X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

¿Sueñan las madres con hijos eléctricos?

Publicada 11/02/2017 a las 06:00 Actualizada 11/02/2017 a las 11:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

Este año el cine se ha volcado en padres e hijos que sufren. No hay familia sin dolor. Julieta, Un monstruo viene a verme, La próxima piel, Manchester by the sea

En Lion, Sue Brierley (interpretada por Nicole Kidman) le dice a Saroo, su hijo adoptado, que ella nunca quiso tener hijos: “Tuve una visión cuando era pequeña, un niño de piel oscura. No es que no pudiera tener hijos biológicos, es que nunca quise hacerlo. Quería ser la madre de dos niños que ya existieran, que me necesitaran”.
 
***

Lion cuenta una historia real.

Un niño de cinco años, analfabeto porque su madre no puede llevarlo a la escuela, se pierde de tren en tren y acaba a 1.500 kilómetros de su casa. Incapaz de decir quién es y de dónde viene. Perdido en todos los sentidos. Un año después, lo adopta una pareja australiana. Veinte años más tarde, pone a Google Maps a trabajar con sus recuerdos

La suma de tecnología y memoria le dan un resultado exacto: el barrio en que nació, el barrio en el que, quizá, todavía esté su madre biológica.

“¡Corre! Ve a buscarla”, le dice su madre adoptiva. “Estoy deseando que vea el hombre tan maravilloso en que te has convertido”.
 
***

Las madres.

Las madres que lo fuimos voluntariamente pero no demasiado conscientes. Las madres que somos, sobre todo, personas y que no creemos en la maternidad redentora ni en el arrepentimiento como forma de vida.

Esas madres leímos Sapiens, confirmamos nuestra fe en la ficción y el laicismo, y compramos Homo Deus pensando que Harari nos iluminaría el futuro y sin imaginar que nos dejaría insomnes y aterradas.

Aterradas por haber traído niños a un mundo que… Que igual no los necesita.

Harari habla de seres humanos más que prescindibles en un futuro cercano. Y así se lo cuenta a Iñaki Gabilondo, aquí, en Cuando yo no esté. Dice Harari que los robots harán casi todo el trabajo y que muchos seres humanos (los que no hayan mejorado gracias a la tecnología y la inteligencia artificial) serán inútiles. Dice que la técnica y la neurología se habrán asociado para entender qué teclas biológicas manipular y conseguir que el ser humano esté contento, concentrado, productivo… Dice que el individuo, si es que ha existido alguna vez, desaparecerá porque no habrá nada esencial (¿el alma? ¿Qué alma?) que nos diferencie a unos de otros.

Nada que nos enamore o que nos repela, que haga que tu sonrisa se despierte justo al ver a esa persona, y sólo a esa.

Dice Harari que en treinta años, todos robots o inútiles.
 
***

Las madres lloramos por esos hijos que hemos tenido tarde y abandonaremos demasiado pronto en un mundo que no entendemos nosotras y que, por lo que dice Harari, ellos tampoco van a entender.
 
***

Mientras tanto, hombres y mujeres de todo el mundo exploran desesperados otras formas de tener hijos y los gobiernos, funcionarios y parlamentos se las acotan ("no podéis ser dos madres porque no nos consta la inseminación artificial", "la maternidad subrogada convierte a las mujeres en vasijas"...).

¿Tener hijos por qué? Yo siempre he pensado que es por una necesidad de querer. Querer bien, querer con certeza, querer del todo. Que lo cumplamos es completamente diferente. Que queramos a un robot es completamente factible.


Hazte socio de infolibre



38 Comentarios
  • Dundun Dundun 14/02/17 15:23

    escribe tu comentario caracteres restantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 14/02/17 10:56

    MT, quizá te interese, y puede que a alguien más, Laila, otros/as, leer a una mujer maravillosa que escribe hoy un artículo relativo a este tema en el diario Publicó. La iraní Nazanín Armanian. Si abrís el diario la encontraréis fácilmente. Ella habla del mundo real, no del de los yupis. //. http://blogs.publico.es/puntoyseguido/3743/vientre-de-alquiler-y-mercaderes-de-bebes-en-el-oriente-proximo/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 14/02/17 12:37

      Gracias por la recomendación. Acabo de leer el artículo ciertamente interesante para ir conociendo esa problemática, terrible en cuanto a conceptos tales como ' cosificación de la mujer' ' mercantilismo' ' la pobreza tiene nombre de mujer' orfandad y tráfico de niños, realidades muy terribles que tienen que ver con políticas, dinero, creencias, culturas y explotación, en suma. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orlinda Orlinda 13/02/17 21:17

    Mi información la debo a Raquel Rosario Sánchez, Martín Caparrós...y seguro que a alguien más que no recuerdo. Y a Alicia Miyares, creadora de la plataforma ¡No somos vasijas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 13/02/17 21:27

      Gracias por toda la información facilitada. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orlinda Orlinda 13/02/17 21:00

    Una última cosa. El interés por legalizarlo no es tanto para que se haga aquí, que siempre será más caro. Es porque en muchos países asiáticos esta poniendo pega y algunos ya lo han prohibido para los extranjeros que en su país de origen sea ilegal. Es decir, para poder seguir yendo allí, a lo barato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 12/02/17 09:26

    Me parece que querer a un robot es una estupidez, una más que ha traído esta sociedad que pretende tecnificar el amor. Amar y necesitar a un hijo forma parte esencial de la vida, en la que te proyectas para ser tú mismo, para tratar de prolongar tu vida. Pero esencialmente, para entregarte a otro, con el ansia de amar, que es lo que hace ser feliz al ser humano, siendo hombre o mujer. Y esa es nuestra esencia y el sentido de nuestros actos por lo que fundamentamos nuestro paso por este territorio, lleno de falsedades, estupideces, odios, insidias, corrupción y maldad. Esa parcela del amor, que es más intenso de padres a hijos, que de hijos a padres, es el resumen de cuanto comento y es por ello todo el sentido de cuanto Paloma expresa o pretende expresar en su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 12/02/17 11:11

      Supongo que alguna de las expresiones de su comentario están hechas desde el punto de vista de quienes han querido (y mantienen) la idea de ser madres y/o padres, y sólo contemplando a esas personas (" ....parte esencial de la vida ...." "..y esa es nuestra esencia ...."). Entiendo que no incluye, a tod@s aquell@s que bien por imposibilidad física, material (económica), por ausencia de esa necesidad de proyección personal y prolongación de la propia vida en hij@s, o sencillamente, pero también importante y merecedora de consideración (de su existencia) por decisión por los motivos que sean, de no tenerlos. Tanto el artículo como su comentario me parece una exaltación de la maternidad/paternidad, como se ha dicho por aquí, bonita, reconozco que merecida para esos casos que así se pueden ver reflejados en ella, por cierto, pocos o muchos, quizás demasiados, no estarían incluidos en esa necesidad/parte esencial etc. Pero al mismo tiempo me parece en alguna medida excluyentes, como si esa necesidad de querer …… sólo se diera en quienes así deciden ser madres/padres y así entienden la maternidad/paternidad. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Maestro Galiano Maestro Galiano 12/02/17 12:22

        Esta claro que la maternidad/paternidad no se produce exclusivamente por el hecho de engendrar, sino por la aceptación del deseo de serlo, por lo que las distintas formas de ser padres se diferencian poco en los mecanismos biológicos de conseguirlo. Y ello está en la naturaleza cuando una gatita amamanta al cachorro de su enemigo canino. Los padres que quieren serlo y no lo consiguen tienen todo el derecho de conseguirlo por los distintos medios posibles, salvo el del tráfico de niños. En el caso de padres sin medios económicos, el Estado debería estar obligado a protegerlos y aquellos que por otras cuestiones NO QUIEREN, sencillamente renuncian a la vivencia mas sublime del ser humano, evidentemente de la forma más libre y responsable, como corresponde a una decisión personal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 12/02/17 12:48

          Maestro Galiano, a fuerza de comentarios, vamos aproximándonos sí no hemos llegado ya, a exponer claramente de lo que yo hablaba (hablo), de acuerdo a lo que yo entendía que se desprende de su comentario y en alguna medida del artículo y no sé si de otros comentarios. No comparto su pensamiento, lo que usted describe como “la vivencia más sublime del ser humano”, que yo no cuestiono ni mínimamente que así lo sea para usted y para otras personas, me es igual si son pocas o muchísimas; sencillamente expreso, hablo que para una persona, en este caso yo (es posible que haya algunas otras que sí compartan mi forma de verlo y sentirlo) esa no sea la experiencia más sublime, que hay otras experiencias vitales en el mismo rango de comparación que la suya. Puede que influya en mí, que descarto habitualmente las comparaciones, ranking, para los afectos, emociones, dolor, etc., por ejemplo soy incapaz de afirmar ni suscribir, ni tan siquiera cuando circulan en facebook para compartir frases del tipo de: mi madre es la mejor, siempre que las leo, pienso: no me importa, ni me interesa si mi madre fue la mejor o peor, sencillamente: no la hubiera cambiado, ni la cambio por ninguna. Posiblemente en el mismo sentido, afirmo la validez a nivel personal de no compartir literal y estrictamente su visión. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Maestro Galiano Maestro Galiano 12/02/17 19:00

            Esa es, precisamente, la genialidad del ser humano, pues al ver las cosas de forma diferente, actúa de forma distinta y explora caminos diversos. Por eso evoluciona, a pesar de que, a veces, recorre dos veces el mismo camino. Ese es el riesgo. Sólo la inteligencia es capaz de representar planos y escenarios de pensamiento para comprender mejor y para evitar errores. Lo que no pertenece a la inteligencia es negar nuevas experiencias, sobre todo cuando algunos se creen poseedores de la verdad absoluta. Es más algunos hasta se atreven a tomar como propia la experiencia de los demás para ir más de prisa y tener más tiempo de vivencias. Es decir, vivir más y más intensamente. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 12/02/17 19:26

              Matizo, añado. Sí atendemos sólo a la expresión hablada y escrita en general, parece que debe ser muy fácil, creer que se está en posesión de la verdad./// También opino que debe ocurrir bastante a menudo que se TOMA como propia la experiencia de los demás, sin tan siquiera darse cuenta de que es ajena (no se ha vivido) y para más inri sin que haya un por qué para pensarlo así. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • M.T M.T 12/02/17 11:25

        Hola Damas: En mi opinión el amor, el cariño, el afecto en cualesquiera de sus manifestaciones o formas de expresión, sea quien sea hacia quenes se proyecte es algo muy válido. Centrados en este artículo con el epígrafe madres, hijos, posiblemente nos hemos centrado en ese sentir y ejercer de padres y madres, sin negar desde mi punto de vista cualquier otra expresión o manifestación de afecto y atendiendo a todas las formas de ejercer esa paternidad o maternidad. Saludos muy afectuosos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • AML AML 12/02/17 10:34

      Le parecerá a vd una simpleza, pero nunca me había parado a pensar eso que dice vd: "Esa parcela del amor, que es más intenso de padres a hijos, que de hijos a padres". Tiene toda la razón, pero nunca había reparado en ello, aunque soy padre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 12/02/17 11:29

        AML, disculpas por la “intromisión”, partiendo de que no soy madre, ya hace algún tiempo que me encontré pensando y reconociendo, no en una distinta intensidad en el sentimiento entre madres/padres e hijos, sino que en mi forma de verlo, son sentimientos distintos, y además encuentro muchas razones para que sea así, siempre hablando en términos generales. M.T. soy consciente de que padres (lo acabo de comprobar en el drae) incluye madres y padres, pero soy terca o pesada, según la forma de mirarme de quien lo haga. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 12/02/17 17:57

          Si quieres que propongamos a la RAE que en vez de "padres" se diga MADRES, yo te apoyaré, porque parece claro que las chicas os lo trabajáis más. Si vale de algo, yo me hice toda la preparación al parto, estuve presente en él y fui muy solidario durante todo el embarazo, aunque l@s niñ@s (una y uno) l@s tuvo mi santa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 12/02/17 18:30

            Me pillaste AML, no soy capaz de decirte que sí a lo de la RAE, seguiré (cuando no se me olvide) con las dos palabras simultáneas. Chapó por tu vivencia en común con tu santa hasta el parto (inclusive). Doble o triple chapó te daría sí ella tiene buena opinión respecto a esa mismo vivencia a partir de que nacieron.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 12/02/17 18:36

              A eso último te contestaré con la frase que le oí a un uruguayo: "Es mejor creer que ir a averiguar". 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • M.T M.T 12/02/17 10:29

      Amén y amén. No se puede decir mejor!. Lo comparto. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 11/02/17 22:06

    Finaliza el artículo: “¿Tener hijos por qué? Yo siempre he pensado que es por una necesidad de querer. Querer bien, querer con certeza, querer del todo” e inmediatamente pienso en las PERSONAS QUE NO TIENEN HIJOS Y TIENEN ESA MISMA “necesidad de querer. Querer bien, querer con certeza, querer del todo” y optan y/o buscan satisfacerla de otra/s formas/s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 11/02/17 21:15

    No se pueden tener derechos arrebatándoselos a otros. Quienes alquilan un vientre, obvian la gestación, el parto y los lazos que se establecen entre una mujer gestante y su bebé. La miran como a una vasija, algo inhumano. // Para querer con certeza no es preciso que un niño o niña sea portador de nuestros genes, necesitar eso es algo patriarcal muy propio de los hombres. Ahí tenemos a Abrahan, al que Dios dio permiso para preñar a la esclava. Ahora quieren que el permiso lo den las leyes, disfrazándolo de modernidad científica, pero es lo mismo, preñar a una desgraciada para poder decir es mi hijo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • Laila Laila 13/02/17 00:53

      A mí tampoco me parece ético usar el cuerpo de una mujer para que geste hijos de otros. Los lazos que se crean entre la madre y el nuevo ser van mucho más allä que lo que fluye a través del cordón umbilical. Quizá haya que aceptar las limitaciones que se tienen en la vida y no forzar lo que no puede ser.// Especialmente doloroso me parece el caso de los hombres o de las mujeres solas que se encaprichan con tener hijos como el que se encapricha de tener un coche nuevo o una mascota. Cuando les pregunten por su madre (en el caso de hombres) o por su padre (en el caso de mujeres), ¿qué les van a decir? Hijo, no tienes madre porque a mí no me dio la gana. En fin, que toda esta gente no piensa más que en ellos, nunca en sus posibles hijos. Decidir, a priori y a propósito que un niño no tenga madre o padre es egoísmo puro. /// Y si realmente se siente la llamada de la maternidad o paternidad, y no puedes tener hijos biológicos por el motivo que sea, entonces adopta uno o varios de los muchos que lo necesitan en este mundo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      0

      0

      • anamp anamp 13/02/17 11:41

        Uf, la ética, a mí solo me genera preguntas. De primeras, yo opino que una persona, y especialmente en la primera parte de su vida, lo que necesita es que la quieran, ya sea su madre o su padre, o un abuelo, o una tía; y si son dos de cada, mejor. No todas las mujeres crean una relación especial a través de la gestación y no sé de qué depende que ocurra o no, ¿quizás la voluntad y el deseo tengan algo que ver? Si una persona desea y decide tener descendencia, ¿si tiene una pareja es un deseo lícito y si no la tiene es un capricho? Así como está el mundo, y como dice el artículo, ¿no es acaso un hecho de puro egoísmo y de inconsciencia tener un hijo estés en la situación que estés? Quizás si lo pensáramos solo con la razón nadie los tendría; supongo que para eso está el instinto de conservación de la especie, para que lo deseemos tanto que ese deseo deje KO a la lógica. Y en cuanto a los vientres de alquiler, la idea de utilizar el cuerpo de una persona, sea hombre o mujer, para cualquier cosa en contra de su voluntad me da grima; pero éste no es el caso. ¿Es ético que una mujer decida gestar un bebé para que lo críen otros? ¿En qué casos? Si se queda embarazada sin querer y decide gestarlo y darlo en adopción, ¿entonces, sí?  ¿Y si se embaraza voluntariamente sin pedir nada a cambio no? Otra cosa es que haya dinero de por medio, eso de por sí no suele parecer nada ético, pero, ¿ qué diferencia hay para el niño?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        0

        0

        • Orlinda Orlinda 13/02/17 21:32

          De verdad crees que puede ser altruista? Un riñón se puede donar en caso de grave peligro para la vida. ¿Cuántos calculas que donan, salvo casos excepcionales a un hijo o cosas así? Pues si es difícil donar un riñón, no tiene punto de comparación con pasar un embarazo y dar a tu hijo. Todavía no somos robots aunque intentan que lo seamos, somos personas humanas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Orlinda Orlinda 13/02/17 18:27

          Primero, olvídate de los instintos, las personas tenemos todo lo más pulsiones. Olvidemos también los lazos entre la gestante y el bebé que quizá sois hombres MT y tú y no lo podéis entender. // Es un capricho, sí, desear un hijo con la propia carga genética cuando no se tiene capacidad para procrear. Pero en este mundo, con dinero, los caprichos se pueden satisfacer, ya lo creo que es posible realizarlos, a costa de otros. Los pobres tienen muy poca capacidad de elección. Para saber si es ético, solo hay que conocer las auténticas granjas que existen en muchos países donde las mujeres están encerradas los nueve meses. // La ciencia avanza, pero los científicos también tienen ideología  y, tanto lo que buscan algunos en sus investigaciones, como la utilización que se haga de los avances depende de la ideología dominante, de decisiones políticas que lógicamente no tienen por qué ser éticas. // ¡Las mujeres no somos vasijas!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 13/02/17 19:05

            Permítame que le conteste a título estrictamente personal puesto que me menciona con mi nick personalmente en su comentario. Le diría no dé algo por supuesto. En mi caso soy mujer y madre adoptante, familia monoparental, no tengo inconveniente en decirlo. La opción de ser madre fue muy meditada, en consecuencia voluntaria ( puse en ello toda mi voluntad y empeño, esfuerzo ¡vaya si lo puse, ni se lo imagina!) y no fue un capricho. Si tuviera que tildar de algo esta decisión tal vez diría necesidad, relacionada con el afecto: por supuesto. Sé de qué hablo y en el proceso y por el camino he conocido y vivido muy diferentes situaciones y circunstancias. Nunca etiquetaría ningún caso en ningún supuesto. Es un abanico y horizonte muy amplio de situaciones, que en mi opinión tienen que ver con 2 personas: padre o madre, en sing. y plural y con hijo o hija deseados. No puedo entenderlo en modo alguno como capricho: exige mucha entrega y renuncia, renuncia precisamente a caprichos en caso de poder permitírselos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 13/02/17 19:23

              MT, he dicho con claridad que capricho es desear un hijo con nuestra carga "genética" si no tenemos capacidad para procrear. En ningún caso llamo capricho a adoptar, ni tampoco al deseo de la mujer que quiera ser inseminada de forma artificial para gestar y tener un hijo para ella. Hablamos de vientres de alquiler, ese caso sí lo etiqueto, considero que no tenemos derecho a satisfacer todos los deseos a Costa de otros y de sus derechos. // No descarto que yo me explique mal, pero no sé cómo ha podido entender que llamó capricho a la adopción, Entendiéndonos tan mal, no es posible ningún debate.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              0

              • M.T M.T 13/02/17 19:33

                Disculpe si el malentendido partía de mí. No acabo de entender que un vientre de alquiler no pueda servir para cumplir un deseo de ser padres. No veo una falta de ética en ello. Ciertos tecnicismos en el uso de términos ling. precisos los desconozco, pero qué opina de la fecundación in vitro o opor inseminación o la búsqueda intencionada de paternidad o maternidad por métodos naturales respetando la libertad y voluntad de todos los implicados?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                0

                • Orlinda Orlinda 13/02/17 20:46

                  Esto no es una técnica de reproducción asistida. La única técnica es la fecundación in vitro, el resto es el embarazo de una mujer. // Exinten catálogos de hombres y mujeres para elegir semen y óvulos. La fecundación se hace en EEUU y el zigoto se transporta a India u otro país para implantarlo , sale mucho más barata una mujer india. // Creo que no hace falta haber estado embarazada para imaginar cómo debe sentirse esa mujer. Otra cosa que les hacen es someterlas a sesiones de psicólogos para convencerlas de que eso que llevan no es nada suyo ¿...? // Leí un reportaje donde hablan tres mujeres indias. Las tre deseaban con toda su alma ver al niño después de nacer al menos un momento, no se lo permitieron. Una de ellas cuenta que cada cumpleaños de ese niño lo celebra en familia con sus otros hijos. No se alquila un vientre se alquila a una mujer, se alquila su maternidad. No queremos enterarnos. // Pero si esa mujer te dice, a ti, turista, aún con todo su dolor, llévate a mi niña, que aquí va a ser una desgracia, no podrás porque es tráfico de personas, no existe ningún trámite legal que lo permita. Mundo de hipócritas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • M.T M.T 13/02/17 21:01

                    Por mi parte no hay ningún inconveniente en tutearnos, lo agradezco y lo prefiero. Gracias por aclararme muchos aspectos que desconocía. Ahora entiendo lo mal llamado " vientre de alquiler" cuando se trata de toda la mujer. Posiblemente estaba muy desinformada. Sin duda excesiva demagogia e hipocresía, cuando se trata de sentimientos y sensibilidades. Ciertamente nos encontramos con diferentes conceptos de vida y muerte, del nacer, del vivir a lo largo y ancho de este planeta que habitamos. Pero algo común debe existir en ese sentir y saberse madre o padre. Desprenderse de algo sentido propio no debe ser fácil por diferentes políticas ante la natalidad que piedan existir. Gracias por sus comentarios. Saludos cordiales.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • M.T M.T 13/02/17 20:53

                    Por mi pa

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                • Orlinda Orlinda 13/02/17 20:23

                  MT, como tú bien sabes -espero que no te importe el tuteo, me resulta más cordial, no me apaño con el usted- no es preciso que un hijo o hija lleve tus genes para quererlo. Veamos los vientres de alquiler. En principio ya está mal dicho, porque un vientre- útero de mujer no es un chisme, una máquina que puedo prestar o alquilar. Se alquila la mujer entera, un proceso de nueve meses de todo su organismo, los riesgos que implica, el parto patológico o no , cesárea, posibles complicaciones, recuperación. // En toda la propaganda que nos van a vender, solo verás a parejas contar que lo han hecho con una altruista de California que no necesitaba dinero. Qué casualidad, cuando la mayoría de las clínicas granja están en India, Pakistán, México y países así. Además de que la "compensación" de las mujeres de California es de 30.000 euros, curiosamente lo que cuesta la universidad de otro hijo que tiene; porque estas mujeres, todas deben tener al menos un hijito como primera condición para ser aceptadas. Suponen lumbreras desde luego ajenos a lo que es la maternidad que así tendrá menos apego, al tratarse del segundo o tercer embarazo. // Las mujeres no pueden recibir visita más que una vez al mes, no pueden salir no pueden salir aunque en su casa ocurra un accidente grave, si surge una anomalía pueden obligarlas a abortar, quieran o no; e incluso la pareja que contrata puede echarse atrás por cualquier motivo y en ese caso, la que solo era vientre, vasija, entonces sí es madre y tiene que quedarse con El Niño o la niña. Esta es la realidad a la que Rita Maestre y muchos otros llaman demagogia. (Sigo)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • M.T M.T 13/02/17 12:49

          Estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos. Son cuestiones del querer y desde mi punto de vista no establecería muchos límites en esa materialización del querer, del afecto, del cariño, si de eso se trata. Un niño de lo único que entiende y por defecto se resiente es del cariño y del cuidado en el sentido más amplio del término. Desde la perspectiva de los adultos en un extremo situaría lo deseable y en el otro lo posible y realizable. En la amplia franja del querer la única limitación que pondría sería el pretender no herir. a la hora de plantearse el ser padre o madre defiendo todas las opciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • anamp anamp 13/02/17 17:09

            Sí, yo también comparto tu perspectiva de los adultos.  Hasta hace no mucho lo posible y realizable era lo que nos permitía la naturaleza y nuestra educación, pero ahora las costumbres están cambiantes y el desarrollo de la técnica y la ciencia nos posibilita cada vez más cosas, por eso creo que tenemos que hacernos preguntas y discutir sobre ellas, hablar de ética como plantea Laila, para ver si esas nuevas cosas posibles nos parecen deseables, hasta dónde y por qué, antes de que el lumbreras de turno se ponga a legislar sobre ello. Yo ante algunas cosas no sé qué responderme.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 13/02/17 17:38

              No cree que la Ciencia avanza de la mano de la ética? Yo confío en ese avance y en esa ética en los logros científicos cuando estar al servicio del bienestar del ser humano. También confío en el grado de conciencia individual dentro de lo que entendemos por sano juicio.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • cexar cexar 11/02/17 19:35

    Exquisito artículo para el que además dispongo de la respuesta a la última pregunta: es el mandato de la Naturaleza, querida Paloma. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 11/02/17 17:58

    Por cierto, el artículo me ha gustado mucho. Gracias, Paloma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 11/02/17 12:21

    Me ha encantado el artículo. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre