X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

'La la Trump'

Publicada 09/02/2017 a las 06:00 Actualizada 09/02/2017 a las 01:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Debería proponer a mis jefes de infoLibre llamar a este espacio ‘La La Trump’, o Trumpistán; algo que  advierta al lector de que su autor ha entrado en un bucle y no sabe escribir de otra cosa. Iniciamos la cuarta semana de presidencia triunfal metidos en una montaña rusa (con perdón) político-emocional que, de seguir así, acabará con el buen tino de cualquiera.

La necesidad de escribir sobre lo que ocurre en EEUU tiene dos razones. La principal, que lo que allá suceda será determinante para todos. La segunda es que están sucediendo muchas cosas, la mayoría de ellas preocupantes. Lo que está en juego, y no es una frase hecha, es la esencia misma de la democracia estadounidense.

Les recomiendo este vídeo del profesor experto en religiones, Reza Aslan, nacido iraní y estadounidense por voluntad. Habla sobre la cuestión de fondo, de lo que está en juego con la prohibición de la entrada de EEUU a los nacionales de siete países de mayoría musulmana.



Si les ha gustado, deben ver esta otra intervención en un programa de televisión de la inefable Fox News. No tiene desperdicio.



Uno de los riesgos de informar a todas horas sobre Donald Trump, de sus salidas de tono y de sus tuits injuriosos, es caer en su juego de los "hechos alternativos", las matanzas que nunca sucedieron, los insultos a jueces y las descalificaciones de los medios de comunicación, a los que considera "el partido de la oposición", es decir, todos menos la Fox News de sus amigos Sean Hannity, Bill O’Reilly y Roger Ailes, ex presidente de la cadena, que tuvo que dimitir acusado de acoso sexual.

Resulta muy interesante esta reflexión de James Warren, director de Poynter.org: “Are Journalists Overreacting to Donald Trump?”. La revista Vanity Fair, uno de los puntales en la critica al presidente, subtitula la reproducción del texto de Warren con una advertencia para todos: “The mainstream media may be losing credibility by jumping at shadows.

El riesgo es banalizarnos, airear lo accesorio, entrar en el reality show como unos personajes más, ser la única oposición ante unos partidos, demócrata y republicano, que parecen noqueados por el tsunami naranja. Han concentrado sus esfuerzos de oposición en la polémica Besty DeVos, que finalmente logró pasar el control del Senado por un voto, el del vicepresidente Mike Pence, que rompió el empate. DeVos será secretaria de Educación.



Sobre los asuntos de fondo, el racismo y la islamofobia, nadie se atreve a pronunciarse, de momento. Salon pedía estos días un republicano valiente.

En una función de combate político, el periodismo se malogra: pasa a ser parte. En las trincheras se pierde el cuadro general. La resistencia debe ser civil, desde la calle y desde las instituciones; los periodistas no combatimos, solo informamos de lo que no quieren que se informe. Nuestra arma es el prestigio que da la honestidad.

Lo que se ve en estos días en Bucarest, las manifestaciones masivas contra la corrupción, podrían ser una imagen habitual en EEUU en unos meses. No hay que descartar nada, ni siquiera una huelga general. Pero es esencial recordar que a Donald Trump le votaron 62,7 millones de estadounidenses; ellos deben estar contentos con lo que a los demás nos alarma. Las divisiones en EEUU son cada vez más profundas, afectan a familias y amigos.



Cuatro semanas después de la inauguración trumpista a la que, según él, asistieron millones de personas pese a que las fotografías mostraban lo contrario, seguimos persiguiendo las sombras. Pero detrás de esas sombras vienen los elefantes

Lo esencial es que esta presidencia se ha instalado en un mundo paralelo en el que se cree inmune a la crítica, a la verdad y al control. Hay síntomas altamente preocupantes, como el de un presidente con ínfulas de autócrata, que se cree incontrolable. La batalla con el poder judicial será una de las claves de esta presidencia.

EEUU no es una empresa del imperio Trump que se mueve a capricho del emperador Donald; es un país complejo que se rige por normas centenarias y procedimientos que han sido aprobados por el Legislativo. Existen equilibrios entre poderes y existe, sobre todo, una sociedad civil. Con el Congreso anestesiado, Trump se siente capaz de cuestionar todo, hasta la independencia de los jueces.



En la madrugada del miércoles (hora española), la Cámara de Apelaciones de San Francisco se mostró escéptica ante los argumentos del Departamento de Justicia, que trató de justificar la orden ejecutiva que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. No parece que la Corte vaya a cambiar su posición inicial de apoyo al dictamen del juez James Robart. Se espera sentencia en unos días.

El siguiente paso, suceda lo que suceda, será el Supremo, donde el presidente Trump quiere situar al juez conservador Neil Gorsuch en sustitución del fallecido Antonin Scalia. De momento, Gorsuch no se ha alineado con las tesis de Trump. Ha dicho que los ataques del presidente a los jueces resultan “descorazonadores” y “desmoralizadores”. Es cierto que debe andar con tiento porque aún tiene que superar la aprobación del Senado.

El Supremo lo componen nueve jueces. Los ocho actuales se dividen por igual entre conservadores y progresistas, pero no siempre votan como dictan las trincheras.

Siempre nos quedará la elegancia de Lady Gaga y sus mensajes subliminales en hora de máxima audiencia.



Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • mariavidal mariavidal 10/02/17 16:12

    Señor Lobo, recordarle que en España aún somos muchos los que no hablamos inglés y aunque usted me parece uno de los periodistas más interesantes, tendré que dejar de leer sus artículos si al menos no hace un resumen de lo que dicen los vídeos que inserta en ellos. Ténganos en cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/02/17 16:47

      Seguro que si hablaras árabe te tendría más en cuenta.... (y no me pidas que te explique el por qué de este comentario... lo irás comprendiendo con el tiempo). El que avisa...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 10/02/17 17:58

        Ojiplático me quedo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 10/02/17 16:03

    Seguimos igual... a ti te ponen todos los comentarios y a mi me lo "seleccionan"... seguro que es "casualidad"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/02/17 21:03

    ¡Vaya por Dios... no están mis comentarios!. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 09/02/17 17:01

    Me dan más miedo los europeos y los que les votan. A esos es a los que tendremos que enfrentarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 09/02/17 09:28

    Un artículo interesante, como siempre. E interesantes también los vídeos. Ya conocía al profesor Reza Aslan, y no le falta razón en el vídeo cuando indica que los irlandeses ya se encontraron con esta reacción cuando emigraban a EEUU huyendo de la hambruna y la pobreza. En ese momento tuvieron las leyes de su lado y, pese a las presiones de los partidos nativistas que les acusaban de ser anti-republicanos, alcohólicos y de provocar todo tipo de crimenes, hoy sus descendientes son americanos. Para muchos estadounidenses eso es lo que representa América. Sin embargo hoy Trump representa precisamente a esos mismos nativistas que se oponían a la inmigración irlandesa del s.XIX, aunque en su caso base la repulsa exclusivamente en cuestiones religiosas. Por eso creo que tiene razón Aslan cuando tacha a Trump de "anti-americano". Si Trump hubiese sido presidente en el pasado, tal vez su abuelo Frederick se hubiera tenido que haber quedado en Alemania, su madre Mary en Escocia, su primera esposa Ivana en Checoslovaquia y su mujer Melania (que no se hizo ciudadana estadounidense hasta un año después de su boda) en Eslovenia. También es impresionante el video de la entrevista a la Secretaria de Educación - y generosa donante de la campaña de Trump - Betsy DeVos, dejando patente, de una forma bochornosa, su baja cualificación para el puesto. Pero tiene razón Lobo: le votaron 62,7 millones de estadounidenses, y serán ellos los que tengan que juzgar su mandato. Me temo que en los próximos años el poder judicial estadounidense tendrá mucho trabajo para bloquear los desvaríos de este showman incontrolable. La calle tampoco estará en calma, y la sociedad civil saldrá a ella para protestar por sus acciones profundamente "anti-americanas". Mientras tanto todos observaremos atentos porque lo que pase allí nos afecta directamente, y no pintan bien las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 09/02/17 21:07

      Respondí a este comentario resaltando las diferencias entre la inmigración irlandesa, otras inmigraciones y la inmigración musulmana... pero no pasó el corte...También te contaba como se ve el problema de la xenofobia... desde dentro.... cuando tú eres el que llegas de fuera y te hacen notar el rechazo....Ahora bien, eso es una cosa.... y las masacres en las sociedades de acogida algo muy diferente...Veremos si al menos estos pasan el corte... o tengo que olvidarme de hacer comentarios cuando escriba el Sr Lobo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 09/02/17 22:03

        Pues menos mal que tu comentario no pasó el corte... porque la chapa iba a ser importante. De todas formas ya sé lo que ibas a decir: lo repites todos los días, así que no te apures.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 10/02/17 10:37

          En cambio a ti no te censuran ninguno... es fácil entender por qué y en qué equipo juegas...Yo aporto, siempre con datos y argumentos, una visión diferente y crítica a la que presentáis vosotros... pero si se censuran los comentarios no es posibles responder a ellos con mejores argumentos o con datos...Una pena... pero no tengo ni tiempo, ni ganas, que dedicar para que luego mis comentarios no pasen el corte...Podéis seguir vendiendo burras.... que ya que cada vez tenéis menos mercado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • R12 R12 10/02/17 12:40

            Tú cansas hasta al moderador, cepeda. No seas tan cansino y verás que la gente te hace más caso.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • AML AML 09/02/17 18:41

      Yo no sé cómo se atreve vd a opinar de Trump y hacer un comentario largo sin permiso de los oráculos del foro, pero me ha gustado mucho su comentario, aunque me gane un capón por mi osadía. También me ha gustado el artículo, aunque soy de francés, y mi inglés es deplorable, así que no puedo entender los vídeos y me quedo a la mitad o menos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 09/02/17 22:48

        Pues es una lástima, porque los videos están muy bien. He intentado encontrarlos subtitulados pero no los he visto. La entrevista que le hace la Fox a Reza Aslan es el descojono... Aslan tiene mucha facilidad de palabra, y sabe de lo que habla (tiene un Phd en religiones y lleva décadas estudiándolas), así que cuando le entrevista un cateto puritano de la Fox le hunde en la miseria. He encontrado una entrevista que le hicieron hace un tiempo, que tampoco tiene desperdicio. Creo que te gustará: https://m.youtube.com/watch?v=qIq1ZsCp2RQ Un saludo!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 10/02/17 09:59

          Lo acabo de ver. Muchas gracias  por dar conocimiento al ignorante. Muy interesante. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Damas Damas 09/02/17 23:06

          R12, el vídeo chulísimo, y porque estaba subtitulado, si no fuera así, yo ni flowers ¡claro! Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • R12 R12 09/02/17 23:14

            Sí, les pega un repaso de cuidado!! Es lo que tiene cuando se opina mucho sabiendo poco. Buenas noches, Damas!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 10/02/17 11:15

              Otro ejemplo de cinismo y de deshonestidad por parte de Reza... y de desconocimiento supino por parte de los dos entrevistadores de la CNN que sin duda no se preparan las entrevistas.... es cuando Reza pone a turquía como país musulmán modelo de participación de la mujer y blablabla... escondiendo que eso se debe no al islam... sino a que Ataturk lo convirtió en un estado democrático y LAICO... cosa que Erdogán está cambiando en la actualidad.Lo siento R12... pero si tus conocimientos sobre el islam te llegan vía tipos como Reza.... vas apañado.No hay atajos... te toca ir a las fuentes y enterarte, por ti mismo, sobre qué es realmente el islam, cuáles son sus principios, en qué creen los musulmanes, por qué es una religión cerrada y perfecta (según ellos) y que es lo que eso significa... y qué consecuencias tiene para los musulmanes.... y para los demás...Cuál es su visión del mundo y de los que no son musulmanes... y que papel reservan para ellos allí donde son mayoría... y ya de paso... enterarte por qué no aceptan la declaración de los derechos humanos de las naciones unidas.... y tienen la suya propia.Confío en que estos dos comentarios pasen el corte PERO tampoco lo tengo claro así que si no pasan... tú te lo pierdes... aunque no te enterarás.Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • R12 R12 10/02/17 12:48

                Por supuesto... tú sabes mucho más de religiones que Reza Aslan, cómo no.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • R12 R12 09/02/17 22:49

          Está subtitulado, claro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Alfar Alfar 09/02/17 20:59

        A mí realmente me parece una falta de respeto hacia los lectores, que nos coloquen media docena de videos en ingles sin traducir, amén de varias frases, que se podían haber traducido perfectamente. Ramón Lobo, del que me gustan sus artículos, no debería ir de guay en este tema. No todos hemos sido corresponsales en el extranjero. Además por las edades que casi todos manejamos, estudiamos francés. En mi caso, me manejo algo en inglés, pero aún así insisto, que no me parece pertinente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/02/17 06:46

    «En una función de combate político, el periodismo se malogra: pasa a ser parte. En las trincheras se pierde el cuadro general. La resistencia debe ser civil, desde la calle y desde las instituciones; los periodistas no combatimos, solo informamos de lo que no quieren que se informe. Nuestra arma es el prestigio que da la honestidad»: ¡sublime, Ramón!, debería tenerse eso presente siempre tanto por quienes informáis como por quienes os atendemos ya que muchas personas os exigen poco menos que heroicidades en vuestra función. Lo que está haciendo Trump es lo mismo, pero más exagerado, que está pasando desde hace un tiempo en algunos países europeos, entre ellos España. Cuando el PP desbancó a los socialistas: se cargó la libertad de RTVE, hizo una gran movida en los puestos de los juzgados, leyes al servicio de sus amigos del IBEX, recortes a los más desfavorecidos, y todo lo que sabemos y padecemos. También es evidente que la extrema derecha está aumentando su influencia en Europa. La sombra de los trumpitos es alargada, ¡demasiado! Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 09/02/17 02:58

    Gracias, Ramón Lobo. Es tremendo lo de este animal, con perdón de los animales irracionales. Rajoy, como era de temer, ya se ha puesto de rodillas a sus caprichos. Va a ejercer de sargento chusquero en centro y sudamérica y va a doblar el presupuesto en armamento, que para eso si hay dinero, más si lo ordena el ppaleto trumpposo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/02/17 23:19

    Vaya tipo; madre mía el talento de mendrugo que hay que tener para votar a este ceporro. Gracias, Ramón Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/02/17 13:48

      A ver quién se opone al cochon usano cuando las cosas se pongan más feas. Visto el panorama... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre