X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Ahora que son pijos

Publicada 11/02/2017 a las 06:00 Actualizada 10/02/2017 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 125

Errejón a Iglesias: "No puedo ir más de frente, lo que pasa que lo hago sin estridencias y sin subir el tono"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido esta mañana su postura frente a la del secretario General de su formación, Palo Iglesias, que le ha pedido ser "mas humilde".

En las vísperas de lo de Vistalegre de hoy –matanza, faena, duelo a la sombra… utilícese cualquiera de los muchas imágenes que ha sugerido el sonido ambiente previo a la cita– salía un servidor aturdido por el golpe de talento recibido como espectador de El Cartógrafo, de Juan Mayorga, con unos inmensos Blanca Portillo y Jose Luis García Pérez, cuando al conectar la radio del coche sufrí otro golpe que por unos instantes me arrancó de la dulce conmoción del gran Teatro –con mayúsculas– para situarme ante la insolente presencia de la demagogia más cutre.

Conversaba mi  compañero David del Cura en La Brújula de Onda Cero con alguien a quien no pude reconocer en principio, sobre  la fiesta de Podemos de este sábado y la actitud poco coherente, a juicio del interlocutor, de una parte de los responsables del partido. Les afeaba su sobrevenido gusto por la moqueta y añadía literalmente para apoyar tal afirmación: “Hay gente de Podemos que ha variado profundamente en su forma de vestir”. Sorprendido, Del Cura preguntaba si es que se había producido una mutación al llegar al Parlamento.  “Mirad –respondía el invitado-  mirad las diez diferencias, que la gente haga ese ejercicio”. Y ahí quedaba la cosa.

Me pareció una observación intolerable y de la indignación pasé a un punto de ansiedad por saber quién era el sujeto que lanzaba semejante consideración en el contexto de una conversación crítica con Podemos.

No es Podemos, lo sabe cualquier lector medianamente atento a lo que se publica cada semana en esta columna, un partido cuya esencia y objetivos pueda compartir o entender, entre otras cosas porque desconozco cuáles son, pero una afirmación de ese tipo utilizada como argumento crítico se me atragantó absolutamente y me llevó a pensar en alguien ejerciendo de mamporrero de alguna nueva campaña contra Podemos, otra más basada en decir tonterías, a cual más grande, por ver si cuela y cala. Bien que demasiado tosca, demasiado frívola, sí, pero cosas peores se han visto y se han oído. ¿Quién sería? ¿Alguien del PSOE en campaña? ¿Algún dirigente del PP con ganas de titulares? ¿Quién de Ciudadanos podría decir esto?

En pocos segundos pasé de la sorpresa al estupor. El autor de la frase era Juan Carlos Monedero. Sí, Monedero, el padre fundador de Podemos, el ideólogo de la rectitud política, el guardián de las esencias, fumigaba con semejante argumentario a la muchachada errejonista que había osado convertirse en alternativa a Iglesias. Venía a decir que se habían “apijado” al tocar poder, que se habían acomodado a la estética parlamentaria. Poco antes el mismo Monedero –he escuchado posteriormente los más de tres cuartos de hora de diálogo en la radio- había subrayado que la estrategia de la formación debería pasar por hacerse más fuertes en la calle, “con la gente”, que en el Parlamento: “ningún cambio importante llega sin la presión popular”. Y establecía esa consideración como diferenciadora con esos errejonistas acomodaticios hasta el pijerío. En otro momento de la entrevista afirma que le hubiera gustado un debate “más estratégico”, pero durante el diálogo cultiva sin pudor la crítica ligera y hasta el ninguneo, como cuando recuerda que quienes “inscribimos Podemos como partido sacándolo del 15-M fuimos Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y yo”. Errejón debió librar ese día.

El tono amable del señor Monedero en el diálogo no impedía que trascendiera el fondo que cimenta su argumentario –insisto, pobre a mi juicio-, que no es otro que el de “quien no está conmigo está contra mí”. Algo muy leninista pero que casa poco con lo que debiera ser el debate político en general y el de quien aspira a innovar en particular. De hecho, ese suele ser el fundamento de los populismos, amigos también de pensar que tienen la razón absoluta y el conocimiento real de las necesidades ciudadanas más allá de los propios ciudadanos, o inclinados a considerar que todo es un error fuera de ellos. En eso coinciden con gente como Trump, ya lo estamos viendo. Y subrayo la coincidencia consciente de que me va a caer la del pulpo, que es lo que suele pasar cuando uno osa defender posiciones críticas con Podemos. Salvo si son de Podemos, claro.  Si cualquier de los que hemos sido y somos críticos con ese partido hubiéramos osado escribir lo que se han dicho entre ellos por muy profesores o filósofos que sean, hubiéramos sido fusilados en el amanecer constante de las redes sociales que todo lo pueden y todo lo manchan.

Pero, en fin, no es esa la cuestión, sino lo de hoy en Vistalegre, que pudo haber sido –así lo planeó Iglesias hasta donde yo se-  la Asamblea de la refundación y el impulso y suerte tendrán si es la de la supervivencia y no la de la división.

Podemos ya está roto antes de que los menos avezados lleguemos a saber lo que era realmente. Quizá es una crisis de crecimiento, quizá un paso necesario para madurar, quizá el inevitable dolor del parto final. Quizá. Pero mucho me temo que dado el nivel argumental de los combatientes, sobre todo en estas fechas previas de calentamiento, no cabe esperar que el recorrido histórico alcance niveles medianamente aceptables.

No es una buena noticia para la izquierda, no es una buena noticia para la política española. Pijos contra puristas…no parece el gran debate.

Eso sí, puestos a aceptarlo, no sé realmente quién está en cada bando. Quizá desde hoy empiece a aclararse.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • para3 para3 17/02/17 22:11

    La de vueltas que ha dado el sr. Lucas para terminar atacando a Podemos sin que se note mucho el ataque.Empieza a recordarme el sr. Lucas a Paco el Bajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonia Antonia 17/02/17 19:55

    Vaya, vaya! Lo que tiene que hacer hoy en día Lucas para ganarse la vida... Le habrán dado el argumentario por escrito o será todo de su cosecha? Qué lejos queda aquel tiempo en que yo misma le echaba de menos! Ahora me alegro de que sólo le quieran en la radio y aún me alegraré más si algún día desaparece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 13/02/17 08:37

    Serán pijos,  señor Lucas,  pero usted ni parece inteligente ni,  sobre todo,  parece un demócrata o una buena persona.  Cortito,  muy cortito de miras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 13/02/17 00:32

    Sucia bazofia de Juan Ramón Lucas, en su habitual línea del periodista lacayo y servil al PP-PSOE que siempre fue y sigue siéndolo, fango del que ha comido muy por encima de sus méritos y capacidades actuando como rastrero vocero de sus amos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/02/17 19:21

    (El Confidencial, 04.09.15) “Sorpresa y shock en Indra, la empresa participada por el Estado, la cual, por primera vez en la historia, ha perdido el gran contrato para hacer el recuento de los votos de unas elecciones generales. Las que se celebrarán el próximo 13 o 20 de diciembre, según el calendario de Mariano Rajoy, y que serán gestionadas por Scytl. Sin embargo, este 13 de mayo de 2016, Indra ha recuperado el contrato para las próximas elecciones del 26-J tras bajar un 40% el precio” ////\\ (Público, 27.06.16) “Ni 'sorpasso' en votos ni mucho menos en escaños. La coalición Unidos Podemos, la llamada “suma que multiplicaba” por los dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, Equo y las confluencias de Catalunya, Galicia y Valencia, en este caso no ha servido ni para lo uno ni para lo otro. De hecho, ha restado más de 1,2 millones de votos”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 12/02/17 14:33

    ¿Pijos o los hijo de papa listos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elArevaco elArevaco 14/02/17 15:50

      A eso se llama dar en el clavo de lleno, según mi opinión y pensamiento.../ ...Gracias y un saludo, agur.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/02/17 13:00

    Cuando pronosticaron a los cuatro vientos el "sorpasso" de Podemos, el CIS y los medios de comunicación al servicio del bipartidismo urdieron cuidadosamente una malévola trampa en los despachos de los de siempre. La noticia corrió como la pólvora y muchos nos la creímos. El planchazo fue sonado y las risas de los que la organizaron también. Mucho tuvo que ver el P**E en esa farsa, en ese momento era el partido más perjudicado. El revolcón que nos dieron fue monumental. Ahora, a tiro pasado y con nuestra “inocencia” perdida después de aquello, no debemos descartar que siga ocurriendo pero de distintas formas. El paso de tantos años los ha fosilizado en la política de nuestro país, para desincrustarlos habrá que entrar con pico y pala.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Laila Laila 12/02/17 14:33

      Tienes razón, como nos engañaron. Además, yo cada día estoy más mosca con la empresa Indra, la que lleva el recuento en las elecciones, y cuyos otros principales clientes son el CNI y el Ministerio de Defensa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 12/02/17 17:12

        Has dado en el clavo, Laila. No hay más que ver quién la preside para darse cuenta con qué conexiones maquinan los interesados. Lo curioso es que una de esas conexiones también es el Grupo Prisa. Para las próximas elecciones generales, los ciudadanos tendremos que solicitar observadores internacionales, como ocurrió en Venezuela, si no queremos perder no un millón de votos como la última vez, sino varios más. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • PepeE PepeE 12/02/17 12:46

    Sr. Lucas, estoy de acuerdo con usted en el fondo pero no en las formas: ¿Que es so de fulilamientos en las redes sociales? Que es eso de el que osa decir algo como lo que se dicen entre ellos? Usted ha oído a Esperanza Aguirre? Ha oído a Susana Díaz? Ha oído a un pseudo periodista espetarle a Pablo Iglesias en una tertulia de TV que si ganaban su deseo sería pasar a cuchillo a los discordantes? Es normal que no este de acuerdo con aquellos o estos, pero un poco de prudencia al explicitarlo no le vendría mal. Un saludo afectuoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 12/02/17 13:10

      ¿ Y a Iglesias, Monedero, Mayoral, Irene Montero, Teresa Rodriguez, Cañamero, Vestringe...por todas las televisiones del "nuevo regimen", por todos los digitales afines a la causa...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dundun Dundun 12/02/17 12:09

     En el artículo de José García Buitrón “Podemos es un objetivo a abatir”, que puede leerse en https://goo.gl/r9Y0Qb , resume su teoría así: //"El apoyo mediático que se ha dado a Errejón, que yo creo que es evidente, no es una cuestión de simpatías por Errejón. Eso es mentira, es un apoyo para destruir a Pablo Iglesias y el siguiente es Errejón."//.  Estoy totalmente de acuerdo, los medios y voceros que mantienen ese discurso de ensalzar a Errejón, tienen en el fondo un objetivo claro de acabar con Podemos. Sr Lucas , ¿está usted incluído ahí?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • tieri tieri 12/02/17 12:21

      No no Dundun si los abogados de los Rosenberg hubieran reconocido su culpabilidad como querían hacerlo al principio esos no hubieran pasado por la silla eléctrica pero Moscu les aconsejó alegar inocencia y pasó lo que pasó pero Lucas no tiene nada que ver en esto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MGM1 MGM1 12/02/17 11:59

    Victoria aplastante de Iglesias sobre Errejón en Vistalegre,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/02/17 12:34

      El "vencedor" debe ser PODEMOS. UNIDOS PODEMOS...........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre