X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Trump y Rajoy al teléfono, diálogo de besugos

Publicada 10/02/2017 a las 06:00 Actualizada 09/02/2017 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

No sabemos lo que Trump y Rajoy se dijeron al teléfono, porque los comunicados de la Casa Blanca y de Moncloa sobre la llamada parecen hablar de conversaciones distintas. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que Rajoy no habla inglés y Trump no habla español, con lo que podemos deducir que la conversación duró aproximadamente ocho minutos, si descontamos a los 15 oficiales el tiempo de la traducción.

Según la Casa Blanca, la conversación fue sobre seguridad, terrorismo y la OTAN, y el presidente pidió, como antes a Merkel y a Hollande, que España cumpla con su compromiso de dedicar el dos por ciento del PIB a Defensa y no el 0,9 actual.

Según Moncloa, la conversación fue sobre el progreso de la economía española y sobre la supuesta oferta de España a Trump para mediar con América Latina, Europa, Oriente Medio y el Norte de Africa. Ni más ni menos. Se dejó Asia y Oceanía. Rajoy, según dice su equipo, también habló con Trump sobre las mutuamente beneficiosas relaciones económicas bilaterales.

¿Qué hablaron los dos durante ocho minutos? Ni idea. No tenemos ni idea.

Es probable que el presidente Trump dedicara sus cuatro a pedir más dinero, como ya había hecho con el francés y la alemana. Según reporta el siempre informado diario estadounidense Político, Trump parece obsesionado con los fondos de sus aliados europeos, como dando a entender que la Unión Europa no puede seguir riéndose de Estados Unidos.

Dando cuenta de las llamadas que ha realizado hasta la fecha, Político dice que "están generando dudas crecientes sobre el estilo de la diplomacia del nuevo presidente en un tiempo de incertidumbre global. Los diplomáticos y los políticos del mundo están preocupados de que el estilo desestructurado y personalista de Trump al relacionarse con los líderes extranjeros podría alejar a sus aliados tradicionales".

En sus llamadas, Trump ha amenazado a Peña Nieto con enviar soldados a México para sacar "a los hombres (sic) malos de ahí abajo". Y ante la petición del primer ministro australiano Turnbull de desmantelar un campamento de refugiados asentado en su país, Trump discutió abiertamente, espetando a su homólogo que parecía querer enviarle a Estados Unidos "a los próximos terroristas de Boston". Trump no tiene límites en su capacidad de destruir relaciones e insultar a sus interlocutores. Recordemos que tiene un libro escrito (o al menos firmado), con el título Piensa en grande, patea culos en los negocios y en la vida, que ha sido luego reeditado con un título menos explícito...

Es probable también, conociendo a Rajoy y su paradigmática dejadez en materia internacional, que el presidente español soltara sus cuatro mensajes estándar sobre la mejora de la economía española y poco más.

Qué pena. Rajoy podría haber dejado a España en un lugar algo más alto si hubiera hablado inglés; si hubiera reclamado respeto hacia los países hermanos de América Latina; si hubiera pedido compromiso con el proceso de paz en Colombia, o con la apertura en Cuba; o si hubiera expresado, simplemente, la incertidumbre que en España y en la Unión Europea está generando su presidencia. Pero no tenemos un presidente capaz de decir nada relevante a Trump.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/02/17 09:26

    -"Dialogo de Besugos" / ...En primer lugar pongamonos de acuerdo en que no se trata de ir a acantar bajo el mar con la sirenita ni tiene nada que ver con el pescado como puede sostener Rajoy si le dejamos; Sino mas bien consiste en mantener una conversaciòn  en la que, o olas personas que participan en ella no se escuchan  la una a la otra o que, directamente, se mantiene una conversaciòninùtil, sin sentido, ya sea por eol nivel intelectual de las personas involucradas, o porque el tema de lo que se habla no da mas de sì.  Por otro lado, el Fundamento de la cuestiòn  en el caso que nos ocupa, es ue el 'protocolo' que exhiben ambas administracciones, en el debate de una es el enunciado de unas pocas lineas y, en la otra (España-Rajoy) el enunciado ocupa varias pàginas...-¡Asunto escabroso!...de entrada..Trump nos esta saboteando ------ ¡Vive Dios!.    El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/02/17 23:56

    Fe de erratas: Alzheimer. R12, además, tiene Alzheimer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thefall Thefall 10/02/17 21:02

    Trump a lo suyo, habrá pedido "educadamente" al Marrano que se les pague por mantener sus bases en España!. Como sabe que el Glorioso no sabe más que dar madera a los rojos y nacionalistas desarmados ......Pues hala si hay que defender de verdad a España, pues el 7to. de los USA que pa eso están en España!. Entonces pues que paguen el Mariano y Cía. y el Txemari y demás "valientes"! País de pandereta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 10/02/17 20:48

    Yo creo que está muy claro, lo primero le chivaría todo lo que hablo con Peña Nieto porque quiere el puesto de correveydile-chivato a tiempo completo del BRUTUSMAN americano,el manual para aprender se lo puede pedir a JAIMITO AZNAR este ya ocupo la plaza, a nosotros nos contara lo primero que se le ocurra pa quedar bien, o sea una mentira y de nuevo volveremos a ser los chorras de Europa para no variar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 10/02/17 20:04

    ...Trump ha amenazado a Peña Nieto con enviar soldados a Mexico para sacr a "los hombres malos"...¿amenaza con invadir el pais vecino y todos se quedan tan tranquilos...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/02/17 20:40

      Ya se quedaron con la mitad de Méjico a mitad del siglo XIX (en 1848, me parece): les arrebataron Tejas, Nuevo Méjico, Arizona y California, si no recuerdo mal. Habrán decidido terminar lo que dejaron a medias. Pero tranquilos, que esto lo arregla Rajoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jamonfresco jamonfresco 10/02/17 17:37

    La existencia y coexistencia de dos tipos de humanoides como Trump y Rajoy, es claro síntoma de la extinción de la vida inteligente en el planeta, reflejo de los valores dominantes y lo que aún es peor, exponente de por dónde anda el mundo hoy y hacia dónde se dirige su auto destrucción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 10/02/17 16:30

    A estas alturas, ¿Quién se fía de lo que pueda decir el PP en comunicado oficial? La mentira está institucionalizada. Seguro que Trump llamó al barbas porque se equivocó de número. O si le llamó, en cuanto el barbas le dijo "jau du llu du, mai fren" el otro colgaría horrorizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 10/02/17 15:45

    No me sorprende nada. Es un miserable cobarde que lame las botas de quien nos patea se llame Donald o Angela. Pero los demas no se quedan atras ¿O ya no nos acordamos como TODOS pusieron a bajar de un burro a P. Sanchez cuando en el debate le llamo ruin y miserable?. Es el unico capaz de escupirle a la cara la verdad y lo que todos pensamos y entonces nos rasgamos las vestiduras. Este pais tiene mucho que aprender......desde los que votamos hasta los que informan. Solo hay raras excepciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/02/17 16:42

      Eso... alguien como Sánchez Castejón es lo que necesitamos en estos momentos... y más para poner a Trump en su sitio....(Santo Dios de donde sale tanto "listo").

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sacasuno sacasuno 10/02/17 15:20

    Claro, cuando dos besugos se juntan y hablan, pues eso, se produce un dialogo de besugos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/02/17 13:48

    Ni a Trump.................ni a nadie...!!!!, salvo que sea "español, muy español y mucho español", que a ése si que le dedica tiempo, poco, pero su tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre