X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El cambio para todas empieza en tu ciudad

Jesús Santos Gimeno | Raquel Rodríguez Tercero Publicada 09/02/2017 a las 06:00 Actualizada 09/02/2017 a las 10:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

"Nos jugamos el cambio todos los días". Esta frase bien podría ser un eslogan, pero en realidad es la simplificación de un asunto político crucial que atraviesa el debate de nuestro congreso. La expresión, aunque simple, esconde tras de sí una gran pregunta que queremos responder en Vistalegre II: ¿cómo cambiamos de una vez por todas este país?

Aquellas y aquellos que apoyamos la candidatura del equipo de Pablo Iglesias, Podemos para todas, estamos convencidas y convencidos de que el cambio pasa por politizar los problemas cotidianos de la gente. Entendemos que Podemos debe ser un partido transversal. Esto significa que sea capaz de conectar con los problemas que diariamente afectan a trabajadores, autónomas, amas de casa, pequeños empresarios, estudiantes o jubilados. Conectar con ellos, andando a su lado y trabajando por impulsar soluciones, construyendo así un país más justo e igualitario.

Pero la gente vive su día a día en barrios y ciudades. Si queremos cambiar el país tenemos que ser capaces de transformar nuestro entorno más cercano. Por eso los ayuntamientos, como institución más próxima al ciudadano, tienen una importancia crucial.

No es que los ayuntamientos tengan una gran cantidad de competencias. En realidad son instituciones con una capacidad de acción limitada, que además se encuentran actualmente estranguladas por las abusivas deudas bancarias y las lesivas legislaciones estatales para maniatar los presupuestos. Pero sí es cierto que gestionan muchos servicios de gran importancia para los quehaceres diarios de la gente. El transporte público, la limpieza, el acceso a la cultura, la planificación urbana… Aunque los ayuntamientos no traten “grandes asuntos de Estado” sí lo hacen sobre cuestiones que afectan, y mucho, al quehacer cotidiano de la gente.

Además, es en nuestra ciudad o pueblo donde nos encontraremos a toda esa gente interesada en cambiar nuestro país. A mujeres que denuncian la actitud machista de su alcalde, a trabajadoras que protestan contra un despido, a jóvenes desesperados porque no encuentran trabajo, a vecinas que no quieren que pongan en riesgo su seguridad construyendo una gasolinera para que Alcampo gane dinero, a personas preocupadas porque sus hijas e hijos están respirando un aire contaminado… Es ahí dónde nos vamos a encontrar a todas esas personas imprescindibles con las que debemos construir un gran bloque histórico, social y popular. O dicho de otra manera, a toda esa gente que coincide con nosotras en diagnóstico, intereses y objetivos.

Todas estas personas, organizadas o no, con carnet de partido o sin él, son las que conforman el movimiento popular en nuestros municipios. Con el espíritu de aglutinar su fuerza colectiva, se conformaron las diferentes Candidaturas de Unidad Popular en 2015, que ya gobiernan en algunos de los municipios más importantes de España y hacen un gran trabajo de oposición en tantos otros. Las mismas están demostrando, demuestran y demostrarán que nuestro movimiento no es únicamente un grupo de protesta, sino una alternativa de gobierno.

Debemos redoblar nuestra acción cotidiana para no perder el pulso en la calle. Debemos realizar una profunda apuesta por lo municipal para ganar más y más ayuntamientos. Si somos capaces de construir una gran fuerza que politice las demandas cotidianas de la gente y las convierta en exitosas experiencias de gestión municipal, la gente no sólo nos verá gobernando, sino que se convencerá de que es posible hacerlo de otra manera.

Y es que nos jugamos el cambio todos los días. Porque las grandes campañas, los experimentos de márketing o los fogonazos mediáticos carecen de sentido si no hay una labor cotidiana y esmerada que los respalde. Porque nadie nos va a regalar nada y, si queremos ganar el país en 2020 para la mayoría social, tendremos que hacerlo con nuestro trabajo, con nuestro ejemplo y con nuestro pueblo.
________________

Jesús Santos Gimeno es portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos y Raquel Rodríguez Tercero es concejala por Ganar Alcorcón y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 09/02/17 12:08

    Me he prometido a mí mismo no votar a ningún partido cuyos oradores empiecen sistemáticamente con el dichoso "Compañeros y compañeras", lo que excluye de entrada al PSOE. Pero si el partido en cuestión, como se ha puesto de moda en "Podemas", utiliza "todas" sin más especificación en un titular genérico queriendo en realidad decir "todos" (todas las personas, todo el mundo) no es ya que no les vaya a votar, que eso por descontado, sino que, si en mi mano estuviera, los mandaría a todos ellos (o sea a todos sus miembros y "miembras") a picar piedra a la intemperie hasta nueva orden. No sé quien decía que con los pelmazos hay que ser inclemente, en lo que estoy de acuerdo. Para la estupidez deliberadamente cultivada con la inclemencia es poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 09/02/17 14:04

      Sea usted un poco clemente con los pelmazos, porfi! Ya estoy preparada para recibir como respuesta ub ' bufido' si así gusta, pero permítame decirle que me he reído con su sentido del humor del comentario anterior. Usted que es tan cuidadoso en el buen uso y corrección del lenguaje y que conoce y aplica tan bien el principio de economía ling., que tanto vale para el género gramatical como para otros aspectis del lenguaje, me deja cuestionarle si en su comentario anterior se le ha escapado el acento al quien interrogativo que sigue al sé (verbo saber)? Debo decirle de igual modo, que aunque me cuesta dirigirle halagos, para hacer justicia me han ilustrado mucho sus comentarios acerca de la energía, cementerios en centrales energéticas, etc y disculpe mi desconocimiento en vocabulario en esa temática. Entenderá que precisamente el vocabulario, en el ámbito de un idioma aunque siempre es ampliable, es totalmente inabarcable, por muy cultivado que pueda ser un hablante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/02/17 16:40

        Tiene usted toda la razón en lo de la tilde. Y no, no voy a soltarle ningún bufido: ¡para un comentario favorable que me hacen en Infolibre, comprenderá que no me voy a quejar encima!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M.T M.T 09/02/17 09:55

    Por supuesto que hay que implicarse en el entorno más cercano: pueblo, barrio o ciudad e ir cambiando desde asociaciones vecinales todo aquello que no funcione. Eso es tomar conciencia y hacer política pensando en las necesidades de los ciudadanos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 09/02/17 12:01

      … y también viviendo lo más que podamos, ¡y nos dejen!, de acuerdo a nuestra forma de pensar. Y que no nos consumamos consumiendo. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 09/02/17 09:51

    Podemos ya gobierna en muchas de las grandes ciudades españolas... y en algunas CCAA... luego es ahí donde se supone que van a demostrar su ALTERNATIVA para el cambio. Los madrileños, los barceloneses.... etc lo están comprobando desde hace 2 años... Será importante conocer su opinión al respecto... dentro de dos años. De momento... tenéis la iniciativa para aplicar la alternativa y para lograr RESULTADOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/02/17 07:03

    Os agradezco que os hayáis limitado a plantear problemas de la gente y no solo problemas de partido; algunos estamos hartos de oír hablar solo de los problemas internos de los partidos y casi nada de los problemas que tenemos la mayoría de la sociedad. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 09/02/17 09:57

      Totalmente de acuerdo, Paco. No me olvido de los saludos osasunados y de desearte un buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre