otro en el que lo logrado (que no es poco) tiene que ser útil desde ya a la gente que nos confió su apoyo.

Entre que gane la propuesta de Pablo Iglesias (a no confundir con que deje de ser secretario general) y que gane la de Íñigo Errejón (lo único que garantizaría la supervivencia del tándem ganador), existe en este sentido una diferencia fundamental y se llama “contrapoder”. Acaso no sea tan casual, visto en perspectiva, que este fuese el nombre de la asociación estudiantil en la que ambos fraguaron su tándem.

Pero vayamos a la cuestión del contrapoder y a cómo se expresa hoy en la disyuntiva de Vistalegre. Como es sabido por el célebre apotegma de Lord Acton, "el poder corrompe y el poder absoluto, absolutamente". No hay poder unilateral que no sea proclive al exceso de ambición o a la falta de contención, que como bien sabían los sofistas griegos eran uno de los mayores riesgos del liderazgo en la democracia directa.

Por esta razón de fondo, cuando en los albores de la política moderna, los fundadores del Estado nacional, democrático y de derecho debatieron sobre el diseño institucional que este debería adoptar, se preocuparon no solo de separar los poderes (Montesquieu), sino de generar un sistema de contrapoderes entre ellos de suerte tal que nunca fuese posible, incluso en los sistemas presidencialistas, que "un solo poder" (etimológicamente: "monarquía") pudiese prefigurar unilateralmente la decisión soberana.

No de otro modo fue que, en el contexto constituyente norteamericano de 1776-1789, el debate político cobrase tanta fuerza en torno a la idea de cómo controlar el surgimiento de un poderoso centro de poder en la figura del Presidente. George Washington había liderado con éxito la excepción, la guerra y la fundación de la confederación de las trece colonias, pero a su tiempo debía legar un sistema entonces inédito, por democrático. Prevenidos sobre los riesgos del modelo monárquico contra el que se había librado la guerra de Independencia, los fundadores de la primera democracia moderna diseñaron un régimen en el que los poderes se compensaban unos con otros a modo de contra/poderes.

Un presidencialismo sin contrapoderes, sabían pensadores como Thomas Jefferson, equivalía a la restitución de un poder monárquico. En un contexto como el de la época no era preciso decir que atentaba contra la lógica de la razón más elemental pensar que un poder que pudiese extenderse sin freno, carecería de los recursos para contenerse en la extralimitación de sus funciones. Y tampoco hacía falta ser muy instruido en la ciencia de la política para comprender que, por ello mismo, siempre sería mejor un contrapeso, una tensión constitutiva del propio procedimiento democrático, para garantizar el pluralismo, el respeto al disenso y la moderación del poder dirigente.

Volvamos ahora a la votación de Vistalegre: en su resultado se dilucida mucho más que una línea estratégica (expresada discursivamente en el dilema “cavar trincheras y enseñar colmillos” versus “ensanchar nuestras bases y ser útiles”). Lo que se está decidiendo es si finalmente se da (o no) en la Comisión de Garantías Estatal y, sobre todo, en el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, un sistema de contrapoderes que se limitan y controlan mutuamente, a la par que ejercen también de límite y control mutuo al Secretario General.

En definitiva, no es una cuestión por lo tanto de Pablo sí o Pablo no, como tampoco Íñigo sí o Íñigo no. Lo que se elige es, por encima de cualquier otro asunto, entre un presidencialismo “monárquico” (de un solo poder) o un presidencialismo republicano, democrático y pluralista (de múltiples contrapoderes). De cómo esto se resuelva, Podemos sabrá el lunes si puede retomar el pulso al régimen o si por el contrario ahonda su crisis. En manos de la gente está.
 
________________

Raimundo Viejo Viñas es diputado en el Congreso, miembro del CCE y candidato en la lista 'Recuperar la ilusión'.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • cepeda cepeda 08/02/17 09:44

    1.Más de lo mismo. Otra ración de onanismo...El problema de Podemos es de base. Entienden la injusticia del sistema, son magníficos para denunciarla y para luchar contra algunas (solo contra algunas) de sus manifestaciones más groseras PERO sus alternativas dejan muchísimo que desear.... empezando por recurrir a Laclau... y a las ideas FRACASADAS en el siglo XX en lugar de plantear ALTERNATIVAS reales y a la altura del siglo XXI.2.¿Dónde está buscando el ciudadano "refugio y consuelo" ante el CAOS y el estancamiento que han provocado los liberales con lo ajeno?. ¿Dónde lo buscaron los rusos, los primeros que fueron salvajemente golpeados por los "liberales" con lo ajeno, a finales del siglo XX?. ¿Dónde lo buscaron en hispano américa?. ¿Dónde en centro Europa?. ¿Dónde lo han buscado los británicos y dónde ahora los ciudadanos de EEUU? ¿Por qué en España la IZQUIERDA-IZQUIERDA no fue capaz de conseguirlo?.Ahora sabemos que las salidas nacionalistas... siguen gozando de buena salud en Rusia y en Centro Europa... También sabemos como han acabado las salidas populistas en hispano américa... algunas en sonoros fracasos... y otras como las de Evo, Correa y Maduro cada vez más apoyadas en... el nacionalismo. También sabemos cómo acabaron los neoperonistas... y la izquierda en Brasil...Ergo algunas consecuencias tendremos que sacar sobre por qué a unos les va bien... y a otros les va mal...Algo tendremos que aprender de las experiencias de Grecia y de Portugal... y del "NO ÉXITO" que suponen.Algo tendremos que aprender, a lo mejor, de los que hasta ayer eran tercermundistas... y hoy le dan sopas con ondas a los demás...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Miguel Vila Miguel Vila 08/02/17 14:48

      Maravillosa reflexión académica. Ahora el resto ya podemos descartar a esta panda y volver a PPPSOE, que seguro va a arreglar nuestro futuro y el de nuestros hijos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 08/02/17 18:20

        Mi opinión sobre el PP/PSOE es conocida en el foro...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Llaranes Llaranes 09/02/17 08:42

          Blanco o negro. Mucha gente, y mucha en podemos, no entiende la crítica. Si críticas a podemos parece significar que apoyas o manipular para apoyar a PSOE o PP. Si críticas a Errejón por algo que no te gustó de sus declaraciones ya eres pablista declarado, si críticas a Iglesias no sólo eres Errejonista eres un submarino del país... Blanco o negro, ese es el principal problema de España, o peloteas o eres el enemigo no se entiende la crítica por razonada que sea.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre