X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Mujeres mayores y feminismo en Podemos

Victoria Sendón de León Publicada 10/02/2017 a las 06:00 Actualizada 09/02/2017 a las 18:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 56

Hablar hoy de mujeres mayores, con la esperanza de vida actual, es muy relativo. Sin embargo, semánticamente está muy anclado todavía al término viejas. Nada más alejado de esa realidad que el Círculo sectorial de Transparentes, perteneciente a Podemos. Un círculo al que me he unido recientemente, pero con el tiempo suficiente como para ir conociendo a sus integrantes y captar el espíritu que las caracteriza: totalmente jovial, pleno de energía y de ideas. Hoy, la mayoría de mujeres mayores de 50 y las jubiladas todavía somos jóvenes. Un círculo que habla a las claras de que Podemos no está integrado solamente por treintañeras, como aparece con frecuencia en los medios.

Nada más lejos de la realidad que las mujeres de Transparentes nos situemos en la retaguardia ni en el ejercicio de la intendencia, sino que decidimos aparecer también en esa vanguardia que represente la totalidad de una sociedad plural y plurifacética, en la que las mujeres de nuestra edad son legión. Es lo que comprobamos en aquella Marcha del Cambio del 31 de enero de 2015 en Madrid. Mujeres con sus hijos y hasta con sus nietos recuerdan la ilusión de aquellos momentos, de un acontecimiento que fue histórico. Y cuando el pueblo siente que el viento de la historia sopla sobre sus cabezas, la emoción que le inunda conforma una sinergia que trasciende a los individuos mismos, como bien explicaba Hannah Arendt.

Slavoj Zizek, refiriéndose al acontecimiento que tuvo lugar en la plaza de Tahrir en El Cairo, escribe: "Uno puede explicar fácilmente las protestas como el resultado de ciertos problemas irresueltos". Por eso, aquella marcha de Madrid no apelaba sólo a los sentimientos del pueblo, sino también a la razón, una razón cargada de razones. Un PSOE que se había escorado hacia la Tercera Vía, propugnada por Anthony Giddens, y llevada a la práctica por Tony Blair y la socialdemocracia europea, había provocado que la ciudadanía expoliada se quedara sin verdaderos referentes que representaran a una amplia clase media que quería un cambio y mejores condiciones de vida. Los de IU, replegados en el propio laberinto de sus viejas obsesiones por la Guerra Civil, la República, la memoria histórica, la OTAN o las bases americanas, no supieron comprender que las prioridades eran otras. De los sindicatos, mejor no hablar. Burocratizados, indolentes y miopes, no eran bien recibidos en las plazas de la resistencia democrática.

En todo este contexto nace Podemos con una promesa de cambio y confrontación, en plena crisis económica, con una casta corrupta, enriquecida e incapaz, cuya impunidad radicaba en otra crisis, ésta de valores, que había perdido el rumbo, la brújula y hasta el timón sin otra preocupación que la de enriquecerse o mantenerse en sus poltronas. El acontecimiento del 15-M fue la chispa, la savia y el combustible del cambio, un cambio en el que se sentían representados una extensa clase media, los jóvenes sin futuro y los mayores sin presente. Y luego llegó Podemos, que parece que ha reducido el espectro inicial a una juventud desencantada, especialmente de varones.

Pues bien, las mujeres mayores de Podemos, que somos todas feministas, es decir, luchadoras por los derechos civiles de las mujeres y por una sociedad más humanizada, nos hemos hecho presentes, hemos pasado de invisibles a visibles y constituido un grupo sectorial en absoluto separado de las feministas más jóvenes del partido, ya que estamos convencidas de que la especificidad no significa dividir el movimiento, sino multiplicarlo. Sabemos que estamos en distintas trincheras, pero en el mismo frente. Nos avala nuestra experiencia militante durante el franquismo, la Transición y la democracia conseguida en 1978. Nos avala, más aún, la experiencia de vida como mujeres en una sociedad patriarcal que nos ha ignorado como iguales, cuando no maltratado o excluido de los centros de poder, de las instituciones representativas de la ciudadanía; representativas de otras mujeres como nosotras, con situaciones en muchos casos de lo más vulnerables.

Es muy significativo que Podemos sea el partido menos votado por mujeres mayores de 45 años. ¿Por qué? Porque parece que Podemos sólo concitara la necesidad de cambio en la juventud. Pero no es así, aquí estamos, con programas específicos que tratan de conseguir que las mujeres olvidadas y más pobres –con unas pensiones mínimas porque nunca han cotizado a la Seguridad Social, con horarios de trabajo de 24 horas al día, que desconocen las vacaciones y que realmente no se jubilan jamás– vivan con pensiones dignas, semejantes al menos al salario mínimo interprofesional, que una Administración desmemoriada y cruel les niegan. Denigrantes las pensiones de las viudas, que en el Estado Español son más de dos millones de mujeres. Son temas específicos que tal vez las jóvenes no tengan tan en cuenta.

Asimismo, nos preocupa la creciente violencia machista que, como un crimen propio de la barbarie, se ceba en el cuerpo y en la psique de mujeres y criaturas. O esa otra violencia más sutil y peligrosa, la violencia simbólica, que vemos todos los días en imágenes y comportamientos que nos degradan como mujeres. Nos duele profundamente esa prostitución de trata que nos devuelve a los siglos del esclavismo y que se ha llegado a naturalizar.

Sabemos que feminizar la política pasa por nuestra intervención en esa política y no vamos a renunciar a ello. Recojo el mensaje de una mujer de nuestro grupo, que ha escrito en el chat que manejamos entre nosotras: "Chicas, tenemos que echar toda la carne en el asador. Hay que darle un rumbo de unión a todo esto. Deberían dejarnos a las mujeres conciliar y reconducir los conflictos". No es aconsejable olvidar que son las mujeres mayores las sabias de la tribu. Como siempre ha sido, porque habelas, hainas.
________________

Victoria Sendón de León es doctora en Filosofía y candidata del Círculo Sectorial Transparentes al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 11/02/17 03:09

    Infórmate, pero te advierto que es doloroso. Siempre es doloroso hacernos conscientes de lo que sucede, mucho más cómodo no saber y tirar "palante". Aunque eso suponga que así nos va como nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 11/02/17 02:58

    Querida Damas, podríamos hablar largo y tendido, pero aquí...es como si me pides que te cuente la historia del socialismo. El feminismo es uno con diferentes corrientes con una base común. No se trata sólo de conseguir iguales derechos sobre un papel, sino de alcanzar la misma consideración en todos los ámbitos de la vida. El machismo está impregnado en la estructura social y religiosa desde tiempos inmemoriales, forma parte de todxs nosotrxs, por eso no es que sea difícil de erradicar, es que es difícil verlo. La prostitución es violencia y discriminación para con la mujer. Fíjate si es discriminatorio y machista el tema, que socialmente se estigmatiza a la mujer aunque lo haga para dar de comer a sus hijos; su necesidad se acepta menos que la supuesta necesidad de los hombres, necesidad que tienen incluso por lo visto los que tienen pareja. La prostitución de hombres es también para hombres, el mismo modelo de sexualidad. // Mi información es que la legalización no soluciona los problemas de las mujeres. // Infórmate sobre feminismo, sobre trata, sobre cómo funciona la prostitución. Mueve un dinero equivalente al de las farmacéuticas, las armas y esas cosas. // Que me perdone todo el mundo, o que no me perdone por ser tan cruda: me parece indecente, darnos de humanos que respetamos la libertad para ser prostituta, mientras ignoramos las tragedias que sufren millones de mujeres y de niñas en el mundo -porque esa es otra, está aumentando la prostitución infantil- mujeres y niñas que ya no es que lo hagan por ser pobres sino porque son secuestradas y obligadas. Legalizar es normalizar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 11/02/17 11:30

      Orlinda, antes de nada, del tono que interpreto de tu comentario y del “Querida Damas” junto con lo que intenté expresar en los dos últimos comentarios que te dirigí, entiendo que nuestro cruce de comentarios se produce en un espacio amable con ánimo de entendimiento, compatible con el no de estar de acuerdo con las posturas y puntos de vista de cada una, aunque opino que sí hay algún punto de coincidencia básico. Por tu respuesta, creo que no he sabido expresar lo que yo quería decir con mi relación de preguntas sobre el feminismo. Me gustaría intentar una redacción más adecuada de lo que intenté manifestar al respecto, el hacerlo me lleva un tiempo, soy lenta, del que hoy no dispongo. Por eso, si me dices que volverás a aparecer por este artículo, mañana por la tarde o el lunes, lo haré, sí no sé que tu lo vas a leer, sobra que me ponga a ello. Insisto, pesadita que soy, Orlinda, considero que sí tenemos coincidencias respecto al feminismo y por supuesto no es mi forma habitual de pensar eso de ”loca radical” que creo citaste otra vez, “radical” sí, además, en principio esa palabra para mí representa algo positivo, no peyorativo. Saludos cordiales y .... tu dirás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 11/02/17 16:29

        Podemos hablar lo que quieras, pero todo lo que yo sé lo he aprendido de mujeres que han dedicado toda su vida a esto. Podría proporcionarte una buena lista de ellas para saber. También de feministas de cultura musulmana, muy importante conocerlas con tanta desorientación sobre la pañoleta y el "feminismo islámico".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 13/02/17 13:29

          Orlinda, aunque te propuse volver por aquí, para comentarte algo sobre el feminismo, no he hecho nada. En cualquier caso, era poner en cuestión tu afirmación en el com. 45 : "Con todo el respeto te digo que el feminismo no apoya la prostitución, en el sentido de legalizarla", en el sentido de que escribir o decir que "el feminismo" apoya o no una cuestión u otras, no puedo aceptarlo porque entiendo que el feminismo, si no me dices otra cosa, no se define por lo que en cada momento y dependiendo de la corriente o persona de que se trate, opine sobre un aspecto, un ámbito, concreto. Puesto que ante mis preguntas me remites a lo que distintas personas (mujeres) han manifestado sobre esto, o en su caso sobre aquello, no a otro tipo de referencia, confío en que me entiendas, para mí no pasa de tratarse de tu opinión sobre quienes son o no feministas, quienes lo son más o menos, yo con argumentos tan válidos como los tuyos, podría considerarme feminista, y no haberme decantado por una idea u otra. Las mujeres que en tu consideración son un exponente claro de feminismo, no dejan de serlo de acuerdo a tu criterio, así como sus posiciones ante distintos temas son válidas para ti, sigo diciendo en mi opinión desde criterios subjetivos. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Orlinda Orlinda 10/02/17 21:04

    http://www.tribunafeminista.org/2017/02/contratos-que-pisotean-derechos/  O sobre los vientres de alquiler. Claro que, a estos argumentos la señora Maestre (Rita), los llamo demagogia. Tan moderna y liberada ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 10/02/17 20:57

    http://www.tribunafeminista.org/2017/02/la-prostitucion-es-violencia-contra-la-mujer/https://lletravioletawordpress.wordpress.com/2016/09/18/ongs-humanitarias-al-servicio-del-patriarcado/A lo mejor a alguien le interesa informarse sobre la prostitución antes de hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 10/02/17 21:06

      Orlinda, creo que leeré lo que sugieres, pero una pregunta, ¿conoces alguna otra información desde posiciones feministas o desde alguna organización de prostitutas que digan lo contrario, o que no estén en línea, respecto al contenido de lo que nos has sugerido? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 10/02/17 23:14

        Verás, Damas. Como ya he dicho, yo siempre respetaré las razones personales de mujeres concretas para prostituirse, en el caso de que sea su decisión, igual que las de cualquier persona que haga lo que pueda para vivir, pero siempre argumentaré en contra de que se legalice. Sería como legalizar la esclavitud por la razón de que existe, cubrir con el manto de la legalidad lo que es pura explotación. En los dos casos que hablamos la mujer no es más que un puro objeto. // Imagina que sudaría si se legaliza la prostitución, ¿habría una rama de FP para ser prostituta? ¿Academias para aprender a chuparla bien? ¿Nos podrán retirar la prestación por desempleo si no aceptamos un empleo de prostituta? A los y las favorables a que se legalice, pregúntales si a ellas no les importaría ser prostituta; y a ellos si no les importaría que lo fuese su hija, su madre, o su mujer, por qué no, si solo es un trabajo, verás que te dicen. A las prostituidas que quieren legalizar, pregúntales si querrían ese trabajo para sus hijas, verás también qué te dicen. // Si de verdad importa la situación de esas mujeres que se ocupen en serio de acabar con la trata. Por una mujer que lo haga porque quiere, hay miles esclavizadas, incluidas menores. Pero no lo harán, ¿sabes por qué? El negocio es el negocio. Además el ideal masculino siempre ha sido disponer de cuantas más mujeres mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 11/02/17 07:09

          «… yo siempre respetaré las razones personales de mujeres concretas para prostituirse, en el caso de que sea su decisión, igual que las de cualquier persona que haga lo que pueda para vivir …» Si le añadimos que con esa decisión no perjudiquen a nadie, estamos de acuerdo. En cuanto a legalizar o no ESTA situación, por lo menos no me parece que haya que prohibiría. Otra cosa muy diferente es la prostitución en manos de mafias, de chulos y macarras, o la que se hace forzada por la superioridad machista (y alguna vez feminista) en los ambientes de trabajo, en las relaciones de poder. Has mencionado a Lidia Falcón, una persona/mujer que es una referente para mí desde hace muchos años, y de la que conozco y entiendo perfectamente su postura contra la prostitución; en lo que difiero con Lidia en esta cuestión es en lo que he manifestado aquí. No entiendo cómo a la sociedad en general no nos escandaliza que vendamos nuestro seso y sí se demonice a quien, voluntariamente, venda su sexo. Y una última aclaración: una cosa es entender una situación, incluso respetarla, y otra cosa es estar de acuerdo con la misma, o que esa situación le guste a uno. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Orlinda Orlinda 11/02/17 16:53

            Es que la prostitución no está prohibida en España. Nunca se podrá prohibir que una mujer salga a ligar y le den un dinero o un regalo, ni desde luego se trata de prohibir eso. Mi postura es abolicionista nunca criminalizándo a la mujer sino multando a los prostituidores. Modelo sueco. // Respecto a se puede vender el seso pero no el sexo: es que por mucho que se diga que un acto sexual es como otro acto cualquiera, es falso. Fíjate si es falso, te lo diré en palabras de Ana de Miguel, - una feminista que recomiendo - : tú le dices a tu hija o hijo dame un masaje en el cuello, que estoy estresado, pero no le dices ráscame los huevos, que me pican. // Las y los que quieren legalizar, jamás piensan en que sea un trabajo para ellas o su entorno, es un trabajo para las desgraciadas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • paco arbillaga paco arbillaga 11/02/17 17:20

              Nuestras posturas están clarísimas. Mientras no se explote a nadie, mientras no se obligue a nadie a hacer algo contra su voluntad, o que vaya contra la libertad de los demás, opino que las personas deberían disponer de su voluntad como les apetezca. Eso no significa que a uno le guste todo lo que hagan los demás pero si por ejemplo yo elijo ser vegetariano por cuestiones de mi ética, intentaré respetar la opción de quienes son omnívoros y esperaré que ellos respeten la mía. Repito lo que dije en otro comentario: entenderse las personas no está en contradicción con que no estén de acuerdo. Osasuna! Agur!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Orlinda Orlinda 11/02/17 19:19

                De acuerdo. Pero aquí se trata de algo más. Respetar a prostituidas concretas no implica apoyar la prostitución, ni tener que permanecer neutral al sí o no. No somos objetos aislados, todo nos afecta a todas y a todos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Damas Damas 11/02/17 01:30

          Orlinda, yo no tengo un criterio formado sobre si estoy a favor de la legalización de la prostitución o no. Comparas con la esclavitud y creo que no es comparable, entiendo que la esclavitud no se elige, se impone, de la que no se puede salir a voluntad. Seguro que en la prostitución se da situación de esclavitud, pero no en toda la prostitución. Ponía antes que no tengo una idea hecha, pero no descarto la posibilidad de que el que algunos aspectos de la prostitución estén legalizados o más propiamente dicho estén regularizados, normalizados (sujetos a normas) quién sabe si hasta protegería a quienes voluntariamente decidan ejercerla.// El que no tenga una opinión formada al respecto no quiere decir que sea precisamente la actividad profesional que quiera para ninguna persona que no la elija libre y voluntariamente, los límites no están claros y los matices son, o pueden ser muchos, insisto siempre desde mi punto de vista.// Utilizas esa especie de recurso argumento (no te molestes, otra vez lo haré yo, casi seguro) y si fuese su/tu madre, hija, hermana, amiga ….. y no me sirve mucho, porque a eso te contesto convencida de que si fuera alguien de mi entorno más cercano, no sería lo que querría para cualquiera de ellas, pero siempre la comprendería, dependiendo de quien fuera (hija, sobrina) a lo mejor se me ocurría hablar con ella, pero en cualquier caso no la juzgaría y estaría a su lado como si se dedicase a otra profesión.// Supongo que puedes llevar razón en que por una persona que esté en ello voluntariamente debe haber miles que no, incluso hasta en condiciones de esclavitud, como dices. Y te pregunto la legalización de algunos supuestos, cuestiones, para esas pocas personas que la ejercen en libertad no crees que sí sería necesaria. Por cierto, parece que sólo estamos hablando de la referida a las mujeres, desconozco la proporción pero es evidente que existe la de hombres (incluidos travestis, y demás). Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Orlinda Orlinda 10/02/17 23:25

          Otra cosa más. Con todo el respeto te digo que el feminismo no apoya la prostitución, en el sentido de legalizarla. El error es creer que cualquier acción que lleven a cabo mujeres, es feminista por el simple hecho de que la hacen o reivindican mujeres. Pero todo no es lo mismo, aunque se le llame igual. Viene a ser como llamar socialismo a lo que hace el PSOE, o democracia a la forma de gobierno de Marruecos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 11/02/17 01:51

            Orlinda, No me molesta lo que me dices, y con el mismo respeto (en serio) también pienso que es demasiado general, a mi entender, tu expresión de “que el feminismo no apoya …..de legalizarla”. No es sólo contigo, te lo aseguro, pero cuando leo/escucho algo en esa línea de lo primero que se me ocurre ¿Qué feminismo es ese que citas? ¿Existe un manifiesto, una declaración, un texto donde se recoja ese feminismo al que te refieres? En caso afirmativo ¿Es el único? Haciéndote preguntas de ese estilo, sí estuviéramos hablando presencialmente, o bien me cortarías rápidamente porque me dieras una respuesta contundente, o bien me irían surgiendo algunas más. Confío en que me creas, es lo que se me pasa por la cabeza y habitualmente es mi forma de pensar.// Estoy totalmente de acuerdo en lo que pones de que “El error es creer que cualquier acción…..mujeres”, e insisto no te molestes, pero ... hasta ahí llego.// Por cierto, Orlinda, seguro que tenemos opiniones, ideas, posturas distintas, incluso puede que coincidamos en poco, pero yo por lo menos (desconozco lo que tú puedes pensar) no estoy frente a ti, creo que ni para estorbarte. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Patet Patet 10/02/17 20:36

    Muchas gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 10/02/17 19:58

    Al grano. Señora Sandón, revisen las mujeres de Podemos que quieren legalizar la prostitución y los vientres de alquiler qué es libertad, feminismo, izquierda e incluso, como dice Lidia Falcón qué es ser mujer. El despiste es generalizado. Señora, partidos en la III vía sobran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Eduardo 10/02/17 18:55

    Ana dijo;Tengo 61 años y a lo largo de este tiempo he aprendido muchas cosas entre otras a escuchar y respetar. De todos los aspectos de la vida lo que mas admiro es el sentimiento respetuoso a la opinión de los otros. He ejercido el periodismo durante mas de la mitad de mi vida laboral activa en tiempo de trasnsición; que ya escribo con minusculas visto lo visto.He leido lo escrito por la candidata del Circulo Sectorial Transparentes y los comentarios. Intentare localizaros y aportar mis ideas y mi respeto por las de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 10/02/17 16:50

    Dice "la sabia de la tribu", nos duele la prostitución.. Solución: la legalicemos. ¿Quién va a ganar con eso? Los hombres, que acudirán más alegremente y los dueños de los burdeles, será un negocio respetable. Pero las mujeres tendrán la misma consideración despectiva. En cuanto a la Sanidad en España todo el mundo tiene y si quieren pensión, que contraten por lo privado que al fin y al cabo es a lo que todxs estamos abocadxs. ¡Qué consideración va a haber de las mujeres, de todas, cuando entre nuestros posibles trabajos estén el ser prostituta o el ser vasija para hacer crecer a un niñx a capricho de los ricos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/02/17 17:24

      No se si me gusta el tono; pero, respeto su libertad de expresión. Tengo por costumbre, dirigirme a cualquier otr@ comentarista, desde la consideración absoluta. ¿Por qué para rebatirme, pone el carro delante de los bueyes, para, a continuación, manifestar que, estoy equivocada, puesto que tropiezan y no avanzan camino? LIBERTAD, es legislar desde el respeto a la libertad de cada uno, a hacer con su cuerpo lo que considere conveniente, con el único límite, de la libertad del prójimo. Y, desde esa premisa, mi opinión respecto a legislar las normas que deben regular las actividades/ convivencia entre todos los que conformamos la sociedad. NI RICOS, NI POBRES, NI DEMAS ARGUMENTOS DE PANCARTA. Amas nodrizas, personas que por disponer de leche en abundancia, amamantaban a los hijos de quienes, por las causas que fuere, no podían/tenían, ha habido siempre. ¿Por qué le molesta tanto, que se regule la maternidad subrogada? Hay hombres/mujeres infértiles, que desde la legislación y, con el requisito imperativo, del consentimiento de las partes, podrían optar por esta fórmula. ¿admite, tener un nuevo hij@ al objeto de salvar un@ anterior con un problema, para que el nuevo nacido, pueda participar de su curación? ¿Admite la fecundación in vitro? ¿Admite cesareas programadas, no necesarias? ¿admite el trasplante de órganos? ¿admite los avances de la ciencia, siempre que no se utilicen para destruir a los seres humanos u otros seres vivos? // Respecto a la pensión, gran cantidad de hombres/mujeres que ejercen la prostitución COTIZAN y están cubiert@s en sanidad, CC, enfermedades profesiones y pensiones por contingencias comunes o sobrevenidas. Ahí es donde es necesaria la HUMANIDAD...feminista, machista, misógina, ortodoxa y ultracatólica. EL EJERCICO/DESARROLLO DE LA HUMANIDAD HACIA NUESTROS SEMEJANTES, NOS ACERCA; LO CONTRARIO, ES IGNORANCIA. Tenga buena tarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 10/02/17 19:04

        Siento molestarte, pero estás muy equivocada. Estás de acuerdo con los transplantes de órganos? ¿Sabes tú que está prohibido vender un riño o una córnea? Habrá que arreglar eso, oye, que somos libres. Que los pobres vivan con riñón solo. Los pobres, sí, porque eso si que es real, que hay ricos y muchos, muchísimos pobres. Con ese planteamiento que hacen de la libertad, dentro de nada el Estado no tendrá que intervenir en la decisión de un hombre libre que firme con su contratador trabajar doce h. por 300 euros; porque no es porque es pobre, es porque es libre. ¡Viva la libertad!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/02/17 19:42

          No quiero sentirme superada, olvidando el respeto debido, al responder. Pero, por favor, espero reciprocidad. Me dice ¿sabes tu que está prohibido vender un niño o una córnea? SI SEÑOR@, NO SE ME OCURRIRÍA PROMOCIONAR LA VENTA DE ORGANOS, SIQUIERA, OFENDER A NADIE TERGIVERSANDO COMENTARIOS, CON SEMEJANTE RESPUESTA. Verá, estoy por aseverar que usted tiene de izda lo que yo de cura. Pero, disculpe, es una apreciación gratuita, dado que ni l@ conozco ; me baso únicamente en sus 'comentarios'. Hay apariciones, que me impelen a abandonar la discusión, máxime, cuando creo, expuestas mis posturas, explicitamente. Comingo, no insista. Pero, alguien, quiza se lo compre. Buenas tardes y buena suerte.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cepeda cepeda 10/02/17 16:45

    Me parece que a los de Podemos que escriben de estas cosas... les vendría bien darse una vuelta por Molenbeek y por todos los Molenbeeks que hay en las grandes ciudades de Europa Occidental... así por lo menos podrían intuir hacia donde apunta el futuro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/02/17 16:02

    Me sorprende que, en defensa de la igualdad de género, utilice para 'rechazar' otras posturas, ejemplos, no imitables. Podemos, ambas: usted y yo, conformar nuestra lista de feministas/no feministas que no representan ningún ejemplo a seguir. (Pero, entre hombres y mujeres) Dentro de la igualdad de género, y lo sabe; habemos quienes respetamos, que una mujer, y/o LGTB, ejerza la prostitución, desde una edad adulta, si es su decisión; trabajando, para que tenga los medios sanitarios imprescindibles, que garanticen su propia salud y la de otr@s. Informar, es el medio para que la opción sea LIBRE. La trata de hombres y/o mujeres, es un delito y, como tal, la ley debe perseguirlo y las Instituciones sociales, deben rescatar a las personas que lo padezcan, educando las y, poniendo todos los medios a su alcance para su integración social. Pero, como yo no me la cojo con papel de fumar y, venimos de muchas luchas con el mismo objetivo, al parecer, ambas: usted y yo, aunque desde distintos 'caminos'; le pregunto ¿nunca, entre asociaciones de prostitut@s, le han respondido que van a seguir desarrollando su 'labor' (necesaria, en la sociedad española/global en que vivimos) porque, de otra forma, jamás alcanzarían esos ingresos, imprescindibles para sacar adelante su vida y la de sus familias? A MI, SI. Y, ME HAN RESPONDIDO QUE ME META EN LO QUE ME IMPORTE Y, QUE RESPETAR, NO ES HACER DOCTRINA. Los cupos, fueron imprescindible. Lo logrado se lo debemos a una discriminación positiva. Pero, el tiempo -salvo casos singulares- esta superado. Comparto la defensa, a como de lugar, de la igualdad de género, dejando la obligatoriedad de las cuotas, para ramas de actividad, todavia en las cavernas de la desigualdad: vg.: el ejército, trabajos rudos que requieren de una preparación fisica extraordinaria ( y no me diga que hay mujeres tan fuertes como algunos hombres; pero, ni todos los hombres tienen facultades fisicas extraordinarias, y...las mujeres, son las excepción, las que las tienen) Desde el respeto, deberíamos lograr una sociedad mas justa. La moral de cada uno, no puede imponerse. Comportamientos éticos, si deberían desearse. Pero, desde la realidad, amiga. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 10/02/17 16:27

      Rechazo de plano que la prostitución sea necesaria en la sociedad. Esa es postura patriarcal y religiosa, mujeres buenas y mujeres malas para atender lo que llaman "necesidades" de los hombres. Jamás estigmatizaría a una mujer prostituida, las razones personales son comprensibles, pero eso no significa apoyar el hecho mismo de la prostitución. Una mujer la aceptará por lo que quiera que sea, pero eso no es un acto de libertad, no pude serlo el aceptar la propia explotación. ¿Imponer principios éticos? Luchar por imponer Derechos Humanos Universales, sí. Todo no vale. La explotación, la discriminación, ni son relativas ni valen. Si eso es ser moralista, pues soy moralista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre