X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Buenas noticias

Thierry Maliniak Publicada 16/02/2017 a las 06:00 Actualizada 14/02/2017 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Buenas noticias para el PSOE: la línea Iglesias se ha consolidado (¿definitivamente?) en la dirección de Podemos. Y buenas noticias para el PP: Susana Díaz se perfila como futura secretaria general de los socialistas. Buenas noticias, en resumen, para el viejo sistema del bipartidismo (hoy muy desigual a favor de la derecha) que rige todavía España.

Vamos por partes: Podemos primero. Profundamente dividido desde el golpe palaciego contra Pedro Sánchez, incómodo por su vergonzante apoyo a la carta al PP, sin programa definido y machacado por la crisis de la socialdemocracia europea, el PSOE parecía más vulnerable que nunca en su flanco izquierdo. Vulnerable frente a la posible consolidación de una nueva opción de izquierda que se presentara como una alternativa creíble, con un programa redistributivo sólido. Un programa susceptible de atraer a la mayoría social que ha sufrido los efectos del desmantelamiento progresivo del Estado de bienestar. Vulnerable, en resumen, frente a una fuerza política que aúne a todos los sectores dañados por la política neoliberal, y que son socialmente (y electoralmente) mayoritarios si son capaces de unirse.

Pero no: Podemos no aspira a ganar en este reino, sino a tomar el cielo por asalto. Aunque las realidades terrenales sean ya algo distintas de las de Karl Marx y la Comuna de París. Aunque en un Estado de la Europa Occidental del siglo XXI parece ilusorio soñar con alcanzar el poder principalmente desde la calle. O, siquiera, influir así sobre él de manera determinante: para eso existen los sindicatos, los movimientos ciudadanos. No puede uno incorporarse a las instituciones sólo para negarlas, o despreciarlas. Si los Verdes alemanes hubieran seguido esta estrategia radical (es decir si hubieran ganado los fundis frente a los realos, lo que felizmente no ocurrió), probablemente habrían caído en la insignificancia en vez de convertirse, como hoy, en una fuerza política relevante.

Nadie niega que la línea Iglesias ha permitido a Podemos consolidarse como una fuerza política que, según todos los sondeos, se sitúa por encima del 20% de la intención de voto. Pero a este nivel, precisamente, se ha estancado, como lo demostró la pérdida de votos de Podemos entre las elecciones de diciembre y las de junio. Los electores se acaban cansando frente a una opción política más preocupada de tener razón sola y de mirarse en el espejo para maravillarse de su virginidad política y su pureza ideológica, que de intentar contribuir a cambiar el país.

Pasemos a los socialistas. Aunque Susana Díaz y Pablo Iglesias aparecen como los dos grandes enemigos mutuos, comparten por lo menos una característica común: ambos parecen más interesados en ser la fuerza hegemónica en la izquierda que en ganar a la derecha. Ambos parecen más preocupados por el sorpasso que por el gobierno. Ambos fingen ignorar un dato que, por más que les disguste, es inapelable: si no hay alguna forma de unión, de la forma que sea, entre las diversas fuerzas de izquierda (y por tanto entre PSOE y Podemos), en España habrá Mariano Rajoy para rato. A la hora de la verdad importa más, para el futuro de este país, quién llega primero en las elecciones que quién llega segundo.

Pero la probable llegada a la secretaría general del PSOE de una candidata presa de obsesión antipodemita es también una buena noticia para el PP por otros motivos (no es casualidad que Susana Díaz sea la candidata favorita a dirigir el PSOE no para los electores de su partido sino… ¡para los del PP!). Cuando el tema de la corrupción se ha convertido en una preocupación clave de los electores españoles, parece cuando menos arriesgado aupar a la secretaría general a una persona puro producto de un socialismo andaluz enredado en los escándalos de los ERE y de los cursos de formación. Y arriesgado también pensar que el modelo clientelar que caracteriza todavía, por desgracia, el socialismo en el sur del país (algunos consideran que Andalucía es al PSOE lo que Galicia es al PP) es extrapolable al conjunto de España: los electores de Madrid, Cataluña o el País vasco se guían por otros parámetros.

En resumen: malos tiempos para la izquierda al sur de los Pirineos: más luchas cainitas en perspectiva. Una buena noticia para Mariano Rajoy, que podrá así dedicarse a su deporte político favorito: esperar tranquilamente, sin despeinarse, a que el adversario se agote solo.
 
______________

Thierry Maliniak, periodista, fue corresponsal en España de Le Monde y La Tribune de Paris.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 18/02/17 01:17

    13 de febrero de 2017, Pablo Iglesias: "Dialogar y hablar con Javier Fernández" (Gestora del PSOE) porque Iglesias tiene claro, que "será bueno, no para nosotros, será bueno para España, que nosotros nos podamos entender con el Partido Socialista". En Al Rojo Vivo, La Sexta. Se puede ver y oír a partir de 2h 15m 15s, aquí:http://www.atresplayer.com/television/programas/al-rojo-vivo/2017/febrero/dia-13-pablo-iglesias-snchez-cont-salvados-verdad-hubo-operacin-lites-impedir-podemos-gobernar_2017021300538.html (:::::::::::::::::) Nota: El PSOE de la Gestora, es el de Susana Díaz, Felipe González, Rubalcaba, y Zapatero. Hay otros PSOEs: el de Sánchez, el de Pérez Tapia, el de Iceta, y alguno más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 18/02/17 01:12

    10 de febrero de 2017, Pablo Iglesias: "Ser transversal es parecerse al país que quieres gobernar y alejarse de los partidos viejos." (:::::::::::::::::::) http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/02/10/cuestionario_pablo_iglesias_vistalegre_ii_60962_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 18/02/17 00:56

    18 de marzo de 2015 Julio Anguita: "Que ya eso de la unidad de la izquierda no es hablar con los compañeros del PSOE. ¡Que no!. No podemos estar criticando el bipartidismo y estar dispuestos después a negociar con ellos: ¡Noo!" (:::::::::::) https://www.youtube.com/watch?v=w6qgDFT8Q94&feature=youtu.be&t=1963

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 18/02/17 00:27

    13 de julio de 2014: "Susana Díaz: Medidas de Podemos llevarían España al "aislamiento, al corralito y a la inflación venezolana"": http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/334732/susana-diaz-medidas-podemos-llevarian-espana-aislamiento-corralito-inflacion-venezolana

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 18/02/17 00:21

    Se lee: "una fuerza política que aúne a todos los sectores dañados por la política neoliberal" (:::::) 17 de enero de 2014: "Apoyarme en esta iniciativa, significa apoyarme para que busque un proceso de unidad. Un proceso de unidad con todas la fuerzas políticas y sociales que durante estos años, se han enfrentado a las políticas de austeridad, y han luchado en defensa de los derechos sociales" https://www.youtube.com/watch?v=_Tm9VQEwopY&feature=youtu.be&t=183 (....) ese mismo día 17 de enero de 2014, y un poco más tarde, el portavoz de una fuerza social, le dice que vayan solos, que no se junten con nadie, ni con IU. Iglesias le contesta: no, porque su padre es de IU y su compañera también: https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg&feature=youtu.be&t=248 Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 17/02/17 12:17

    Esto se llama posibilismo, o pragmatismo. Sr. Malinac, mañana sobre Fillon, Macron y Le Pen. Desde 1808 lo más sensato de este pueblo de conejos han sido los afrancesados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 16/02/17 19:05

    Por mucha noticia que ubique al P$o€ en la izquierda, no se va a convencer a mas gente. Como mucho sujetar a aquel que quiere creerselo que supongo que es de lo que se trata. Ni siquiera existe tal pugna hegemonica, PP y P$o€ forman una misma causa. Es tan obvio que casi hasta da vergüenza escribirlo, es como escribir 2+2=4

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 18/02/17 01:09

      5 de junio de 2015, Juan Carlos Monedero: "El que fuera secretario del Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha insistido en la "falta de frescura" inicial del partido y ha avisado de que la formación que lidera Pablo Iglesias corre el riesgo de "no tener el músculo suficiente para cambiar el país". Además, se ha referido a los pactos para defender una idea básica: "Hay que echar al PP y esto pasa por apoyar al PSOE"." (:::::::::::::::::::) http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/monedero-rincon-pensar-risto-mejide-antena-ciudadanos-pijos-podemos-hipsters-4243007

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tieri tieri 16/02/17 17:33

    Escribo P$OE en vez de PSOE porque es un sistema de desactivación de insultos procedentes de Podemitas, me ha costado lo suyo pero el vendedor me ha dicho que funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 16/02/17 17:19

    Tienes razón son malos tiempos para la izquierda al Sur de los Pirineos y hay más luchas cainitas en perspectiva. ¿Remedio contra eso? Tras las próximas elecciones locales: ¡gobiernos Podemos/P$OE en coalición en todas las autonomías donde sea posible!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/02/17 13:33

    Está usted muy equivocado, señor Malianiak, son malos tiempos para la izquierda porque quien se hacía llamar centro izquierda hace mucho que viró totalmente a la derecha, investigue usted la historia del binomio PP/PSOE. A los españoles nos vienen diciendo desde hace años que "son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas" (del refranero español) o "Si no quieres una taza, toma taza y media" (también del refranero español) Esto, aplicado a la política significa: "Resulta conveniente contentarse con aceptar las cosas como vienen, porque, de lo contrario, se corre el riesgo de recibir lo que no se desea, pero en una cantidad mayor o duplicada." Yo fui votante del PSOE, durante años, me siento defraudada, engañada y ninguneada por este partido en el que puse mi confianza. Soy absolutamente contraria a tirar mi voto a la papelera, por lo que desde que apareció Podemos y ahora UNIDOS PODEMOS, mi voto y mi ilusión va a la oposición del bipartidismo ramplón y corrupto en el que se han convertido los gobiernos del P**E y PP. ¿Qué va a opinar usted, periodista de un periódico con ideología centroizquierdista y otro de economía liberal? ¿A caso no ha visto como está avanzando en su país la extrema derecha? Aquí aún tenemos una opción de izquierda real, aunque muchos interesados en el engaño lo llaman "izquierda radical", muchos nos sentimos representados por ellos y, no se confunda, sus votantes y militancia abarca a diferentes sectores de la clase social, económica y cultural, por mucho que algunos se empeñen en decir que es un partido de perdedores y marginados. No hay enemigo pequeño, señor articulista. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • tieri tieri 16/02/17 15:10

      No veo Podemos partido de perdedores o marginados sino mâs bien de funcionarios. Marginados somos nosotros los comentaristas no podemitas en Infolibre. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 16/02/17 17:46

        Sí, claro, también de funcionarios con mayúsculas, por lo que a mi me toca. "En España hay algo más de tres millones de trabajadores públicos, según el último dato que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. ¿Muchos? No. O, al menos, no si se compara con el resto de países europeos. (El Mundo. 30/10/2016)" Me alegro mucho, señor Tieri, que considere tan importante resaltar este dato, refiriéndose al electorado de UNIDOS PODEMOS. Más que nada porque un país se hundiría si no hubiera funcionarios. Este colectivo es muy muy amplio ¿no cree? profesores, doctores, catedráticos, investigadores, personal sanitario, bomberos, personal administrativo, policías, guardia civil, militares, etc., etc., ¡Imagínese que honor tener esa militancia y esas bases para un partido como UNIDOS PODEMOS! TODO UN LUJO. ¡Ah! me olvidaba y no apartamos a nadie, solo a los corruptos, prevaricadores y los que muestran su beneplácito con ellos. Que tenga buena tarde.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 16/02/17 15:58

        Como continuación al que acabo de hacer (com. 9) podría ser curioso conocer a quiénes se refiere con "no podemitas" o si es más sencillo a "podemitas".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 16/02/17 15:48

        ¿Marginados los comentaristas no podemitas en infoLibre? No acierto a entender cuál es el sentido con el que utiliza la palabra "marginados".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • tieri tieri 16/02/17 17:05

          Te dejo manejarte tu solo asî tendrás mâs satisfacción al descubrirlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 16/02/17 17:13

            Yo sola. pues la verdad es que no me interesa en exceso conocer su planteamiento, simplemente era por si quería ser más claro en su exposición y no utilizar ambigüedades.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • tieri tieri 16/02/17 17:20

              Perdón tu sola.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre